sábado, 1 de noviembre de 2008

ALAN GARCIA, PERU: "PAIS-FORTALEZA" y "PAIS-REFUGIO"

ALAN GARCIA, PERU : “PAIS –FORTALEZA” y “PAIS -REFUGIO”
Por:
Mg.Sc. FAUSTINO BERAUN BARRANTES
ABOGADO y ECONOMISTA
El día 31 de octubre de 2008, en la sesión de clausura de la 46 Conferencia Anual de Ejecutivos, (CADE 2008), el Presidente Constitucional del Perú, Dr. Alan García Pérez señaló que el Perú se ha convertido en un PAIS-FORTALEZA y en un PAIS –REFUGIO.
El Perú es un PAIS-FORTALEZA porque frente a la crisis financiera internacional, no caerá en la recesión, ya que no lo ha afectado dicho escenario y, es por ello, que estamos en capacidad de mostrar nuestra imagen de PAIS-FORTALEZA por nuestra solidez interna y las condiciones macroeconómicas como: un país sólido en divisas, afianzado en su capacidad exportadora, con una banca sólida y un mercado interno en crecimiento. De tal manera, que cualquier cosa puede ocurrir menos que el Perú caiga en la recesión.
Recordemos que, el día 28 de julio de 2008, el Presidente Alan García Pérez, en su discurso presidencial ante el Congreso de la República señaló que: “En el año 2007, el Perú ha crecido 9% del PBI, se ha producido un crecimiento sostenido del empleo y se ha reducido la pobreza, a pesar, del sismo del sur, el friaje, la crisis mundial y el alza de precios del petróleo y los alimentos. La inflación de 7%, en el Perú, ha sido menor a la de otras economías latinoamericanas como la de Venezuela (32%), Bolivia (17%), Chile (9.5%) y Argentina y Ecuador (10%). Actualmente, el Perú es un país con menor inflación y mayor crecimiento en Latinoamérica. Señaló, además, que los objetivos, de su gobierno son: ayudar a quienes viven en la pobreza, contener la inflación y crecer prudentemente. Y que, entre otros logros, los 35,000 millones de reservas internacionales son nuestro mejor seguro contra el agravamiento de la crisis mundial”. En otras palabras, la crisis financiera del sistema mercantil capitalista producida por el “populismo financiero” y la “exageración hipotecaria” no ha afectado el crecimiento económico del país. Por el contrario, en el caso peruano, se ha logrado superávit fiscal e ingreso de divisas.
Es por ello, que el Perú, al encontrarse en una posición privilegiada está en las mejores condiciones para convertirse en un PAIS-REFUGIO de la producción y del capital del mundo. Aquí, en el Perú se ganará más en los próximos años que lo que se ganaría en el extranjero, invirtiendo en países que se encuentran al borde de la recesión. El Presidente Alan García pronosticó que el Perú crecerá más de 6.5% y la inflación se reducirá hasta el 3% y, es por ello, que no hay nada que temer frente al 2009.
Para continuar siendo una PAIS-FORTALEZA y un PAIS-REFUGIO, es necesario no detener el tren de crecimiento, las inversiones y la inclusión social.
En esta línea, el Jefe del Gabinete, Dr. Yehude Simon Munaro, en su discurso ante el CADE 2008, ha señalado que para continuar con el crecimiento económico, su Plan de Trabajo se basa en cinco pilares:
1. Mantener el crecimiento económico y los niveles de inversión pública.
2. La Reforma del Estado.
3. Generación de Empleo y Descentralización como instrumentos de protección social frente a la crisis financiera.
4. Lograr la Paz Social.
5. La Lucha contra la corrupción.
Asimismo, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdiviezo, con miras al crecimiento de más del 6% del PBI para el 2009, señaló que de existir una desaceleración de la economía, el Gobierno dispondrá de los ahorros de S/.9,500 millones con los que cuenta el fisco, para aumentar el presupuesto del 2009; indicando, además, que los gobiernos regionales y locales tienen S/.6,600 millones; y, por último, el Perú está en condiciones de tener un déficit moderado por los bajos niveles de deuda pública que ahora se tiene. Entre otras inversiones, señaló que : las inversiones públicas alcanzarán a s/.18,000 millones y el gasto social a S/.700 millones en el 2009.
Estas son las expectativas saludables de la economía peruana que deben estar insertas en las mentes de todos los peruanos, no sólo de los empresarios sino de las clases medias y pobres, a efecto de que estas tomen las decisiones acertadas de inversión, crecimiento y desarrollo.
Por demás, está decir que nuestra clase política, debe: PRIMERO, PACIFICAR Y , DESPUES, SEMBRAR VALORES DEMOCRATICOS. Y, aprehender a pacificar oportuna y definitivamente. ¿De qué vale el discurso y optimismo democrático, si las poblaciones se debaten en el paro y la violencia por el reclamo de sus derechos?. El Tacnazo y el Moqueguazo son un ejemplo de la incapacidad de comunicación que tiene la clase política con las poblaciones; o en su defecto, la provocación contra la población de Nueva Cajamarca que originó actos de violencia, debido a la intolerancia de la clase política, pero, también, de los dirigentes de las clases medias y populares.
Todavía, no ha llegado el mensaje esperanzador a todos los rincones de la población peruana. Tenemos, que hacerles conocer todas las posibilidades sociales que nos ofrece el crecimiento y desarrollo económico, pero hay que hacerlo con inclusión social y redistribuyendo la riqueza entre todos los peruanos. Se PACIFICA con REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA y EDUCACION, con la construcción de infraestructuras del Estado para que el poblador olvidado se convierta en un ciudadano del Estado Peruano.
Y, a nuestra clase empresarial, hay que decirles que ha llegado la hora de apostar por el Perú frente a la crisis financiera internacional. Sus inversiones están garantizadas en el Perú, porque nuestro país está en camino hacia la construcción de una Democracia Auténtica y Estado de Derecho, con Equidad y Justicia Social, Competitivo, eficiente, transparente y descentralizado.

Mg. Sc. FAUSTINO BERAUN BARRANTES
ABOGADO-ECONOMISTA

lunes, 20 de octubre de 2008

PERU: LAS 31 POLITICAS DE ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL

LAS 31 POLITICAS DE ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL

DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO

PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO


Fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de derecho

Nos comprometemos a consolidar el régimen democrático y el Estado de derecho para asegurar un clima de estabilidad y cooperación política, promover la competencia democrática y garantizar elecciones libres y transparentes, el pluralismo y la alternancia en el poder. Declaramos que la democracia representativa es la base de la organización del Estado de derecho, que se refuerza y profundiza con la participación ciudadana permanente, ética y responsable, en el marco de la constitucionalidad.
Con este objetivo el Estado:
(a) defenderá el imperio de la Constitución asegurando su funcionamiento como Estado constitucional unitario y descentralizado, bajo los principios de independencia, pluralismo, equilibrio de poderes y demás que lo integran;
(b) garantizará el respeto a las ideas, organizaciones políticas y demás organizaciones de la sociedad civil, y velará por el resguardo de las garantías y libertades fundamentales, teniendo en cuenta que la persona y la sociedad son el fin supremo del Estado;
(c) fomentará la afirmación de una cultura democrática que promueva una ciudadanía consciente de sus derechos y deberes; y
(d) establecerá normas que sancionen a quienes violen o colaboren en la violación de la constitucionalidad, los derechos fundamentales y la legalidad.
SEGUNDA POLÍTICA DE ESTADO

Democratización de la vida política y fortalecimiento del sistema de partidos

Nos comprometemos a promover la participación ciudadana para la toma de decisiones públicas, mediante los mecanismos constitucionales de participación y las organizaciones de la sociedad civil, con especial énfasis en la función que cumplen los partidos políticos.
Con este objetivo el Estado:
(a) promoverá normas que garanticen el pleno respeto y la vigencia de los derechos políticos;
(b) asegurará la vigencia del sistema de partidos políticos mediante normas que afiancen su democracia interna, su transparencia financiera y la difusión de programas y doctrinas políticas; (c) garantizará la celebración de elecciones libres y transparentes;
(d) mantendrá la representación plena de los ciudadanos y el respeto a las minorías en las instancias constituidas por votación popular; y
(e) favorecerá la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones públicas a través de los mecanismos constitucionales y legales, de los partidos políticos y de las demás organizaciones representativas de la sociedad.
TERCERA POLÍTICA DE ESTADO

Afirmación de la identidad nacional

Nos comprometemos a consolidar una nación peruana integrada, respetuosa de sus valores, de su patrimonio milenario y de su diversidad étnica y cultural, vinculada al mundo y proyectada hacia el futuro.
Con este objetivo, el Estado:
a) promoverá la protección y difusión de la memoria histórica del país;
b) desarrollará acciones que promuevan la solidaridad como el fundamento de la convivencia, que afirmen las coincidencias y estimulen la tolerancia y el respeto a las diferencias, para la construcción de una auténtica unidad entre todos los peruanos; y
c) promoverá una visión de futuro ampliamente compartida, reafirmada en valores que conduzcan a la superación individual y colectiva para permitir un desarrollo nacional armónico y abierto al mundo.

