viernes, 15 de junio de 2007

LA CONSTITUCION POLITICA DE 1993 Y ECONOMIA DE MERCADO


LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993 Y ECONOMIA DE MERCADO

La Constitución Política del Estado de 1993, en su Art. 58 señala que la iniciativa privada es libre en una Economía Social de Mercado. Donde el Estado tiene las siguientes funciones:
· El Estado orienta el desarrollo del país
· Promoción del empleo
· Salud.
· Educación.
· Seguridad.
· Servicios
· Infraestructura.


El Estado reconoce el pluralismo económico, sólo autorizado por Ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial por razones de alto interés público o manifiesta conveniencia nacional. (Art.60 de la C.P.E.)

ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO NEOLIBERAL

Arthur Salter, señala que “el sistema económico normal funciona por si mismo (…) su operación actual no esta bajo ningún control central(…) la oferta se ajusta a la demanda y la producción al consumo(…) por un proceso que es automático, elástico y sensible”.

Es decir, que cuando nuestra Constitución Política del Estado señala que la iniciativa privada es libre y se desenvuelve en una Economía Social de Mercado, quiere decir que el libre mercado, funciona por sí solo, y no necesita de un control central (Estado) para poder funcionar

Para nuestra Constitución Política del Estado de 1993, el sistema económico es algo coordinado por el mecanismo de precios en la que la sociedad se convierte no en una organización sino en un organismo.

En tal sentido, la dirección de los recursos depende del mecanismo de precios y la planeación económica trata de hacer lo que ya esta hecho por el mecanismo de precios.

Por eso, es que en el Perú se desactivó el Instituto Nacional de Planificación, entre otras organizaciones públicas de fomento del desarrollo nacional.

EL SISTEMA ECONOMICO NO SOLO ESTA COORDINADO POR EL MECANISMO DE PRECIOS

El Sistema Económico no sólo está coordinado por el mecanismo de los precios, ya que las organizaciones son también asignadoras de recursos de la economía, por ejemplo, el traslado de un trabajador del departamento “x” al departamento “y” no se hace debido a un cambio de los precios relativos, sino, porque se le ordenó que así lo hiciera”, es decir, existe planeación económica que no depende del mecanismo de precios”.

Marshall, introduce la organización como el cuarto factor de producción y, J.B. Clark, otorga la funcion coordinadora al empresario. D. H. Robertson señala que encontramos “islas de poder consciente en este océano de cooperación inconsciente como grumos de mantequilla coagulándose en un montón de crema”.

Todo esto nos lleva a preguntarnos ¿Por qué es necesaria la organización?,¿Por qué existen estas “islas de poder consciente?,¿Por qué existen las organizaciones?.

A lo cual señalaríamos que fuera de las organizaciones, los movimientos de los precios dirigen la producción coordinada mediante una serie de transacciones de intercambio en el mercado. Dentro de las organizaciones, estas transacciones del mercado se eliminan y se sustituye por el empresario coordinador de la producción o a la autoridad política que coordina la asignación de los recursos económicos ( v. gr. Comisión de Economía y Pleno del Congreso que aprueban el Presupuesto de la República). Es decir, las organizaciones reemplazan el mecanismos de los precios.

En otras palabras, los recursos son asignados por el mecanismos de precios; pero, este instrumento no es el único asignador de los recursos, sino, que esa asignación depende de las organizaciones, del empresario coordinador de la producción y/o de las autoridades políticas y ejecutivas que también coordinan la asignación de los recursos económicos, para que haya eficiencia en el mercado y la sociedad..

CONCLUSION

El mercado no funciona por sí solo, sino, que su eficaz funcionamiento está vinculado al buen funcionamiento de las organizaciones. Con instituciones eficientes y confiables tendremos un mercado eficiente. En otras palabras, necesitamos de la “mano invisible” del mercado y, de la “mano visible” de las organizaciones (políticas, ejecutivas, empresariales, civiles, etc.) para lograr un desarrollo económico sostenido, eficiente y confiable.


Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes

66 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno este tema me parece muy interesante ya que nos habla en general sobre la dependencia del mercado a las organizaciones, las cuales contribuyen a que este primero pueda tener un buen funcionamiento.Estos dos tienen que ir a la par ya que así se podrá conseguir el crecimiento económico ideal.

Torres Vidal Javier Renato
030323c
EconomiaI 04-C

royer dijo...

Que en la constitucion de 1993 el estado lo mas resaltante en su ART 58 el estado orienta el desarrollo del pais,en todas sus aspectos con el fin de ser un pais desarrollado.
Todo que haga el estado por el bien del pais tiene que estar escrito en nuestras leyes y con una democracia transparente.
A mi parecer en muestro pais y em todo el mundo los mercados no funcionan por si solo son regulados por una mano invisible que este puede ser el buen funcionamiento de las organizaciones, el pais saldra adelante.Esto se va a lograr con una buena educacion y principios eticos, morales a las nuevas generaciones de profesionales dispuestos a mantener y lograr un desarrollo economico hacia un solo fin.


