sábado, 7 de agosto de 2010

PERU: SEGUNDA POLITICA DE ESTADO





Democratización de la vida política y fortalecimiento del sistema de partidos

Nos comprometemos a promover la participación ciudadana para la toma de decisiones públicas, mediante los mecanismos constitucionales de participación y las organizaciones de la sociedad civil, con especial énfasis en la función que cumplen los partidos políticos.

Con este objetivo el Estado:

(a) promoverá normas que garanticen el pleno respeto y la vigencia de los derechos políticos;

(b) asegurará la vigencia del sistema de partidos políticos mediante normas que afiancen su democracia interna, su transparencia financiera y la difusión de programas y doctrinas políticas;

(c) garantizará la celebración de elecciones libres y transparentes;

(d) mantendrá la representación plena de los ciudadanos y el respeto a las minorías en las instancias constituidas por votación popular; y

(e) favorecerá la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones públicas a través de los mecanismos constitucionales y legales, de los partidos políticos y de las demás organizaciones representativas de la sociedad.

COMENTARIO:

Dentro de los grandes problemas de nuestra Democracia Representativa se encuentra la falta de participación ciudadana en la vida política del País. El sistema de partidos políticos debe fortalecerse, en base al desarrollo democrático interno de estas organizaciones.

Los partidos deben desarrollarse horizontalmente y no, verticalmente. En el caso del APRA, por ejemplo, su existencia política depende del carisma de Alan García Perez; después de él, va ha ser muy difícil que esta organización vertical, vuelva a tener el liderazgo político que ahora tiene. De manera similar, podemos hablar de otros partidos caudillistas que no aportan al fortalecimiento de la democracia.

Por eso, es que esta política de estado, al plantear la dación de normas que favorezcan la democracia interna de los partidos políticos, su difusión financiera y difusión de programas y doctrinas políticas, es fundamental para el desarrollo del sistema de partidos democráticos en el país.

Es necesario, pues, apostar a la participación ciudadana en el desarrollo del sistema de partidos políticos democráticos en el país. Ya que, a través de estos organismos políticos la ciudadanía puede participar en la toma de decisiones de los destinos del Perú.

Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes
Abogado y Economista
Fuente:
Foro del Acuerdo Nacional

53 comentarios:

paul silva perez dijo...

01-c mañana
universidad nacional del callao
derecho privado,publico y social
facultad de ciencias contables(fcc)
100034E

Para que exista democracia deben participar la ciudadania en general,esto garantizara el respeto y los derechos para la toma de decisiones publicas de los partidos politicos que les toca gobernar en nuestro pais.

zorayda hidalgo gomez dijo...

pues a ser verdad estoydeacuerdo a lo que se compromenten pues en la actualidad no hay partido politico que sea totalmente transparente y hay muchos fraudes hasta en las elecciones...por otro lado tambien me parece correcto que se comprometan a tener mas en cuenta a la ciudadania ya que no siempre son escuchados.
Universidad Nacional del Callao
Katherine Zorayda Hidalgo Gomez
1er ciclo-01c turno mñn (fcc)

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Silvia Maribel Ramirez Chamorro
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11

La participación ciudadana en la vida política del país es la base para la toma de decisiones de nuestra sociedad. No es suficiente criticar los problemas que existen en el campo político del país y quedarse a esperar que alguien los solucione, sino que cada ciudadano tiene el deber de ser parte de ella por medio de su permanente participación en la transparencia de todas las actividades del sistema de partidos.

Unknown dijo...

Respeto por los derechos politicos pero siempre con normas internas en los partidos politicos y proporcionar la libertad que necesitan para difundir sus ideas; porsupuesto que la participación ciudadana sera importante mediante esa voluntad individual llamada sufragio, nos toca designar el poder a aquellos que nos brinden propuestas serias de desarrollo.

Universidad Nacional del Callao
Carmen Alvites Crispin. 01- C (FCC)
100028E

joel castillo ponce de leon dijo...

1-c
Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Aaron Joel Castillo Ponce de Leon
Derecho privado,publico y social
100032B
Esta es una propuesta acertada del estado,pues es importante la opinion del pueblo y que mejor manera si es mediante los partidos politicos ,aunque sabemos que no son los mas transparentes en la actualidad,considero que si la poblacion partipa activamente de estos, saldra o saldran lideres quen fortaleceran democraticamente los partidos politicos devolviendo de alguna manera la confianza a la poblacion y pues si llegan a gobernar el estado lo haran por el desarrollo del pais pues tendran el respaldo de quienes los eligieron.

abraham dijo...

