domingo, 6 de noviembre de 2011

OLLANTA HUMALA: LA AGENDA DEL GOBIERNO NO ES LA DIVISION SINO LA UNION DE LOS PERUANOS.




Ollanta Humala Tasso, Presidente Constitucional de la República del Perú, en el contexto de los primeros cien días de su gobierno ha dicho que la agenda actual del gobierno es la unión de los peruanos y no la división.

CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL
Frente a la crisis internacional se han tomado las medidas pertinentes para que su impacto no afecte la economía ni el equilibrio macroeconómico del país como: el adecuado control de las reservas internacionales, el crédito de los organismos multinacionales al cual podemos acceder si es que el país lo necesita, se está invirtiendo en infraestructura, promoviendo la inversión privada a efectos de que se considere al Perú un país de oportunidades.

ECONOMIA NACIONAL
En el plano económico se respetarán los contratos firmados. Por ejemplo, en el caso Conga, se respetará todo lo que está firmado y en lo que haya malos entendidos se resolverá. Y, como medida de largo plazo es necesario un reordenamiento territorial para establecer el carácter nacional del país. Por ejemplo, señaló que en el caso del diálogo con el sector minero se ha logrado un gravamen minero y actualmente no hay conflicto de intereses y la empresa minera puede tener confianza en el futuro. El gravamen minero se ha incrementado en aproximadamente 3,000 millones de soles.

INCLUSION SOCIAL
En el tema de la inclusión social indicó que se han ampliado los programas sociales a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social como Pensión 65, Beca 18, Cuna Mas, se incrementará los desayunos y almuerzos escolares, etc., son 18 programas sociales, dirigidos a zonas de extrema pobreza, ubicadas en Apurímac, Huancavelica, el VRAE, etc. Se está trabajando con la finalidad de bajar el precio del gas y de los combustibles, para ello, se está negociando con REPSOL y PETROPERU para realizar proyectos de gasoductos virtuales y un proyecto de consorcio petroquímico para ampliar el uso del gas con valor agregado en el sur del país.

SALUD
En el tema de salud anunció la inauguración de tres hospitales que vienen de la gestión anterior. Aclaró que crear un hospital en cada provincia del país no va a ser posible, pero si, de la creación estratégica de hospitales en determinadas regiones del país que por su ubicación serían accesibles a la comunidad.

EDUCACION
Se está cumpliendo con el sector educación en el cual se está invirtiendo aproximadamente 1,600 millones de soles.

INFRAESTRUTURA
Asimismo, señaló que debería hacerse un MEGAPUERTO en Marcona, ya que existe un déficit portuario y necesitamos que estos puertos se realicen con inversión privada y con participación del Estado.

Por ejemplo, en Pisco, con ayuda de las unidades de ingeniería militar se han removido 500 toneladas de escombros y se van a iniciar las obras de asfaltado, veredas y habilitaciones urbanas con participación de la inversión privada.

LINEA AEREA DE BANDERA NACIONAL
Es necesario que aerolíneas privadas se asocien con el Estado para que el estado pueda orientar los servicios en el mercado nacional con precios baratos para los usuarios, con una línea de bandera propia. Actualmente, los precios por el servicio de transporte aéreo son muy altos.

SEGURIDAD CIUDADANA
En el tema de seguridad ciudadana, señaló que se han invertido 200 millones de soles, se está trabajando en dos proyectos importantes como el Servicio Policial Voluntario y la Policía Rural; respecto a la cárceles se ha aprobado el presupuesto para la construcción de dos penales: una para la zona alto andina y otra para Lima.

REFORMA CONSTITUCIONAL
El Presidente Ollanta Humala dijo que no se ha presentado un proyecto de Reforma Constitucional porque es momento de unir a los peruanos y no de dividirlos. El rol del Estado es dar seguridad, educación, salud e infraestructura. Hablamos de un Estado que promueva las inversiones y no, de una Estado interventor.

CASOS ALEXIS HUMALA Y OMAR CHEHADE
Ollanta, indicó que Alexis Humala no tiene ni tendrá ninguna participación en el gobierno. Y, en el caso, del Vice-Presidente, Omar Chehade, dijo que el gobierno no blindaba ni apoyaba a la persona y dejamos que la Comisión de Ética del Congreso resuelva oportunamente el caso. No hay presión por parte del ejecutivo a la Comisión de Ética, al Ministerio Público o Ministerio de Defensa. Recomendó a su Vice-Presidente que haría bien en dar un paso al costado y pueda defenderse para bien de él.

REELECCION 2016.
El Presidente Ollanta Humala dijo que ni él ni la primera dama, Nadin Heredia están pensando en el 2016. Están avocados a las tareas de la inclusión social y a la construcción de un gobierno de concertación nacional.

CONCLUSION:
La evaluación de los primeros cien días de gobierno de Ollanta Humala es positiva, por cuanto, se están dando los pasos necesarios para mantener el crecimiento económico con inclusión social.

No se han producido los cambios traumáticos que auguraban algunos políticos, por el contrario, se denota prudencia en el manejo de la economía y los conflictos sociales. Sobretodo, de la solución de los intereses sobreponiendo el interés nacional al particular, como el gravamen a las sobreganancias mineras, el respeto de los contratos de inversión, las políticas de inclusión social priorizando los bolsones de extrema pobreza, las inversiones en infraestructura, priorizando las agendas del gobierno con políticas de concertación nacional y no, de división entre peruanos, etc.

Sin embargo, deben priorizarse algunas promesas electorales como la rebaja del precio del gas, los combustibles, las inversiones portuarias y la línea aérea nacional con capitales mixtos, privados y estatales, para favorecer al mercado nacional con precios justos y competitivos, la ley de revocatoria de los congresistas, entre otras, etc.

FAUSTINO BERAUN BARRANTES
Abogado y Economista

48 comentarios:

RENZO ALDANA SANCHEZ dijo...