Huerto Bujaico Roy
060245K
Economia 04-c

cabmiguel dijo...

En el primer punto la expresión de Arthur Salter señala que “el sistema económico funciona por si mismo “bueno ¿eso no es a lo que los economistas llaman la mano invisible? ..tambien “su operación actual no esta bajo ningún control central” en este caso mi humilde opinión seria que la economía de mercado debe estar supeditada a un orden ( el estado) para que control de dichas operaciones.
“la oferta se ajusta a la demando y la producción al consumo” en este punto cabe resaltar la gran depresión de 1929 en EEUU, en donde se registro que la cuarta parte de la población se quedo desempleada y todo por o tener la intervención del estado para controlar la producción y solo dejarla en manso del productor y del consumidor.
“la dirección de los recursos depende del mecanismo de los precios” , la producción de recursos esta sustentada por una masa de valor monetario, que iguale el gasto por la producción de dicho recurso.
En la segunda parte de que las “organizaciones reemplazan el mecanismo de los precios”, es a esto a lo que me refería en el punto anterior cuando mencione que el control es necesario e indispensable en la economía, de que me sirve la cuantía de los recursos sino se como administrarlos con talento y prudencia.
Un ejemplo claro seria el Perú teniendo ingentes cantidades de recursos por explotar no lo aprovechamos y da como resultado el subdesarrollo en que estamos metidos. Hace falta una organización eficiente y capaz de cambiar esto, que sepa dirigir el empleo de los recursos ¿es que acaso es algo edénico la esperanza de una organización eficaz de este país.

Caballero Guillen Miguel Angel
050272-E
Economia 04-c

Lotiga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lotiga dijo...

Bueno a mi parecer si bien nuestra constitución política propicia la libre propiedad privada de todo lo q puede generar riqueza, ya se trate de fabricas, tierras, u otros recursos esto nos favoreceria en cuanto a q el libre mercado funciona por sí solo; y los productores (la oferta)compiten entre sí para ofrecer la mayor calidad al precio más bajo posible.

Pero tambien necesitamos de las organizaciones políticas, ya q juega un papel importante en materia económica, por ejemplo en la distribución de ingresos, influir en lo q producen las compañias, en la calidad y el coste final de lo producido, en el consumo y en las conservaciones de ciertos recursos naturales, y muchas cosas mas.. por eso estoy de acuerdo en q para q hayga un mejor mercado debe de haber una mano visible y una mano invisible .

Argandoña Mamani Freddy Arturo
060345E
Economía 04-C

melva dijo...

Bueno,este tema
resulta interesante porque nos permite analizar y ver la situción económica, social y politica de nuestro país; lo cual nos permitirá aportar al desarrollo ncioanl medinte los estudios, capacitacion permnente que realizamos en nustra carrera, claro yendo dela mano los valores morales.Pero hablando de tema en cuestión.

A pesar de lo que se cita de una economia social de mercado en constitucion politica, donde el estado promueve, regula la promocion de empleo,educacion,etc; vemos que hay una tremenda brecha dentro de la sociedad, donde no hay equidad social ni mucho menos empleo que dice promocioanr el estado. La educacion resulta cada vez más cara donde no hay igualdad de oportunidades; tampoco una adecuada distribución de ingresos.
En cuanto al libre mercado, el mecanismo de precios es importatnte; ya que este trasmite valiosa información para productores y consumidores; teniendo una funcion reguladora.Pero no se puede hablar solo de macanismos de precios sino tambien de otros organismos que son el complemento para que haya un desarollo económico y social.

Melva Rodriguez Bayona
060329J
04C

johanna dominguez blas dijo...

El Estado orienta la iniciativa privada bajo una economía social de mercado así como la creación de riqueza, tambien reconoce el pluralismo económico, facilita y vigila la libre competencia estos son algunos de los aspectos positivos que el Estado nos da a conocer para acernos creer que nos encontramos en una economía moderna pero que en realidad no ha dado frutos esperados. Pues como vemos han ingresado capitales extranjeros, se han privatizado empresas, hay libre mercado, pero aún se continua soportando la crisis que ataca a todos los estratos sociales.
En el sistema económico de libre mercado son las personas las que deciden cuando se vende y a que precio a traves de sus ofertas y demandas. Asimismo estamos en un mundo que se encuentra en constante cambio por ello es necesario una estrategia que nos permita lograr un mejor desarrollo económico en nuestra sociedad.
Dominguez Blas Johanna
060324-h
economia 04-C

Maritza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maritza dijo...