01-c mañana
universidad del callao
derecho privado,publico y social
facultad de ciencias contables
ABRAHAM CALLACNA CALVO
100347c

Los partidos politicos se dedican a prometer y prometer pero a las finales casi no hacen nada de lo prometido y eso se debe por que nosotros mismos nos dejamos llevar por lo que ellos dicen.
En el Peru no hay libre expresion por lo que el gobierno no quiere que la poblacion se entere como es realmente los manejos del gobierno en nuestro territorio

Hans Colonia Suárez dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL

COLONIA SUÁREZ, HANS JUNIOR JOSUÉ
100026-B
01-C Mañana

Creo que es bueno que el gobierno promueva la integración de los ciudadanos en los partidos políticos, es bueno inscribirse y tener relación permanente con el partido político que sientas que representa la ideología que tienes como la más correcta, para así poder participar en la toma de decisiones que llevarán a resolver los problemas que aún no son solucionados en el Perú.

Anahí LS dijo...

Bueno hay varios puntos que me gustaría resaltar:
*Promover la participación ciudadana para la toma de decisiones públicas( participación ciudadana si quizá cuando sólo en la temporada de elecciones meses antes de ellos todos lo políticos están enfrascados en eso pero después que pasa nadie se acuerda del friaje en puno, son pocos los que donan a la teletón en temporadas no electorales, y por lo que he visto en estas ultimas contiendas electorales del próximo 3 de octubre todos se esmeran por decir que son del ¨pueblo¨ ,por favor alguien del ¨pueblo¨ no es ex alcalde de Miraflores(seamos honestos con nosotros mismo Lima no es Miraflores,San Isidro,San Borja lima es más que eso Lima son sus conos ellos realmente son del pueblo),y la gente del pueblo no gana más de 50mil soles mensuales no somos tan ilusos.
*Asegurara la vigencia del sistema político que afiancen su democracia interna, su transparencia financiera y la difusión de programas y doctrinas políticas
Afiancen su democracia interna (democracia interna un ejm el candidato del APRA el señor Roca el aseguraba que seguía en la contienda electoral mientras que la directiva del APRA decía que no,yo me pregunto donde quedo el mismo propósito que todos ellos compartían es decir si es que lo compartían claro, por que no lo apoyaron y lo dejaron ahí un poco creo yo defraudado por sus propios amigos que es acaso que no lo eligieron por democracia interna y no creían en sus propuestas)
*Transparencia financiera (en este tema me parece que fue buena la idea de que cada candidato a las municipales rebelara la cantidad de sus ingresos mensuales aunque claro algunos se vieron en problemas por ello) y la difusión de doctrinas políticas(los llamados vientres del alquiler bueno yo la verdad no creo que ellos puedan tener una doctrina política un partido que se basa en esa frase súbete al micro no más).
En fin yo espero que se promueva la participación ciudadana pero no solo en temporadas electorales por el contrario que eso sea algo constante para poder por fin obtener la ansiada y verdadera Democracia Representativa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
01- C PRIMER CICLO
León Sandoval, Margareth Anahí
(100022G)

Gretta Guimaraes Vergara dijo...

La democracia no es solo un derecho por la que nosotros los peruanos debemos luchar ; sino es una doctrina política que el estado debe respetar .Por lo que la difusión de esta por medio de los sistemas de partidos , aunque no refleje mucha confianza por los hechos actuales en el estado ,es un gran paso que el gobierno peruano daría , ya que así no solo promoverá la libertad de los pueblos , sino también la mejora de la calidad y condición de vida de estos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PRIMER CICLO . TURNO 01C
DERECHO PRIVADO , PÚBLICO Y SOCIAL

ChrisBoc dijo...