CUARTA POLÍTICA DE ESTADO

Institucionalización del diálogo y la concertación

Nos comprometemos a fomentar el diálogo y la concertación entre todas las organizaciones, tanto políticas como de la sociedad civil, en base a la tolerancia, la afirmación de las coincidencias y el respeto a las diferencias de identidad, garantizando las libertades de pensamiento y de propuesta.
Con este objetivo el Estado:
(a) promoverá y consolidará una cultura de diálogo y concertación;
(b) institucionalizará los canales y mecanismos de participación ciudadana que contribuyan al mejor ejercicio de las funciones ejecutivas y legislativas en los niveles nacional, regional y local; y (c) institucionalizará la concertación en los procesos de prospectiva nacional, formulación presupuestal y planeamiento estratégico.
QUINTA POLÍTICA DE ESTADO

Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes

Nos comprometemos a impulsar las acciones del Estado sobre la base de un planeamiento estratégico que oriente los recursos y concierte las acciones necesarias para alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo, crecimiento y adecuada integración a la economía global.
Con este objetivo el Estado:
(a) impulsará la creación de un sistema nacional de planeamiento estratégico sectorial e institucional, con una clara fijación de objetivos generales y objetivos específicos que establezcan metas a corto, mediano y largo plazo, así como los indicadores de medición correspondientes;
(b) promoverá que la gestión gubernamental alcance los objetivos establecidos en los planes estratégicos, respaldada por un sistema de control del cumplimiento de los objetivos y las metas presupuestarias;
(c) garantizará el informe periódico de la gestión del Poder Ejecutivo, sobre el avance del cumplimiento de los objetivos trazados; y
(d) promoverá que los funcionarios públicos orienten su gestión hacia el logro de las metas establecidas y que sean permanentemente capacitados en el desarrollo de las habilidades y los atributos necesarios para alcanzarlos.
SEXTA POLÍTICA DE ESTADO
Política exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración

Nos comprometemos a llevar a cabo una política exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo, que promueva una adecuada inserción del país en el mundo y en los mercados internacionales, a través de una estrecha vinculación entre la acción externa y las prioridades nacionales de desarrollo. Consolidaremos la firme adhesión del Perú a las normas y principios del Derecho Internacional, con especial énfasis en los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas y la del Sistema Interamericano. Asimismo, garantizaremos una política basada en el diálogo entre las instituciones del Estado, las organizaciones políticas y las demás organizaciones de la sociedad.
SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO
Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana

Nos comprometemos a normar y fomentar las acciones destinadas a fortalecer el orden público y el respeto al libre ejercicio de los derechos y al cumplimiento de los deberes individuales.Con este objetivo el Estado:
(a) consolidará políticas orientadas a prevenir, disuadir, sancionar y eliminar aquellas conductas y prácticas sociales que pongan en peligro la tranquilidad, integridad o libertad de las personas así como la propiedad pública y privada;
(b) propiciará una cultura cívica de respeto a la ley y a las normas de convivencia, sensibilizando a la ciudadanía contra la violencia y generando un marco de estabilidad social que afiance los derechos y deberes de los peruanos;
(c) pondrá especial énfasis en extender los mecanismos legales para combatir prácticas violentas arraigadas, como son el maltrato familiar y la violación contra la integridad física y mental de niños, ancianos y mujeres;
(d) garantizará su presencia efectiva en las zonas vulnerables a la violencia;
(e) fomentará una cultura de paz a través de una educación y una ética públicas que incidan en el respeto irrestricto de los derechos humanos, en una recta administración de justicia y en la reconciliación;
(f) desarrollará una política de especialización en los organismos públicos responsables de garantizar la seguridad ciudadana;
(g) promoverá los valores éticos y cívicos de los integrantes de la Policía Nacional, así como su adecuada capacitación y retribución; y
(h) promoverá un sistema nacional de seguridad ciudadana en la totalidad de provincias y distritos del país, presidido por los alcaldes y conformado por representantes de los sectores públicos y de la ciudadanía.
OCTAVA POLÍTICA DE ESTADO

Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú.

Nos comprometemos a desarrollar una integral descentralización política, económica y administrativa, transfiriendo progresivamente competencias y recursos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales con el fin de eliminar el centralismo. Construiremos un sistema de autonomías políticas, económicas y administrativas, basado en la aplicación del principio de subsidiariedad y complementariedad entre los niveles de gobierno nacional, regional y local del Estado, con el fin de fortalecer éstos últimos y propiciar el crecimiento de sus economías.
Con ese objetivo, el Estado:
(a) apoyará el fortalecimiento administrativo y financiero de los gobiernos regionales y locales
(b) institucionalizará la participación ciudadana en las decisiones políticas, económicas y administrativas;
(c) promoverá la eficiencia y transparencia en la regulación y provisión de servicios públicos, así como en el desarrollo de infraestructura en todos los ámbitos territoriales;
(d) establecerá una clara delimitación de funciones, competencias y mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno;
(e) desarrollará plataformas regionales de competitividad orientadas al crecimiento de las economías locales y regionales;
(f) desarrollará una estructura de captación de recursos fiscales, presupuestales y del gasto público que incluyan mecanismos de compensación para asegurar la equitativa distribución territorial y social, en un marco de estabilidad macroeconómica y de equilibrio fiscal y monetario; (g) incorporará los mecanismos necesarios para mejorar la capacidad de gestión, la competencia y la eficiencia de los entes públicos y privados, así como la competitividad de las empresas y las cadenas productivas en los niveles nacional, regional y local;
(h) favorecerá la conformación de espacios macro regionales desde una perspectiva de integración geoeconómica;
(i) favorecerá el asociacionismo intermunicipal e interregional para el tratamiento de temas específicos;
(j) fomentará el acceso al capital en los niveles regional y local, particularmente para la micro, pequeña y mediana empresa; y
(k) fomentará mecanismos de compensación presupuestal para casos de desastre natural y de otra índole, de acuerdo al grado de pobreza de cada región.
NOVENA POLÍTICA DE ESTADO

Política de Seguridad Nacional

Nos comprometemos a mantener una política de seguridad nacional que garantice la independencia, soberanía, integridad territorial y la salvaguarda de los intereses nacionales. Consideramos que ésta es una tarea que involucra a la sociedad en su conjunto, a los organismos de conducción del Estado, en especial a las Fuerzas Armadas, en el marco de la Constitución y las leyes. En tal sentido, nos comprometemos a prevenir y afrontar cualquier amenaza externa o interna que ponga en peligro la paz social, la seguridad integral y el bienestar general.
Con este objetivo el Estado:
(a) fomentará la participación activa de toda la sociedad en su conjunto, en el logro de objetivos de la política de seguridad nacional;
(b) garantizará la plena operatividad de las Fuerzas Armadas orientadas a la disuasión, defensa y prevención de conflictos, así como al mantenimiento de la paz;
(c) impulsará la enseñanza de los conceptos básicos de la seguridad nacional en todos los niveles del sistema educativo nacional;
(d) fomentará la participación activa en la protección de la Antártida, el medio ambiente, el desarrollo de la amazonía y la integración nacional; y
(e) mantendrá una estrecha coordinación entre el sistema de defensa nacional y la política exterior para la definición y defensa de los intereses permanentes del Estado.
EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL
DÉCIMA POLÍTICA DE ESTADO
Reducción de la pobreza

Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la lucha contra la pobreza y a la reducción de la desigualdad social, aplicando políticas integrales y mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas. Asimismo, nos comprometemos a combatir la discriminación por razones de inequidad entre hombres y mujeres, origen étnico, raza, edad, credo o discapacidad. En tal sentido, privilegiaremos la asistencia a los grupos en extrema pobreza, excluidos y vulnerables.
Con este objetivo, partiendo de un enfoque de desarrollo humano sustentable, con equidad entre hombres y mujeres, sin discriminación, y en forma descentralizada, el Estado:
(a) promoverá la producción, el desarrollo empresarial local y el empleo;
(b) fortalecerá las capacidades locales de gestión que promuevan el acceso a la información, la capacitación, la transferencia tecnológica y un mayor acceso al crédito;
(c) promoverá la ejecución de proyectos de infraestructura logística y productiva, como parte de planes integrales de desarrollo local y regional con intervención de la actividad privada;
(d) asignará recursos crecientes de inversión social en educación y salud para maximizar la eficiencia de los programas, orientándolos hacia las personas de mayor pobreza;
(e) fomentará el pleno ejercicio de la ciudadanía y la participación de los ciudadanos en situación de pobreza en la identificación de necesidades, el diseño de soluciones y la gestión de los programas;
(f) establecerá un sistema local de identificación, atención y promoción del empleo a personas sin sustento;
(g) fomentará el desarrollo institucional, la eficacia, la equidad y la transparencia del Estado en el uso de los recursos en general y, especialmente, en aquellos orientados a programas de reducción de la pobreza, propiciando el concurso y la vigilancia de la sociedad civil;
(h) garantizará el ejercicio de los derechos de las personas y el acceso a la administración de justicia de la población que vive en situación de pobreza; e
(i) fomentará una cultura de prevención y control de riesgos y vulnerabilidades ante los desastres, asignando recursos para la prevención, asistencia y reconstrucción.

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO

Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación


Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular contra la mujer, la infancia, los adultos mayores, las personas integrantes de comunidades étnicas, los discapacitados y las personas desprovistas de sustento, entre otras. La reducción y posterior erradicación de estas expresiones de desigualdad requieren temporalmente de acciones afirmativas del Estado y de la sociedad, aplicando políticas y estableciendo mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas para toda la población.
Con este objetivo, el Estado:
(a) combatirá toda forma de discriminación, promoviendo la igualdad de oportunidades;
(b) fortalecerá la participación de las mujeres como sujetos sociales y políticos que dialogan y conciertan con el Estado y la sociedad civil;
(c) fortalecerá una institución al más alto nivel del Estado en su rol rector de políticas y programas para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, es decir, equidad de género;
(d) dará acceso equitativo a las mujeres a recursos productivos y empleo;
(e) desarrollará sistemas que permitan proteger a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres responsables de hogar, personas desprovistas de sustento, personas con discapacidad y otras personas discriminadas o excluidas; y
(f) promoverá y protegerá los derechos de los integrantes de las comunidades étnicas discriminadas, impulsando programas de desarrollo social que los favorezcan integralmente.
DÉCIMO SEGUNDA POLÍTICA DE ESTADO
Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte

Nos comprometemos a garantizar el acceso universal e irrestricto a una educación integral, pública, gratuita y de calidad que promueva la equidad entre hombres y mujeres, afiance los valores democráticos y prepare ciudadanos y ciudadanas para su incorporación activa a la vida social. Reconoceremos la autonomía en la gestión de cada escuela, en el marco de un modelo educativo nacional y descentralizado, inclusivo y de salidas múltiples. La educación peruana pondrá énfasis en valores éticos, sociales y culturales, en el desarrollo de una conciencia ecológica y en la incorporación de las personas con discapacidad.
Con ese objetivo el Estado:
(a) garantizará el acceso universal a una educación inicial que asegure un desarrollo integral de la salud, nutrición y estimulación temprana adecuada a los niños y niñas de cero a cinco años, atendiendo la diversidad étnico cultural y sociolingüística del país;
(b) eliminará las brechas de calidad entre la educación pública y la privada así como entre la educación rural y la urbana, para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades;
(c) promoverá el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial, mediante un pacto social que devenga en compromisos recíprocos que garanticen una óptima formación profesional, promuevan la capacitación activa al magisterio y aseguren la adecuada dotación de recursos para ello;
(d) afianzará la educación básica de calidad, relevante y adecuada para niños, niñas, púberes y adolescentes, respetando la libertad de opinión y credo;
(e) profundizará la educación científica y ampliará el uso de nuevas tecnologías;
(f) mejorará la calidad de la educación superior pública, universitaria y no universitaria, así como una educación técnica adecuada a nuestra realidad;
(g) creará los mecanismos de certificación y calificación que aumenten las exigencias para la institucionalización de la educación pública o privada y que garanticen el derecho de los estudiantes;
(h) erradicará todas las formas de analfabetismo invirtiendo en el diseño de políticas que atiendan las realidades urbano marginal y rural;
(i) garantizará recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0.25 % del PBI, hasta que éste alcance un monto global equivalente a 6% del PBI;
(j) restablecerá la educación física y artística en las escuelas y promoverá el deporte desde la niñez;
(k) fomentará una cultura de evaluación y vigilancia social de la educación, con participación de la comunidad;
(l) promoverá la educación de jóvenes y adultos y la educación laboral en función de las necesidades del país;
(m) fomentará una cultura de prevención de la drogadicción, pandillaje y violencia juvenil en las escuelas; y
(n) fomentará y afianzará la educación bilingüe en un contexto intercultural.
DÉCIMO TERCERA POLÍTICA DE ESTADO

Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social

Nos comprometemos a asegurar las condiciones para un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más vulnerables. Nos comprometemos también a promover la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud.
Con este objetivo el Estado:
(a) potenciará la promoción de la salud, la prevención y control de enfermedades transmisibles y crónico degenerativas;
(b) promoverá la prevención y el control de enfermedades mentales y de los problemas de drogadicción;
(c) ampliará el acceso al agua potable y al saneamiento básico y controlará los principales contaminantes ambientales;
(d) desarrollará un plan integral de control de las principales enfermedades emergentes y re-emergentes, de acuerdo con las necesidades de cada región;
(e) promoverá hábitos de vida saludables;
(f) ampliará y descentralizará los servicios de salud, especialmente en las áreas más pobres del país, priorizándolos hacia las madres, niños, adultos mayores y discapacitados;
(g) fortalecerá las redes sociales en salud, para lo cual garantizará y facilitará la participación ciudadana y comunitaria en el diseño, seguimiento, evaluación y control de las políticas de salud, en concordancia con los planes locales y regionales correspondientes;
(h) promoverá la maternidad saludable y ofrecerá servicios de planificación familiar, con libre elección de los métodos y sin coerción;
(i) promoverá el acceso gratuito y masivo de la población a los servicios públicos de salud y la participación regulada y complementaria del sector privado;
(j) promoverá el acceso universal a la seguridad social y fortalecerá un fondo de salud para atender a la población que no es asistida por los sistemas de seguridad social existentes;
(k) desarrollará políticas de salud ocupacionales, extendiendo las mismas a la seguridad social;
(l) incrementará progresivamente el porcentaje del presupuesto del sector salud;
(m) desarrollará una política intensa y sostenida de capacitación oportuna y adecuada de los recursos humanos involucrados en las acciones de salud para asegurar la calidad y calidez de la atención a la población;
(n) promoverá la investigación biomédica y operativa, así como la investigación y el uso de la medicina natural y tradicional; y
(o) reestablecerá la autonomía del Seguro Social.
DÉCIMO CUARTA POLÍTICA DE ESTADO

Acceso al empleo pleno, digno y productivo

Nos comprometemos a promover y propiciar, en el marco de una economía social de mercado, la creación descentralizada de nuevos puestos de trabajo, en concordancia con los planes de desarrollo nacional, regional y local. Asimismo, nos comprometemos a mejorar la calidad del empleo, con ingresos y condiciones adecuadas, y acceso a la seguridad social para permitir una vida digna. Nos comprometemos además a fomentar el ahorro, así como la inversión privada y pública responsables, especialmente en sectores generadores de empleo sostenible.
Con este objetivo el Estado:
(a) fomentará la concertación entre el Estado, la empresa y la educación para alentar la investigación, la innovación y el desarrollo científico, tecnológico y productivo, que permita incrementar la inversión pública y privada, el valor agregado de nuestras exportaciones y la empleabilidad de las personas, lo que supone el desarrollo continuo de sus competencias personales, técnicas y profesionales y de las condiciones laborales;
(b) contará con normas que promuevan la formalización del empleo digno y productivo a través del diálogo social directo;
(c) garantizará el libre ejercicio de la sindicalización a través de una Ley General del Trabajo que unifique el derecho individual y el colectivo en concordancia con los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo y otros compromisos internacionales que cautelen los derechos laborales;
(d) desarrollará políticas nacionales y regionales de programas de promoción de la micro, pequeña y mediana empresa con énfasis en actividades productivas y en servicios sostenibles de acuerdo a sus características y necesidades, que faciliten su acceso a mercados, créditos, servicios de desarrollo empresarial y nuevas tecnologías, y que incrementen la productividad y asegurar que ésta redunde a favor de los trabajadores;
(e) establecerá un régimen laboral transitorio que facilite y amplíe el acceso a los derechos laborales en las micro empresas;
(f) apoyará las pequeñas empresas artesanales, en base a lineamientos de promoción y generación de empleo;
(g) promoverá que las empresas inviertan en capacitación laboral y que se coordine programas públicos de capacitación acordes a las economías locales y regionales;
(h) garantizará el acceso a información sobre el mercado laboral que permita una mejor toma de decisiones y una orientación más pertinente sobre la oferta educativa;
(i) fomentará la eliminación de la brecha de extrema desigualdad entre los que perciben más ingresos y los que perciben menos;
(j) fomentará que los planes de desarrollo incluyan programas de empleo femenino y de los adultos mayores y jóvenes;
(k) promoverá la utilización de mano de obra local en las inversiones y la creación de plazas especiales de empleo para las personas discapacitadas;
(l) garantizará la aplicación del principio de igual remuneración por trabajo de igual valor, sin discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, credo, opinión, condición económica, edad o de cualquier otra índole;
(m) garantizará una retribución adecuada por los bienes y servicios producidos por la población rural en agricultura, artesanía u otras modalidades,
(n) erradicará las peores formas de trabajo infantil y, en general, protegerá a los niños y adolescentes de cualquier forma de trabajo que pueda poner en peligro su educación, salud o desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social;
(o) promoverá mejores condiciones de trabajo y protegerá adecuadamente los derechos de las trabajadoras del hogar;
(p) fomentará la concertación y el diálogo social entre los empresarios, los trabajadores y el Estado a través del Consejo Nacional de Trabajo, para promover el empleo, la competitividad de las empresas y asegurar los derechos de los trabajadores; y
(q) desarrollará indicadores y sistemas de monitoreo que permitan establecer el impacto de las medidas económicas en el empleo.
DÉCIMO QUINTA POLÍTICA DE ESTADO

Promoción de la seguridad alimentaria y nutrición

Nos comprometemos a establecer una política de seguridad alimentaria que permita la disponibilidad y el acceso de la población a alimentos suficientes y de calidad, para garantizar una vida activa y saludable dentro de una concepción de desarrollo humano integral.
Con este objetivo el Estado:
(a) alentará una producción de alimentos sostenible y diversificada, aumentando la productividad, luchando contra las plagas y conservando los recursos naturales, tendiendo a disminuir la dependencia de la importación de alimentos;
(b) garantizará que los alimentos disponibles sean económicamente asequibles, apropiados y suficientes para satisfacer las necesidades de energía y nutrientes de la población;
(c) evitará que la importación de alimentos cambie los patrones de consumo saludable de la población, acentuando la dependencia alimentaria y afectando la producción nacional de alimentos básicos;
(d) promoverá el establecimiento de un código de ética obligatorio para la comercialización de alimentos, cuyo cumplimiento sea supervisado por un Consejo Intersectorial de Alimentación y Nutrición, con el fin de garantizar la vida y la salud de la población;
(e) aplicará, junto con los gobiernos locales y la sociedad organizada, controles de calidad y vigilancia sobre la producción, comercialización, almacenamiento y distribución de alimentos para consumo humano, que aseguren la idoneidad y condiciones sanitarias de los mismos; (f) garantizará el saneamiento básico;
(g) promoverá la participación, organización y vigilancia de los consumidores, como ejercicio ciudadano democrático;
(h) tomará medidas contra las amenazas a la seguridad alimentaria, como son las sequías, la desertificación, las plagas, la erosión de la diversidad biológica, la degradación de tierras y aguas, para lo que promoverá la rehabilitación de la tierra y la preservación de los germoplasmas;
(i) reforzará la investigación pública y privada en materia de agricultura, ganadería, bosques y demás recursos;
(j) hará posible que las familias y las personas expuestas a la inseguridad alimentaria satisfagan sus necesidades alimenticias y nutricionales, y prestará asistencia a quienes no estén en condiciones de hacerlo;
(k) asegurará el acceso de alimentos y una adecuada nutrición, especialmente a los niños menores de cinco años y lactantes, mujeres gestantes y niños en etapa escolar, pobres, pobres extremos y vulnerables, así como familias en situación de pobreza o riesgo, promoviendo una amplia participación, vigilancia y autogestión de la sociedad civil organizada y de las familias beneficiarias;
(l) desarrollará una política intersectorial participativa de seguridad alimentaria, con programas descentralizados que atiendan integralmente los problemas de desnutrición;
(m) estimulará y promoverá la lactancia materna en el primer año de vida;
(n) otorgará complementos y suplementos alimentarios y nutricionales a los pobres extremos y vulnerables,
(o) capacitará y educará a la población en temas de nutrición, salud, higiene, vigilancia nutricional y derechos ciudadanos, para lograr una alimentación adecuada;
(p) incorporará contenidos de educación nutricional en los programas educativos;
(q) recuperará y valorará los saludables saberes y hábitos nutricionales originales;
(r) difundirá las virtudes nutricionales de los derivados agro-industriales en los cultivos locales; y (s) promoverá la participación activa de las personas y grupos sociales superando prácticas de asistencialismo y paternalismo.
DÉCIMO SEXTA POLÍTICA DE ESTADO

Fortalecimiento de la familia, protección y promoción de la niñez, la adolescencia y la juventud.
Nos comprometemos a fortalecer la familia como espacio fundamental del desarrollo integral de las personas, promoviendo el matrimonio y una comunidad familiar respetuosa de la dignidad y de los derechos de todos sus integrantes. Es política de Estado prevenir, sancionar y erradicar las diversas manifestaciones de violencia que se producen en las relaciones familiares. Nos proponemos, asimismo, garantizar el bienestar, el desarrollo integral y una vida digna para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en especial de aquellos que se encuentran en situación de riesgo, pobreza y exclusión. Promoveremos espacios institucionales y entornos barriales que permitan la convivencia pacífica y la seguridad personal, así como una cultura de respeto a los valores morales, culturales y sociales.
Con este objetivo el Estado:
(a) garantizará programas educativos orientados a la formación y al desarrollo de familias estables, basados en el respeto entre todos sus integrantes;
(b) promoverá la paternidad y la maternidad responsables;
(c) fortalecerá la participación y el liderazgo de las niñas, niños y adolescentes en sus centros educativos y otros espacios de interacción;
(d) garantizará el acceso de las niñas, niños y adolescentes a una educación y salud integrales, al enriquecimiento cultural, la recreación y la formación en valores, a fin de fortalecer su autoestima, personalidad y el desarrollo de sus habilidades;
(e) prevendrá todas las formas de violencia familiar, así como de maltrato y explotación contra niños, niñas y adolescentes, aportando a su erradicación;
(f) prevendrá el pandillaje y la violencia en los jóvenes y promoverá programas de reinserción de los adolescentes infractores;
(g) desarrollará programas especiales de atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que sufren las secuelas del terrorismo,
(h) fortalecerá el ente rector del sistema de atención a la niñez y a la adolescencia, las redes de Defensorías del Niño y Adolescente en municipalidades y escuelas, y los servicios integrados para la denuncia, atención especializada y sanción de casos de violencia y explotación contra aquéllos; (i) fomentará programas especiales de recreación, creación y educación productiva y emprendedora de los más jóvenes;
(j) implementará servicios de atención integral para adolescentes embarazadas, jefas de hogar menores de edad y parejas jóvenes;
(k) fortalecerá sistemas de cuidado infantil diurno desde una perspectiva multisectorial;
(l) apoyará la inversión privada y pública en la creación de espacios de recreación, deporte y cultura para los jóvenes, en especial de zonas alejadas y pobres;
(m) promoverá que los medios de comunicación difundan imágenes positivas de la niñez, adolescencia y juventud, así como contenidos adecuados para su edad;
(n) promoverá la educación sexual respetando el derecho de los padres de brindar la educación particular que crean más conveniente para sus hijos;
(o) implementará programas de becas, capacitación u otras formas de apoyo que ayuden a una mejor formación intelectual y profesional de la juventud;
(p) institucionalizar políticas multisectoriales para la reducción de la violencia familiar y juvenil; y (q) promoverá la institucionalización de foros juveniles sobre los asuntos de Estado.
COMPETITIVIDAD DEL PAIS
DÉCIMO SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO

Afirmación de la economía social de mercado

Nos comprometemos a sostener la política económica del país sobre los principios de la economía social de mercado, que es de libre mercado pero conlleva el papel insustituible de un Estado responsable, promotor, regulador, transparente y subsidiario, que busca lograr el desarrollo humano y solidario del país mediante un crecimiento económico sostenido con equidad social y empleo.
Con este objetivo, el Estado:
(a) garantizará la estabilidad de las instituciones y las reglas de juego;
(b) promoverá la competitividad del país, el planeamiento estratégico concertado y las políticas de desarrollo sectorial en los niveles nacional, regional y local;
(c) estimulará la inversión privada;
(d) fomentará el desarrollo de la infraestructura;
(e) evitará el abuso de posiciones dominantes y prácticas restrictivas de la libre competencia y propiciará la participación de organizaciones de consumidores en todo el territorio;
(f) fomentará la igualdad de oportunidades que tiendan a la adecuada distribución del ingreso; y (g) propiciará el fortalecimiento del aparato productivo nacional a través de la inversión en las capacidades humanas y el capital fijo.
DÉCIMO OCTAVA POLÍTICA DE ESTADO

Búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica
Nos comprometemos a incrementar la competitividad del país con el objeto de alcanzar un crecimiento económico sostenido que genere empleos de calidad e integre exitosamente al Perú en la economía global. La mejora en la competitividad de todas las formas empresariales, incluyendo la de la pequeña y micro empresa, corresponde a un esfuerzo de toda la sociedad y en particular de los empresarios, los trabajadores y el Estado, para promover el acceso a una educación de calidad, un clima político y jurídico favorable y estable para la inversión privada así como para la gestión pública y privada. Asimismo, nos comprometemos a promover y lograr la formalización de las actividades y relaciones económicas en todos los niveles.
Con este objetivo el Estado:
(a) consolidará una administración eficiente, promotora, transparente, moderna y descentralizada;
(b) garantizará un marco legal que promueva la formalización y la competitividad de la actividad económica;
(c) procurará una simplificación administrativa eficaz y continua, y eliminará las barreras de acceso y salida al mercado;
(d) proveerá infraestructura adecuada;
(e) promoverá una mayor competencia en los mercados de bienes y servicios, financieros y de capitales;
(f) propiciará una política tributaria que no grave la inversión, el empleo y las exportaciones;
(g) promoverá el valor agregado de bienes y servicios e incrementará las exportaciones, especialmente las no tradicionales;
(h) garantizará el acceso a la información económica;
(i) fomentará la investigación, creación, adaptación y transferencia tecnológica y científica;
(j) facilitará la capacitación de los cuadros gerenciales y de la fuerza laboral; y
(k) construirá una cultura de competitividad y de compromiso empresarial con los objetivos nacionales.
DÉCIMO NOVENA POLÍTICA DE ESTADO

Desarrollo sostenible y gestión ambiental

Nos comprometemos a integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú. Nos comprometemos también a institucionalizar la gestión ambiental, pública y privada, para proteger la diversidad biológica, facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, asegurar la protección ambiental y promover centros poblados y ciudades sostenibles; lo cual ayudará a mejorar la calidad de vida, especialmente de la población más vulnerable del país.
Con ese objetivo el Estado:
(a) fortalecerá la institucionalidad de la gestión ambiental optimizando la coordinación entre la sociedad civil, la autoridad ambiental nacional, las sectoriales y los niveles de gestión descentralizada, en el marco de un sistema nacional de gestión ambiental;
(b) promoverá la participación responsable e informada del sector privado y de la sociedad civil en la toma de decisiones ambientales y en la vigilancia de su cumplimiento, y fomentará una mayor conciencia ambiental;
(c) promoverá el ordenamiento territorial, el manejo de cuencas, bosques y zonas marino costeras así como la recuperación de ambientes degradados, considerando la vulnerabilidad del territorio;
(d) impulsará la aplicación de instrumentos de gestión ambiental, privilegiando los de prevención y producción limpias;
(e) incorporará en las cuentas nacionales la valoración de la oferta de los recursos naturales y ambientales, la degradación ambiental y la internalización de los costos ambientales;
(f) estimulará la inversión ambiental y la transferencia de tecnología para la generación de actividades industriales, mineras, de transporte, de saneamiento y de energía más limpias y competitivas, así como del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, la biotecnología, el biocomercio y el turismo;
(g) promoverá y evaluará permanentemente el uso eficiente, la preservación y conservación del suelo, subsuelo, agua y aire, evitando las externalidades ambientales negativas;
(h) reconocerá y defenderá el conocimiento y la cultura tradicionales indígenas, regulando su protección y registro, el acceso y la distribución de beneficios de los recursos genéticos;
(i) promoverá el ordenamiento urbano, así como el manejo integrado de residuos urbanos e industriales que estimule su reducción, reuso y reciclaje;
(j) fortalecerá la educación y la investigación ambiental;
(k) implementará el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para asegurar la participación ciudadana, la coordinación multisectorial y el cumplimiento de las empresas de los criterios y condiciones de protección ambiental;
(l) regulará la eliminación de la contaminación sonora;
(m) cumplirá los tratados internacionales en materia de gestión ambiental, así como facilitará la participación y el apoyo de la cooperación internacional para recuperar y mantener el equilibrio ecológico; y
(n) desarrollará la Estrategia Nacional de Comercio y Ambiente.
VIGÉSIMO TERCERA POLÍTICA DE ESTADO