Al hablar sobre la economía de mercado debemos señalar lo que dice en la Constitución Política de 1993 en donde menciona que el Estado ve muchos aspectos como la educación, la seguridad, los servicios para que se desarrolle el país, pero que no interviene a regular o controlar la Economía Social de Mercado ya que esta se rige por los mecanismos de precios, osea por la oferta y la demanda.
Podemos señalar que el sistema economico no sólo depende del mecanismo de los precios sino que tambien necesita de las organizaciones ya que al juntar estos dos elementos podriamos llegar a obtener una asignación de recursos con una gran eficacia y eficiencia en el mercado y la sociedad.

Díaz Alcántara, Maritza Sandra Marcela.
060353H
Economía 04-C

MARK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARK dijo...

bueno, es muy cierto, para que el mercado funcione muy bien se necesita de una buena organizacion, para que asi la economia del pais siga un buen desarrollo, la eficacia y la eficiencia es muy importante no solo de las organizaciones publicas sino tambien privadas.
Con una buena economia,el estado cumpliria mejor su papel de orientar su desarrollo, su educacion, su salud, la seguridad, etc

SANCHEZ CHANGA JIM MARK
CODIGO:060311C
ECONOMIA 04C

ademir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ademir dijo...

Respecto a la economia de mercado como podemos ver en la constitucion politica del peru, señala que el mercado debe regirse mediante el libre juego de la oferta y la demanda, al decir esto podemos notar que estamos haciendo alucion a lo que Adam Smith denomino teoria de la mano invisible (el mercado se regula por si sola).Pero tambien sostiene que el estado debe intervenir en algunos casos para regular las deficiencias y fallas de mercado.En conclusion la correcta aplicacion de las politicas de libre mercado y la participacion del estado en la economia haran posible que este se desarrolle de manera sostenida y eficiente.

Soto Goñe Ademir
060331d
Economia 04-c

katty yanayaco jaco dijo...

De lo expuesto en el analisis del pensamiento neoliberal concluyo que,para que en nuestro pais se realice un mejor funcionamiento de nuestro sistema economico es necesario,que en el mercado exista una correspondencia entre la oferta y la demanda,y esto solo se llegara a realizar a base de un estudio de mercado a traves del cual se obtenga un resultado en el que se determine la cantidad de bienes a producir que permitan salisfacer las necesidades de una sociedad.
NOMBRE:KATTY YANAYACO JACO
CODIGO:060356-G
G.H.:04-C

katy dijo...

Me parece un tema interesante el cual debe ser de interés social por lo cual la iniciativa privada es libre en la economía social ya que el estado permite la libre creacion de diversas empresas por razones que beneficien el interes público.
El sistema económico no solamente depende de los mecanismos de precios sino tambien de las organizaciones y las autoridades se encargan de coordinar para que tenga un buen funcionamiento en el mercado y se de la oferta y la demanda.

katy dijo...

KATERY ERAZO SANGAMA
060342F
ECONOMIA 04C

marcos casana olivos dijo...

En la Constitucion Politica de 1993,por lo señalado en el art.58 busca reducir en lo mas posible la participacion del Estado,generando una mayor oportunidad a la iniciativa privada en la actividad economica y siempre este dentro de los marcos que establece la Ley; en tanto social de mercado,se encuentra dado por las leyes de la oferta y la demanda a su vez ciertos excesos deben ser regulados para garantizar el bien de todos; tambien nos hace referencia que pueden existir varios tipos de empresas como son la privada, publica, extranjera, etc. En la cual cada una adoptara una forma particular de organizacion,en cuanto al Estado lo limita a crear empresas si no es por un interes publico.

Casana Olivos Marcos Miguel
060358j
Economia 04-c

lauraines dijo...

El tema es interesante ya que nos da a conocer los factores esenciales para que se de un optimo desarrollo económico. En el caso de la CPE de 1993 nos señalan que el sistema económico se encuentra coordinado por el mecanismo de los precios, pero como ya hemos visto el papel de las organizaciones es también importante pues serán estas las encargadas de asignar los recursos económicos en un estado. De aquí la importancia de los dos factores
para que se de un eficiente desarrollo económico.

LLACCTARIMAY ÑAHUI LAURA
060360D
ECONOMIA 04C

Janet dijo...

Si bien es cierto nuestra Constitución Política señala que la iniciativa privada es libre en una Economía Social de Mercado en la cual muchos autores señalan que el mercado actúa por sí solo (teoría de la “mano invisible” Adam Smith), es decir que tanto ofertantes como demandantes son quienes toman las decisiones dentro del mercado sin ninguna interferencia, para tal caso el factor determinante de este mercado serían los precios; sin embargo no podríamos decir que este sea el único factor sino que además tenemos también a las organizaciones quienes en forma coordinada asignan los recursos de forma adecuada para poder obtener un notable desarrollo en el mercado y la sociedad lo cual podrá garantizar una perdurable existencia de éste.
A mi parecer ambos factores son importantes en el mercado pero el factor determinante sería la organización ya que un mercado sin una adecuada organización fácilmente podría perecer.

Janet Silva Vilchez.
060330H.
04C.
Economía I FCC.

Deysi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bryan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El mercado economico tiene que funcionar de la mano con las instituciones, empresas privadas o publicas ya que ello conllevaria a un bienestar economico global que favorecera al empresarario, productor y consumidor, en cuanto a la organizacion "cuarto factor de la produccion" es muy importante ya que permite obtener por ejemplo una mejor asignacion, distribucion de los recursos, direccion de la produccion y con ello lograr un mejor desarrollo economico.

Mantilla Moreno, Hugo Enrique
060361K
Economia 04-C

bryan dijo...

En la constitucion de 1993 en su articulo 58 trata que la iniciativa privada es libre en una economia social de mercado quiere decir que funcionan por si solas y no necesita de un control central y para poder alcanzar un crecimiento economico deseado y sostenido evidentemente necesitamos informarnos sobre precios, calidad de bienes y servicios pero a su vez es fundamental el desempeño de las organizaciones.

TORRES CHAUCA BRYAN
060352A
ECONOMIA - 04C

Christian dijo...

Lo señalado en el articulo 58 de nuestra actual constitución es de fundamental importancia para el desarrollo de nuestro pais ya que de esta manera se atrae a la inversion privada, ademas permite el libre acceso al mercado.
En este tipo de règimen económico el estado no debe actuar como un agente pasivo, éste debe brindar proteccion a la pequeña y micro empresa, para que no se vean afectadas por acuerdos que puedan tomar los que ostentan el poder economico.

PEREZ PEREZ CHRISTIAN
060336F
ECONOMIA 04C

Deysi dijo...

Me parece muy interesante ya que me da a entender las alternativas que el estado orienta para el desarrollo del país.Existe una economía Social de Mercado, es decir una forma de organizar la actividad económica;además no necesita ser controlada por el estado ya que funciona por sí solo.
Además el Sistema Económico no solo está coordinado por el mecanismo de precios sino tambien por las organizaciones, los cuales asignan los recursos económicos y así poder tener un mercado eficiente para lograr un desarrollo económico sostenido.

Tejeda Chuzón,Deysi
060351E
Economía 04C

gladys dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maritza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gladys dijo...

Este articulo me parece muy interesante a nivel politico y social ya que nos da a entender que el Estado practica una economia social de mercado el cual nos brinda beneficios para el mejor desarrollo del pais
Nos habla de la independencia del mercado puesto que no esta sujeto al Estado, la oferta y la demanda rigen por si solos , los precios influyen en la produccion pero en el mercado tambien influye la coordinacion de la produccion y de las autoridades politicas
el mejor desarrollo del mercado depende del buen funcionamiento de las organizaciones ya sea politica, empresarial,etc.

DIAZ PALOMINO LESLY GLADYS
060350I
ECONOMIA 04C

bryan dijo...

p

bryan dijo...

bryan

heidy dijo...

a menudo escuchamos diversas opiniones respecto a papel que debe desempeñar el Estado en la economia, por un lado la`participacion deberia ser nula; por otro lado sinembargo el estado debe caontrolar toda la economia.
en realidad ante estas opinones, la mia, es que el Estado debe actuar como un arbitro en nuestra economia, sin tener que llegar a ningun extremo ; por ejemlo como sabemos desde 1960 hasta 1990 la intervencion del Estado fue demasiado grande, y aquello fue lo que produjo mucha deficiencias;
es por eso que su participacion debe ser solo cuando sea indispensable, cumpliendo desde luego ciertas reglas asi como regular la estabilidad, velar porque los contratos se cumplan, entre otros.

HEIDY KATHERINE PUERTA GUEVARA
COD. 060015E

abrahan dijo...

Este tema es de alto interes social debido a que nos informa de una manera general acerca de que la comunidad economica(comercial,industrial,etc) puede desarrollarse libremente en el mercado sin intermediarios,asi pues tambien intervenir en cualquier sector dentro de un modelo de la economia social de mercado.Y ahora mas que nunca que nuestra moneda esta mas fuerte ,atrayendo la inversion extranjera con organizaciones eficientes q actuen con eficacia y eficiencia para la administracion de los recursos y asi no perzcan. Tambien facilita la libre competencia entre ofertantes y demandantes los cuales se apoyan en los mecanismos de los precios los cuales cumple un papel importante .

abrahan dijo...

del castillo aguilar abrahan
060346a
economia-04c

juan dijo...