Universidad Nacional del Callao
Derecho privado, publico y social
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CHRISTIAN BOCANEGRA ARANDA
100025F
La participacion ciudadana en la politica debe promoverse siempre porque es la base en la toma de decisiones con ello tendriamos democracia en el pais. porque ahora los partidos politicos no son muy transparentes que digamos ahi mucha corrupcion detras de estos.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SUZANNE BERRÚ PEDEMONTE
FCC-01C-COD.100024J
DERECHO PRIVADO,PÚBLICO Y SOCIAL

los patídos políticos son fundamentales en un estado, y para eso nosotros como pueblo tenemos una voz de voto, basicamente esos son nuestros derechos políticos elegir y ser representdos de una manera digna.Pero quizas en le Perú la vida política es tomada como un show más , miremos no más la vasta relacion de candidatos que tenemos, espero que en las proximas elecciones sepamos elegir bien

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CONTABILIDAD
DERECHO PRIVADO Y SOCIAL
DIAZ PEREZ JORDI EDWIN
01-C 100039G

la toma de decisiones es muy buena porque permite que la poblacion participe y aporte sus ideas para el fin de mejorar pero desgraciadamente no se da en nuestro pais porque los partidos politcos no lo aceptan pues no hay democracia, transparencia

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CONTABILIDAD
DERECHO PRIVADO Y SOCIAL
DIAZ PEREZ JORDI EDWIN
01-C 100039G

la toma de decisiones es muy buena porque permite que la poblacion participe y aporte sus ideas para el fin de mejorar pero desgraciadamente no se da en nuestro pais porque los partidos politcos no lo aceptan pues no hay democracia, transparencia

JOHANE HUMMEL AGUSTINI dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL

HUMMEL AGUSTINI, JOHANE KATHERINE
PRIMER CICLO. TURNO 01C


Los partidos políticos introdujo o amplio el ejercicio de prácticas democráticas, sin embargo la sociedad le da poca importancia a este principio. La mayoría de personas ejercen el derecho de voto solo por hacerlo, sin tener la información necesaria para ejercer su derecho de voto, ya que no les dan importancia a la vida política de nuestro país, sabiendo que está en nuestras manos llevar al desarrollo a nuestro país.

raul enrique navido silupu dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
RAUL ENRIQUE NAVIDO SILUPU
01-C 104019K

La opinion debe darse obligatoriamente a todas las personas, por la mayoria de peruanos no le importa que le pase a nuestro pais y mas aquellas sin educacion, deben de saber que su opinion es muy importante para , poder hacer algo al respecto y asi mejorar su calidad de vida , tambie hacer algo por si mismo que se reunan y se organicen para tener un solo pensamiento , asi solucionar mas rapido las cosas.

raul enrique navido silupu dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
RAUL ENRIQUE NAVIDO SILUPU
01-C 104019K

La opinion debe darse obligatoriamente a todas las personas, por la mayoria de peruanos no le importa que le pase a nuestro pais y mas aquellas sin educacion, deben de saber que su opinion es muy importante para , poder hacer algo al respecto y asi mejorar su calidad de vida , tambie hacer algo por si mismo que se reunan y se organicen para tener un solo pensamiento , asi solucionar mas rapido las cosas.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Primer ciclo 1-C
VALENTIN CAMINO, WALTER
100031F

Buen ejemplo el del partido aprista que como bien menciona, El señor Alan García a tomado el mando de ese partido político y esta a la cabeza en la fila vertical que usted a dicho, pues al parecer en ese partido ya no se respetan mucho las opiniones que den sus seguidores y solo les queda a ellos acatar lo que hace y dice su "jefe". Y como esos también hay muchos en el Perú, pero aún se esta a tiempo de hacer democracia en nuestro pueblo y mantenernos todos horizontalmente, o dicho de otra manera vernos todos por igual, y respetar las opiniones de las personas.

danitsa dijo...

Para que haya una mejor disciplina en dicha toma de decisiones por ser libres y transparentes, pues lo que nos dice en este sistema o lo que nos plantea,serìa muy favorable, principalmente para la sociedad, debido a que hubiese mayor orden en la participaciòn ciudadana y a la vez, harìa que nuestro paìs tenga un mejor dasarrollo en dicho sistema de partidos polìticos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DANITSA RIVA TAFUR
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES
PRIMER CICLO
AULA:01C

jesus abraham dijo...

UNAC
derecho privado, publico y social
facultad de ciencias contables
01-C
104015E

tiene que existir democracia para tener un gobierno eficaz, que bueno que el gobierno promueva la integración de los ciudadanos en los partidos políticos, me parece bien que tomen en cuenta a los ciudadanos para la toma de decisiones que hacen los partidos políticos ya que en la actualidad algunos estan haciendo fraudes y la población no está enterada.

alan dijo...