Actualmente, el proyecto minero Conga es una de las inversiones privadas más grandes que tiene el Perú. Por lo tanto debemos saber que el gravamen que pagaría esta minera representaría un monto significativo para el estado, Estamos hablando de 3,000 millones de nuevos soles aproximadamente, la cual contribuiría al desarrollo económico del país. Pero lamentablemente este proyecto minero corre el riesgo de ser paralizado, ya que la ejecución de este proyecto traería como secuela la contaminación de los recursos hídricos . Asimismo existe la posibilidad de que la construcción de reservorios deje sin agua las lagunas naturales. Es de suponer el malestar inmediato de los pobladores de las comunidades de Cajamarca.
El gobierno afirmo que el contrato se cumplirá en todas sus dimensiones. Pero se debe tomar en cuanta, en mi opinión, las necesidades de los pobladores de Cajamarca, empesando con impuslsar su desarrollo, porque muchas veces se les promete el acceso a derechos sociales y servicios básicos, pero al fin al cabo estas promesas son para apaciguar los conflictos sociales que actualmente se esta viviendo. Espero que el gobierno tome una desicion acertada

Jhon Andre Landa Casani dijo...

UNAC-FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Jhon Andre Landa Casani
cod: 092311I
El gravamen minero, un tema de campaña electoral, resulto ser una hazaña para el gobierno del señor presidente Ollanta Humala Tasso, pues la minería informal quedara atrás en la historia, ya que hoy nuestro mandatario trazo los planes para una adecuada recaudación tributario al sector minero, el cual sabemos genera casi el 60% de ingresos por exportación al país. Aquella acción que a todos nos muestra la verdadera justicia ante una muchedumbre que clama ayuda. Aquella del cual recientemente se escucho la petición y se empezó hace unos días! Valerosa actuación de que nuestro mandatario hace para el desarrollo de la inclusión social. Sin embargo, el gobierno del ex presidente Alan García Pérez, no supo manejar el hecho del gravamen minero pues su poco accionar a las mayores recaudaciones quedo en el aire, o sea tuvo mano suave con respecto a las mineras de entonces. Siendo así infructuosa como se vea, disminuyendo en pequeñas porciones la pobreza que hasta hoy nos acomete. Lo cual se explicaría a la falta de negociación en la parte empresarial para una adecuada recaudación tributaria. En contraste, el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, el cual no enfatizo la lucha por el poder recaudar una ganancia de aquel sector, lo cual resulto ser más palabras que hechos.

PDT: the Mr. Ollanta’s government seemed that will go wrong, but now everybody know that good has been, as a result a change in the life of the Peruvians.

Mayo Vivas, Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayo Vivas, Manuel dijo...

MAYO VIVAS, MANUEL
FCC
Por el momento la bandera del gobierno de turno es el llamado impuesto a alas sobregancias, ahora bien el Poder Ejecutivo y los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) suscribieron un Acta de Entendimiento mediante el cual, las mineras se obligan a transferir 3 mil millones de nuevos soles anuales al Estado peruano, esto a mi parecer más que una impuesto a las sobregancias viene hacer una contribución por parte de las empresas mineras. En el año 2006 el aporte voluntario de las empresas mineras, era de 500 millones de soles anuales y ahora 2011 se podría decir que es 3 mil millones de nuevos soles anuales es seis veces superior a lo que negocio el antiguo ex mandatario (Alan García Pérez) y además del periodo (2006 al 2011) el oro subió de 1.100 a 1.900 dólares, también no olvidemos promesa del candidato Ollanta Humala, quien antes de ser presidente aseguró decretar el 45% de impuesto a las ganancias extraordinarias; tal como se aplica en ciertos países como Australia, donde se cobraba el 40%. Similar casó ocurre México, Bolivia y Ecuador en América Latina.
Sería bueno recordar que en una ocasión el Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi dijo. “Lo importante es saber que existe la buena actitud de ambas partes, la buena voluntad de las empresas mineras de incrementar su contribución económica al Tesoro Público”,
Esto me deja duda que se trate de un nuevo impuesto y pienso que continuaría siendo un aporte voluntario.

ALAN MORENO RODRÍGUEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elisa Yen Cayllahua Bizarro dijo...

Si bien es cierto uno de los temas que se mencionó durante la entrevista al Presidente de la República fue el de gravamen minero,hemos podido observar en los distintos medios acerca de la conversación que el Presidente de Consejo de Ministros Salomón Lerner junto al titular del Gobierno Regional Gregorio Santos llevaron a cabo ,ésta acerca de la realización del Proyecto Minero Conga de la empresa Yanacocha ,sin embargo mas allá de llegar a un buen entendimiento se busca que el Estado preserve el estado de derecho y que salvaguarde los derechos de la población que se podrían ver afectadas por dicho proyecto .Por otro lado es cierto que este proyecto viene desde el segundo gobierno del ex-Presidente Alan García Pérez en el 2010 ,éste paso por una serie de procesos que hoy en día cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado en ese año ,esto permitió que dicho proyecto entre a la fase de exploración ,siempre y cuando que el presidente de la República atienda las demandas de la población respecto a la defensa de sus los recursos naturales ,el medio ambiente y por encima de la inversión privada prevalezcan los intereses nacionales a los de particulares respetando la calidad de vida que todos los peruanos merecemos.

james haroldQuiroz ojeda dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: DERECHO TRIBUTARIO GRUPO HOARIO:01C
ESTUDIANTE: JAMES HAROLD QUIROZ OJEDA
CODIGO:092301C
El gravamen minero es el aporte voluntario que realizan las empresas al gobierno.( en el gobierno del exp. Presidente Alan García se lo tomo muy en serio) Y dicho aporte será reconocido como gasto en el calculo del Impuesto a la renta, efecto que podría causar una reducción en este y el canon minero, pero controlado, ahora, gracias a las tres leyes correspondientes al nuevo esquema tributario para el sector minero, las cuales son: Ley de Regalías Mineras, Marco legal del Gravamen Especial a la Minería, y la tercera el Impuesto Especial a la Minería., que permitirá al Estado tener ingresos adicionales hasta por 3 mil millones de soles al año.( aunque en hipótesis ya que se pronostica que será solo de un 50%). Hay que recalcar también que la recaudación a las empresas sin estabilidad jurídica bajaría 6% menos pero seria compensado por el impuesto especial(gravamen) que supera el 35% de las regalías. Pero si lo comparamos con lo recaudado en la gestión anterior ( que de 1500 solo se pago 150) hay un gran avance estructural de la norma.
Lo positivo que se puede apreciar en este nuevo impuesto especial(conocido como gravamen) es la proporcionalidad del pago de las empresas, es decir, quien tenga mas utilidades pagara mas y menos las que tengan menos.
Ahora las empresas con contrato de estabilidad jurídica también serán afectadas a este impuesto en razón de que estas no pagan regalías mineras
La modalidad del pago trimestral permite un flujo de ingresos en las arcas del estado.(no tendrán que esperar 1 años para percibirlo)
Pero... si nuestra recaudación depende mucho de las mineras, ¿qué pasara con nuestro medio ambiente que ha sido golpeado en varias ocasiones por negligencia de las empresas mineras y de los ciudadanos que habitan dichos lugares ?. Este problema será el reto de este gobierno que tendrá que tomar una decisión( en la actualidad se ve reflejado en el Dep. de Cajamarca tras el desacuerdo del proyecto minero el conga) .

