sábado, 13 de septiembre de 2008

LA BATALLA DE SAN PABLO

CAJAMARCA Y SAN RAMON EN LA GUERRA DEL `79

LA BATALLA DE SAN PABLO

1. EN LA MAÑANA DEL 13 DE JULIO…

El Jefe de Estado Mayor ordenó al Coronel Justiniano Borgoño, que dispusiera el avance y ataque al ejército chileno. En la madrugada de 13 de julio de 1882 las tropas peruanas, dejando "La Capellanía", se dirigieron a San Pablo. Los invasores conociendo el movimiento de nuestras tropas se habían adelantado, posesionándose de los lugares denominados "El Panteón" y "Batan", puntos elevados y estratégicos y que los colocaba en situación de ventaja frente a los nuestros
Avanzaba a la vanguardia de nuestros efectivos la "Columna de Honor", cuando en el momento más inesperado, los chilenos abrieron fuego y atacaron a mansalva a este grupo de valientes. Esta columna fue prácticamente diezmada, muriendo en la acción el Coronel Eudocio Ravines, su ayudante Teniente Gregorio Pita, José Manuel y Quiroz, Enrique Villanueva, Manuel Villavicencio, Romualdo Silva, César Pizarrello, Juan Quiroz, Eugenio, Novieno, José Cabello y otros, totalizando 35 combatientes.



Eran las 6.30 de la mañana en que se inició esta batalla, en la que los peruanos lucharon con denuedo, heroísmo y arrojo. En un primer momento se consiguió dominar al enemigo, pero frente a la superioridad numérica, armamento y posiciones estratégicas, ganaron nuevamente terreno. Se tuvo entonces que ordenar el repliegue, hacia el lugar denominado “'La Laguna", después de hora y de heroica resistencia. Los chilenos no permitieron una retirada ordenada y remataron con su caballería, cometiendo una serie de excesos con los heridos, produciéndose esa hórrida escena, llamada "el repase". Se mutilaban a los heridos de la forma más execrable. Sir Clements Markham, al referirse a estos actos, expresa que "estaban en absoluta pugna con los usos bélicos de las naciones civilizadas". Contrastaban, pues, sus acciones con la caballerosidad de Grau al rescatar los náufragos chilenos de la "Esmeralda" y la de los vencedores de "San Pablo", con los derrotados araucanos. Carvallo Orrego, refiere en su memoria que al llegar a Cajamarca (8 de agosto de 1882), encontró en el hospital "al Mayor Salgado y 11 heridos del combate de San Pablo". Para nosotros no existirá nunca ese baldón de asesinar heridos y prisioneros de guerra.

2. LA VICTORIA

Cuando los chilenos se encontraban ultimando a los heridos y prisioneros peruanos, la Segunda División comandada por el Coronel Callirgos Quiroga, después de una travesía muy accidentada, que los retrasó, llegó a las alturas del cerro "El Cardón". El primer Tiro de cañón fue muy efectivo y causó estragos en el ejército chileno. Inmediatamente actuando con celeridad y simpar arrojo, descendieron la Columna "Naval", el Escuadrón "Vengadores de Cajamarca" y el Batallón "Trujillo Nº 1", causando desconcierto en el enemigo. El empuje de nuestras fuerzas fue tal que el enemigo se replegó, desocupando San Pablo y batiéndose en retirada en forma desordenada, dejando en el campo de batalla, armas, parque, ambulancia y caballos. Tomaron el camino de San Luis y Chilete en su fuga desesperada hacia Pacasmayo. Habían sido derrotados. Habían mordido el polvo de la derrota.
Eran las 10 y 30 de la mañana y esta batalla llegó a su cenital culminación. Una hora más tarde, se izaba nuestro Pabellón Nacional en la Plaza de San Pablo.

3. "LOS HEROES NACEN CUANDO MUEREN".

Cuando se pasó revista a la tropa 251 combatientes no la contestaron. En el campo de batalla con sus cuerpos cercenados, víctimas de la alevosía del araucano, se encontraban el Coronel Eudocio Ravines, el Teniente Gregorio Pita envuelto en el Pabellón Nacional, Tnte. José Manuel Quiroz, Sub-Teniente Enrique Villanueva.
La Historia reconoce en estos sanramoninos caídos heroicamente, no sólo el valor del gesto ejemplar, sino el acerto de las frases del juramento que hicieran en los viejos claustros de la Recoleta.
El Teniente Néstor Batanero Infantas, quien al frente de 7 soldados supo contener a un pelotón de chilenos, su cuerpo estaba de de pie apoyado en su rifle. Estaba muerto, pero aún así con su posición enhiesta desafiaba al adversario.
En el momento del recojo de los cadáveres se encontraban yacentes ex alumnos, profesores y ciudadanos cajamarquinos:

Teniente: Manuel Villavicencio: Ex alumno y maestro sanramonino.
Teniente: Romualdo Silva: Ex alumno.
Teniente Manuel Palacios: Ex alumno. 25 años de edad.
Teniente José Manuel Resurrección Novoa. 26 años.
Teniente José Cabellos. 24 años.
Teniente Francisco Murga. 21 años.
Teniente José Gaspar Quiroz. 20 años.
Sub, Tnte. Lorenzo Valera. 25 años.
Sub Tnte. Ruperto Cabanillas, 25 años.
Sub. Tnte. José M. Portal. 25 años.
Sub. Tnte. Manuel María Zafra. 24 años.
Sub Tnte. Manuel Ramírez. 23 años,
Sub Tnte. José de la Cruz Cépeda. 24 años.
Teniente Coronel Julián Cruzado.
Capitanes: César Pizarello, Juan Quiroz, Eugenio Movieno, Manuel Bahamonde Naveda, Pedro Vargas, Fernando Cáceres.
Tenientes:Clemente Ravines, Tomás Pizarro, Ubaldo Sánchez, José A. Rodríguez, Manuel Pizarro, Alberto Gómez, Arístides del Carpio, José Manuel Montero, Sub – Tenientes Toribio Posadas, Eloy Hernández, Juan Miguel Soriano, José Briones, Felipe Matute, Manuel Arroyo, Vicente Linares, José Zafra, Juan Pío Marreros, Luis Sánchez, Manuel Deza y otros héroes, los que deben constituir para la juventud presente un permanente ejemplo, porque como expresa Payot:
¨Hay en efecto muertos que están a la vez más vivos y más capaces para transmitir la vida que los mismos vivos¨

FUENTE:
JULIO SARMIENTO GUTIERREZ. ¨LA BATALLA DE SAN PABLO¨ EDIC. ASODEL. PERU.2002. pp.37-40

52 comentarios:

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Silvia Maribel Ramírez Chamorro
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11

Durante algunos años el Perú tuvo que enfrentarse con un gran enemigo (Chile), que no solo nos superaba en cantidad de soldados, sino que también contaban con un gran número de armas y caballería. Sin embargo, esto no amilano a nuestros compatriotas, quienes supieron defender nuestro país con su propia vida; arriesgándose en todo momento y por un solo fin: amor a su patria. Como reconocimiento de su sacrificio nosotros deberíamos honrar su muerte y recordarlos orgullosamente, pues fueron ellos los protagonistas principales de nuestra historia.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado,público y social
Yaquelin Melissa Peña Rivera
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
104016A

La batalla de San Pablo, es un claro ejemplo del honor y amor a la patria, ya que sabiendo que no tenían las armas suficientes y el número de soldados era poco, lucharon hasta el final defendiendo nuestra bandera.pero finalmente lograron vencer a los Chilenos, gracias a la perseverancia.

joel castillo ponce de leon dijo...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Derecho privado, público y social
Aaron Joel Castillo Ponce de León
1-C 100032B
El pais perdio muchas batallas pero tambien supo hacer temblar a los invasores ,este es un ejemplo claro, como diria Manuel Gonsales Prada:¨ ...el porvenir nos debe una victoria...¨hagamos que esa vitoria ya no sea la de destruir gente ,hagamos de esta victoria hacer un pais desarrollado, un estado ideal ,lider de la region y veras que asi el porvenir cumplio su promesa.

ChrisBoc dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CHRISTIAN ANGEL BOCANEGRA ARANDA
000025F
01-C
En esta batalla en la batalla de san pablo somos testigos del amor a la patria del amor a nuestro pais de que no nos amilanabamos contra los enemigos apesar de tener muchas desventajas ellos combatieron hasta el final con mucha persevernacia y lograron vencer a los enemigos arriesgando hasta su vida por nuestro pais.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Primer ciclo 1-C
VALENTIN CAMINO, WALTER
100031F



Son estos, algunos de los motivos por el cual aún existe algo de rencor hacia los chilenos. Dado que ellos solo hacian eso por intereses propios,
y no les interesaba nada más. Pero en algunas batallas de esta absurda guerra, tubimos HEROES a los cuales se les debería hacer un reconocimiento
especial, pues nunca se rendían a pesar de las adversidades y las dificultades que se les presentaba.

paul silva perez dijo...