La democracia es una palabra que todos los politos hablan pero con suma certeza que ninguno la cumple. hace 1 semana vi un reportaje que los candidatos del distrito de San Martin de Porres no podian poner su panel publicitario en un parque porque estaba prohibido, pero el panel del alcalde vigente si estaba alli.!que tal raza!. usa el poder de alcalde para restringir la democracia que tienen todos los partidos.ustedes se deben imaginar si esto ocurre en la capital, que cosa ocurrira en provincia, donde la fiscalizacion es mas pobre. lo que se quiere llegar es a que en el peru todos los partidos han perdido la identidad y la cenda del camino al querer obtener el poder. y por tal casi nunca hay elecciones transparentes y democraticas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
HUARACA YARASCA ALAN
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES
AULA:01C
100441J

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado,publico y social
Yaquelin Melissa Peña Rivera
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
104016A

Los partidos politicos deben ser mas transparentes,ya que los ciudadanos temen elegir a un representante, por que han vivido una experiencia, pocos creen en la veracidad de estos politicos; como dice el dicho: "Que roben, pero que roben poco"
esa idea debe cambiar para fortalecer la democracia en el pais

Unknown dijo...

Como segunda politica de estado me parece acertado porque el futuro del pais depende de la organizacion, fortaleciomiento y democratizacion de los partidos politicos. A su vez los partidos politico dependen de la participacion de cada ciudadano, con responsabilidad.
Cabe mencionar que como gobierno el partido aprista no cumple con esta política de estado, yaque nos ha dado muestras de autoritarismo al sacar de la carrera electoral en las elecciones municipales a su candidato en forma autoritaria. Es una muestra que los partidos políticos siguen siendo dominados por los lideres en forma autoritaria.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Gema Baquerizo De La Torre
FCC 01 - C

Unknown dijo...

2. El problem a de la democracia representativa se encuantra en la falta de particiopacion del pueblo en la vida politica de nuestro pais por ello la que de sebe hacer es fortalecer la democracia interna de las organizaciones y apostar a la participacion ciudadana en el desarroollo de partidos politicos demacraticos de el pais ya que la ciudadania en sus desiciones tiene el destino de nuetra nacion.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC _ 01C

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Mirella Reynoso Gutierrez
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
104012 F
Es muy claro decir que uno de los grandes problemas de nuestro país es la falta de participación ciudadana en la vida política, por esta razón no se ve una democracia interna, pero esta política favorecerá la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones a través de los mecanismos constitucionales y legales. Los partidos políticos deberán fortalecerse en base al desarrollo democrático y deberán presentar una transparencia financiera la cual permitirá que la ciudadanía confié en la política.
Se puede concluir que es muy importante contar con un país democrático para que así dicha ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones de los destinos del Perú.

reyes cordova andres dijo...

para que la democracia politica permanesca vigente y se fortalesca es necesario e indispensable la participacion activa de la ciudadania en general.Tambien del estado que debe velar por hacer respetar las leyes sin llegar ala violencia
andres reyes cordova
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
01-C MAÑANA
CODIGO:100413F

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES(FCC)
TURNO 01-C ------ CICLO I
MONICA KARINA PEÑA SOTO
100350D

PRIMERO, que es democracia? Democracia es una forma de organización de grupos de personas, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. PARA QUE EXISTA, debemos fomentar que desaparezca el llamado "voto en blanco", todos debemos participar en la libre eleccion de nuestros gobernantes y estos mismos comprometerse a dejar a un lado los fraudes en las elecciones.

Unknown dijo...

La participación de la ciudadanía es un factor indispensable en la democracia, ya que mediante el voto nosotros somos participes de quien será la persona encargada de gobernar nuestra nación, por otro lado los partidos políticos están en la obligación de trabajar con total transparencia.

Universidad Nacional del Callao
Lisseth Tapia Castillo 01-C

Unknown dijo...

UNAC
derecho privado,publico y social
FCC-01-C Mañana
Este tema es muy complejo en nuestro pais, porque a lo largo de nuestra historia politica a sufrido mucha interupciones y por lo tanto los partidos politicos no se han desarrollado adecuadamente como para garrantizar la democracia de nuestro pais.
Porque estamos saliendo de a pocos de los efectos del caudillismos de las decadas pasadas.

Unknown dijo...

esta politica de estado si deberia de ser cumplida y no quedar solo en palabras ya que un gran problema que afecta a la sociedad es que algunas veces no existe la democracia en el pais, personas que tienen cargos muy importantes en el estado se toman atribuciones de tomar desiciones cuando deberia de ser algo que todos tomen.
seria un gran cambio si esto se llegara a cumplir, mejoraria un poco la situacion del pais

01-C
Universidad Nacional del Callao
Gina Guerra Guillen

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
derecho público y privado
FCC-CICLO1-TURNO 01C COD:100021K
baldeon barrueta susan pamela

la participación ciudadana es importante en nuestro país para ser parte de las desiciones que el estado tome de esta manera los ciudadanos hacen respetar sus derechos.es necesario que los ciudadanos sean parte de los partidos políticos pues de esta manera ellos son parte de las personas que contribuyen en la elboración de las políticas de estado que son esenciales para el manejo del país.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
derecho público y privado
FCC-CICLO1-TURNO 01C COD:100021K
baldeon barrueta susan pamela

la participación ciudadana es importante en nuestro país para ser parte de las desiciones que el estado tome de esta manera los ciudadanos hacen respetar sus derechos.es necesario que los ciudadanos sean parte de los partidos políticos pues de esta manera ellos son parte de las personas que contribuyen en la elboración de las políticas de estado que son esenciales para el manejo del país.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
derecho público y privado
FCC-CICLO1-TURNO 01C COD:100021K
baldeon barrueta susan pamela

la participación ciudadana es importante en nuestro país para ser parte de las desiciones que el estado tome de esta manera los ciudadanos hacen respetar sus derechos.es necesario que los ciudadanos sean parte de los partidos políticos pues de esta manera ellos son parte de las personas que contribuyen en la elboración de las políticas de estado que son esenciales para el manejo del país.

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Elkin Quispe Negreiros
1er ciclo 01-C mañana (FCC)
104018-D

En la vida democrática de nuestro país existe poco interes en la vida política emprendida por los ciudadanos, ya que existen partidos políticos, ellos deben emprender una escuela de liderazgo para cumplir sus funciones eficasmente en la organización respecto a la vida democrática, para así lograr una política horizontal.

Unknown dijo...

01-C
Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Caldas Jara Esteban Jordan
Derecho privado,publico y social
100040E
el gobierno se compromete a fomentar la
particion de la ciudadania en la vida
politica del pais,esto se lograria a
traves de los partidos politicos ya
que estos asegurarian la democracia.
En mi punto de vista esta politica de
estado tiene sus pro y contra, por ejemplo,
el hecho que se estimule la creacion de
partidos politicos permite
a la sociedad tener mas opciones en el
campo electoral y asi encontrar
un partido que comparta sus ideales,
pero tambien hay seudos politicos que crean partidos
no con el fin de defender sus filosofias y
procurar la democracia sino que solo para tener una plataforma que lo lleve
al poder y asi obtener un deseado beneficio economico

CARLOS AREVALO TORRES dijo...

La democracia en nuestro país esta en un gran problema por la falta de participación ciudadana y falta de capacidad para asumir el liderazgo. Los partidos deben desarrollarse deben de desarrollarse en forma libre y transparente para poder garantizar una buena democracia
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CARLOS AREVALO TORRES
01-C-FCC-COD100341E

Ken Manrique dijo...

Habrá democracia en la política favoreciendo los partidos que serán beneficiados ya que estos son llevados en un desorden completo para ello poner normas que verifiquen así la transparencia en la elecciones populares y no tan solota malversación entre organizaciones que lo que único que buscan un fin económico
U.N.A.C
Ken Manrique Canchanya 01/c

Unknown dijo...

promover la democracia es sumamente inportante para la toma de desiciones en la sociedad, pero hoy en dia podemos ver que no todos las personas participamos en las decisiones de que debe ser importante para su sociedad, ejemplo de ello es en las elecciones donde los ciudadanos no analizamos las propuestas de los participantes sino nos dejamos llevar por comentarios ajenos.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Daniela Mancilla Soto
01-C FCC COD: 100030J


Es muy necesario aplicar esta política de estado en los partidos políticos y en la sociedad porque vivimos un tiempo en el cual los candidatos no son transparentes con la población, y mucho menos en las elecciones...debemos tomar medidas para que el pueblo pueda ejercer sus derechos políticos y que puedan informarse con total sinceridad sobre los candidatos no solo mediante los medios de comunicación sino participando en los partidos políticos.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
01-C MAÑANA
CODIGO:104020I

En la democracia , tiene que existir la participación ciudadana haciéndola
el elemento primordial de la toma de decisiones públicas mediante los partidos políticos .
Aunque la corrupción acecha a aquellos lideres de partidos políticos que alteran las elecciones ...¿Dónde está la transparencia?...una vez que llegan al poder sólo se dedican a plantear y plantear propuestas que al final no hacen más que olvidarlas ,todo por el monto de dinero que irá a sus bolsillos ,donde prácticamente es un hurto a la población .
Entonces...¿Habrá verdaderamente participación ciudadana en la vida política?