oscar andres dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO: LEGISLACION TRIBUTARIA
092013H

Se puede recatar diversos aspectos positivos al cumplirse cien días del gobierno de Ollanta Humala, que al comienzo de su gestión no fue aceptada por la población. Sin embargo cabe resaltar diversos aspectos positivos que hasta la fecha se puede rescatar, como es el caso de la seguridad, donde se implementaron blindadas de agentes policiales; en el aspecto social, se dispone de programas sociales que brindan beneficios a ancianos, jóvenes, madres gestantes, etc. ; también se mantiene la estabilidad económica ante la crisis internacional, controlando adecuadamente las reservas internacionales, el crédito de los organismos multinacionales que el país puede accederlo cuando lo necesite ,por consiguiente es sobresaliente dar enfoque a la economía nacional que continua su mismo objetivo , el dar beneficio al país y por ende a la población.

El gobierno mediante decreto supremo establece el marco legal del gravamen de minero. Esta norma establece que el gravamen es un recurso público originario proveniente de la explotación de recursos naturales no renovables que, de conformidad con la presente ley se hace aplicable a lo sujetos de la actividad minera en mérito y a partir de la suscripción de convenios con el Estado. Este nuevo impuesto ha sido bien aceptado por las empresas mineras, ya que nueve compañías del sector ya suscribieron 14 convenios con el Estado para aportar el gravamen.

Pero ahora con el nuevo proyecto minero Conga, que ha generado disturbios en ese territorio acerca del caudal hídrico que puede contaminar y a su vez, podría traer algunas desventajas en la recaudación tributaria, debido que se ha proyectado la enorme cantidad de ingresos que puede generar para el Estado. La idea es tratar de llegar a un acuerdo entre el Estado y los habitantes de esa zona, para que dicha obra continúe su trayecto, tal es así que se están construyendo reservorios para cuidar el caudal hídrico

ALAN MORENO RODRÍGUEZ dijo...

con respecto al caso CONGA, quisiera dar un comentario respecto a los antescedentes de los primeros 100 dias de gobierno ya que ollanta en sus primeros discursos netamnete estatistas y condenando el entreguismo territorial a las inversiones extranjeras diriamos que estaria absoluta y contundentemente de acuerdo con los pobladores de Celendin en el distrito de huasmin en CAJAMARCA, que se niegan rotundamente a la ejecusion de este proyecto puesto que la minera yanacocha a incumplido en el cuidado del medio ambiente y en algunos acuerdos con el estado y pues los pobladores de CAJAMARCA piensan que el presidente Ollanta priorizará los intereses de los suyos que los intereses de los extranjeros como propuso desde el comienzo de su campaña
por otro lado en las ultimas declaraciones de campaña cambio su discurso por uno mas concertador e incluso prometio respetar a las inversiones privadas y extranjeras lo cual le hizo llegar al poder y como sabemos el PERU a firmado un tratado de proteccion a la inversion haciendo de nuestro pais mas atractivo y seguro para las inversiones.por eso el presidente dice textualmente que "se respetará todo lo firmado y en lo que haya malos entendidos se resolvera" vemos la disposicon del presidente al dialogo pero los pobladores no quieren escuchar razones simplemente ellos se niegan, pues todabia tienen que hacer mucho mas para recuperar la confianza del pueblo ya que ellos al ver que sus autoridades no hacen nada por impedir que las empresas hagan lo que quieran con su patrimonio territorial tratan de tomar sus medidas las cuales crean conflictos aunque este gobierno ha implementado el impuesto minero o el gravamen minero ellos quieren que su gobierno haga cumplir todos los acuerdos establecidos con la empresa mediante normas, reglamentos, leyes y sanciones mas severas para las empresas que incumplan con estos acuerdos, este gobierno en comparacion a los demas gobiernos debera recueperar la confianza de su gente sentando las bases de una nueva mineria, derecho social y un compromiso con los mas pobres del pais y asi evitara conflictos ya que esta problematica es como una olla de agua hirviendo en una estufa sin que nadie quiera apagarla y esperamos todos que el presidente Ollanta se digne siquiera en bajarle la intencidad de fuego de la estufa o para bien de todos apagarlo para evitar un desastre u otras cosas peores pues por eso las personas votamos por él, puesto que pensamos y creemos que tiene el caracter nesesario para poder cambiar estas situaciones

oscar andres dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO: LEGISLACION TRIBUTARIA
092013H

Se puede recatar diversos aspectos positivos al cumplirse cien días del gobierno de Ollanta Humala, que al comienzo de su gestión no fue aceptada por la población. Sin embargo cabe resaltar diversos aspectos positivos que hasta la fecha se puede rescatar, como es el caso de la seguridad, donde se implementaron blindadas de agentes policiales; en el aspecto social, se dispone de programas sociales que brindan beneficios a ancianos, jóvenes, madres gestantes, etc. ; también se mantiene la estabilidad económica ante la crisis internacional, controlando adecuadamente las reservas internacionales, el crédito de los organismos multinacionales que el país puede accederlo cuando lo necesite ,por consiguiente es sobresaliente dar enfoque a la economía nacional que continua su mismo objetivo , el dar beneficio al país y por ende a la población.

El gobierno mediante decreto supremo establece el marco legal del gravamen de minero. Esta norma establece que el gravamen es un recurso público originario proveniente de la explotación de recursos naturales no renovables que, de conformidad con la presente ley se hace aplicable a lo sujetos de la actividad minera en mérito y a partir de la suscripción de convenios con el Estado. Este nuevo impuesto ha sido bien aceptado por las empresas mineras, ya que nueve compañías del sector ya suscribieron 14 convenios con el Estado para aportar el gravamen.

Pero ahora con el nuevo proyecto minero Conga, que ha generado disturbios en ese territorio acerca del caudal hídrico que puede contaminar y a su vez, podría traer algunas desventajas en la recaudación tributaria, debido que se ha proyectado la enorme cantidad de ingresos que puede generar para el Estado. La idea es tratar de llegar a un acuerdo entre el Estado y los habitantes de esa zona, para que dicha obra continúe su trayecto, tal es así que se están construyendo reservorios para cuidar el caudal hídrico

MAERCI CHUQUILLANQUI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAERCI CHUQUILLANQUI dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: DERECHO TRIBUTARIO
HORARIO:01C CODIGO:092353C

La nueva norma que modificó la Ley de Regalías Mineras especial a la minería ha logrado un sistema progresivo, antes se aplicaba una regalía sobre las ventas totales, ahora se propone que se determine frente al margen de las utilidades operativas trimestral de las empresas mineras, siendo el compromiso del sector minero de 3,000 millones de soles. En mi opinión esto permitirá al estado contar con más recursos que serán empleados fundamentalmente en obras de infraestructura en las zonas más pobres del país, ayudando a disminuir la pobreza y llevando la inclusión social a los hogares más pobres.

sussy dijo...

En relación a los 100 días de días de gobierno de Ollanta Humala Taso, Presidente Constitucional de la República del Perú, se está dando mayor importancia a la inclusión social y con eso se espera mantener un crecimiento económico, en salud y educación el gobierno esta invirtiendo mas pero lo hace de manera estratégica para que los peruanos pueden acceder a estos beneficios.
En cuanto a infraestructura, la línea aérea de bandera nacional, el gobierno quiere que las empresas privadas se asocien con el estado. En la economía nacional nos menciona del gravamen minero se ha incrementado en 3000 millones de soles, pero algunos especialistas señalan que este monto se reducirá a s/.1600 millones. El Ejecutivo público mediante el Decreto Supremo Nº173-2011-EF- el reglamento de la ley que establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería (GEM) para las empresas con contrato de estabilidad tributaria. “el nuevo gravamen que el estado peruano cobrara a las compañías mineras reducirá la recaudación del Impuesto a la Reta, pagada por este sector y por lo tanto los ingresos del canon de las regiones” dijo Alonso Rey. Considerando que el monto por los aportes voluntarios de las empresas mineras establecido por el gobierno anterior estaba alrededor de s/. 500 millones anuales, la cifra total del dinero nuevo lograda por el gravamen minero es de s/.1 mil millones.

jose dijo...

La evaluación de los primeros cien días de gobierno de Ollanta Humala es buena, porque, esta dando los pautas para mantener el crecimiento economico que esta teniendo el pais en los ultimos años.
Este gobierno mas se enfoca en favorecer a los mas pobres, en sus necesidades que tienen. Cosa que no sucedia en el gobierno de Alan Garcia y en otros gobiernos que mas se enfocaban en un solo sector, que eran los mas ricos. Ademas esta haciendo obras, como, la reconstruccion de Ica, cobrar un impuesto a las sobreganancias a las mineras. Ya que en otros gobiernos nada mas se conformaban con las sobras que le daban las mineras.Tambien se esta enfocando con el tema del precio del gas, porque en otros paises como chile, el gas cuesta barato y porque en el peru cuesta caro.

jose dijo...

La evaluación de los primeros cien días de gobierno de Ollanta Humala es buena, porque, esta dando los pautas para mantener el crecimiento economico que esta teniendo el pais en los ultimos años.
Este gobierno mas se enfoca en favorecer a los mas pobres, en sus necesidades que tienen. Cosa que no sucedia en el gobierno de Alan Garcia y en otros gobiernos que mas se enfocaban en un solo sector, que eran los mas ricos. Ademas esta haciendo obras, como, la reconstruccion de Ica, cobrar un impuesto a las sobreganancias a las mineras. Ya que en otros gobiernos nada mas se conformaban con las sobras que le daban las mineras.Tambien se esta enfocando con el tema del precio del gas, porque en otros paises como chile, el gas cuesta barato y porque en el peru cuesta caro.

jose dijo...

La evaluación de los primeros cien días de gobierno de Ollanta Humala es buena, porque, esta dando los pautas para mantener el crecimiento economico que esta teniendo el pais en los ultimos años.
Este gobierno mas se enfoca en favorecer a los mas pobres, en sus necesidades que tienen. Cosa que no sucedia en el gobierno de Alan Garcia y en otros gobiernos que mas se enfocaban en un solo sector, que eran los mas ricos. Ademas esta haciendo obras, como, la reconstruccion de Ica, cobrar un impuesto a las sobreganancias a las mineras. Ya que en otros gobiernos nada mas se conformaban con las sobras que le daban las mineras.Tambien se esta enfocando con el tema del precio del gas, porque en otros paises como chile, el gas cuesta barato y porque en el peru cuesta caro.

jose dijo...

La evaluación de los primeros cien días de gobierno de Ollanta Humala es buena, porque, esta dando los pautas para mantener el crecimiento economico que esta teniendo el pais en los ultimos años.
Este gobierno mas se enfoca en favorecer a los mas pobres, en sus necesidades que tienen. Cosa que no sucedia en el gobierno de Alan Garcia y en otros gobiernos que mas se enfocaban en un solo sector, que eran los mas ricos. Ademas esta haciendo obras, como, la reconstruccion de Ica, cobrar un impuesto a las sobreganancias a las mineras. Ya que en otros gobiernos nada mas se conformaban con las sobras que le daban las mineras.Tambien se esta enfocando con el tema del precio del gas, porque en otros paises como chile, el gas cuesta barato y porque en el peru cuesta caro.

Roxana Román Rincón dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO: LEGISLACION TRIBUTARIA
CÓDIGO: 092273J
ROMÁN RINCÓN ROXANA

La entrevista que concedió nuestro Presidente TC EP “R” Ollanta Humala Taso, fue muy positiva, ya que por primera vez, un Presidente es entrevistado en vivo por 04 periodistas que representan a los medios televisivos más representativos de nuestro país.

En esta entrevista se trataron diversos siendo los más picantes el caso de nuestro segundo Vice-Presidente Omar Chehade, a quien nuestro Presidente le solicitó a título personal que renuncie o de un paso al costado.

Otro tema picante, fue el caso de las Minas Conga, afirmando nuestro Presidente que se va a respetar los acuerdos firmados nos guste o no, reafirmando que en nuestro País se respeta lo que el Estado ya firmó.

Si bien es cierto que esta actividad genera importantes ingresos al país, de la misma forma se debería exigir el cumplimiento estricto de las normas ambientales, a fin de que cuando la minera termine su extracción, el medio ambiente no se perjudique de forma irreparable. Pero, sobre todo debe existir un diálogo claro entre la empresa y los pobladores.

Renso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Renso dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO: LEGISLACION TRIBUTARIA
COGIDO: 092277E
Estos cien días de gobierno de nuestro presidente Ollanta Humala, han servido para sacar conclusiones para saber en qué dirección vamos.
Este gobierno se caracteriza por la INCLUSIÓN SOCIAL, y vaya que lo esta logrando
El presidente Ollanta Humala promulgó las leyes que elevan las regalías e impuestos al lucrativo sector minero del país, cumpliendo con unas de sus principales promesas de su campaña electoral.
Esto va a permitir al Estado contar con más recursos que serán distribuidos para n temas de infraestructura en las zonas más pobres del país como forma de llevar la inclusión social.

yaky peña rivera dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PEÑA RIVERA Yaquelin Melissa
COD: 104016a
ECONOMÍA I

Los primeros 100 dias del presidente Ollanta, no nos ayudan mucho, ya que el tiempo tranzcurrido es poco; pero a mi parecer el Perú sigue desarrollandose. La mayoría de los ciudadanos ya no tienen la necesidad de emigran a otro país, ya que actualmente hay trabajo en el país. El gobierno se está esforzando por la seguridad ciudadana. En la educación se está invirtiendo un poco más, ya que tenemos la necesidad de tener una buena educación por que el mundo actual lo requiere, y según los índices mundiales de educación, estamos entre los últimos. En cuanto a la corrupción debe de poner la manpo dura, empezando por la gente que le rodea.

yaky peña rivera dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PEÑA RIVERA Yaquelin Melissa
COD: 104016a
ECONOMÍA I

Los 100 dias del presidente Ollanta Humala fue bueno, pero para formarnos la idea de que nos esperan durante los proximos 5 años, es necesario que más tiempo.
durante este tiempo el presidente mostro una mejora en la inversión para la educación, ya que eso es nuestro talón de Aquiles, ya que actualmente, el mundo es cada´vez más competitivo y necesitamos formarnos más en ese ámbito.
En la seguridad ciudadana, aún no se ven ninguna mejora, pero sé que pondrá mano dura contra la delincuencia. En economía, que es lo que más nos interesa, sigue el desarrollo del país, pero no lo nesesario. Espero que el gobierno cumpla con todo lo que ofreció durante la campaña, por el bien del Pérú.

Cynthia Gutierrez dijo...

A pesar de llamarse un gobierno silencioso,parece que si estan trabajando.Esperemos por el bien de nuestra sociedad resulte favorable.

Pilar maricel vega lopez dijo...

PILAR MARICEL VEGA LOPEZ
ECONOMIA I
FCC
los 100 dias del presidente ollanta humala son aprobatorios ya que esta trabajando para seguir con una economia estable que sea beneficioso para todos los peruanos.
este gobierno nos esta demostrando algo que algunos gobiernos no lo hicieron que es trabajar por mejorar la calidad de vida de los pueblos con extrema pobreza, inclusive se creo el ministerio de desarrollo e inclusion social que servira como vocero de los pueblos que les urge ayuda del gobierno.
uno de los temas que tambien ha resaltado ha sido el del segundo vicepresidente Omar Chehade, quien se ha visto envuelto en un escandalo, con respecto a este tema el presidente ha dado su opinion y creo que es la mas conveniente que el segundo vicepresidente de un paso al costado, quizas si hubiese sido uno de los antiguos gobiernos hubieran apañado ya que se ha visto bastantes casos de corrupcion en gobiernos anteriores

Vilma Benites Muñoz dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
VILMA BENITES MUÑOZ
810210 - C
Al cumplir los 100 días del gobierno de nuestro magnatario Ollanta Humala se puede apreciar una total aceptación por las gestiones que viene realizando ya que está poniendo a la practica parte de lo que él a prometido como es la inclusión social atendiendo a nuestra zona andina, y sobre todo acabar con la corrupción que en nuestras últimas décadas han ido aumentándose.
El actual gobierno ha priorizado la inclusión social y la seguridad ciudadana aumentándose el personal de seguridad , por otro lado su actuar frente al caso OMAR CHEJADE ha sido bien vista ya que se a hecho a un lado dejando que el poder judicial lo resuelva y le a sugerido que se haga a un lado caso que en anteriores gobiernos no se han visto .
Acerca del proyecto minero Conga creo que es una de las inversiones más grandes que tiene nuestro País y ello va a contribuir al desarrollo económico del país pero también se está corriendo el riesgo de que este proyecto quede paralizado porque trae contaminación a los recursos hídricos , por ello se supone la incomodidad de los pobladores de las comunidades de cajamarca que se deben de tomar en cuenta .

Vilma Benites Muñoz dijo...

VILMA BENITES MUÑOZ
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ECONOMÍA I

karen dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ECONOMIA 1
CAMARENA AMAYA KAREN MIRELLA
CODIGO:082298J

Aqui en es contexto, el presidente Ollanta Humala a lo largo de permanecer 100 dias en la silla presidencial esta tomando puntos muy importantes para el crecimiento del pais,donde él mismo menciona que el punto sera que nuestra economia este por encima de todo y no salga perjudicada, ya que se tiene que cumplir numerosas agendas lo que esto significa invertir millones en cada tema de salud, educacion, seguridad ciudadana,infraestructura, inclusión social,etc. Donde tambien se ha reiterado que la promesa del bajo precio del gas , combustibles , etc. se esta priorizando para favorecer el mercado nacional.

Jean Pierre Portuguez Gutierrez dijo...

UNAC - Facultad de Ciencias Contables
Portuguez Gutierrez Jean Pierre
Código: 090305A
Curso: Economía I

Aunque es importante tener y proteger las reservas internacionales de nuestro país, debemos también proyectarnos a largo plazo sobre las reservas y no solo tenerlos ahi en casos de "emergencia", debemos también guiarnos y considerar algunos ejemplos de las potencias que usan partes de sus reservas para desarrollar la producción nacional para en un futuro ser exportadores y ya no mas ser un país importador, además, debemos aprovechar sabiamente los recursos nacionales, nuestro país tiene una gran variedad de recursos naturales, lamentablemente por la mala administración no se puede aprovechar su potencialidad, uno de los problemas que he notado es la falta de comunicación dentro de país y los problemas sociales, aunque estos últimos años se agrava mas esta situación, debido a esto muchas personas están desinformadas de la realidad del país, como en el caso minero, que al parecer no hubo una buena comunicación entre los habitantes y los encargados de este proyecto, la minería puede ser beneficiosa para la población, si ambos bando deciden dialogar y actuar con ética se puede quizá lograr acuerdo favorables para ambos, ya que se pierde mucho dinero cada día con los problemas que ocurren en los sectores mineros, espero que Ollanta Humala y el gobierno no ceda tanto en las peticiones de los protestantes de Cajamarca, que se fomente también educación de calidad y ética en los ciudadanos y en los mas jóvenes, ya que actualmente los valores se han dejado de lado.

shoane valencia vasquez dijo...

FACULTAD: ciencias contables
ALUMNA: valencia vasquez, shoane
CURSO: economia
TURNO: 04-c
el presidente Ollanta Humala en sus primeros cien dias ha cumplido con la mayoria que ha prometido para su gobierno por ejemplo con el tema de la inclusion social asi como tambien ha tomado buenas desiciones con respecto al vicepresidente Chejade y Alexis Humala. con el tema de la salud, educacion, infraestructura, etc. ha demostrado y originado gracias a ello mas tranquilidad para los ciudadanos y pobladores y por ultimo ante la crisis internacional tomar como medidas para afrontarla el presidente ha tomado un metodo muy eficiente como de las inversiones privadas.

shoane valencia vasquez dijo...

FACULTAD: ciencias contables
ALUMNA: valencia vasquez, shoane
CURSO: economia
TURNO: 04-c
el presidente Ollanta Humala en sus primeros cien dias ha cumplido con la mayoria que ha prometido para su gobierno por ejemplo con el tema de la inclusion social asi como tambien ha tomado buenas desiciones con respecto al vicepresidente Chejade y Alexis Humala. con el tema de la salud, educacion, infraestructura, etc. ha demostrado y originado gracias a ello mas tranquilidad para los ciudadanos y pobladores y por ultimo ante la crisis internacional tomar como medidas para afrontarla el presidente ha tomado un metodo muy eficiente como de las inversiones privadas.

sandra dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO: LEGISLACION TRIBUTARIA
CÓDIGO:072312j
SANDRA QUISPE VICTORIA

*señor presidente Ollanta Humala Tasso, pues la minería informal quedara atrás en la historia,si las mineras informales se formalicen,que permitirá al Estado tener ingresos adicionales hasta por 3 mil millones de soles al año.( aunque en hipótesis ya que se pronostica que será solo de un 50%). Hay que recalcar también que la recaudación a las empresas sin estabilidad jurídica bajaría 6% menos pero seria compensado por el impuesto especial(gravamen) que supera el 35% de las regalías. Si bien es cierto que esta actividad genera importantes ingresos al país, de la misma forma se debería exigir el cumplimiento estricto de las normas ambientales, a fin de que cuando la minera termine su extracción, el medio ambiente no se perjudique de forma irreparable. Pero, sobre todo debe existir un diálogo claro entre la empresa y los pobladores, para asievitar la violencia y el conflicto con los empresarios, pobladores y el estado. gracias

kelly aycho guadamur dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
AYCHO GUADAMUR KELLY NOEMI
COD:080289C
ECONOMIA I

Los cien primeros días de gestión del presidente Ollanta Humala fueron “positivos”, por lo bien que ha arrancado este gobierno en política macroeconómica, y en concreto, los aciertos en los nombramientos al MEF y el BCR. Hasta ahora, el Presidente ha optado por la sensatez en política económica en vista de la crisis, lo que no es poco. El centro de gravedad de la reforma se ha puesto en los programas sociales atreves del ministerio e inclusión social como pensión 65, beca 18, cuna más, pero lo más importante una buena educación y salud para los más pobres para así poder lograr el desarrollo, algo que era necesario y en lo que deseamos al gobierno el mayor de los éxitos. Es sin duda posible, aunque nada fácil, diseñar sistemas de distribución eficaces que no caigan en un asistencialismo que desincentive el trabajo y el ahorro.
Otro tema importante, es el caso Conga, en el que nuestro Presidente afirmo que se va a respetar los acuerdos firmados nos guste o no, reafirmando que en nuestro País se respeta lo que el Estado ya firmó. Si bien es cierto que esta actividad genera importantes ingresos al país, de la misma forma se debería exigir el cumplimiento estricto de las normas ambientales, a fin de que cuando la minera termine su extracción, el medio ambiente no se perjudique de forma irreparable. Pero, sobre todo debe existir un diálogo claro entre la empresa y los pobladores.
En cuanto a infraestructura y la línea aérea de bandera nacional, el gobierno quiere que las empresas privadas se asocien con el estado para que asi el estado pueda orientar los servicios en el mercado nacional a precios baratos para los usuarios, con una línea de bandera propia.

Sin embargo, deben priorizarse algunas promesas electorales como la rebaja del precio del gas y los combustibles.

kelly aycho guadamur dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
AYCHO GUADAMUR KELLY NOEMI
COD:080289C
ECONOMIA I

Los cien primeros días de gestión del presidente Ollanta Humala fueron “positivos”, por lo bien que ha arrancado este gobierno en política macroeconómica, y en concreto, los aciertos en los nombramientos al MEF y el BCR. Hasta ahora, el Presidente ha optado por la sensatez en política económica en vista de la crisis, lo que no es poco. El centro de gravedad de la reforma se ha puesto en los programas sociales atreves del ministerio e inclusión social como pensión 65, beca 18, cuna más, pero lo más importante una buena educación y salud para los más pobres para así poder lograr el desarrollo, algo que era necesario y en lo que deseamos al gobierno el mayor de los éxitos. Es sin duda posible, aunque nada fácil, diseñar sistemas de distribución eficaces que no caigan en un asistencialismo que desincentive el trabajo y el ahorro.

Otro tema importante, es el caso Conga, en el que nuestro Presidente afirmo que se va a respetar los acuerdos firmados nos guste o no, reafirmando que en nuestro País se respeta lo que el Estado ya firmó. Si bien es cierto que esta actividad genera importantes ingresos al país, de la misma forma se debería exigir el cumplimiento estricto de las normas ambientales, a fin de que cuando la minera termine su extracción, el medio ambiente no se perjudique de forma irreparable. Pero, sobre todo debe existir un diálogo claro entre la empresa y los pobladores.

En cuanto a infraestructura y la línea aérea de bandera nacional, el gobierno quiere que las empresas privadas se asocien con el estado para que asi el estado pueda orientar los servicios en el mercado nacional a precios baratos para los usuarios, con una línea de bandera propia.

Sin embargo, deben priorizarse algunas promesas electorales como la rebaja del precio del gas y los combustibles.

nathaly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nathaly dijo...

apellidos y nombres:curahua marrujo carmen nathaly
codigo:092020d
economia I
Bueno lo que el presidente ollanta humala señala en el aspecto economico en sus 100 primeros dias de gobierno es que la economia del peru esta creciendo y que los problemas economicos que estan ocurriendo en el exterior no afecte en gran medida a nuestro pais es asi que el presidente plantea que se esta reforzando nuestras reservas ; ademas que se esta promoviendo a la inversion de crear infraestructura en el pais para que asi el peru se considere un pis nuevo que genera oportunidades ....

m0nika dijo...

ALUMNA : MONICA F. BILBAO BRICEÑO
FACULTAD: FCC
CURSO: ECONOMIA I
CODIGO:100427G
GRUPO HPORARIO : 04-C
BUENO CON RESPECTO AL TEMA DEL GOBIERNO DE OLLANATA HUMALA YO CREO QUE HASTA AHORA ESTA LLEVANDO BIEN SU GOBIERNO PUES LAS PROPUESTA QUE PRONUNCIO ANTENS DE SER ELEGIDO SON AHORA REALIDAD NO EN TODO CLARO ESTA PEORESTAMOS POR BUEN CAMINO . CON RESPECTO A LA EDUCACION Y A LA EDUACACION SE ELE ESTA PONIEDO ENFACIS PUES PARA MEJORAR EN TODO ASPECTO PRIMERO TENEMOR QUE MIRAR Y TRATAR DE MEJORAR LA EDUCACION

m0nika dijo...

ALUMNA : MONICA F. BILBAO BRICEÑO
FACULTAD: FCC
CURSO: ECONOMIA I
CODIGO:100427G
GRUPO HPORARIO : 04-C
BUENO CON RESPECTO AL TEMA DEL GOBIERNO DE OLLANATA HUMALA YO CREO QUE HASTA AHORA ESTA LLEVANDO BIEN SU GOBIERNO PUES LAS PROPUESTA QUE PRONUNCIO ANTENS DE SER ELEGIDO SON AHORA REALIDAD NO EN TODO CLARO ESTA PEORESTAMOS POR BUEN CAMINO . CON RESPECTO A LA EDUCACION Y A LA EDUACACION SE ELE ESTA PONIEDO ENFACIS PUES PARA MEJORAR EN TODO ASPECTO PRIMERO TENEMOR QUE MIRAR Y TRATAR DE MEJORAR LA EDUCACION

Adriana dijo...

CERRÓN REVILLA ADRIANA
UNAC FACULTAD: CONTABILIDAD
TURNO:04C
Creo de que el gobierno del Sr. Ollanta Humala, está avanzando,progresando. Está cumpliendo con lo que dijo; económicamente estamos mejor; y pienso de que deberia de priorizar ciertas cosas, como en la educación y en la alimentación en lugares donde realmente lo necesiten. Y así seremos un mejor paìs.

harumi oshiro garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
harumi oshiro garcia dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ECONOMIA I
OSHIRO GARCÍA, HARUMI
CODIGO:092911E

En el presente contexto, el presidente Ollanta Humala Taso a sus 100 días de entrar a la presidencia y ahora encontrarse en palacio esta tomando muchos puntos importantes para el crecimiento del país, donde él mismo menciona que el punto de partida será que nuestra economía llegue a estar por encima de todo y no salga perjudicada, ya que se tiene que cumplir numerosas agendas lo que esto significaría llegar a invertir millones en cada uno de estos tema, como son: de salud, educación, seguridad ciudadana, infraestructura, inclusión social, etc. Donde también se ha reiterado que la promesa del bajo precio del gas, combustibles , etc. se esta priorizando para favorecer el mercado nacional.

Junior dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO: LEGISLACION TRIBUTARIA
CÓDIGO: 072326k
Torres Reyes Jorge Junior

Deseamos que Ollanta Humala no ceda tanto en las peticiones de los protestantes de Cajamarca,por querer dialogar a dejado qe el pueblo de cajamarca se levante y agarre mucha fuerza! esperemos que se solucione, porque eso a dejado a miles de personas sin un puesto de trabajo en las minas y los trabajos relacionados a este.
Con respecto a los primeros 100 dias de gobierno de ollanta, se puede ver que esta siguiendo la linea del crecimiento economico en el que nos encontramos en los ultimos años, y en el caso de chehade esta muy bien que el presidente le dijera que renunciara y de un paso al costado.

DiegoL dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC
MATEO YALAN DIEGO 100403K
04C

En la actualidad, el Peru esta viviendo sus mejores momentos en la historia, con respecto al tema economico, sin embargo el desarrollo y el progreso no llegan a todas partes. He aqui que radica el problema con el Peru, existen comunidades que no se sienten favorecidas o no perciben este ambiente de prosperidad en el pais. Se sienten olvidados y viven como siempre, con pobreza, poca inversion en sus recursos, falta de servicios basicos,etc. Lo ocurrido en Cajamarca es una prueba de ello, donde la poblacion acusa al gobierno de hacer lo que sea con sus recursos y verlos afectados. Ahora, no se puede poner a uno (el gobierno) como culpable, pues las "AUTORIDADES" de las regiones que cuentan con recursos mineros no rinden cuentas sobre lo que se hace con los beneficios de las mineras y empresas explotadoras; entonces, la poblacion no siente el desarrollo sin saber que se tiene un gran fondo mal utilizado o desperdiciado por "SUS AUTORIDADES"( CAJAMARCA SOLO GASTO EN EL AÑO EL 20% DE LO RECIBIDO POR LOS CANONES MINEROS, igual que ANCASH). Entonces ¡Ha donde va el dinero?,¿quien es el culpable del pobre pogreso en las regiones?.Este gobierno debe ser inteligente y mover sus fichas para evitar que la poblacion se deje influenciar por ideas vanas sin sentido, y poner en actividad sus proyectos.

Evelynjara dijo...

