domingo, 22 de agosto de 2010

PERU AVANZA: INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA – UNALM


La Biotecnología es una técnica que se aplica en los organismos para la producción de bienes y servicios útiles para de la humanidad.

Es una disciplina multidisciplinaria donde participan aspectos de la biología, química y de la ingeniería de sistemas y de procesos, ofreciendo soluciones económicas en todos los sectores. La Biología Molecular ha sido y es un soporte innegable de la biotecnología y de todas las ciencias biológicas modernas, fruto de esta disciplina, constituye la tecnología del ADN recombinante mediante la cual se realizan nuevas construcciones genéticas. La Bioquímica, Genética y Microbiología son igualmente soportes fundamentales de la biotecnología, igualmente, la Biofísica está siendo cada vez más importante en biotecnología particularmente en lo referente al comportamiento de membranas, transmisión de impulsos electroquímicos y conversiones energéticas, así como en los mecanismos readhesión celular.

SISTEMA DE BIORREACTORES PARA LA MULTIPLICACION MASIVA DE PIÑA


Otro componente principal de la biotecnología es la Ingeniería (particularmente de Sistemas y de Procesos), la cual permite llevar a cabo la expresión de un determinado proceso en forma controlada. El desarrollo exitoso de un proceso de producción a gran escala es el resultado de acelerar e intensificar un concepto original, usualmente un proceso de laboratorio a pequeña escala.

Se pueden considerar dos niveles de desarrollo: Biotecnología Convencional en la que los proceso biológicos no son manipulados en el nivel molecular y la ingeniería genética que es la biotecnología de punta en la que los procesos biológicos son manipulados en los niveles celular y principalmente molecular, la ingeniería empleada es la de procesos y sistemas con un alto grado de automatización de controles.

El Perú es un país con una gran diversidad de recursos naturales y, sin embargo, con un alto índice de pobreza, que trata de enfrentar los retos de desarrollarse social y económicamente en un mundo globalizado. Es un país que necesita que sus sectores productivos sean capaces de competir en el mercado mundial para ofrecer puestos de trabajo y generar riqueza. La competitividad productiva requiere, sin embargo, una necesaria innovación y ésta, a su vez, de una entrada muy significativa de ciencia y de tecnología.

Limitaciones para el desarrollo de la biotecnología

A pesar que el interés por biotecnología se inicia casi al mismo tiempo que en otros países, particularmente latinoamericanos, las limitaciones para su desarrollo persisten. Estas pueden corresponder a lo siguiente:

1. Número limitado de investigadores experimentados.

2. Pobre equipamiento de los laboratorios y limitado soporte logístico.

3. Ausencia de trabajo multidisciplinario y falto de coordinación intra e interinstitucional.

4. Gran dispersión en muchas líneas de investigación y, a su vez, gran concentración en algunos tópicos. Carencia de conocimientos de ingeniería para el escalamiento económico de los resultados.

5. Carencia de planes de investigación para el mediano y largo plazo.

6. Carencia de soporte financiero nacional para la investigación y para los investigadores.

7. Pobre interacción entre la industria y los centros de investigación.

Perspectivas

El Perú posee una enorme biodiversidad necesita adoptar estrategias que faciliten el empleo de biotecnología, para la utilización óptima de los recursos genéticos, conociendo su valor genético y contenido de productos activos de las especies medicinales.

Desde el punto de vista biotecnológico, la biodiversidad resulta importante como fuente de genes, muchos de ellos con potencial económico. En este sentido, es fundamental para el país acelerar los estudios de biodiversidad desde el punto de vista molecular.

Aunque estamos conscientes que existe un conocimiento amplio sobre las plantas peruanas de importancia tanto industrial como medicinal, éstos son poco detallados y, en muchos casos, no existen estudios de comprobación rigurosa.

La biotecnología en conjunto con las tecnologías convencionales promete:

- Un incremento y sostenibilidad de la productividad.

- Un procesamiento eficiente de los productos mejorados, su diversificación y utilización.

- Adaptación de la calidad del producto a requerimientos funcionales y de mercado.

- Promueve la mejor conservación y uso de los recursos genéticos.

- Un manejo de los recursos naturales sin afectar el medio ambiente.

La biotecnología moderna en el mundo actual es una alternativa efectiva para el desarrollo de la agricultura, ganadería, acuicultura, agroindustria y demás áreas afines al contexto agronómico y del medio ambiente.