Política de desarrollo agrario y rural
Nos comprometemos a impulsar el desarrollo agrario y rural del país, que incluya a la agricultura, ganadería, acuicultura, agroindustria y a la explotación forestal sostenible, para fomentar el desarrollo económico y social del sector. Dentro del rol subsidiario y regulador del Estado señalado en la Constitución, promoveremos la rentabilidad y la expansión del mercado de las actividades agrarias, impulsando su competitividad con vocación exportadora y buscando la mejora social de la población rural.
Con este objetivo el Estado:
(a) apoyará la expansión de la frontera agrícola y el incremento de la producción agraria y acuícola, poniendo especial énfasis en la productividad, la promoción de exportaciones con creciente valor agregado y defendiendo el mercado interno de las importaciones subsidiadas;
(b) desarrollará la infraestructura de riegos, los sistemas de regulación y distribución de agua, mejora de suelos, así como promoverá los servicios de transporte, electrificación, comunicaciones, almacenaje y conservación de productos agrarios;
(c) articulará el desarrollo de ciudades intermedias que, con la mejora de la infraestructura rural, motiven la inversión privada e incentiven la creación de oportunidades de trabajo;
(d) apoyará la modernización del agro y la agroindustria, fomentando la investigación genética, el desarrollo tecnológico y la extensión de conocimientos técnicos;
(e) formulará políticas nacionales y regionales de incentivo a la actividad agrícola, procurando su rentabilidad; y
(f) propiciará un sistema de información agraria eficiente que permita a los agricultores la elección de alternativas económicas adecuadas y la elaboración de planes indicativos nacionales, regionales y locales.
Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado
VIGÉSIMO CUARTA POLÍTICA DE ESTADO

Afirmación de un Estado eficiente y transparente
Nos comprometemos a construir y mantener un Estado eficiente, eficaz, moderno y transparente al servicio de las personas y de sus derechos, y que promueva el desarrollo y buen funcionamiento del mercado y de los servicios públicos. Nos comprometemos también a que el Estado atienda las demandas de la población y asegure su participación en la gestión de políticas públicas y sociales, así como en la regulación de los servicios públicos en los tres niveles de gobierno. Garantizaremos una adecuada representación y defensa de los usuarios de estos servicios, la protección a los consumidores y la autonomía de los organismos reguladores.
Con este objetivo el Estado:
(a) incrementará la cobertura, calidad y celeridad de la atención de trámites así como de la provisión y prestación de los servicios públicos, para lo que establecerá y evaluará periódicamente los estándares básicos de los servicios que el Estado garantiza a la población;
(b) establecerá en la administración pública mecanismos de mejora continua en la asignación, ejecución, calidad y control del gasto fiscal;
(c) dará acceso a la información sobre planes, programas, proyectos, presupuestos, operaciones financieras, adquisiciones y gastos públicos proyectados o ejecutados en cada región, departamento, provincia, distrito o instancia de gobierno;
(d) pondrá en uso instrumentos de fiscalización ciudadana que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en todas las instancias de gobierno;
(e) erradicará la utilización proselitista del Estado y la formación de clientelas;
(f) mejorará la capacidad de gestión del Estado mediante la reforma integral de la administración pública en todos sus niveles;
(g) reducirá los costos de acceso a los bienes y servicios públicos; y
(h) revalorará y fortalecerá la carrera pública promoviendo el ingreso y la permanencia de los servidores que demuestren alta competencia y solvencia moral.
VIGÉSIMO QUINTA POLÍTICA DE ESTADO

Cautela de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su servicio a la democracia
Nos comprometemos a optimizar el servicio que prestan las Fuerzas Armadas para el mantenimiento de la paz y la integridad territorial, dentro del irrestricto respeto a los preceptos constitucionales, al ordenamiento legal y a los derechos humanos.
Con este objetivo el Estado:
(a) afirmará la institucionalidad, profesionalidad y neutralidad de las Fuerzas Armadas;
(b) garantizará el control democrático de las Fuerzas Armadas;
(c) reafirmará su carácter no deliberante a través de una adecuada relación civil-militar;
(d) promoverá unas Fuerzas Armadas modernas, flexibles, eficientes, eficaces y de accionar conjunto regidas por valores éticos y morales propios de la democracia;
(e) promoverá su participación en la defensa regional, la seguridad hemisférica y en las misiones de paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas;
(f) proveerá los elementos materiales necesarios para el cumplimiento de su misión constitucional y el papel asignado por el Estado;
(g) garantizará la aplicación de los mecanismos previstos en el ordenamiento legal que establecen la transparencia y control en la adquisición y venta de bienes y servicios; y
(h) otorgará a los miembros de las Fuerzas Armadas el derecho al sufragio.
VIGÉSIMO SEXTA POLÍTICA DE ESTADO

Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas
Nos comprometemos a afirmar, en la sociedad y el Estado, principios éticos y valores sociales que promuevan la vigilancia ciudadana y que produzcan niveles crecientes de paz, transparencia, confianza y efectiva solidaridad.
Con este objetivo el Estado:
(a) enfatizará los principios éticos que refuercen el cumplimiento ciudadano de las normas;
(b) velará por el desempeño responsable y transparente de la función pública, promoverá la vigilancia ciudadana de su gestión y el fortalecimiento y la independencia del Sistema Nacional de Control;
(c) desterrará la impunidad, el abuso de poder, la corrupción y el atropello de los derechos;
(d) desarrollará una cultura de paz, de valores democráticos y de transparencia, que acoja los reclamos genuinos y pacíficos de los distintos sectores de la sociedad;
(e) promoverá una cultura de respeto a la ley, de solidaridad y de anticorrupción, que elimine las prácticas violatorias del orden jurídico, incluyendo el tráfico de influencias, el nepotismo, el narcotráfico, el contrabando, la evasión tributaria y el lavado de dinero; y
(f) regulará la función pública para evitar su ejercicio en función de intereses particulares.
VIGÉSIMO SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO

Erradicación de la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas
Nos comprometemos a adoptar una política integral contra las drogas que, sobre la base de principios éticos y valores sociales, esté compuesta por elementos educacionales, económicos, comerciales, punitivos, de salud pública y de control. Nos comprometemos también a generar y apoyar programas eficientes de cultivo alternativo de productos rentables y los que estén destinados al uso benéfico de la hoja de coca, sistemas de interdicción para eliminar el tráfico ilegal de drogas y campañas destinadas a erradicar su consumo. Atenderemos además la situación y las necesidades de las poblaciones más afectadas por el narcotráfico y la salud de las personas afectadas por su consumo.
Con este objetivo el Estado:
(a) promoverá principios éticos y estilos de vida que motiven en la sociedad el rechazo a la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas, así como a las actividades ilícitas conexas, a través de la mejora de los contenidos educativos y de una activa participación de la familia;
(b) luchará frontal y legalmente contra el narcotráfico y sus organizaciones;
(c) promoverá sistemas de prevención del consumo de drogas y de rehabilitación de los fármaco-dependientes;
(d) promoverá el desarrollo alternativo integral, a fin de sustituir la economía basada en el cultivo de la coca para la producción de drogas por una economía lícita, rentable y sostenible, procurando el acceso a los mercados y el desarrollo de infraestructura vial;
(e) respetará los compromisos internacionales sobre la materia asumidos por el país y consolidará la aceptación del principio de responsabilidad compartida entre países "productores" y "consumidores";
(f) fomentará el cuidado y la recuperación del medio ambiente afectado por la informalidad de la actividad agrícola dedicada a la producción de insumos para la elaboración ilícita de drogas;
(g) combatirá toda relación existente entre el tráfico ilícito de drogas y la corrupción de funcionarios o ex funcionarios del Estado;
(h) promoverá el ecoturismo con la utilización de mano de obra de las zonas afectadas; y
(j) penalizará el consumo de drogas ilegales.

VIGÉSIMO OCTAVA POLÍTICA DE ESTADO

Plena vigencia de la Constitución y de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial


Nos comprometemos a garantizar el acceso universal a la justicia, la promoción de la justicia de paz y la autonomía, independencia y el presupuesto del Poder Judicial así como regular la complementariedad entre éste y la justicia comunal. Asimismo, nos comprometemos a adoptar políticas que garanticen el goce y la vigencia de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales sobre la materia.
Con este objetivo el Estado:
(a) promoverá la institucionalización de un Sistema de Administración de Justicia, respetando la independencia, la autonomía y el presupuesto del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, dentro de un proceso de modernización y descentralización del Estado al servicio del ciudadano;
(b) promoverá la designación transparente de las autoridades judiciales, así como su valorización y permanente capacitación;
(c) promoverá entre la justicia comunal y el Poder Judicial una relación que respete la interculturalidad y regulará las competencias, atribuciones y limitaciones de aquélla;
(d) consolidará la regulación de la justicia de paz y la elección popular de los jueces de paz;
(e) difundirá la conciliación, la mediación, el arbitraje y en general los mecanismos alternativos de resolución de conflictos;
(f) adoptará medidas legales y administrativas para garantizar la vigencia y difusión de la Constitución, afianzará el respeto irrestricto de los derechos humanos y asegurará la sanción a los responsables de su violación;
(g) establecerá mecanismos de vigilancia al correcto funcionamiento de la administración de justicia, al respeto de los derechos humanos, así como para la erradicación de la corrupción judicial en coordinación con la sociedad civil;
(h) garantizará la cobertura nacional y el mejor funcionamiento de la Defensoría del Pueblo; e
(i) fortalecerá las instancias de control interno de los órganos jurisdiccionales.
VIGÉSIMO NOVENA POLÍTICA DE ESTADO