UNAC FCC
CURSO : ECONOMÍA I
ESTUDIANTE: JARA ROJAS EVELYN
CÓDIGO: 100438-i
Me parece que las medidas que esta tomando el presidente ollanta humala han sido acertadas y realistas , en el tema de la creación estratégica de los hospitales y de subir gradualmente el salario mínimo vital ya que si se hacia de manera brusca hubiera afectado nuestra economía, y respesto al planteamiento de la linea aerea de bandera nacional sería bueno por que en verdad los precios son demasiado altos de lineas extranjeras aprovechandose que no contamos con una linea aerea propia.

Diego Retuerto Mansilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Retuerto Mansilla dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: DERECHO TRIBUTARIO - ECONOMIA I
ESTUDIANTE:RETUERTO MANSILLA DIEGO
CODIGO:090353F
El discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala, a 100 días de su gobierno, busca mantener la calma y seguridad de todos los ciudadanos e inversionistas, ante las posibles críticas negativas, escándalos, y especulaciones sobre el rumbo de su gobierno, así su discurso que hace un recorrido general por los diferentes campos que son prioridad para el país como la salud, educación, economía y la posición del país frente a la crisis internacional.
Su exposición, para muchos es una sencilla revisión sobre los temas más importantes y de interés nacional, y que fueron tratados durante la campaña electoral y que se han mantenido como preocupación de la prensa. Su discurso va enfocado especialmente a todo lo que se va a hacer para mejorar la calidad de vida de los más pobres, en salud, educación y seguro de vida para los ancianos desprotegidos, y que forma parte de la propuesta de Inclusión Social.
El actual presidente, no ha pasado por alto el tema de la corrupción que ha generado una serie de portadas en la prensa local, pues tanto los casos de su hermano Alexis y el de su vicepresidente Omar Chehade, en el breve tiempo de su gobierno se vieron vinculados en negociaciones poco claras sobre influencias de cargo o poder familiar.
Además, el presidente expresa toda la disposición por resolver las crisis surgidas de los problemas mineros, a fin de no preocupar a las partes interesadas como los propios habitantes de las regiones afectadas y a las empresas implicadas, en este caso en la Minera Conga, y así evitar la preocupación que se repitan sucesos desagradables como los ocurridos en el gobierno aprista. Esto es en realidad un mensaje a todas las empresas y compañías extranjeras en el país, que busca darles seguridad y que su gobierno no hará nada que los perjudique. Es claro que todo el dinero que llegue al estado a través de la minería serán destinados al beneficio de los más pobres a través de los programas de Inclusión Social, así como se encargará de las cosas que han afectado a la población como el terremoto del 2007, y que es un tema pendiente del gobierno anterior.
Su referencia a la necesidad de un Mega puerto, y una línea de bandera, son mensajes claros a los peruanos que tiene una preocupación por insertar al país de la mejor manera en las exigencias del siglo XXI sin dejarse avasallar por empresas extranjeras.

royhuerta dijo...

Huerta Martel, Roy Ángel
FCC - UNAC
Legislación Laboral


Hasta hace poco Ollanta Humala se mantenía en un precario equilibrio, pretendiendo que el crecimiento (en el marco neoliberal) y la inclusión social podían complementarse sin ningún problema. A 100 días de su gobierno, puesto el tema Conga sobre la mesa, bajo presión de la derecha este equilibrio se rompe, quedando demostrado que la fórmula descrita obedecía a una ilusión, o a un recurso demagógico, y que la verdadera inclusión, la auténtica transformación pasan por el cambio de modelo económico, la profunda reforma del Estado a través de una nueva Constitución, que a su vez sea la base del paso a una nueva república, un proyecto nacional que implica la soberanía sobre los recursos, la concurrencia de las diversas potencialidades que posee el país para garantizar su desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.

Este es el problema de fondo que Conga ha colocado en el escenario político nacional, es decir la visión de desarrollo que corresponde al país para sacarlo del atraso en que se encuentra. La nueva fórmula acuñada por Ollanta Humala: “el agua y el oro” representa otra falacia si no se respetan las cabeceras de cuenca, si no se cuenta con el ordenamiento territorial basado en la zonificación económica y ecológica y los estudios de impacto ambiental por instituciones confiables, si no se termina con los privilegios, el blindaje jurídico y tributario que gozan las empresas mineras y que fueron otorgados de manera ilegal por el fujimorismo y refrendados por los gobiernos posteriores. Y esto es lo que el Presidente no está dispuesto a hacer, de modo que aquella frase no será más que otro recurso para maquillar la economía del saqueo que se seguirá imponiendo para satisfacer la voracidad de las transnacionales, sacrificando al medio ambiente y la calidad de vida de los peruanos.

Luca_san dijo...

El gravamen minero es un provechoso ingreso para el Estado que se espera usar en programas sociales, educacion, infraestructura conllevando asi la inclusion social, cuyo modo de calculo ha cambiado de una manera mas justa, ya no teniendo como base las ventas, sino la utilidad de las operaciones de la empresa minera. Pero que sucede cuando los lineamientos de estos proyectos no van acordes con los intereses delos pobladores que conviviran sus dias con este proyecto a largo plazo. Lo minimo es que les asegure vivir en paz, en este caso asegurar su fuentes de agua, para la vida y la agricultura. El proyecto se traduciria como un costo sin beneficio pues habra gente q se perjudicara. Por lo tanto, si ese Estudio de Impacto Ambiental no fue convincente, la exposicon de estos puntos hacia los dirigentes de Cajamarca seria una solucion tras la falta de confianza... y una garantia, como la de fiscalizar el avance del proyecto si es q se vee q es viable, como debe de ser, pues han habido otros proyectos de inversion como aqui en el puerto del Callao donde, quiza el impacto ambiental no es un punto de la agenda pero si muchos trabajadores se han quedado sin empleos, y hay politicas laborales que pareciera no van acordes a los de una buena empresa privada(siendo un grupo extranjero), y solo, a mi parecer, solo se vee llegar a la mayor utilidad.
Eleana Castillo

reyes cordova andres dijo...

UNAC FCC
CURSO : ECONOMÍA I
ESTUDIANTE: reyes cordova andres
CÓDIGO: 100413f
hay señales de estabilidad macroeconómica. “El programa económico continúa con una definición clara, se ha dado confianza a los inversionistas, hay prudencia en el gasto fiscal frente a la crisis