La eficiencia en el mercado depende tanto del mecanismo de precios como de las organizaciones, ya que ambas son asignadores de recursos,¿pero en que medida lo son?.
El mecanismo de precios es verdad se encarga de dirigir la produccion coordinada, pero para que este sistema economico este completo se necesita de la eficacia en la asignacion de recursos economicos, del cual estan encargadas las organizaciones.
Finalizando la idea, el mecanismo de precios y las organizaciones son las dos caras de una misma moneda que hacen que el sistema economico funcione de manera correcta y que por lo tanto se logre la eficiencia en el mercado.

Chavez Vergara Juan Pablo.
060359-f
Economia 04-c

CRISTINA dijo...

en mi opinion esta bien que el estado de iniciativa para una llibre economia social de mercado ya que esto va a permitir generar riqueza en los distintos sectores de la poblacion.
Dee que reconosca el pluralismo economico en cieerta manera es favorable ya que permite que los peruano formemos empresa en el pais, pero su lado negativo es que sio el estado permite el pluralismo economico esto va a generar que ingresen empresas trasnacionalees que originaria que las empresas peruanas que estan desarrollando la misma actividad que dichas empresas trasnacionales en muchos casos puedadn quebrar.
Esta bien que el sistema economico este regualado por el mecanismo de precios, ya que brinda informacion en el mercado tanto a ofertantes como a demandantes.
pero para que el desarrollo economico sea mas eficiente muy aparte del mecansimo de precios necesita otros factores uno de ellos sserian las organizaciones que juegan un papel importante dentro del sistema economico.

Policarpo Salas, Maria Cristina
060362G // GH:04C

Anónimo dijo...

Es importante en la economía de un país la iniciativa de las empresas para invertir y dar a sus consumidores lo que les hace falta q es trabajo y un producto de calidad guiar a su desarrollo económico es el fin principal de todo Estado para eso debe dejar a q el sistema financiero funcione con un desarrollo sostenido solucionando las deficiencias q pudieran haber en ellas

jtorres dijo...

Según mi punto de vista, la unión de estos 2 puntos fortificaría el mejor desarrollo del sistema económico, ya que ellos desempeñan un papel muy relevante en beneficio de lograr un fin de interés público, pues contribuyen al fomento de que se formen pequeñas empresas, las cuales en nuestro entorno social existen en grandes niveles, y con el apoyo del control central establecer algunos beneficios con relación a las empresas extranjeras que llegan a nuestro mercado y de esa manera favorecer a nuestras empresas.

Torres Nieto, José
060340c - 04C

carlos augusto gutierrez aguilar dijo...

con respecto a la constitucion podemos entender que el estado es un ente que mantiene en equilibrio a la sociedad, y en mi opinion creo que el estado debe ser algo mas, por ejemplo, apollar a las empresas peruanas para que estas puedan competir en un mercado gobalizado

ramiz fernandez quispe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ramiz fernandez quispe dijo...

Este tema nos hace entender el importante papel que desarrollan las organizaciones, que gracias a su correcto desempeño está asegurado el funcionamiento del mercado. Es decir si el Estado cuenta con entidades públicas (salud, educativas, económicas, gobiernos locales), que cumplan su labor de la manera adecuada ayudaran a que el país mejore su economía.

Evelyn dijo...

Evelyn Arata De La Cruz.
044215-C FCC. Turno 04-C

Se supone que una economía social de mercado debe satisfacer las necesidades del pueblo .Pero en la realidad solo se satisface las necesidades de unos cuantos o de los más privilegiados.

Pienso , que el Estado se debe encargar de regular nuestra economía para que esta sea equitativa y justa, y así se distribuya y se gestione mejor nuestras riquezas en beneficio de todos.

marisol dijo...

el sistema esconomico no puede funcionar por si mismo sin el respaldo de nada . esto perjudicara a la economia del pais
esto no quiere decir que el gobierno intervenga en la planificacion de los precios como sedio en otros gobiernos , es por eso que se desactivo el istituto nacional de planificacion . el sistema economico necesita el apoyo del empresario , autoridades politicas,ejecutivas, para que haya un buen desarroyo y eficacia en la economia del pais

mesias gil marisol
052297-e
economia04-c

walter dijo...

bueno por lo que e leido es cierto que es importante la precencia de las organizaciones en una nacion o en todo el mundo es importante ya que son ellos quienes producen productos o brinadn servicios para satisfacer las necesidades de ñla poblacion,pero tambien a que mencionar de que essas organizaciones bindansus productos o servicios al consumidor a un precio demaciado elevado para lo que han invertido por eso pienso que si es necesario la intervencion del estado en algunos asuntos economicos para que no se cometan injusticia con el consumidor,ahora en la actualidad como la empresa telefonica cobra una tarifa demasiada exajerada por sus servicios es ahi donde el estado debe intervenir pra dar solucion al problema,ahora iendo a la primera parte el estado tienes diversas funciones pero en la realidad se ve que si bien se cumple essas funciones es solo para satisfacer las necesidades de una parte de la poblacion mas la otra parte no puede ni satisfacer sus necesidades primarias.