100034E
Universidad Nacional del Callao
Derecho privado,publico y social
01-c mañana

En esta batalla se muestra actos de valentia y amor a la patria de nuestros compatriotas porque a pesar de ser un numero menor de combatientes teniendo pocas armas demostraron su coraje y lucharon hasta el final y a ellos debemos darle un gran homenaje por dar su vida por nuestra patria.

Unknown dijo...

el 13 de julio de 1882, nuestros hermanos sanpablinos y de otras provincias cajamarquinas, se consagraron defendiendo a la Patria en la batalla de San Pablo, librada durante la infausta Guerra del Pacífico. A pesar de la inferioridad numérica de los sanpablinos,(417 contra 600) esta fue la única batalla ganada en el norte peruano por el Ejército Patriota, conformado por alumnos del Colegio "San Ramón", el "Escuadrón Vengadores de Cajamarca", el "Batallón Trujillo N° 1", pobladores sampablinos (destacando el niño héroe Nestor Batanero) y una columna de artillería dirigidos todos por el entonces Coronel Miguel Iglesias.ellos fueron muy valientes

reyes cordova andres dijo...

Por historia sabemos que el proyecto portales de chile apuntaba al territorio peruano y a pesar de ello nuestros gobernantes no hicieron nada para prepararse ante esta amenaza y cuando llego la guerra se vieron las fatales consecuencias. En esta BATALLA DE SAN PABLO los peruanos dieron toda su valentía y entusiasmo pero no basta con tener estas cualidades, si no tener también una instrucción adecuada y las armas necesarias.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO.
ANDRES REYES CORDOVA.
01_C TURNO: MAÑANA.
CODIGO: 100413F.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SUZANNE BERRÚ PEDEMONTE
FCC-01C-COD.10024J

La campaña de Breña nos hace recordar la Batalla de San Pablo , un 13 de julio de 1882 donde Miguel Iglesias logró una victoria en Cajamarca , pero nosotros un irreparable pérdida de más de 200 peruanos que dieron la vida por su país un merecido homenaje que esta lectura les hace.
Si nos ponemos a hablar de la Guerra con Chile comentariamos nuestras derrotas y victorias ;pero quizas en la actualidad de lamentaciones por no haber tenido nuestros antiguos gobernates las mejores decisiones,aprendamos de nuestros errores para ser mejores a la hora de tomar decisiones.

raul enrique navido silupu dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Cienciaas Contables
Raul Navido
01-C TURNO:MAÑANA 104019K


No estuvimos preparados para la guerra por q pensamos muy tarde y como dicen debimos antiociparnos a ellos, y del repaso que hicieron los chilenos, no cuentan que un grupo de soldados peruanos mataron a una tropa de chilenos , le cortaron las cabezas y lo pusieron en forma de montaña para que lo vean los chilenos y por la culpa de ese grupo que no lo cuentan, los chilenos hicieron el repaso a los peruanos con justa razon que no tuvimos la culpa de aquel incidente los peruanos caidos en la batalla.
la batalla de San Pablo es un reconocimiento donde luchamos con fervor y aparte del compromiso que somos peruanos por el amor a su patria.(GRASIAS)

Unknown dijo...

Un acto de grandeza heroica de aquellos valientes e ilustres jovenes y adultos san pablinos y cajamarquinos así como otros humildes voluntarios se inmolaron defendiendo nuestra patria.

Universidad Nacional del Callao
CARMEN ALVITES CRISPIN. 01-C (FCC)
100028E

Hans Colonia Suárez dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL

COLONIA SUÁREZ, HANS JUNIOR JOSUÉ
100026-B
01-C Mañana

Durante esta batalla y como en las demás batallas correspondientes a la Campaña de la Breña, en el enfrentamiento contra los chilenos, murieron muchos compatriotas que se enfrentaron con heroísmo y valentía; lo que deben constituir para la juventud presente un verdadero ejemplo y en reconocimiento al sacrificio de aquellos, nosotros deberíamos glorificar sus muertes y honrarlos para siempre.

Unknown dijo...

La batalla de san Pablo es un ejemplo de coraje y heroísmo
que mostramos ante los chilenos, aunque ellos se habían
adelantado al movimiento de nuestras tropas posesionándose
de algunos lugares pero ante todo, supimos luchar con esa Valentía que tuvieron nuestros hermanos peruanos luchando
hasta el final! Aunque no tuvieron el numero de
luchadores ni tantas armas a su favor.

Esta batalla nos enseña
lo que es el verdadero
patriotismo y el que nos
deben inculcar desde pequeños a luchar por el PERU! A tener
garras y sentir el amor a
nuestro nuestra patria! Sin dejarnos aminalar por el
enemigo!

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
BAQUERIZO DE LA TORRE GEMA 100410-G
01-C FCC

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
derecho público y privado
FCC-ciclo1-turno 01c-cod:100021k
baldeon barrueta susan

lo que caracteriza a los peruanos fundamentalmente es su valentía para enfrentar cualquier problema sobre todo defender su patria si es posible con su propia vida esto queda demostrado en la batalla de san pablo donde nuestros hombres no dudaros en desenvainar sus espadas y abrir fuego ante nuestros enemigos los chilenos que claramente tenían ventajas en todos los aspectos como: en número armas y sobre todo ubicación estratégica,pero sin embargo ganamos la batalla por la entrega de nuestros hombres que tuvieron que morir y que ahora con mucho orgullo recordamos como nuestros héroes nacionales que dan el ejemplo a los nuevos defensores de la patria.

abraham dijo...

universidad nacional del callao
Callacna calvo abraham
01-c turno mañana (fcc)

EL conflicto de San Pablo es un claro ejemplo como eran los peruanos del ayer luchadores que quieren a su patria eso es lo que nos falta hoy en dia porque tarde o temprano chile nos quiere hacer la guerra para quedarse con el departamento de tacna como han visto que hay muchas riquezas en esa zona del Peru .
Por eso debemos unirnos para que chile vea que somos un pais fuerte dificil de vencer en todos los aspectos

Unknown dijo...

3. En esta batalla hubo mucha muerte como hubo muchos héroes que dieron su vida por su patria pero digamos que ahora e el presente el peru en cualquier ataque que le pueda hacer chile pocria y es posible quizás que nos derroten por que nuestro fuerzas armadas no cuentan con las armas necesarias y suficientes para un enfrentamiento eso es lo que nuestro presidente se deberia preocupar en poner armas a la disposición de la fuerzas armadas y asi prevenir un ataque que se pueda dar en cualquier momento.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
01_C FCC

zorayda hidalgo gomez dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Katherine Zorayda Hidalgo Gomez
FCC-1ER CICLO-01C-TURNO MÑN


Me siento muy honrada al conocer esta historia, historia que pocos conocen ;una guerra donde 251personas entre adolescentes y jovenes murieron por salvar asu patria,estos si que son unos grandes heroes;heroes que jamas deben de ser olvidados o peor aun ignorados por la falta de cultura nosotros los peruanos.

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Daniela Mancilla Soto
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11

Esta batalla significa mucho en nuestra historia , ya que vencimos con grandes deficultades claro ejjemplo tenemos en la diferencia nuemerica de los ejercitos combatientes y varios muertos que sobretodo fueron jovenes valientes que dieron sus vidas...por nuestro amado Perú...debemos sentirnos orgullosos de estos honerosos peruanos.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Rodriguez Fernandez Susan Dajaira
01-c turno mañana FCC
(104013B)

Saber que mucha gente encontró la muerte al defender su patria ocasiona tristeza, pero estas personas a la vez nos sirven de ejemplo en el presente, para enseñarnos que no hay que dejarnos intimidar, hay que luchar hasta el final. A pesar de la aparente victoria chilena, los peruanos demostraron su valentía y vencieron así a los chilenos.

Unknown dijo...

UNAC
100338D 1C Mañana
COPITAN POLO
Derecho privado,público y social

Creo que esto nunca debe repetirse en nuestra historia todos los peruanos tenemos la obligacion de fortalezar nuestar fuerzas armadas para poder defender nuestro territorio nacional ante nuestros vecinos que ambicionan por quitarnos lo que hicieron en ese tiempo los chilenos nos hace ver un lado poco humano desde tiempos remotos a lo contrario de nuestro heroes de aquel momento.

Gretta Guimaraes Vergara dijo...

Muchos de nosotros sabemos por historia los hechos que acontecieron en la llamada Guerra con Chile ,las principales batallas tanto en tierra como mar;Sin embargo ,olvidamos a muchas otras batallas que no son ni más ni menos importantes que las más resaltadas, en todas hubo una entrega total .Es por eso que considero importante la mención de esta "BATALLA DE SAN PABLO" ; pues de esa manera hacemos recordar a todo el pueblo peruano que no solo fue un pequeño grupo que lucho por el Perú , sino fue toda una NACIÓN.

GUIMARAES VERGARA GRETTA NADIR
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PRIMER CICLO . TURNO 01C
DERECHO PRIVADO , PÚBLICO Y SOCIAL

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Elkin Quispe Negreiros
1er ciclo 01-C mañana (FCC)
104018-D

En la batalla que se produjo entre peruanos y chilenos, estos últimos hicieron mal al cometer tantos excesos sobre los heridos peruanos, pues estos no recordaron la gran hazaña que realizó Miguel Grau al rescatar a los náufragos chilenos en la batalla del Pacífico. Como todos sabemos era una guerra, pero no se trata de mutilar a los heridos, por lo menos hubieran demostrado consideración con nuestros caidos como lo hizo Grau con los chilenos

Unknown dijo...

Sandra Retamoso Pasache de Rubiños
UNAC -FCC turno 01-C (100027I)

Debo decir que mediante el presente blog me entero que que existio la batalla de San Pablo sucedido en cajamarca. Debo tambien decir que me he emocionado al saber que ante la triste historia de nuestro pais tuvimos grandes victoiras y se debe agregar y dar a conocer mas de esta batalla y a sus personajes el Coronel Eudocio Ravines, el Teniente Gregorio Pita envuelto en el Pabellón Nacional, Tnte. José Manuel Quiroz, Sub-Teniente Enrique Villanueva.
principales, mi mas reconocidos respetos a ellos. Viva mi peru¨!

Anahí LS dijo...

Es cierto que en la Guerra del Pacifico, existen varios héroes anónimos aquellos civiles que sin ninguna preparación se armaron de valor para enfrentar a los invasores, aquéllos campesinos que con sus lanzas defendieron sus tierras actos así enaltece el patriotismo el morir por la bandera el luchar por una causa noble el bienestar de nuestro país sin recibir nada a cambio arriesgando sus vidas y muriendo a veces en el intento de defender a su patria, héroes que probablemente nadie supo de su existencia personas normales que murieron en una guerra que nosotros no buscamos sin embargo por errores políticos fuimos arrastrados a la Guerra del Pacífico.
León Sandoval, Margareth Anahí
Universidad Nacional del Callao
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
TURNO 01C
DERECHO PRIVADO , PÚBLICO Y SOCIAL

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Mirella Reynoso Gutiérrez
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
Esta batalla muy importante ocurrió un 13 de julio, en la cual el ejército peruano decide atacar al ejército chileno, sin saber que ellos sabían sus movimientos, en dicha batalla fuimos derrotados, pero lo que no esperaron es que el ejército peruano no se rendiría con lo cual conseguiría la victoria, dicha batalla reconoce al ejército peruano como un ejemplo. A mi parecer esta batalla demuestra que el espíritu del peruano jamás se da por vencido y que a pesar de la adversidad siempre se tiene que dar lo mejor.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado,público y social
01-c
Turno mañana 1ciclo
FCC
104020I

Definitivamente ningún chileno tuvo aquella caballerosidad que mostró el gran Miguel Grau Seminario al rescatar a los náufragos chilenos
de la Esmeralda,
ninguno se compara ;
verdaderamente que pena la actitud de los chilenos al realizar esa lamentable escena ,
llamada "el repase" ,pero aun así los peruanos lograron vencerlos ;
el escuadrón "vengadores de Cajamarca "
y el "Batallón N°1 ",cumplieron una excelente labor,
causando una sorpresa ante el enemigo , pudiendo
así izar nuestro Pabellón Nacional
en la PLAZA DE SAN PABLO.

Este episodio de heroísmo ,hace sentirnos a los peruanos
totalmente orgullosos.

jesus abraham dijo...

UNAC
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
104015E 01-C
MILLA BUSTINZA JESUS ABRAHAM

las batallas que hemos tenido siempre ha sido con chile y y me pregunto ¿por qué? pero la mayoría de batallas que ha tenido perú con chile las ha perdido,que bueno que en esta batalla de san pablo perú la ganó y no solo por el territorio sino por los soldados como se dice en la lectura
"LOS HEROES NACEN CUANDO MUEREN" eso es verdad esperamos que la persona muera para recien reconocerla y eso no debería ser así, nosotros como peruanos tenemos que sentirnos orgulloso por estos héroes que arriesgaron su vida por ver un perú prospero.

alan dijo...

debemos de honrar ha nuestros heroes que dieron la vida por el peru, como es el caso de miguel grau. sinceramente esta historia no la conocia, y seguro que pocos conocen ;una guerra donde 251personas entre adolescentes y jovenes murieron por salvar asu patria,estos si que son unos grandes heroes;heroes que jamas deben de ser olvidados o peor aun ignorados por la falta de cultura nosotros los peruanos.

Universidad Nacional del Callao
huaraca yarasca alan
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11

robin dijo...

Durante la Guerra Perú Vs Chile.
En este capítulo basa principalmente que el peruano somos totalmente diferentes a los chilenos.
Un gran ejemplo de nuestro héroe MIGUEL GRAU que se le reconoce como un gran solidario porque ayudo a los heridos chilenos es otra calidad de personas.
En conclusión.
Este relato se dio hace más de un siglo y medio pero la enseñanza es que no debemos perder los valores con nuestro prójimo.!!!!!!

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES
ROBIN RODRIGUEZ SANCHES - 100037D
TURNO: MAÑANA 01C

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
DIAZ PEREZ JORDI EDWIN
01-C 100039G

se puede deducir algo muy simple que dejaron todo en la guerra por el nombre de nuestra patria, valentiay solidaridad porque estos ......chilenos, a los heridos que quedaban los remataban pues, en cambio, un ejemplo, es de miguel grau,que habiendo hundido barcos chilenos y habiendo sobrevivientes los ayudo, tuvo principios morales y eso es lo que vale,eso es lo que se busca en el peru

Unknown dijo...

Este mensaje pues nos hace ver un lamentable hecho, donde perdimos muchos de nuestros compatriotas, donde yo creo que aveces o casi siempre no se ve una buena coodinaciòn u apoyo entre todos, refiriendome asì a que ya casi al final o despùes de todo el desconcierto por los graves acontecimientos, es ahì cuando recièn se ve envuelta toda la columna, pues un Paìs debe estar siempre unido, no solo una nacìòn sino todos los paìses deberìan estar vinculados entre sì y sin enfrentamientos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DANITSA RIVA TAFUR
FACULTAD:CIENCIAS CONTABLES
100336A 01C

JOHANE HUMMEL AGUSTINI dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL

HUMMEL AGUSTINI, JOHANE KATHERINE
PRIMER CICLO. TURNO 01C
100406J

Esa etapa de nuestra historia es muy dolorosa para todos los peruanos. Hasta ahora el Perú tiene secuelas que trajo la guerra con chile.
En la batalla de San Pablo hubo miles de peruanos que pelaron y lucharon por nuestro país, este acto heroico que tiene como origen el amor a la patria no lo podemos echar al olvido. Ya que estas personas arriesgaron sus vidas por todos los peruanos.

Unknown dijo...

01-C
Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Caldas Jara Esteban Jordan
Derecho privado,publico y social
100040E
Despues de leer este articulo hay dos puntos que quisiera recalcar:
1.)El arrojo de los soldados Peruanos de la tropa de la "columna de Honor"que aun viendose e la peor condicion de pelea y sabiendo que iban a caer abatidos pelearon con igual coraje.
2.)los despiadados excesos de los soldados chilenos los cuales no tuvieron piedad de los Peruanos heridos e hicieron uso de el "repaso , acto que causa me mayor repudio. Esta es una prueba mas de la falta de hidalgia de nuestros hermanos Chilenos.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
MESIAS VALDIVIA, GIULIANA VANESSA
100023-C 01-C

En una inhóspita llanura al pie del cerro “El Montón”, el 13 de julio de 1882, los pobladores sanpablinos y patriotas de otras provincias cajamarquinas, se inmolaron defendiendo a la Patria en la batalla de San Pablo, librada durante la infausta Guerra del Pacífico. A pesar de la inferioridad numérica de los sanpablinos esta fue la única batalla ganada en el norte peruano por el Ejército Patriota, conformado por alumnos del Colegio “San Ramón”, el “Escuadrón Vengadores de Cajamarca”, el “Batallón Trujillo N° 1″, pobladores sampablinos y una columna de artillería dirigidos todos por el entonces Coronel Miguel Iglesias. Como testimonio de este acto de grandeza heroica y en homenaje a los caídos, se construyó un obelisco donde el 13 de julio de cada año los sanpablinos recuerdan la gesta con ceremonias cívico patriotas.

jeslin dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
AULA:01-C TURNO: MAÑANA
ANGELICA MARTINEZ LOPEZ

Es a mi parecer el acontecimiento mas trágico que pude haber leído, porque me doy cuenta que tan valientes y sorprendentes pudieron haber sido estas personas que dieron su vida por el amor a un lugar, un territorio llamado PERÚ. Me quedo anonadada con todo esto y no tengo mas que decir, solo decir que los enemigos araucanos son personas que no tienen ni siquiera algo de corazón, al leer la parte del texto donde dice que remataron a los peruanos heridos mutilándolos , es algo como un holocausto.
Al final de todo esto pudimos ganarles a los araucanos con mucha estrategia y valentía. Yo como peruana no tengo rencor a los chilenos, pero basándome en la historia del Perú, hicieron muchas cosas bárbaras cuando ocuparon la parte de la sierra, abusaron de las personas, principalmente de los niños y mujeres, abusando a ellas , y eso a mi me duele de verdad.
Las heridas no se cierran así de fácil, las memorias tampoco desaparecen y es por eso que debemos recordar con gran hazaña a los 251 personas (que dentro de ellas están incluidos los alumnos, profesores y ex alumnos) que murieron en la BATALLA DE SAN PABLO.
A todos ellos les doy mi más cordial y gran admiración por la hazaña que acataron.