Acceso a la información, libertad de expresión y libertad de prensa
Nos comprometemos a garantizar el derecho de los ciudadanos a solicitar y recibir información, la obligación de brindarla por parte del Estado, y la transparencia y difusión de los actos de gobierno. Nos comprometemos también a resguardar la libertad de expresión y erradicar toda práctica que la limite, así como a asegurar el derecho ciudadano a una información veraz, objetiva y de calidad. Del mismo modo, nos comprometemos a promover el ejercicio pleno y responsable de la más amplia libertad de prensa, permitir la libre creación de todo tipo de medios de comunicación y la difusión libre de ideas e información.
Con el objetivo de garantizar el acceso a la información y la libertad de expresión, el Estado:
(a) promoverá una cultura de transparencia, de rendición de cuentas y de difusión de los actos de gobierno, eliminando la cultura del secreto;
(b) eliminará las normas penales que amenazan el pleno ejercicio de la libertad de expresión y las ilegales restricciones de la misma, así como penalizará su manipulación;
(c) establecerá un sistema transparente y justo de asignación de la publicidad estatal;
(d) erradicará las trabas administrativas, reducirá los costos de acceso y promoverá el uso de medios electrónicos para facilitar el libre, oportuno y completo acceso a la información estatal;
(e) procurará el equilibrio entre el derecho a la protección de la intimidad personal y la seguridad nacional, con el derecho al libre acceso de la información del Estado y a la libertad de expresión; (f) unificará la legislación sobre el acceso a la información del Estado y la publicidad de los actos de la administración pública;
(g) garantizará a los partidos políticos que compitan en cada contienda electoral el acceso, en condiciones de igualdad, a los medios masivos que usan el espectro electromagnético, así como a franjas electorales. Con el objetivo de garantizar la libertad de prensa el Estado:
(h) evitará todo tipo de censura;
(i) favorecerá la autorregulación ética de los medios de comunicación y la organización ciudadana para defender los derechos de la población al libre acceso a la información;
(j) propondrá la existencia de cláusulas de conciencia que garanticen la libertad de los periodistas a una opinión independiente, así como códigos de ética en las empresas de comunicación; y
(k) tendrá una política contraria a todo tipo de información que lesione la dignidad y el honor de las personas.
TRIGÉSIMA POLÍTICA DE ESTADO
"Eliminación del Terrorismo y afirmación de la Reconciliación Nacional"
Nos comprometemos a eliminar el terrorismo con una estrategia integral para su erradicación, observando la plena vigencia de los derechos humanos y el debido proceso, al mismo tiempo, continuar con la reconciliación nacional bajo el convencimiento que sólo en un clima de paz y concordia el Perú derrotará la pobreza y alcanzará el bienestar.
Con ese objetivo el Estado:
a) desarrollará acciones dirigidas a erradicar el terrorismo, sancionar severamente a los integrantes de las organizaciones terroristas y enfrentar eventuales nuevas formas de este flagelo, especialmente en su relación con el narcotráfico;
b) mantendrá una legislación antiterrorista compatible con el derecho internacional y los tratados suscritos por el Perú en materia de Derechos Humanos;
c) fomentará la educación democrática, la cultura de paz, la convivencia civilizada y la participación ciudadana en la defensa del Estado de Derecho y la prevención contra actividades terroristas;
d) propenderá a la atención integral de las secuelas de la violencia y la reparación a las víctimas; e) desarrollará programas integrales de apoyo al repoblamiento y/o reconstrucción de las zonas afectadas por la violencia terrorista; y
f) promoverá acciones encaminadas a la eliminación de los factores estructurales de la violencia.
TRIGÉSIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO

Sostenibilidad fiscal y reducción del peso de la deuda

(APROBADA EN LA CUADRAGÉSIMO SEXTA SESIÓN DEL FORO DEL ACUERDO NACIONAL , VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2004)
Nos comprometemos a asegurar las condiciones que permitan contar con un presupuesto sostenible y acorde a las prioridades nacionales, así como a llevar la Deuda Pública externa e interna a niveles sostenibles y compatibles tanto con la recuperación de la inversión pública como con la mejora en la clasificación del riesgo país.
Con este objetivo el Estado:
(a) Asegurará la sostenibilidad fiscal;
(b) Producirá una reforma tributaría con un enfoque progresivo, teniendo como base el desarrollo económico y la formalización, y que garantice el pleno respeto de los derechos constitucionales de los contribuyentes;
(c) Asegurará la calidad del gasto público social;
(d) Reperfilará el servicio de la deuda pública en forma prudente y transparente;
(e) Comprometerá a los acreedores en el cofinanciamiento del desarrollo en el marco de las políticas del Acuerdo Nacional; y
(f) Asegurará la transparencia en los nuevos contratos y la rendición de cuentas del endeudamiento pasado, presente y futuro.

domingo, 12 de octubre de 2008

YEHUDE SIMON MUNARO Y EL ENCUENTRO DE DOS IDEOLOGIAS

YEHUDE SIMON MUNARO Y EL ENCUENTRO DE DOS IDEOLOGIAS: DEL APRISMO, DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE Y , EL SOCIALISMO , DE JOSE CARLOS MARIATEGUI.
La elección como Premier, del Presidente Regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, significa la reconciliación natural entre la socialdemocracia y el socialismo de centro izquierda.

El flamante Primer Ministro Peruano, Yehude Simon Munaro, fue víctima del Régimen Timocrático Montesino-Fujimorista, ya que, fue encarcelado injustamente, por jueces sin rostro y, después, de ocho años, indultado por el gobierno de Valentín Paniagua Curazao.

El primer reto, del nuevo Presidente del Consejo de Ministros, es procurar el natural encuentro entre las dos ideologías que han contribuído al desarrollo de la vida y la intelectualidad política de los dos últimos siglos en el Perú: la del Aprismo, de Víctor Raúl Haya de la Torre y, el socialismo, de José Carlos Mariátegui.

El segundo reto, la conformación de un gabinete de ancha base, plural y que contribuya al desarrollo de las políticas diseñadas en el Acuerdo Nacional. En la cual se incluyan la participación de los líderes de la oposición como Lourdes Flores, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y las organizaciones sociales más representativas del Pueblo Peruano.

El tercer reto, es darle una nueva orientación a las políticas gubernamentales; de una, de centro -derecha liderada por Jorge del Castillo; a otra, de centro-izquierda, que signifique el real encuentro de Víctor Raúl Haya de la Torre y de José Carlos Mariátegui. Para ello, los más conspicuos líderes del Apra han ofrecido su respaldo. El Secretario General del Apra, Congresista Mauricio Mulder , ha manifestado que, Yehude Simon Munaro, tendrá el respaldo de los 36 legisladores apristas; la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales también han acordado apoyarlo. Sólo falta el pronunciamiento responsable de los lideres del socialismo responsable para que se fortalezca el encuentro de las dos ideologías, a favor del desarrollo social y la justicia de nuestros Pueblos.

El cuarto reto, es replantear la Agenda Política, priorizando los temas de gobernabilidad, la crisis económica globalizada, las protestas sociales, la política anticorrupción, el desarrollo económico con protección del medio ambiente, la descentralización efectiva del país, las inversiones extranjeras con seguridad nacional, la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico; el desarrollo de los TLC; etc.

El quinto reto, de nuestro flamante Premier, Yehude Simon Munaro, es iniciar el desarrollo económico, es decir, el crecimiento económico con cambio social, donde los peruanos sientan el cambio de su poder adquisitivo con empleos justos y seguros; del cual no solo se beneficien los ricos, sino, también los pobres; y, se desarrolle una lucha, sin cuartel, contra la corrupción.

El sexto reto, enfrentar la crisis económica financiera internacional que afecta la economía doméstica, que amenaza desacelerar el crecimiento económico afectando nuestras exportaciones, depreciando nuestra moneda , provocando inflación, etc.; y,

El séptimo reto, promover la gobernabilidad, pensando siempre que es necesario pacificar al país para seguir cultivando valores democráticos; para lograr que el Perú sea una país con una Democracia Auténtica y Estado de Derecho, con Equidad y Justicia Social, Competitivo, eficiente, transparente y descentralizado.

En conclusión, sólo nos queda desear éxitos a éste encuentro de las dos ideologías: la del aprismo, de Víctor Raúl Haya de la Torre y, del socialismo responsable, de José Carlos Mariátegui. Y, desear que haya concluido la alianza de la socialdemocracia con la derecha, que más favorecía a los ricos; e , inaugurar un gobierno de una nueva alianza entre la socialdemocracia y el socialismo responsable, con justicia social donde los pobres sean los principales beneficiados.

Mg. Sc. FAUSTINO BERAUN BARRANTES
ABOGADO Y ECONOMISTA

sábado, 20 de septiembre de 2008

LA VIRGEN DE CHOTA

La Virgen de Chota
Tres arrieros regresaban de la costa y en el camino encontraron tres Vírgenes. Levantaron a la más bonita, que era la que menos pesaba, y enrumbaron a su estancia de Tuctuhuari. Cerca del cerro de Clarinorco escucharon un coro de ángeles con trompetas y clarinetes que primero les asustó, pero después entendieron que era por la Virgen que llevaban.

Llegando a Tuctuhuari se reunió la gente y se pusieron a celebrar. La querían como fundadora y patrona del pueblo. Cuando la pusieron en un lugar que ellos habían escogido, la Virgen se desapareció, nadie sabe cómo la encontraron sobre una enorme piedra en medio de la laguna de Acunta. La gente logró sacarla pensando “Quien la llevaría”, pero de Tuctuhuari volvió a desaparecerse regresándose a la laguna. Por eso la gente empezó a construir casas en la Meseta de Acunta.

Pero los mismos habitantes tenían un dios que se llamaba Chot, al que rendían culto. Y en honor a él le pusieron ese nombre a su pueblo nuevo.

De ahí el nombre cambió a Chota porque los españoles no podían pronunciar esta palabra. Desde entonces le llamaron a la Santa “Virgen de Chota”.


Tiempos después llegaron los chilenos destruyendo todo. Le pidieron al pueblo un fuerte cupo que éste se negó a pagar. Además los chotanos envenenaron el agua del río matando varios caballos del enemigo. Los chilenos reaccionaron furiosos y comenzaron a incendiar el pueblo.


Algunos devotos sacaron a la Patrona de la iglesia y la escondieron en una casa. Después ya no se tuvo noticias de ella, hasta muchos años más tarde que llegaron los padres Agustinos y se pusieron a buscar. Por fin, un 5 de agosto, encontraron la Virgen dentro de una pared muy gruesa y ya no tenía las joyas que los devotos le habían regalado.

El pueblo se alegró mucho y en procesión llevaron a la Virgen al altar mayor del templo donde hasta ahora se conserva.

Recogido por Inés Yauri Idrogo, de Chota.