Unknown dijo...

01-c mañana ciclo I
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho Privado,Publico y social
Facultad de Ciencias Contables (FCC)
Daniel Oswaldo Sanchez Cosar
100446A

bueno es cierto k en nuestro pais;la democracia es algo que se esta perdiendo ya que los politicos quieren imponer sus decisiones al pueblo y muy peor a esto es nuestro decinteres por la democracia ;es por esto que nuestro pais tiene muy malos politicos.
Deberiamos tener un poco mas de interes en los asuntos politicos y no solo para criticar ;sino para contribuir con ideas y que estas ideas sean respetadas por los mismos;solo asi interactuando con ideas y el respeto mutuo nuestra politica y nuestra democracia sera mejor.

robin dijo...

En mi opinión yo pienso que los partidos políticos organizan labores a nuestros interés .
Pero lamentablemente en nuestro país los ciudadanos no pensamos de esa manera solo vemos que los partidos políticos velan por su propio interés.
A la gran mayoría de la ciudadanía nos falta más orientación acerca de este tema. Si el gobierno aria programas para orientarnos sacaríamos adelante a nuestro país

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC ROBIN RODRIGUEZ SANCHEZ (100037D)
DERECHI PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL.

jeslin dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PAIVA MENDEZ JESLIN
AULA: 01-C MAÑANA

Las personas debemos tener en cuenta que es importante las decisiones que tomamos a la hora de elegir sobre todo las personas que no estan tan informadas sobre los partidos politicos y lo que quieren realizar ya en el poder puesto que estan personas solo eligen a un candidato debido a que tan buena es su campaña y en que los esta beneficiando mas no en que es lo que propone, los jovenes proximos a votar deberian informarse bien acerca de los partidos politicos y que es lo que nos proponen, pero los partidos politicos deberian tambien mostrar informacion clara y verdadera para asi se realice una votacion justa y dejar de usar al pueblo como una rampa para llegar al poder con propuestas falsas.

Unknown dijo...

Sandra Retamoso Pasache de Rubiños
UNAC -FCC Turno 01-C (100027I)

Amigos: Es lógico que para tener un buen gobierno, es que este escuche al pueblo en sus opiniones y criticas, el gobierno debe sobre llevar este rol, LA DEMOCRACIA, es eso, dejar que nosotros los ciudadanos tomemos y ejecutemos nuestros derechos ( lo que esta en nuestra constitución) , se aplaude esta segunda política que nos deja una libre expresión de opinión y de nuestros derechos, para ello solo que da reforzarla, y que nosotros sepamos valorarla para ello debemos tomar conciencia de este punto.
saludos

Unknown dijo...

Seria bueno que la cuidadanía participe mas en la vida política del país, que esté presente de alguna forma en la toma de decisiones importantes. Asi se daría la democracia y el pueblo se vería mas representado.

Universidad Nacional del Callao
Susan Rodriguez Fernandez. 01-C
104013b

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CONTABILIDAD

SANTIAGO ORTIZ JONATHAN LUIGGI

TURMO MAÑANA 01-C

M parases muy bien todos esos puntos que hay en esta seguna politica de estado x apoya mucha a la democria y la transparencia lo que no esta sucediendo en estos tiempos que los fraudes en los partidos politicos y las formas que hacen para ganar votos aprovechandose de la pobreza de la gente .

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
Giuliana Vanesa Mesias Valdivia
100023C Aula: 01-C

El estado en la Primera Política de estado promueve la democracia representativa pero esta no se puede dar sin la participación ciudadana, esto se promueve en esta 2da. Politica de Estado con la dación de normas que garanticen la participación de la sociedad en la vida política ya sean en forma de organizaciones o partidos políticos. Asimismo me parece importante que estas organizaciones esten dirigidas por un líder profesional preparado y no por un improvisado sin ninguna identificación doctrinaria con el partido que los avala sino más bien por puro oportunismo. Asimismo hay aprox. 22 partidos políticos inscritos solo 03 con doctrina; los demás que no tienen propuestas originales. Sería bueno saber de donde viene su financiamiento para después no darnos con la sorpresa de que tienen que pagar con licitaciones los favores económicos que se les hicieron en campaña.