jeslin dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
AULA:01-C TURNO: MAÑANA
ANGELICA MARTINEZ LOPEZ

Es a mi parecer el acontecimiento mas trágico que pude haber leído, porque me doy cuenta que tan valientes y sorprendentes pudieron haber sido estas personas que dieron su vida por el amor a un lugar, un territorio llamado PERÚ. Me quedo anonadada con todo esto y no tengo mas que decir, solo decir que los enemigos araucanos son personas que no tienen ni siquiera algo de corazón, al leer la parte del texto donde dice que remataron a los peruanos heridos mutilándolos , es algo como un holocausto.
Al final de todo esto pudimos ganarles a los araucanos con mucha estrategia y valentía. Yo como peruana no tengo rencor a los chilenos, pero basándome en la historia del Perú, hicieron muchas cosas bárbaras cuando ocuparon la parte de la sierra, abusaron de las personas, principalmente de los niños y mujeres, abusando a ellas , y eso a mi me duele de verdad.
Las heridas no se cierran así de fácil, las memorias tampoco desaparecen y es por eso que debemos recordar con gran hazaña a los 251 personas (que dentro de ellas están incluidos los alumnos, profesores y ex alumnos) que murieron en la BATALLA DE SAN PABLO.
A todos ellos les doy mi más cordial y gran admiración por la hazaña que acataron.

Ken Manrique dijo...

Este combate demuestra una ves mas que el Perú tiene un espíritu de lucha que con muertes lamentables pero conseguimos nuestro triunfo que nos ayudan a sentirnos mas patriotas y querer al Perú que muchos derramaron sangre para que nosotros seamos libres y sin opresión demostremos nuestras ideas en un estado democrático con igualdad que tiene héroes que nacieron en su seno y lucharon por defenderla


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
01/C
KEN JESUS MANRIQUE CANCHANYA

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Vania Garcia Sinchi
cod(100036H)
01-c Turno mañana 1 ciclo FCC-11

En la batalla hubo muchos héroes anonimos que peliaron con gallardia y nunca se rindieron. Pero como en esa y otras batallas el ejercito peruano tenia armas obsoletas ya que el enemigo contabas enormes y modernas armas en aquellos tiempo eso fue de repente el motivo por la cual perdimos asi como las traiciones de otros peruanos vendidos a los intrusos.
Pero siempre hubieron héroes como miguel grau que habiendo encontrado el cuerpo de un general chileno, pudo haberlo tomado como trofeo, haciendo de su generocidad, entrego el cuerpo a la difunta y esta en gratitud le envio una carta de saludos…Por eso a miguel grau, un gran héroe que pelio hasta el final.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado,público y social
gomez loli yesenia-1c

Creo que LA BATALLA DE SAN PABLO es un hecho muy importante;ya que relata la lucha de los peruanos, que pese a las adversidades no se rindieron y lucharon ante los chilenos. este es un claro ejeplo a seguir. AMAR A TU PAIS DIGNIFICA LUCHAR CONTRA TODO Y CONTRA TODOS.

jeslin dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PAIVA MENDEZ JESLIN
AULA:01 -C MAÑANA
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL Esta es una batalla que muestra actos de valentia y amor hacia nuestra patria porque a nuestros compatriotas no les importo ser un numero menor de combatientes teniendo menos armas que su combatiente, demostraron su coraje y lucharon hasta el final y Como reconocimiento de su sacrificio nosotros deberíamos honrar su muerte y recordarlos orgullosamente, pues fueron ellos los protagonistas principales de nuestra historia.

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao

01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11

YESENIA GOMEZ LOLI


Este es un gran ejemplo de lucha ya que notamos que los peruanos pese alas advercidades lucharonan te los chilenosAsi mismo decir que debemos segui ese ejemplo ya que AMARSIGNIFICA LUCHAR CONTRA TODO Y CONTRA TODOS.

Unknown dijo...

No es novedad para nadie que el Perú y Chile siempre han tenido diferencias, diferencias que se remontan de ya hace muchísimos años y siguen hasta ahora. La batalla de San Pablo es el claro ejemplo y pese a que los chilenos nos superaron en caballería y armadura, el coraje y honor de nuestros compatriotas nos permitió el triunfo.


Universidad Nacional del Callao
Lisseth Mirella Tapia Castillo
FCC 01-C

Carlos. dijo...