FUENTE: Biblioteca Campesina. “Dios Cajacho”.Tradición Oral Cajamarquina.Cernida1. Edic. Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca. 2007.pp. 20-21

LA VIRGEN DE LA ASUNCION Y LOS CHILENOS

La Virgen de la Asunción y los chilenos

En ese tiempo de la guerra, un grupo de chilenos, todos a caballo, pasaron por San Juan. Allí hicieron sus fechorías y después se dispusieron a ir al distrito de asunción. A poca distancia alcanzaron a una señora bien humilde, pero muy bella, que se iba montada en un burrito. Le preguntaron a qué distancia y por dónde se iba a asunción. La señora les dijo que ella se iba para allá porque ella vivía allí, y les ofreció llevarlos al pueblo.
Los chilenos empezaron a seguirla, porque la señora les llevaba como una cuadra de ventaja, aunque iba en burrito. Cuando ya bajaban el río, los chilenos quisieron sorprender a la señora en ese lugar silencioso, y entonces echaron carrera para alcanzarla, pero ya la vieron que estaba al otro lado, subiendo la cuesta. Con toda la cólera más corrieron, pero ya no pudieron alcanzarla.
Cuando llegaron a la fila del Ogorís, divisaron al pueblo en pleno baile, porque justo se celebraba la fiesta de su Patrona, en el mes de agosto. Por la quebrada de Angalle se dieron cuenta que la señora con el burrito se desapareció.
Llegaron los chilenos y se fueron a una casa a pedir comida y trago. Un niño les alcanzó un poto de guarapo y los chilenos se entusiasmaron con la novedad del licor. Después empezaron a recorrer las calles del pueblo causando mucho miedo. Al llegar al templo se metieron con todo y caballos para saquearlo. Allí, en el altar mayor, estaba la Virgen vestida de fiesta, con todas sus joyas. Como que corrieron los chilenos para despojarla de todo y cuando llegaron cerca, asì de pronto se pusieron de rodillas: habían reconocido que la Virgen era la misma señora que les había guiado.
Arrepentidos salieron, con mucho miedo, a contar lo que les había sucedido.
Cuentan que ese mismo día salieron del pueblo. Días después llegó la noticia que todos esos habían muerto en los encuentros del norte.

Contado por Gloria Saldaña Q. de Cajamarca.

FUENTE:
Biblioteca Campesina. “Dios Cajacho”.Tradición Oral Cajamarquina.Cernida1. Edic. Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca. 2007.pp.31-32

lunes, 15 de septiembre de 2008

EL JURAMENTO DE LOS TRES COLEGIALES

CAJAMARCA Y SAN RAMON EN LA GUERRA DEL '79
EL JURAMENTO DE LOS TRES COLEGIALES
Autor: Julio Sarmiento Gutierrez.



Mientras el pueblo respondía al llamado de Iglesias y se alistaba en los escuadrones, columnas y batallones, en el Colegio “San Ramón”, sucedían hechos dignos de rememorarse. Los jóvenes alumnos conscientes que se vivía un momento difícil y aciago, que el problema personal de la guerra, de acuerdo con los valores que habían asimilado de las enseñanzas de sus maestros, era sobrevivirla o hacer significativa la muerte en ella. Optaron por ésta.

En la mañana del 8 de julio de 1882, circuló dentro del alumnado una proclama manuscrita de autor ignorado. El Dr. Horacio H. Urteaga describe patéticamente este hecho: Un sobreviviente de estos jóvenes sanramoninos, que se inmolaron en San Pablo, “nos ha contado muchas veces este episodio conmovedor y mezclando su relato con lágrimas ha dicho:

“Cuando salimos de clase, Pita subió sobre el muro de la pila del primer claustro y sin temor al Rector, que se paseaba cerca, nos leyó la proclama, ¡Oh qué hermosa y valiente era, nadie sabe quien la escribió pero era un llamamiento: ¡Alumnos de San Ramon la Patria está invadida, la planta chilena ha hollado el suelo de Cajamarca; nuestra bandera necesita defensores, corramos a la guerra!... a defender la tumba de nuestros padres, la santidad de nuestros hogares, la honra de nuestra patria…!

Es comprensible el efecto que produjo, dentro de la muchachada sanramonina, la lectura de esta proclama. El Rector de ese entonces, Dr. Pedro A. Labarthe, creyó conveniente la suspensión de las clases, ya que el entusiasmo era desbordante. Al toque de campanas los alumnos salieron precipitadamente decididos a alistarse en las columnas y escuadrones que se formaban. En un ángulo del primer claustro se habían quedado tres jóvenes, amigos inseparables. La siguiente escena la narra el Dr. Urteaga:

“Con resolución y valor todo se puede, dijo Pita; lo que es por mi parte yo me voy a la guerra; ojala no lo sepa mi madre hasta después que haya partido el ejercito. Por qué impedirle al que quiere ir a la guerra! Quién dice que los muchachos no pueden matar chilenos. Yo por mi parte estoy resuelto! Me voy a la guerra! Y juro defender mi Patria hasta morir por ella!”

¡Juramos! Dijeron Quiroz y Villanueva. Y lo cumplieron en las pampas del Cardón.

Don Francisco Gálvez, portero del Plantel en ese momento entonces, vio salir a tres jóvenes. Eran los TRES DEL JURAMENTO:

Gregorio Pita
Jose Manuel Quiroz
Enrique Villanueva.

El primero contaba con 20 años de edad, el segundo con 15, el tercero con 19 y cursante del 4to. año de secundaria. Fueron aceptados en la “Columna de Honor”, cuyo primer Jefe el Coronel Eudocio Ravines, era un militar muy estimado por la juventud, por su valor y patriotismo. Él y su hermano Belisario habían equipado con su propia hacienda a los soldados a su mando. Junto con los tres colegiales del juramento se enrolaron en los escuadrones, columna y batallones los siguientes profesores, alumnos y ex alumnos del Colegio “San Ramón” y que pelearon en “San Pablo”:

Ernesto Souza Matute: Profesor. Columna “Vengadores de Cajamarca”
Agustín Pérez García: Profesor. Columna “Vengadores de Cajamarca”
Manuel Villavicencio: Profesor. “Columna de Honor”
José Zambrano: Profesor. Batallón “Trujillo Nº 1”
Manuel Jesús Velezmoro: Inspector del Colegio. “Columna Naval”
Romualdo Silva: Ex alumno. “Columna de Honor”
Julian Maradiegue: Ex alumno. Columna “Vengadores de Cajamarca”
Manuel Palacios: Ex alumno. Columna “Libres de Trujillo”
Adolfo Horna: Ex alumno
Vicente Pita Barrantes: Ex alumno. Columna “Vengadores de Cajamarca”
Sergio Castaños: Alumno
Fueron muchos los alumnos y ex alumnos del Colegio “San Ramón” que participaron en San Pablo, pero fatalmente los documentos oficiales, en lo que se refiere a la razón de alumnos y docentes, son escasos en este lapso. Como referimos más adelante, parte del Archivo del Colegio fue quemado en la invasión chilena a nuestra ciudad, en agosto del 82.

Otros sanramoninos, aparte de los mencionados anteriormente fueron:

Manuel Mori,
Mariano castro,
Juan de la Cruz Bartra,
Germán Villanueva,
Genaro Castro,
Gonzalo Mejía,
José Angeles Rodríguez,
Felipe Matute y otros.

A todos ellos, las generaciones presente reiteran su admiración y gratitud. Simbolizan con su entrega e inmolación, ese valor que el Perú necesita en las horas difíciles. Dentro de los combatientes de la Batalla de San Pablo, debemos consignar al Comandante César A. Bazo, quien como testigo presencial escribirá en 1905 una relación histórica de este hecho de armas y que constituye una obra base en toda investigación que trate sobre esta victoria.

FUENTE:
JULIO SARMIENTO GUTIERREZ. “La Batalla de San Pablo”. Edic. ASODEL.2002.pp.31-33

sábado, 13 de septiembre de 2008

LA BATALLA DE SAN PABLO

CAJAMARCA Y SAN RAMON EN LA GUERRA DEL `79

LA BATALLA DE SAN PABLO

1. EN LA MAÑANA DEL 13 DE JULIO…

El Jefe de Estado Mayor ordenó al Coronel Justiniano Borgoño, que dispusiera el avance y ataque al ejército chileno. En la madrugada de 13 de julio de 1882 las tropas peruanas, dejando "La Capellanía", se dirigieron a San Pablo. Los invasores conociendo el movimiento de nuestras tropas se habían adelantado, posesionándose de los lugares denominados "El Panteón" y "Batan", puntos elevados y estratégicos y que los colocaba en situación de ventaja frente a los nuestros
Avanzaba a la vanguardia de nuestros efectivos la "Columna de Honor", cuando en el momento más inesperado, los chilenos abrieron fuego y atacaron a mansalva a este grupo de valientes. Esta columna fue prácticamente diezmada, muriendo en la acción el Coronel Eudocio Ravines, su ayudante Teniente Gregorio Pita, José Manuel y Quiroz, Enrique Villanueva, Manuel Villavicencio, Romualdo Silva, César Pizarrello, Juan Quiroz, Eugenio, Novieno, José Cabello y otros, totalizando 35 combatientes.



Eran las 6.30 de la mañana en que se inició esta batalla, en la que los peruanos lucharon con denuedo, heroísmo y arrojo. En un primer momento se consiguió dominar al enemigo, pero frente a la superioridad numérica, armamento y posiciones estratégicas, ganaron nuevamente terreno. Se tuvo entonces que ordenar el repliegue, hacia el lugar denominado “'La Laguna", después de hora y de heroica resistencia. Los chilenos no permitieron una retirada ordenada y remataron con su caballería, cometiendo una serie de excesos con los heridos, produciéndose esa hórrida escena, llamada "el repase". Se mutilaban a los heridos de la forma más execrable. Sir Clements Markham, al referirse a estos actos, expresa que "estaban en absoluta pugna con los usos bélicos de las naciones civilizadas". Contrastaban, pues, sus acciones con la caballerosidad de Grau al rescatar los náufragos chilenos de la "Esmeralda" y la de los vencedores de "San Pablo", con los derrotados araucanos. Carvallo Orrego, refiere en su memoria que al llegar a Cajamarca (8 de agosto de 1882), encontró en el hospital "al Mayor Salgado y 11 heridos del combate de San Pablo". Para nosotros no existirá nunca ese baldón de asesinar heridos y prisioneros de guerra.

2. LA VICTORIA

Cuando los chilenos se encontraban ultimando a los heridos y prisioneros peruanos, la Segunda División comandada por el Coronel Callirgos Quiroga, después de una travesía muy accidentada, que los retrasó, llegó a las alturas del cerro "El Cardón". El primer Tiro de cañón fue muy efectivo y causó estragos en el ejército chileno. Inmediatamente actuando con celeridad y simpar arrojo, descendieron la Columna "Naval", el Escuadrón "Vengadores de Cajamarca" y el Batallón "Trujillo Nº 1", causando desconcierto en el enemigo. El empuje de nuestras fuerzas fue tal que el enemigo se replegó, desocupando San Pablo y batiéndose en retirada en forma desordenada, dejando en el campo de batalla, armas, parque, ambulancia y caballos. Tomaron el camino de San Luis y Chilete en su fuga desesperada hacia Pacasmayo. Habían sido derrotados. Habían mordido el polvo de la derrota.
Eran las 10 y 30 de la mañana y esta batalla llegó a su cenital culminación. Una hora más tarde, se izaba nuestro Pabellón Nacional en la Plaza de San Pablo.

3. "LOS HEROES NACEN CUANDO MUEREN".

Cuando se pasó revista a la tropa 251 combatientes no la contestaron. En el campo de batalla con sus cuerpos cercenados, víctimas de la alevosía del araucano, se encontraban el Coronel Eudocio Ravines, el Teniente Gregorio Pita envuelto en el Pabellón Nacional, Tnte. José Manuel Quiroz, Sub-Teniente Enrique Villanueva.
La Historia reconoce en estos sanramoninos caídos heroicamente, no sólo el valor del gesto ejemplar, sino el acerto de las frases del juramento que hicieran en los viejos claustros de la Recoleta.
El Teniente Néstor Batanero Infantas, quien al frente de 7 soldados supo contener a un pelotón de chilenos, su cuerpo estaba de de pie apoyado en su rifle. Estaba muerto, pero aún así con su posición enhiesta desafiaba al adversario.
En el momento del recojo de los cadáveres se encontraban yacentes ex alumnos, profesores y ciudadanos cajamarquinos:

Teniente: Manuel Villavicencio: Ex alumno y maestro sanramonino.
Teniente: Romualdo Silva: Ex alumno.
Teniente Manuel Palacios: Ex alumno. 25 años de edad.
Teniente José Manuel Resurrección Novoa. 26 años.
Teniente José Cabellos. 24 años.
Teniente Francisco Murga. 21 años.
Teniente José Gaspar Quiroz. 20 años.
Sub, Tnte. Lorenzo Valera. 25 años.
Sub Tnte. Ruperto Cabanillas, 25 años.
Sub. Tnte. José M. Portal. 25 años.
Sub. Tnte. Manuel María Zafra. 24 años.
Sub Tnte. Manuel Ramírez. 23 años,
Sub Tnte. José de la Cruz Cépeda. 24 años.
Teniente Coronel Julián Cruzado.
Capitanes: César Pizarello, Juan Quiroz, Eugenio Movieno, Manuel Bahamonde Naveda, Pedro Vargas, Fernando Cáceres.
Tenientes:Clemente Ravines, Tomás Pizarro, Ubaldo Sánchez, José A. Rodríguez, Manuel Pizarro, Alberto Gómez, Arístides del Carpio, José Manuel Montero, Sub – Tenientes Toribio Posadas, Eloy Hernández, Juan Miguel Soriano, José Briones, Felipe Matute, Manuel Arroyo, Vicente Linares, José Zafra, Juan Pío Marreros, Luis Sánchez, Manuel Deza y otros héroes, los que deben constituir para la juventud presente un permanente ejemplo, porque como expresa Payot:
¨Hay en efecto muertos que están a la vez más vivos y más capaces para transmitir la vida que los mismos vivos¨

FUENTE:
JULIO SARMIENTO GUTIERREZ. ¨LA BATALLA DE SAN PABLO¨ EDIC. ASODEL. PERU.2002. pp.37-40

LA BENDICION ANTE EL PATRIOTISMO

CAJAMARCA Y SAN RAMON EN LA GUERRA DEL 79



LA BENDICION ANTE EL PATRIOTISMO
Horacio H. Urteaga.

“Me parece ayer y sin embargo era muy niño, cuando pasó la escena triste y conmovedora que lacera mi corazón”
Tomábamos el café, el café de las 3 de la tarde en el salón de mi casa; mi madre triste y sombria, enflaquecida por el dolor y vestida de luto se hallaba allí, mis hermanos y yo, conversábamos en un extremo, saboreando nuestro frugal lunch, cuando de pronto se oyó ruido de pasos y sonido de espadas. En la puerta del salón acababan de aparecer tres jóvenes oficiales, mejor dicho tres niños vestidos de militar. Llevaban ropa blanca de jerga con vivos negros, un quepí forrado en tela blanca y sencillas espadas.
- ¿Hay café para nosotros? Exclamó uno de ellos penetrando el primero.
- ¡Adelante! Dijo mi madre, y los tres oficiales entraron.
- Enrique, Enrique (1), gritamos, yo y mis hermanos, lanzándonos sobre el más joven, y le rodeamos, yo colgándome de su espada y mis hermanas llenándole de besos. Era mi hermano, los otros dos sus íntimos amigos.
- ¿Pensáis todavía en marchar a campaña? Exclamó mi madre con voz triste.
- Si dijeron los tres.
- Pregúntale a Magno madre mía, dijo Enrique, el indescriptible entusiasmo reina en la ciudad, se han alistado todo los alumnos todos los alumnos de 3ro. y 4to. Año, muchos del 2do. que son de buena talla, del comercio han salido más de 50 y muchos mas jóvenes que yo.
¿Cómo quieres, madre mía, que yo también no me ofrezca de voluntario a luchar por mi patria? Séte razonable, madrecita mía; te voy a contar algo que te anime y fortalezca: Cuando las madres de los espartanos veían a sus hijos marchar a la guerra, les gritaban con gozo: - Ve, corre no vuelvas sino con el escudo o sobre él, es decir muerto o triunfante. Lucha por tu patria; el Eurotas no corre para los esclavos ni los cobardes.
- Esas mujeres no tenían corazón, exclamo la madre de mi amor, bañándose sus mejillas de lágrimas.
- No señora, dijo otro de los oficiales, lo tenían grande y generoso. Habían ido educadas en la moral mas austera y el amor a la patria lo sobreponía a todo otro afecto.
- Y sin embargo, la mejor moral aconseja amarnos los unos a los otros, ¡la guerra es tan monstruosa!, exclamo mi madre. Ustedes no saben, niños, lo que es dejar el hogar vacio; van gozosos al campo de batalla entre los toques de la diana y enardecidos por los himnos patrióticos, mientras nosotras, vuestras madres, que os seguimos con el espíritu os vemos hambrientos y cansados, bañados en sudores y en sangre, luchar o morir, solos y abandonados sin recibir socorro ni consuelo…
- Madre mía; pero es hermoso morir por la patria y bañarse en la sangre del enemigo común, y después, vivir en la inmortalidad. ¿No quieres la gloria para tu hijo?, dijo mi hermano.
- En esa ambición cabe mucho egoísmo, hijo de mi alma.
La respuesta era una objeción cruel y abrumadora. Esos niños pisaban en un abismo; la lógica del amor materno y el espíritu de la fraternidad los arrollaba. Así lo habían comprendido cuando variaron el ataque, exclamando los tres..
- Pero si no hay peligro, el enemigo ya ha contramarchado, vamos solo a intentar su persecución…
En ese momento una corneta tocaba en la esquina de casa, el clarín con sus lúgubres y prolongadas vibraciones, llamaba al cuartel.
¡Al cuartel, al cuartel, conectarse en el cuartel…al cuartel!
Esa era la interpretación que daban los oficiales al largo sonido del clarín; así lo habían aprendido en la academia.
- Nos llaman dijeron, y los tres oficiales se pusieron de pie.
Mi madre principio a sollozar. ¿Por qué temblábamos todos nosotros? No sé. Algo superior al pensamiento y a la preocupación nos embargó, el destino sombrío había señalado a esos tres niños el camino de la gloria. Se levantaban a dar la eterna despedida.
- ¿Marchan? Dijo mi madre.
- Si, madre mía, dijo Enrique, marchamos. Dame tu bendición, y en nombre de la madre de mis amigos dáselas a ellos, y adelantándose se postró de rodillas a sus pies.
Los otros cayeron también de rodillas.
- Hace poco, dijo mi madre, ahogando sus sollozos, me decíais que es hermoso morir por la patria, verdad que es hermoso, como es triste y sombrío. ¡Adiós, hijos míos! Dios y la Virgen Santísima os amparen. ¡Adios…! y levantando la mano los bendijo.
Cuando mis hermanas y yo, llorando, socorríamos a mi madre que desfallecía, los jóvenes soldados corrían ya lejos, la corneta continuaba su lúgubre llamada: ¡Al cuartel!, al cuartel, concentrarse en el cuartel…al…cuartel…!
Pasado cuatro días de esta escena, vestíamos de luto, llorábamos en silencio y veíamos a mi madre encanecer.
La patria nos debía un héroe; murió en San Pablo.

(Revista “VARIEDADES” setiembre 1908)


(1) El Sub teniente Enrique Villanueva murió en la Batalla de San Pablo integrando la “Columna de Honor”. Junto a Pita y Quiroz son los Tres colegiales del Juramento.

FUENTE:
JULIO SARMIENTO GUTIERREZ. ¨LA BATALLA DE SAN PABLO¨. Edic. ASODEL. Perú. 2002. pp. 76-78