Unknown dijo...

Es verdad que en la actualidad vemos demasiados partidos politicos que lamentablemente no estan tomando en cuenta las propuestas y soluciones que le daran a su gobierno ya sea nacional o regional la poblacion se deja llevar por el carisma,por la tonalidades de sus mitin o por los regalos que ellos pueden ofrecer por el momento pero la verdad es una que el ciudadano tiene que ser objetivo y analizar muy bien que deseamos para el desarrollo del pais y quien es el que tiene la actitud y aptitud necesaria para lograr grandes objetivos .

Frida Sharon Ayala Quiroz
UNAC-1c-FCC-primer ciclo

jeslin dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
AULA:01-C TURNO:MAÑANA
ANGELICA MARTINEZ LOPEZ

En mi opinión creo que es importante la participación ciudadana a la hora de escoger el partido o el candidato político ya que este nos representará ya se en una región, ciudad, distrito, etc.
Lo que vemos cada día es que a los partidos políticos no les interesa o no les importa nuestra opinión y ellos hacen lo que les da las ganas sin consultarnos a nosotros ya que somos la voz del pueblo.
Por esa razón debemos fomentar más en las decisiones que tomamos; escogiendo buenos partidos políticos que muestren su trasparencia, su difusión de las ideas, que ayuden a una buena organización de la sociedad.
El partido que tiene más existencia es el APRA y creo que es uno de los partidos más organizados; pero, también uno de los más firmes ya que últimamente sale muchos casos de ayuda a la población. Es necesario; entonces, la participación ciudadana porque esto depende el rumbo del cambio de una sociedad fortalecida

jeslin dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
AULA:01-C TURNO:MAÑANA
ANGELICA MARTINEZ LOPEZ

En mi opinión creo que es importante la participación ciudadana a la hora de escoger el partido o el candidato político ya que este nos representará ya se en una región, ciudad, distrito, etc.
Lo que vemos cada día es que a los partidos políticos no les interesa o no les importa nuestra opinión y ellos hacen lo que les da las ganas sin consultarnos a nosotros ya que somos la voz del pueblo.
Por esa razón debemos fomentar más en las decisiones que tomamos; escogiendo buenos partidos políticos que muestren su trasparencia, su difusión de las ideas, que ayuden a una buena organización de la sociedad.
El partido que tiene más existencia es el APRA y creo que es uno de los partidos más organizados; pero, también uno de los más firmes ya que últimamente sale muchos casos de ayuda a la población. Es necesario; entonces, la participación ciudadana porque esto depende el rumbo del cambio de una sociedad fortalecida

Unknown dijo...

01-c mañana
universidad nacional del callao
derecho privado,publico y social
facultad de ciencias contables(fcc)
100335E

para mi esta poltitica esta descartada puestoq ue todos los politicos lo mencionan i no hacen practica a ello, es por eso las marchas y de los izquierdistas que forman un grupo de cuidadanos ya que su opinion no es tomada como una opcion mas ante el gobierno, puestoq una vez tomado el poderse guia de el mas no de los ciudadanos.
y como dice el mg. sc. FAUSTINO BERAUN BERRANTES. que los partidos deben desarrollarse horizontalmente mas no verticalmente.

Unknown dijo...

AULA 1C _ UNAC
Uno de los más grandes problemas de nuestra sociedad se encuentra en la falta de participación ciudadana, en el desarrollo del sistema de partidos políticos.
A través de nuestra participación podemos tomar decisiones correctas acerca del destino de nuestro país.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

La segunda política menciona que se garantizará la celebración de elecciones libres y transparentes y favorecerá la participación de la ciudadanía.
En este país, como muchos otros países la población ya no cree en los políticos, porque vemos cada acto de corrupción que se presenta. Debemos de afianzar nuestros valores como la honradez, lealtad, para que así allá buenos;politicos y gobernates.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Vania García-cod(100036H)
Primer ciclo 01-c turno mañana

La segunda política menciona que se garantizará la celebración de elecciones libres y transparentes y favorecerá la participación de la ciudadanía.
En este país, como muchos otros países la población ya no cree en los políticos, porque vemos cada acto de corrupción que se presenta. Debemos de afianzar nuestros valores como la honradez, lealtad, para que así allá buenos;politicos y gobernates.