Gracias a estos sanpablinos y cajamarquinos y a todo los héroes que se enfrentaron y entregaron su vida en defensa de nuestra soberanía se rinde homenaje a la batalla de san pablo. Donde el 13 de julio 1882 Miguel Iglesias logro una victoria en Cajamarca
Universidad Nacional del Callao
Fcc- 01-c cod 100341E
Carlos Arévalo Torres.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado,público y social
Daniel Sanchez Cosar
01-c turno mañana ciclo I FCC-11
100446A

La batalla de San Pablo es un ejemplo de que noosotros los peruanos sabiendo que estabamos en las de perder ya que el enemigo los chilenos, eran mas fuertes , estaban mas equipados y preparados;aun asi los soldados peruanos;mas pudo el amor a la patria y el honor y salieron a luchar por el Peru.
Por tal motivo se debe de dar un homenaje a los heroes que dieron su vida por salvar el honor del Perú.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CALLAO

FACULTA DE CONTABILIDAD

SANTIAGO ORTIZ JONATHAN

TURNO MAÑANA CODIGO 01-C 100340I

Hablar de los heroes de nuestra patria es ver claro el amor y honor que tenian por nuestra patria al dar todo de si en esta batalla y gracias a eso después de la victoria de San Pablo se inauguró el Arco del Triunfo, levantado en el puente de Lucmacucho (antes independencia) a iniciativa y durante la gestión prefectural del Coronel Belisario Ravines. El monumento marca hoy el inicio de la actual avenida 13 de julio y la última cuadra de la calle El comercio, antes jirón Lima.
Como reconocimiento al valor y heroísmo de los tres sanramoninos, existe en la actualidad un monumento erigido en memoria a ellos, se encuentra ubicado en la plazuela denominada “De los héroes” a unos metros del primigenio colegio San Ramón, a un costado de la Iglesia La Recoleta.

Unknown dijo...

Como todos sabemos el Peru tuvo infimas guerras pero la guerra con Chile nos dolio y duele bastante es verdad que no tuvimos los suficientes armamentos y el entrenamiento adecuado pero algo no falto fue el honor y la valentia de seguir luchando por lo que amamos ya que cuando uno hace algo de corazon sacamos fuerza de donde sea y llegamos muy lejos como lo hicieron nuestros compatriotas en la batalla de San Pablo.

Unknown dijo...

frida sharon ayala quiroz
fcc-100346G

Unknown dijo...

con acontecimientos como estos todos los Peruanos debemos de estar muy orgullosos, al darnos cuenta que nuestro pais desde siempre ah sido motivo de orgullo, y saber darle importancia a todas estas fechas tan importantes.

Gina Guerra Guillen
100332F
01-c

AllisonSS dijo...

Es tan gratificante conocer más acerca de la historia de nuestro país; las rivalidades con Chile se marcan desde antaño.

Estos actos como personas nos deben enorgullecer, puesto que, saber que nuestros compatriotas dieron sus vidas por lograr la victoria en esta batalla ante nuestros adversarios y a pesar de ello en algunas ocasiones no sabemos reconocer su sacrificio.

Allison Alejandra Sueldo Sulca
1112120728
FCC-04C


Ciclo 2013A

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En esta batalla muchos soldados dieron hasta su vida por lograr la victoria, son a la vez un ejemplo para las nuevas promociones ,que hoy se encuentran formándose en algún lugar del país ,pues debemos tomar en cuenta que de nada nos sirve tener una buena artillería sino lo complementamos con los siguiente:amor a tu patria y cumpliendo los objetivos planteados.
VERONICA NATHALY ORTIZ ALIAGA
1112120737
FCC-04C
CICLO-2013A

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Derecho privado,publico y social
Shirley Dayanne Reynaldo Chumpitaz
CÓDIGO: 1221120932
AULA: 04-C TURNO: tarde
CICLO: 2013 A

Esta fue una de las tantas batallas que tuvimos con Chile pero también una de las tantas que debemos recordar siempre ya que estos hombres con coraje y valentía se enfrentaron a los chilenos sin importar que los superaran en numero y armamentos que asta el ultimo respiro estuvieron de pie para enfrentar al enemigo como el teniente Nestor Batanero Infantas un claro ejemplo de heroicidad tanto el como todos los que apoyaron la causa.
Estos hombres se merecen toda nuestra admiración y respeto que nunca nos olvidemos de sus nombres y de nuestra historia ya que esta nos hace peruanos, espero que una guerra no vuelva a suceder en mi país pero si sucediese debemos tomar el ejemplo de estos hombres que no se amilanaron ante nada siguieron en sus tropas con la frente en alto y con valor.