La Universidad Nacional Agraria La Molina como institución de vanguardia en investigación a nivel nacional es un referente para el desarrollo.

El Instituto de Biotecnologìa, iniciò sus actividades el año 1998, con la participación de profesores de las Facultades de Agronomìa, Ciencias, Ciencias Forestales, Industrias Alimentarias y Zootecnia.

Plan estratégico del Instituto de Biotecnología

Objetivos estratégicos

Objetivo 1: Contribuir a mejorar la productividad y sostenibilidad e los sistemas de producción, mediante la investigación con un enfoque integral y capacitación de los futuros líderes en el área de Biotecnología.

Objetivo 2: Lograr mayor valor agregado local en los productos agropecuarios, forestales mediante la generación y adaptación de tecnologías.

Objetivo 3: Contribuir al incremento de valor de los recursos naturales mediante la realización de estudios, inventarios y desarrollo de productos de la biodiversidad.

Objetivo 4: Desarrollar un trabajo multidisciplinario con profesores de las facultades de Agronomía, Forestales, Industrias Alimentarias, Ciencias y Zootecnia, en las Técnicas Biotecnológicas.

Objetivo 5: Optimizar la eficiencia institucional a nivel nacional mediante un enfoque descentralizado de la investigación en cooperación con otras instituciones nacionales e internacionales.

Se han priorizado las áreas que tengan un impacto real dentro de la problemática nacional y son las siguientes:

Producción de semilla de calidad libre de patógenos en papa, piña, banano.

Caracterización molecular de tuberosas y raíces andinas.

Mejoramiento genético asistido por métodos moleculares.

Identificación de compuestos en raíces andinas, compuestos bioactivos, fermentaciones industriales, metabólicos primarios.

La biotecnología es una tecnología multidisciplinaria por lo tanto la participación de los profesores con diferentes especialidades es de suma importancia para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

La investigación en el IBT se está llevando a cabo mediante el desarrollo de Tesis de pre grado, post grado con financiamiento de proyectos nacionales e internacionales, participación de las universidades regionales e internacionales con la finalidad del trabajo en conjunto, institutos de investigación y empresas de actividad privada mediante consumos para el desarrollo de protocolos y servicios.

Las líneas de investigación y desarrollo del IBT – UNALM

Micropropagación

Con la finalidad de obtener semilla de ecotipos selectos para programas de producción de semilla básica.

Conservación in Vitro de los bancos de germoplasma a corto plazo.
Embriogénesis somática

Como alternativa en la producción de semilla cuando la micropropagación no es factible.
Cultivo de embriones

Rescate de embriones de especies de difícil propagación sexual.

Sistema de birreactores para masificar la micropropagación in Vitro de especies promisorias; papa, piña, banano y fresa.

Caracterización molecular

Ayudar a la caracterización convencional (visual y taxonómica) con técnicas más refinadas y de mayor seguridad, determinar la variabilidad genética en los bancos de germoplasma.

Producción de metabolitos secundarios con bioreactores de plantas medicinales.

Biotecnología Industrial

Identificación de productos activos de raíces, tuberosas andinas y especies promisorias.

Áreas prioritarias en el Instituto de Biotecnología

Área cultivo de tejidos

- María de Lourdes Tapia y Figueroa – Facultad de Agronomía
- Enrique Fernández Norcothe – Facultad de Agronomía
- Gilberto Domínguez Torrejón – Facultad de Ciencias Forestales
- Jorge Jiménez Dávalos – Facultad de Agronomía

Área Biología Molecular

- Cesar López Bonilla – Facultad de Ciencias
- Raúl Blas Sevillano – Facultad de Agronomía
- Rosa Espejo – Facultad de Ciencias
- Roberto Mansilla – Facultad de Ciencias

Área Biotecnología Industrial

- David Campos Gutiérrez – Facultad de Industrias Alimentarias
- Roxana Chirinos Gallardo – Facultad de Industrias Alimentarias
- Ana Aguilar Gálvez – Facultad de Industrias Alimentarias
- Indira Betallaluz Pallardel – Facultad de Industrias Alimentarias

Mg.Sc. María de Lourdes Tapia Y Figueroa
Directora
Instituto de Biotecnología
Universidad Nacional Agraria La Molina
ltapia@lamolina.edu.pe

No hay comentarios: