sábado, 13 de septiembre de 2008

LA BENDICION ANTE EL PATRIOTISMO

CAJAMARCA Y SAN RAMON EN LA GUERRA DEL 79



LA BENDICION ANTE EL PATRIOTISMO
Horacio H. Urteaga.

“Me parece ayer y sin embargo era muy niño, cuando pasó la escena triste y conmovedora que lacera mi corazón”
Tomábamos el café, el café de las 3 de la tarde en el salón de mi casa; mi madre triste y sombria, enflaquecida por el dolor y vestida de luto se hallaba allí, mis hermanos y yo, conversábamos en un extremo, saboreando nuestro frugal lunch, cuando de pronto se oyó ruido de pasos y sonido de espadas. En la puerta del salón acababan de aparecer tres jóvenes oficiales, mejor dicho tres niños vestidos de militar. Llevaban ropa blanca de jerga con vivos negros, un quepí forrado en tela blanca y sencillas espadas.
- ¿Hay café para nosotros? Exclamó uno de ellos penetrando el primero.
- ¡Adelante! Dijo mi madre, y los tres oficiales entraron.
- Enrique, Enrique (1), gritamos, yo y mis hermanos, lanzándonos sobre el más joven, y le rodeamos, yo colgándome de su espada y mis hermanas llenándole de besos. Era mi hermano, los otros dos sus íntimos amigos.
- ¿Pensáis todavía en marchar a campaña? Exclamó mi madre con voz triste.
- Si dijeron los tres.
- Pregúntale a Magno madre mía, dijo Enrique, el indescriptible entusiasmo reina en la ciudad, se han alistado todo los alumnos todos los alumnos de 3ro. y 4to. Año, muchos del 2do. que son de buena talla, del comercio han salido más de 50 y muchos mas jóvenes que yo.
¿Cómo quieres, madre mía, que yo también no me ofrezca de voluntario a luchar por mi patria? Séte razonable, madrecita mía; te voy a contar algo que te anime y fortalezca: Cuando las madres de los espartanos veían a sus hijos marchar a la guerra, les gritaban con gozo: - Ve, corre no vuelvas sino con el escudo o sobre él, es decir muerto o triunfante. Lucha por tu patria; el Eurotas no corre para los esclavos ni los cobardes.
- Esas mujeres no tenían corazón, exclamo la madre de mi amor, bañándose sus mejillas de lágrimas.
- No señora, dijo otro de los oficiales, lo tenían grande y generoso. Habían ido educadas en la moral mas austera y el amor a la patria lo sobreponía a todo otro afecto.
- Y sin embargo, la mejor moral aconseja amarnos los unos a los otros, ¡la guerra es tan monstruosa!, exclamo mi madre. Ustedes no saben, niños, lo que es dejar el hogar vacio; van gozosos al campo de batalla entre los toques de la diana y enardecidos por los himnos patrióticos, mientras nosotras, vuestras madres, que os seguimos con el espíritu os vemos hambrientos y cansados, bañados en sudores y en sangre, luchar o morir, solos y abandonados sin recibir socorro ni consuelo…
- Madre mía; pero es hermoso morir por la patria y bañarse en la sangre del enemigo común, y después, vivir en la inmortalidad. ¿No quieres la gloria para tu hijo?, dijo mi hermano.
- En esa ambición cabe mucho egoísmo, hijo de mi alma.
La respuesta era una objeción cruel y abrumadora. Esos niños pisaban en un abismo; la lógica del amor materno y el espíritu de la fraternidad los arrollaba. Así lo habían comprendido cuando variaron el ataque, exclamando los tres..
- Pero si no hay peligro, el enemigo ya ha contramarchado, vamos solo a intentar su persecución…
En ese momento una corneta tocaba en la esquina de casa, el clarín con sus lúgubres y prolongadas vibraciones, llamaba al cuartel.
¡Al cuartel, al cuartel, conectarse en el cuartel…al cuartel!
Esa era la interpretación que daban los oficiales al largo sonido del clarín; así lo habían aprendido en la academia.
- Nos llaman dijeron, y los tres oficiales se pusieron de pie.
Mi madre principio a sollozar. ¿Por qué temblábamos todos nosotros? No sé. Algo superior al pensamiento y a la preocupación nos embargó, el destino sombrío había señalado a esos tres niños el camino de la gloria. Se levantaban a dar la eterna despedida.
- ¿Marchan? Dijo mi madre.
- Si, madre mía, dijo Enrique, marchamos. Dame tu bendición, y en nombre de la madre de mis amigos dáselas a ellos, y adelantándose se postró de rodillas a sus pies.
Los otros cayeron también de rodillas.
- Hace poco, dijo mi madre, ahogando sus sollozos, me decíais que es hermoso morir por la patria, verdad que es hermoso, como es triste y sombrío. ¡Adiós, hijos míos! Dios y la Virgen Santísima os amparen. ¡Adios…! y levantando la mano los bendijo.
Cuando mis hermanas y yo, llorando, socorríamos a mi madre que desfallecía, los jóvenes soldados corrían ya lejos, la corneta continuaba su lúgubre llamada: ¡Al cuartel!, al cuartel, concentrarse en el cuartel…al…cuartel…!
Pasado cuatro días de esta escena, vestíamos de luto, llorábamos en silencio y veíamos a mi madre encanecer.
La patria nos debía un héroe; murió en San Pablo.

(Revista “VARIEDADES” setiembre 1908)


(1) El Sub teniente Enrique Villanueva murió en la Batalla de San Pablo integrando la “Columna de Honor”. Junto a Pita y Quiroz son los Tres colegiales del Juramento.

FUENTE:
JULIO SARMIENTO GUTIERREZ. ¨LA BATALLA DE SAN PABLO¨. Edic. ASODEL. Perú. 2002. pp. 76-78

46 comentarios:

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Silvia Maribel Ramírez Chamorro
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11


Es triste saber como muchas familias, pero en especial las madres son las que tienen que sufrir y lidiar con la idea de que sus hijos, a quienes vieron crecer y criaron con amor, ya no estarán una vez más compartiendo una cena en casa. Pero a su vez es reconfortante saber que no solo se crió a un hijo, sino que también se instruyó a un héroe, alguien que esta dispuesto a ofrecer su vida por aquella tierra que lo vió nacer y formarse como defensor de su patria. Cada madre debe siempre recordar que el hijo no solo defiende a su patria sino que libra de más penas a otros hogares.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado,público y social
Yaquelin Melissa Peña Rivera
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
104016A

El artículo nos muestra lo que es verdaderamente el patriotismo, los jóvenes luchan para defender a su país , muchas veces sin saber utilizar bien la espada. La guerra es una de las cosas mas aterradoras que existe en la historia de todos los paises, por la cantidad de pérdidas humanas y todo para el beneficio de una clase dominante y`para los paises que exportan materiales bélicos.

paul silva perez dijo...

100034E
Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Derecho privado,publico y social
01-c mañana

Las madres son las que sufren mas cuando sus hijos defienden a su patria porque ellos arriesgan su vida por ella; las madres tienen el pensamiento que sus hijos no podran regresar a casa a compartir los momentos que se pasa en familia pero se sienten orgullosas porque su hijo esta dispuesto a dar hasta su propia vida por la tierra donde nacio y crecio.

joel castillo ponce de leon dijo...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Derecho privado, público y social
Aaron Joel Castillo Ponce de León
1-C 100032B
Resulta indescriptible el dolor de una madre al ver que su hijo se va al guerra y que lo mas seguro es que muera,no hay palabra que defina la perdida de un hijo ,no hay consuelo ,pero estos lideres luchaban por su pais ,por su honor ,pero dejaban un profundo vacio en el hogar,lo mejor que te puede pasar es la bendicion de una madre y cumplir con el juramento qur junta los dos sentimientos mas grandes que pueden existir: amor a una madre y amor al patria .

ChrisBoc dijo...

este texto nos da a conocer el sufrimiento de las familias en un caso especial de la madre que tiene que ver como sus hijos van a las guerras, ellas sabiendo que sus hijos pueden morir en ella, pero a la ves se sienten orgullosas de tener a un hijo que lo da todo por su pais, que han criado a un heroe un joven que lucha por su patria y que daria inclusive la vida por ella.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Primer ciclo 1-C
VALENTIN CAMINO, WALTER
100031F



Es lamentable ser testigos de muchos episodios como este, pues cuando una madre sufre la perdida de un hijo queda marcada de por vida. Y los hijos
que muchos de nosotros no comprendemos el verdadero significado de MADRE, tomamos deciciones alocadas que a la larga las pueden afectar mucho. Este
texto relata es caso de una familia, donde el hijo por amor a su PATRIA abandona a su familia y va a combatir a esta absurda guerra donde ocurre algo
irreparable. Pero a la vez llena de orgullo el saber que existieron HEROES los cuales más les importaba su PATRIA, que su propia FAMILIA.

reyes cordova andres dijo...

Es tan desolador lo que ocasionan las guerras, que son incitadas por intereses de pequeños grupos de poder y dejan tantas familias destrozadas como nos lo dicen el artículo. Pero que valentía tenían aquellos jóvenes que dieron todo lo que tenían en una guerra que no era de ellos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO.
ANDRES REYES CORDOVA.
01_C TURNO: MAÑANA.
CODIGO: 100413F.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SUZANNE BERRÚ PEDEMONTE
FCC-01C-COD:1002AJ

Todos sabemos de la Batalla de San Pablo , pero lo que no sabemos es que hubo más alla de aquellas personas que dieron la vida por nuestra patria, de cada familia y madre desconsolada llorando por la partida de sus hijos o sus hermanos.muchas penúnbras deja una guerra que a muchos no nos gustaría vivir ,por eso respetemos y honrremos a auellos héroes que sin estar muertos lo merécen

raul enrique navido silupu dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
RAUL NAVIDO 104019K
TURNO:MAÑANA 01-C


Me da mucha pena veer como una madre pierde a su hijo, esa es la guerra, sufrimiento, perdidas de personas que amamos y nunca seran reemplazadas, a pesar que estas personas dieron lo mejor de ellos ,murieron en batalla.
No deberian existir las guerras porque a nadie le gustaria perder a un ser amado, ojala que algun dia esto pueda ser posible para desaparecer este mal constante.

Unknown dijo...

Muy dolorosa la situación de tener que dejar ir a un hijo, es por eso que el país reconoce como héroes a aquellos que dieron su vida por la patria en ellos hallamos la valentía de soldados tan jóvenes que estuvieron dispuestos y sobre todo convencidos de que iban para defender el honor del país aunque conocieran que el destino fuera la muerte.

Universidad Nacional del Callao
CARMEN ALVITES CRISPIN. 01-C (FCC)
100028E

Hans Colonia Suárez dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL

COLONIA SUÁREZ, HANS JUNIOR JOSUÉ
100026-B
01-C Mañana

En esta historia triste y conmovedora, creo que se reflejan dos aspectos significativos primero el patriotismo de tres jóvenes, el entusiasmo indescriptible que tienen de luchar por su patria, nos hace dar cuenta que existieron y que seguramente todavía existen peruanos que el amor a la patria lo sobreponen frente a cualquier otro afecto, y el segundo aspecto refleja el sufrimiento que toda madre tiene que padecer cuando teme perder la vida de un hijo en tiempos de guerra.

Unknown dijo...

Es muy triste ver a una madre sufrir y sobre todo sabiendo
que esa persona a quien ama en este caso su hijo tenga mas posibilidad de morir a
sobrevivir, esta historia nos muestra lo valiente que
puede ser un joven para
dar la vida por su patria sin importar el dolor alguno
de los suyos, aunque teniendo
la posibilidad de no ir
hacia la muerte prefirió
luchar por su patria que fue algo mas fuerte que su propia vida.

Creo que eso es los que nos
falta a muchos sobretodo a las gobernantes que en vez de que
nos enseñes a luchar por el país ayudándonos mutuamente nos dan
la espalda a los mas necesitados.

Nosotros mas que nunca debemos
de sentir ese amor por la patria ayudándonos entre todos para beneficio de todos y no para beneficio de algunos!

Los que gobiernan son los
que mas deberían tener amor a su patria a su gente! Para poder
así salir triunfadores de todos los obstáculos de la vida con
la frente en alto y venciendo a la muerte!

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
BAQUERIZO DE LA TORRE GEMA 100410-G
01-C FCC

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
derecho público y privado
FCC-ciclo1-turno 01c-cod:100021k
baldeon barrueta susan

si creo es muy hermoso morir por la patria pero también creo en lo triste y sombrío que es para una madre dar la bendición a su hijo antes de partir a la guerra y sobre todo sabiendo cual va a ser el destino de esta despedida tan dolorosa a pesar del reconocimiento que luego se le da y vive para siempre en nuestra historia la vida es lo más valioso.

abraham dijo...

universidad nacional del callao
Callacna calvo abraham
01-c turno mañana (fcc)

Las guerras son muy trites poque dejan familias destruidas y en general muchas perdidas economicas en el pais pero estos tres jovenes que buen ejemplo nos dan porque se ve que quieren a su patria asi debe ser los ciudadanos de ahora los que luchemos por nuestros derechos para que nadie venga aca a tratarnos como esclavos

Unknown dijo...

4. Esta historia es triste como tambien lo es valiente los tres jóvenes que dieron su vida por su patria y unas madres con el corazon hecho pedazos ahora no permitamos que suceda tal afrenta exijamos que aya mas capacitacion ante ese tipo de atentados y preparemos mas a la juventud que se decide por servir a su patria.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
01_C FCC

zorayda hidalgo gomez dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Katherine Zorayda Hidalgo Gomez
FCC-1ER CICLO-01C-TURNO MÑN


En ese momento debio de ser muy doloroso para la madre saber que su hijo siendo un niño aun se iba a la guerra y que no podria hacer nada para retenerlo...no solo doloroso tambien angustiante en tan solo pensar que se iria sin retornar vivo a su hogar.Que tristesa,y que orgullo al mismo tiempo al saber que la persona que criaste desde muy pequeño y que amas tanto se ira a la guerra solo para salvar o morir por su patria;esto al final solo tiene una conclusion, esta mujer sembro en sus hijos grandes valores.

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Daniela Mancilla Soto
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11

El amor de una madre es muy intenso, pero también el amor a la patria lo es...pienso que fue un dolor muy grande para esas madres entregar a sus hijos para que luchen pero las reacciones de patriotismo de parte de ellos ,las contagiaron y con el dolor de sus corazones tuvieron que aceptar sus desiciones...muchos hogares quedaron vacios a la muerte de sus padres, hijos, hermanos, primos, esposos, etc...hogares a los cuales les debemos a sus valerosos seres queridos.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Rodriguez Fernandez Susan Dajaira
01-C TURNO MAÑANA FCC
(104013B)

Estos párrafos nos describen de alguna forma el sufrimiento de las familias de cada héroe caído en las batallas, sobre todo el sufrimiento de las madres al ver a sus hijos partir hacia, practicamente, la muerte. Aunque esta muerte sea por su patria, en los corazones de las madres, esposas, hijos, hermanos y demás familiares, había angustia, tristeza, dolor. Gracias a todas aquellas familias que dieron su corazón, sus seres amados, para defender nuestra Patria.

Gretta Guimaraes Vergara dijo...

El hablar de una guerra , no solo es recordar a aquellos valientes que lucharon por su patria con gran orgullo ; sino también es pensar que ellos a quienes nosotros llamamos héroes , otros bien lo llaman "querido hijo" o "papito ". Tomemos muy en cuenta el gran patriotismo que hubo en ellos , que los llevo a combatir por su patria ,llegando hasta morir por ella;dejando a un lado a su familia .Es por eso que considero un acto valioso el inmortalizar a todos aquellos grandes luchadores ;para que de esa manera reconozcamos ,como ellos lo quisieron, el gran valor ,lucha y entrega que tuvieron en el campo de guerra por su patria EL PERÚ.

GUIMARAES VERGARA GRETTA NADIR
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PRIMER CICLO . TURNO 01C
DERECHO PRIVADO , PÚBLICO Y SOCIAL

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Elkin Quispe Negreiros
1er ciclo 01-C mañana (FCC)
104018-D

En las guerras muchas personas pierden a sus seres queridos, estos combatientes dejan hogares desolados, niños huérfanos, pero a su vez dejan héroes que al momento de mencionar sus nombres son recordados con gran admiración y respeto por las nuevas generaciones.

Unknown dijo...

Sandra Retamoso Pasache de Rubiños
UNAC -FCC turno 01-C (100027I)

A veces las madres, son tan buenas y no sabemos valorarlas hasta cuando la perdemos. Es tan triste ver como una madre sufre por su(s) hijos que con tan solo un rasguño de ellos, ellas muestran gran preocupacion , ahora me imagino mas cuando sienten la perdida de estos. !que doloroso!, esta historia esta en correlativo con la batalla de san pablo, pero demuestra que los peruanos no somos cobardes a la hora de enfrentarnos por nuestra patria, jovenes como los mencionados en esta historia valen un Peru, esperemos que jovenes como os de ayer sigan existiendo para el peru de mañana, cuando nos toque algun conflicto. ese es mi peru.

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Mirella Reynoso Gutiérrez
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
Este artículo nos muestra que la preocupación de una madre es muy importante, pero que el patriotismo que podemos tener es mucho más grande, esto es un claro ejemplo que cuando uno ama a su patria, a su lugar de origen, está dispuesto a dar todo por ella, hasta la vida.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PRIMER CICLO . TURNO 01C
DERECHO PRIVADO , PÚBLICO Y SOCIAL
104020I

El patriotismo es un claro
ejemplo de la vocación
de servicio,
entregando la vida por tu país ,
en la actualidad lo
podemos ver mediante
las entidades militares.
Aquellas personas que resguardan a su patria merecen un reconocimiento
especial, muy aparte que los más perjudicados son sus familiares que
sufren por la partida de uno de sus seres queridos ,de un gran combatiente.
En la lectura apreciamos ,
el dolor de la familia por aquellos muchachos ,donde en esa época se elegían desde muy temprana edad,
y esta escena marca a la madre,
tanto como a sus hermanos ,
pero eso si,
recordando a su hijo como
un gran héroe.

jesus abraham dijo...

UNAC
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
104015E 01-C
MILLA BUSTINZA JESUS ABRAHAM

es trite y doloroso leer esta parte porque yo tengo un primo, bueno yo no lo conocía pero murió en el ejército y habrá sido muy triste para mis tíos haber pasado esta situación tan desastrosa.
como dice en la lectura la madre más que nada es la que sufre al ver a su hijo muerto ya que fue ella quien lo tuvo 9 meses en su vientre, lo alimento, le dio cariño, etc. es triste que un familiar tuyo se muera y más triste es cuando tú sabes que puede morir y no hacer nada por salvarlo ya que fue la decisión de el morir por su patria. lo único que queda es tener fe que cuando un familiar tuyo se vaya al ejercito no pensar en que regresarán ; y si lo hacen a buena hora y si no bueno tener el orgullo de saber que ese muchacho que siempre has querido hizo todo lo que pudo por defender a su patria.

alan dijo...

Es muy lamentable como las familias sufren cuando un ser querido se va a pelear a la guerra por su pais. se siente un dolor tremendo yaque no se saben si regresaran o no?. los peruanos le debemos a esos que dejaron su familia por defender nuestro pais. GRACIAS HIJOS DEL PERU Y DE LA GLORIA

Universidad Nacional del Callao
huaraca yarasca alan
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11

robin dijo...

En este capítulo trata como un Joven Militar ama a la patria e incluso dio su vida por ella.
En conclusión
Una Guerra no siempre trae beneficio para el ganador al contrario solo ocasiona muchas muertes absurdas y tristeza hacia tus seres amados…
NO ALA GUERRA!!!

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES
ROBIN RODRIGUEZ SANCHEZ - 100037D
TURNO: MAÑANA 01C

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
DIAZ PEREZ JORDI EDWIN
01-C 100039G

es una historia conmovedora porque el joven trata de luchar por su patria mientras la madre no desea que su hijo sea otra victima mas y eso sufre mucho la madre pero en general se ve el patriotismo de estos tres jovenes

Unknown dijo...

Mi opiniòn serìa que este texto nos enseña o nos orienta para seguir un paso muy importante que es respetar nuestra patria y sobre todo velar por ella cueste lo que cueste como lo ocurrido con este joven que nos habla en el texto, un gran ejemplo para todos los peruanos, en conclusiòn defender la patria , pero tabièm, siempre llevar en el corazòn al ser querido que tambièn es lo primordial.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DANITSA RIVA TAFUR
FACULTAD:CIENCIAS CONTABLES
100336A 01C

JOHANE HUMMEL AGUSTINI dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL

HUMMEL AGUSTINI, JOHANE KATHERINE
PRIMER CICLO. TURNO 01C
100406J

Esta historia es un claro ejemplo que el amor a la patria es un sentimiento tan fuerte y a la vez tan intenso, que ignoramos a veces el hecho que arriesgamos nuestras propias vidas para defender a nuestra patria. Este valor que es el de ser patriota, debe estar sembrado en cada uno de nosotros y así podamos mejor la situación actual del país. Empezando en creer en el Perú.

Unknown dijo...

01-C
Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Caldas Jara Esteban Jordan
Derecho privado,publico y social
100040E
Mi conclusion es que en tiempos de guerra se toman desiciones desesperadas, es casi descabellado percibir en la actualidad que adolescentes que cursan el segundo, tercero o cuarto grado sean soldados improvisados en una batalla; mas aun sabiendo que tendran un final tragico,pero esto es lo que ocasiona un enfrentamiento belico,nadie se salva de las nefastas concecuencias

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
MESIAS VALDIVIA, GIULIANA VANESSA
100023-C 01-C
Esta es la realidad de muchas madres, en todas las naciones del mundo. Los jóvenes convencidos de la idea de defender a su patria salen de su hogar con una sola cosa en la mente DEFENDERLA CON LA VIDA, auque muchas veces no estan preparados, no son bien instruidos.
En el momento en que una madre pierde a un hijo siente algo terrible, un profundo vacío, como si perdiera parte de su cuerpo, y pasa el resto de su vida buscando cómo hallar lo perdido.

Ken Manrique dijo...

Dejar que los hijos mueran en un combate es difícil pero que superan porque los hijos saben que tienen que defender su patria y morir con honor aunque la madre no la entienden y ellos entregan su vida por ella prefieren morir en lucha que esperar la muerte le llegue y que mejor en la defensa de su tierra que le vio nacer

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
01/C
KEN JESUS MANRIQUE CANCHANYA

jeslin dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
AULA:01-C TURNO:MAÑANA
ANGELICA MARTINEZ LOPEZ

Nose que decir, el texto me puso melancólica; pero en mi opinión al respecto, como es que aquella persona que va entregar su vida por la PATRIA, deja un dolor muy profundo en su familia y esto es muy triste; porque sabe en su conciencia que ya no va a volver jamás. Es incierto saber que vives en un contexto en donde hay caos , una invasión en tu propio territorio y solamente queda defenderlo con tu orgullo y derramar sangre en el campo de batalla ; y eso es justamente lo que trato de dar a entender en sí , si queremos obtener la gloria entonces tenemos que ir a luchar .
Me quedo muy sorprendido con este autor HORACIO H. URTEAGA, que lo vivió en vida propia como su hermano ENRIQUE fue A LA BATALLA DE SAN PABLO y lamentablemente ya no volvió, pero el de niño vio todo ese panorama como su madre lloraba porque quería que su hermano ENRIQUE se dirigiera a la batalla.
Me quedo anonadada con la historia, pero lo único que puedo expresar es el fervor que tengo por las personas que dieron su vida por la libertad del país y por la hazaña que hicieron para sacar a los enemigos chilenos (araucanos) de nuestro territorio.

jeslin dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
AULA:01-C TURNO:MAÑANA
ANGELICA MARTINEZ LOPEZ

Nose que decir, el texto me puso melancólica; pero en mi opinión al respecto, como es que aquella persona que va entregar su vida por la PATRIA, deja un dolor muy profundo en su familia y esto es muy triste; porque sabe en su conciencia que ya no va a volver jamás. Es incierto saber que vives en un contexto en donde hay caos , una invasión en tu propio territorio y solamente queda defenderlo con tu orgullo y derramar sangre en el campo de batalla ; y eso es justamente lo que trato de dar a entender en sí , si queremos obtener la gloria entonces tenemos que ir a luchar .
Me quedo muy sorprendido con este autor HORACIO H. URTEAGA, que lo vivió en vida propia como su hermano ENRIQUE fue A LA BATALLA DE SAN PABLO y lamentablemente ya no volvió, pero el de niño vio todo ese panorama como su madre lloraba porque quería que su hermano ENRIQUE se dirigiera a la batalla.
Me quedo anonadada con la historia, pero lo único que puedo expresar es el fervor que tengo por las personas que dieron su vida por la libertad del país y por la hazaña que hicieron para sacar a los enemigos chilenos (araucanos) de nuestro territorio.

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11

YESENIA GOMEZ LOLI- 1C

Creo que este es un gran ejemplo a seguir ya que nos muertra como mas peruanos aman a su patria y no se rindieron ante la lucha por ella. vamos nosotros tambien podemos,

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONALDEL CALLAO
Vania Garcia Sinchi
cod(100036H)
01-C TURNO MANAÑA 1 CICLO FFC-11

En el texto expuesto nos dice como las familias especialmente las madres sufren al ver partir a sus hijos a peliar por la patria.
Para ellas podria ser la ultima vez que comparten una cena familiar seria muy tristes para ellas que no regresaran.
Asi es el amor de una madre hasta el ultimo momento siempre estaran contigo…

Unknown dijo...

Aunque no se puede explicar el dolor de la pérdida de una persona que amamos, miles de familias pierden a sus seres queridos en batallas, pero es un orgullo saber que murieron defendiendo sus ideales, luchando por su patria ya que perder la vida en una batalla es morir de pie y con honor.


Universidad Nacional del Callao
Lisseth Mirella Tapia Castillo
FCC 01-C

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD DEL CALLAO

FACULTAD DE CONTABILIDAD

SANTIAGO ORTIZ JONATHAN

TURNO MAÑANA 01-C 100340I


waooo este esta historia m gusto mucho y m dejo muy triste y muy pensante ver la sangre peruana y el honor de nuestros heroes parases que esto con el pasar del tiempo esta olvidado y espero que en los colegios puedan dar a conocer estan tan historias que hay de nuestros heroes para que los alumnos vean y sepan que es el honor a nuestra patria.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado,público y social
Daniel Sanchez Cosar
01-c turno mañana ciclo I FCC-11
100446A

Este articulo nos muestra el patriotismo que tienen los jovenes;el honor y el amor puro hacia su pais que hace que los jovenes luchen por defenderlo , muchas veces sin saber mucho en lo que es batalla.
Tambien nos comenta que este amor por la patria de los jovenes es siempre el dolor y la preocupacion de sus familias;ya que no saben y volveran a casa.
Las acciones de estos heroes es muy valiosa; su entrega y su lucha por su patria no debe dejarnos una pena ;muy por el contrario debemos sentirnos orgullosos de tener heroes que dan la vida por su patria defendiendo sus ideales y su honor a su patria.

Unknown dijo...

AULA 1"C" FCC/UNAC
Es muy triste recordar la valentía de esos jóvenes quizás de nuestra edad o menores que nosotros, tuvieron valor y coraje para luchar por nuestra patria.
Pero mas tristeza me da recordar que fueron arrebatados de su niñez, adolescencia, sueños que todo niño desea, jugar, estudiar, pero no!!!
Y también recordar el ejemplo del sufrimiento por el cual pasaban las madres de estos jóvenes, ver a su hijo preparándose para luchar sin saber si volvería o no, sentían que una parte de su corazón se iba muriendo, nos hace reflexionar mucho para así poder valorar la vida que Dios nos ha dado y no desperdiciarla en cosas mundanas ni pensamientos de guerra entre nosotros.
Y todo esto sucedió "gracias" al descuido de las autoridades de esas épocas que permitieron el sufrimiento de muchas personas.
El deseo de toda persona es que se logre la paz mundial, la unión de todas las razas, en una paz común.

Unknown dijo...

AULA 1"C" FCC/UNAC
Es muy triste recordar la valentía de esos jóvenes quizás de nuestra edad o menores que nosotros, tuvieron valor y coraje para luchar por nuestra patria.
Pero mas tristeza me da recordar que fueron arrebatados de su niñez, adolescencia, sueños que todo niño desea, jugar, estudiar, pero no!!!
Y también recordar el ejemplo del sufrimiento por el cual pasaban las madres de estos jóvenes, ver a su hijo preparándose para luchar sin saber si volvería o no, sentían que una parte de su corazón se iba muriendo, nos hace reflexionar mucho para así poder valorar la vida que Dios nos ha dado y no desperdiciarla en cosas mundanas ni pensamientos de guerra entre nosotros.
Y todo esto sucedió "gracias" al descuido de las autoridades de esas épocas que permitieron el sufrimiento de muchas personas.
El deseo de toda persona es que se logre la paz mundial, la unión de todas las razas, en una paz común.

Unknown dijo...

Bueno como sabemos las guerras traen triunfos o derrotas pero tambien en lo mas rebuscado trae tristeza y orgullo de personas que amaron alos heroes , aquellos que compartieron con ellos una sonrisa ,una riña ,un momento de felicidad ellos sufren porque perdieron un hermano ,tal vez un padre o un hijo con mas razon tenemos que valorar el esfuerzo que es dejar a un ser querido que corra a defender a su patria .

frida sharon ayala quiroz
fcc-100346G

Unknown dijo...

es muy dificil ver a una madre tener que despedirse de un hijo que se va a luchar por su pais mas aun no poder saber si este hijo va algun dia regresar, esas personas son ejemplo a seguir, unos luchadores de verdad que no le temen a nada ni a nadie y solo quieren defender a su pais.
Asi son los valientes que le ponen la garra para poder sobrevivir ante una situacion de esta manera.

Gina Guerra Guillen
100332F
01-c

AllisonSS dijo...

No se puede explicar el sufrimiento de una madre por un hijo fallecido, se supone que los hijos sean quien entierren a sus padres, pero no siempre es así, una madre sabe comprender el camino que decide tomar su hijo si es para bien. Debemos de estar agradecidos a todas los combatientes en las batallas que entregan su vida por el honor de la patria.

Allison Alejandra Sueldo Sulca
1112120728
FCC - 04C
Ciclo 2013A

Unknown dijo...

Gracias a estos compatriotas ,es que nuestro PERÚ salio victorioso en muchas guerras que se suscitaron a lo largo del tiempo.Son estos acontecimientos que logran ,que en mi florezca este sentimiento de orgullo y de mucho respeto hacia mi PERÚ querido.
VERÓNICA NATHALY ORTIZ ALIAGA
1112120737
FCC-04C
CICLO 2013-A

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Derecho privado,publico y social
Shirley Dayanne Reynaldo Chumpitaz
CÓDIGO: 1221120932
AULA: 04-C TURNO: tarde
CICLO: 2013 A

En este fragmento sobre la batalla de San Pablo podemos ver cuan grande es el amor de una madre y que tan doloroso es ver partir a un hijo a la guerra con la sensación de no volver a verlo con vida,pero también nos relata sobre un hijo valiente que cumplió su juramento y lucho por su patria, de seguro también sufrió al ver a su madre llorar pero tuvo valor y siguió firme en su pensar.
Pero aquella vida que se perdió ayudo a que muchas mas personas y familias sigan con vida, aquella madre no perdió un hijo gano un héroe que vivirá siempre en la historia y con el agradecimiento y orgullo de los peruanos.