selene dijo...

nombre: selene calderon del aguila
codigo: 062351B

si hablamos de economia, tratamos un aspecto fundamental del desarrollo del pais, ya que para lograr una buena distribucion de recursos, debe haber una adecuada participacion tanto como las organizaciones y el mecanismo de precios,ambos son imprescindibles, en el aspecto interno como externo, y el bien comun seria netamente en crecimiento economico, el cual sigue siendo un ideal, debido a los altos indices de pobreza y desempleo.

betsy caballero dijo...

entendemos que en el pensamiento neoliberal tiene ventajas uno de ellas es que por lo que no esta controlado por un gob. central tiene la libre disponibilidad de ajustarse con el juego e la oferta y la demanda donde no exista leyes arbitrarias que puedan desatar restricciones a los empresarios y asi poder realizar una produccion eficaz. La desventaja seria en que no llegamos a una buena planificacion de recursos y que solo consistimos en poner mecanismos de precios,argumento que no es conciente en las organizaciones donde deberia darse una mayor actividad a estos recursos que no sabemos aprovechar como son los minerales y que mucho menos no cuidamos como los recursos abundantes como:rios, mares que afectaria a los peces que consumimos y que exportamos; donde nos podrian traer respuestas eficientes para nuestros mercados

Unknown dijo...

MARIA CRISTINA GUIDINO ROJAS
060239K

LA ECONOMIA DE MERCADO ES UN SISTEMA QUE BIEN APLICADO PROMUEVE EL DESARROLLO DEL PAIS, LOGICAMENTE ESTA TIENE QUE ESTAR REGIDA POR REGLAS CLARAS Y SER APLICADA ADECUADAMENTE, Y EN ELLO ESTA EL VALOR DE LAS ORGANIZACIONES QUE SON COMO ENGRANAJES DE UN RELOJ QUE ESTAN AHI PARA QUE TODO FUNCIONE PERFECTAMENTE, NO QUERIENDO DECIR CON ESTO QUE SE APLIQUE ALGUN CONTROL DE PARTE DE ELLAS QUE ENTORPESCA SU LIBRE DESENVOLVIMIENTO SINO QUE ESTAN AHI PARA MEJORAR LOS PROCESOS, FOMENTANDO MEJORES FORMAS DE DISTRIBUCION POR UN BIEN COMUN QUE ES LA PROSPERIDAD DEL PAIS.

Gisella dijo...

Nombre: C. Gisella Valverde Rivera
Codigo: 064010h Unac
El sistema económico no solo debe depender del mecanismo de precios(sociedad)o organizaciones(empresas privadas) sino tambien del Estado mediante instituciones que puedan planificar los recursos para logar un buen desarrollo economico y el binestar de la sociedad

Gisella dijo...

Alumna Gisella Valverde Rivera
codigo: 064010h
Economia 04c

Evelyn Motta dijo...

LUZ EVELYN MOTTA GARCIA
064007-G
Economia I 04-C
En el Peru, segun nuestra contitucion señala una verdadera economía de mercado que funciona como un libre mercado es definida por el liberalismo económico como el sistema más eficiente y justo de suministro y distribución.
Al igual que la mano invisible, el gobierno también puede fallar, sus intervenciones pueden generar despilfarro o redistribuir la renta de manera negativa.

Emerson dijo...

Emerson Marin Mejia
060248J 04c
fcc-UNAC

Economia de mercado es un tema que si lo manejamos bien, promoveria el libre desarrollo del pais, eso si cumpliendo las reglas de juego establecida por la oferta y la demanda y con el buen funcionamiento de instituciones ya sean politicas o empresariales. Solo asi se lograra que un pais pueda desarrollar una buena economia sostenible y confiable; solo con el apoyo de instituciones y cumpliendo con las reglas de juego.

ernesto dijo...

Debemos tener en cuenta que la constitución política del 93 es importante recordare por que nos muestra como se va a dirigir el país en materia de salud, seguridad, etc.
También nos resalta que el sistema económico no solo es dirigido por el precio sino, por otros factores el mas importante de ellos es la organización.
Ernesto santa cruz cod: 062273a.

joaquin jara moncada dijo...

Joaquin Jara Moncada
Cod: 062261c
FCC
En mi opnion no existe la libertad absoluta, ya sea en el actuar individual, como en el plano de la propiedad pues el estado con su absoluto poder tiene bajo control todo. Aunque esto sea relativo por su demostrada ineptitud, tratan de pasar por alto algunos derechos de muchos por facilitarles las cosas a unos pocos.

joaquin jara moncada dijo...

Joaquin Jara Moncada
Cod: 062261c
FCC
En mi opnion no existe la libertad absoluta, ya sea en el actuar individual, como en el plano de la propiedad pues el estado con su absoluto poder tiene bajo control todo. Aunque esto sea relativo por su demostrada ineptitud, tratan de pasar por alto algunos derechos de muchos por facilitarles las cosas a unos pocos.

Andres Luque Medina - 062278C dijo...

062278C 04C
FCC UNAC
La economia del mercado va de la mano con el funcionamiento de las organizaciones publicas, para esto el Estado se debe asegurar su buen funcionamiento para logar el desarrollo del mercado y asi lograr un crecimiento economico.

Unknown dijo...

cristian ravichagua alejos
062319a

respecto a la economia de mercado se nos puede dar claramente q en ECONOMIA DE MERCADO no esta organizada sola sino que depende de otras organizaciones; y al ver que hay esta dependencia mutua se podra haci realizar mejor el estudio de la economia de mercado

betsy dijo...

Ahora no solo el mecanismo de precios regula la economia sino tambien las organizaciones , el cual constituye un papel importante para el avance de la economia nacional haciendo posible que las estadisticas sean favorables para el desarrollo del pais y de sus habitantes.El buen manejo de las organizaciones optimiza los diversos elementos que esta posee haciendola mas eficiente y eficaz, donde el resultado sera reconocido tanto por la poblacion y por el extranjero.Es funcion del Estado supervisar y regular las diversas instituciones para agilizar sus objetivos.
Hay que incorporar nuevas ideas al pensamiento neoliberal y tratar de que sean aplicados

dante dijo...

adma smith nos planteo la teoria de la " mano invisibe", esta funciono y fue acepatda hasta hace muy poco y un se acepta , pero esta necesita de un apoyo , acoplacion, que son las organozaciones,el libre mercado si bien es cierto se regula por la oferta y la demanda no se puede negar que las instituciones infkuyen en dicho regulamiento , es asi qque para una mejor aficacia y eficiencia de desarrolo y transparencia ,necesitamos de lo intangible ( regulacion del mercado, oferta y demanda) y de lo tangble( las istitucioines reguladoras).


DANTE OMAR COELLO MARTINEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
COD: 062255-C

miriam dijo...

Miriam Garcia Merma
062313c
El tema es interesante ya que nos habla que dentro de una economía de mercado cualquier entidad, persona o el mismo estado puede desarrollar una actividad económica, donde dicha actividad es dependiente de organizaciones del estado, cuyo fin busca el bienestar,satisfacción de las necesidades de la sociedad las cuales muchas veces no se cumple.

Ruth dijo...

Ruth Guillermo Egoavil
062358g
UNAC
El mercado esta dirigido por la ley de la oferta y la demanda, en la que tanto compradores como vendedores lo manejan de manera espontanea sin necesidad de coordinación, este concepto no se cumple literalmente en nuestra realidad ya que sea por la informalidad , los mercados negros, el acaparamiento y otras causas, interrumpen ese buen funcionamiento que supuestamente debe haber, debido a esto es necesario la intervención de un ente superior capacitado para la organización y legislación. Los más especializados son el estado y los entes legisladores que por más pequeña que sea su intervención ayuda en gran manera en el funcionamiento del mercado.

Unknown dijo...

bueno segun Arthur Salter dice que el sistema economico funciona por si mismo y yo creo que no es asi para todo requiere trabajo y esfuerzo para que las cosas funcionen bien nada funciona por si mismo por ejemplo y explotan todos sus recursos que tiene el pais y sabiendolo utilizar generara una buena economia para nuestro pais.

vilma rodas
o75009f
economia

briggitte dijo...

Nombre:Briggitte Ramirez Reátegui
Código: 060261f
Grupo Horario:04c
La constitucion politica señala de que el sistema económico del Perú es el de una economía liberal;es decir guiada por la oferta y la demanda;sin embargo y tal como este artículo lo señala las organizaciones tambien juegan un papel importante en la economía, ya que actuan como entes dirigentes de la produccion;y em muchos casos ayudan a evitar muchos problemas económicos;por ejemplo lo que actualmente estamos viviendo :la tendencia creciente del precio del arroz, que es consecuencia del libre mercado y que sin embargo si el ESTADO interviniera quizas ayudaria a que este problema se so lucione

julio cesar villafuerte flores dijo...

es un tema interesante, poes el estado debe de tomar politicas economicas teniendo en cuenta el desarrollo del pais.
el mercado no funciona por si solo, sino que tiene que estar vinculado a los diferentes organizaciones las cuales hacen posible el desarrollo sostenido y confiable del pais.

Julio cesar villafuerte flores.
CODIGO: 062326h
TURNO: 04C
UNAC

Nelly Renee Arias Vargas dijo...

4.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ 1993
- Fecha promulgación Constitución: 1993.
- Números de títulos: 6 y 16 Disposiciones Finales y transitorias.
- Número de Títulos: 14.
- Numero de artículos: 206.
VALORES Y PROPÓSITOS
Se cree en la primacía de la persona, humana y en que todos los hombres, iguales en dignidad, tienen derechos de validez universal, anteriores y superiores al Estado;
- Que la familia es célula básica de la sociedad y raíz de su grandeza, así, como ámbito natural de la educación y la cultura;
- Que el trabajo es deber y derecho de todos los hombres y representa la base del bienestar nacional;
- Que la justicia es valor primario de la vida en comunidad y que el ordenamiento social se cimenta en el bien común y la solidaridad humana; Promueve la creación de una sociedad justa, sin explotados ni explotadores, exenta de toda discriminación por razones de sexo, raza, credo o condición social, donde la economía esté al servicio del hombre y no el hombre al hombre al servicio de la economía; una sociedad abierta a formas superiores de convivencia y apta para recibir y aprovechar el influjo de la revolución científica, tecnológica, económica y social que transforma el mundo;
- Un Estado democrático basado en la voluntad popular y en su libre y periódica consulta, que garantice, a través de instituciones estatales y legítimas, la plena vigencia de los derechos humanos;
- La independencia y la unidad de la República;
- La dignidad creadora del trabajo; la participación de todos en el disfrute de la riqueza;
- La cancelación del subdesarrollo y la injusticia; el sometimiento de gobernantes y gobernados a la Constitución y la ley; y la efectiva responsabilidad de quienes ejercen función pública.


5.- ECONOMIA DE MERCADO
- La economía es una disciplina que a lo largo de la historia se fue desarrollando al compás de los acontecimientos históricos, sociales y políticos.
- Economía proviene de la palabra OIKOS NOMOS “Administración de la casa”
- En ella se estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos “escasos” para satisfacer sus necesidades “eficientemente”, es decir, la forma en que la sociedad administra los recursos para producir bienes y servicios y distribuirlos entre los distintos individuos.
- En este contexto, hoy se habla de una Nueva Economía que es Social, como el Perú. (Art. 58º)
- Políticos, filósofos, economistas, sociológicos, pensadores; han pasado en todos estos siglos cuestionando y reformulando Teorías Económicas (Mercantilistas, clásicos liberales, socialistas intervencionistas, Keynesianos con propuestas mixtas, monetarista, institucionalista, nuevos clásicos y neokeynecianos, estructuralistas, etc, etc,.) que hoy, en los primeros años del siglo XXI, muestran muestran un mundo desigual polarizado y Cabe preguntarnos ¿Se valoró los medios por encima de los fines? ¿La economía se ha excedido cuando trata a las mercancías de acuerdo a su valor de mercado y no de acuerdo a lo que ellas son intrínsicamente? Edgar Copleston hace 150 años apuntó el peligro de la Ciencia Económica por lo propensa que es de usurpar al resto ya que se relaciona con ciertas tendencias muy fuertes de la naturaleza humana, tales como la codicia y la envidia.
Para el Neoliberalismo “la economía es una economía de mercado y “económico” es todo proceso cuyo producto asume la forma de mercancía y desemboca en la forma de dinero. Pero este mercado no todos ganan, unos ganan y otros pierdan, algunos avanzan y acumulan poder y otras son excluidos sin ningún tipo de poder. Y la sociedad con derechos inalienables legislados quiere bienes y servicios como condición directa o indirecta de su ejercicio.

Unknown dijo...

Bueno,este tema
resulta interesante porque nos permite analizar y ver la situción económica, social y politica de nuestro país; lo cual nos permitirá aportar al desarrollo ncioanl medinte los estudios, capacitacion permnente que realizamos en nustra carrera, claro yendo dela mano los valores morales.Pero hablando de tema en cuestión.
En el sistema económico de libre mercado son las personas las que deciden cuando se vende y a que precio a traves de sus ofertas y demandas. Asimismo estamos en un mundo que se encuentra en constante cambio por ello es necesario una estrategia que nos permita lograr un mejor desarrollo económico en nuestra sociedad

ELIANA BARCO
UNAC
F.C.C
COD:080291H

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

"El mercado se debe regir por libre oferta y la demanda no debe intervenir el Estado para alterarlo" dijo Asdam Smith.
En el caso del Estado peruano si intervienen las dos partes,puesto que,es necesario. El mecanismo de precios tiene que dirigir la produccion coordinada, pero para que este sistema este completo se necesita de la eficacia en la asignacion de recursos economicos, del cual estan encargadas las diferentes organizaciones y la sociedad en conjunto.
UNAC
FCC
01-C
Codigo: 080412J
Azucena Garayar Espino