sábado, 1 de noviembre de 2008

ALAN GARCIA, PERU: "PAIS-FORTALEZA" y "PAIS-REFUGIO"

ALAN GARCIA, PERU : “PAIS –FORTALEZA” y “PAIS -REFUGIO”
Por:
Mg.Sc. FAUSTINO BERAUN BARRANTES
ABOGADO y ECONOMISTA
El día 31 de octubre de 2008, en la sesión de clausura de la 46 Conferencia Anual de Ejecutivos, (CADE 2008), el Presidente Constitucional del Perú, Dr. Alan García Pérez señaló que el Perú se ha convertido en un PAIS-FORTALEZA y en un PAIS –REFUGIO.
El Perú es un PAIS-FORTALEZA porque frente a la crisis financiera internacional, no caerá en la recesión, ya que no lo ha afectado dicho escenario y, es por ello, que estamos en capacidad de mostrar nuestra imagen de PAIS-FORTALEZA por nuestra solidez interna y las condiciones macroeconómicas como: un país sólido en divisas, afianzado en su capacidad exportadora, con una banca sólida y un mercado interno en crecimiento. De tal manera, que cualquier cosa puede ocurrir menos que el Perú caiga en la recesión.
Recordemos que, el día 28 de julio de 2008, el Presidente Alan García Pérez, en su discurso presidencial ante el Congreso de la República señaló que: “En el año 2007, el Perú ha crecido 9% del PBI, se ha producido un crecimiento sostenido del empleo y se ha reducido la pobreza, a pesar, del sismo del sur, el friaje, la crisis mundial y el alza de precios del petróleo y los alimentos. La inflación de 7%, en el Perú, ha sido menor a la de otras economías latinoamericanas como la de Venezuela (32%), Bolivia (17%), Chile (9.5%) y Argentina y Ecuador (10%). Actualmente, el Perú es un país con menor inflación y mayor crecimiento en Latinoamérica. Señaló, además, que los objetivos, de su gobierno son: ayudar a quienes viven en la pobreza, contener la inflación y crecer prudentemente. Y que, entre otros logros, los 35,000 millones de reservas internacionales son nuestro mejor seguro contra el agravamiento de la crisis mundial”. En otras palabras, la crisis financiera del sistema mercantil capitalista producida por el “populismo financiero” y la “exageración hipotecaria” no ha afectado el crecimiento económico del país. Por el contrario, en el caso peruano, se ha logrado superávit fiscal e ingreso de divisas.
Es por ello, que el Perú, al encontrarse en una posición privilegiada está en las mejores condiciones para convertirse en un PAIS-REFUGIO de la producción y del capital del mundo. Aquí, en el Perú se ganará más en los próximos años que lo que se ganaría en el extranjero, invirtiendo en países que se encuentran al borde de la recesión. El Presidente Alan García pronosticó que el Perú crecerá más de 6.5% y la inflación se reducirá hasta el 3% y, es por ello, que no hay nada que temer frente al 2009.
Para continuar siendo una PAIS-FORTALEZA y un PAIS-REFUGIO, es necesario no detener el tren de crecimiento, las inversiones y la inclusión social.
En esta línea, el Jefe del Gabinete, Dr. Yehude Simon Munaro, en su discurso ante el CADE 2008, ha señalado que para continuar con el crecimiento económico, su Plan de Trabajo se basa en cinco pilares:
1. Mantener el crecimiento económico y los niveles de inversión pública.
2. La Reforma del Estado.
3. Generación de Empleo y Descentralización como instrumentos de protección social frente a la crisis financiera.
4. Lograr la Paz Social.
5. La Lucha contra la corrupción.
Asimismo, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdiviezo, con miras al crecimiento de más del 6% del PBI para el 2009, señaló que de existir una desaceleración de la economía, el Gobierno dispondrá de los ahorros de S/.9,500 millones con los que cuenta el fisco, para aumentar el presupuesto del 2009; indicando, además, que los gobiernos regionales y locales tienen S/.6,600 millones; y, por último, el Perú está en condiciones de tener un déficit moderado por los bajos niveles de deuda pública que ahora se tiene. Entre otras inversiones, señaló que : las inversiones públicas alcanzarán a s/.18,000 millones y el gasto social a S/.700 millones en el 2009.
Estas son las expectativas saludables de la economía peruana que deben estar insertas en las mentes de todos los peruanos, no sólo de los empresarios sino de las clases medias y pobres, a efecto de que estas tomen las decisiones acertadas de inversión, crecimiento y desarrollo.
Por demás, está decir que nuestra clase política, debe: PRIMERO, PACIFICAR Y , DESPUES, SEMBRAR VALORES DEMOCRATICOS. Y, aprehender a pacificar oportuna y definitivamente. ¿De qué vale el discurso y optimismo democrático, si las poblaciones se debaten en el paro y la violencia por el reclamo de sus derechos?. El Tacnazo y el Moqueguazo son un ejemplo de la incapacidad de comunicación que tiene la clase política con las poblaciones; o en su defecto, la provocación contra la población de Nueva Cajamarca que originó actos de violencia, debido a la intolerancia de la clase política, pero, también, de los dirigentes de las clases medias y populares.
Todavía, no ha llegado el mensaje esperanzador a todos los rincones de la población peruana. Tenemos, que hacerles conocer todas las posibilidades sociales que nos ofrece el crecimiento y desarrollo económico, pero hay que hacerlo con inclusión social y redistribuyendo la riqueza entre todos los peruanos. Se PACIFICA con REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA y EDUCACION, con la construcción de infraestructuras del Estado para que el poblador olvidado se convierta en un ciudadano del Estado Peruano.
Y, a nuestra clase empresarial, hay que decirles que ha llegado la hora de apostar por el Perú frente a la crisis financiera internacional. Sus inversiones están garantizadas en el Perú, porque nuestro país está en camino hacia la construcción de una Democracia Auténtica y Estado de Derecho, con Equidad y Justicia Social, Competitivo, eficiente, transparente y descentralizado.

Mg. Sc. FAUSTINO BERAUN BARRANTES
ABOGADO-ECONOMISTA

54 comentarios:

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Silvia Maribel Ramírez Chamorro
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11

Es verdad que el Perú ha crecido económicamente en los últimos años y que poco a poco hemos logrado la estabilidad deseada, aunque si hablamos de desarrollo económico no podría estar completamente de acuerdo, puesto que aún la pobreza existe y el desempleo es cada vez más común y nadie hace algo para reducir estos factores. Con las inversiones extranjeras se logrará consolidar un país con mejores oportunidades. Además deberíamos seguir desarrollando proyectos para evitar caer en la recesión y así poder demostrar que somos un país de estabilidad financiera.

zorayda hidalgo gomez dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
KATHERINE ZORAYDA HIDALGO GOMEZ
FFC-1ER CICLO -01C TURNO MÑN

realmente hemos sido la fortaleza frente a la crisis finaciera porque el Peru a mejorado mucho en los ultimos años , a bajado la pobreza, la inflacion a sido menorque otros paises,etc,pero hay algo que el presidente no comenta es sobre el gas que en este año aumento constantemente de una manera indevida ya que los peruanos somos los que exportan gas a otros paises y a un menor precio que en este pais ...esto es algo injusto.
Para que contunie esta fortaleza o almenos mantenerse debe hacerse un plan de trabajo y asi seguiremos adelante.

paul silva perez dijo...

100034E
Universidad Nacional del Callao
Derecho privado,publico y social
01-c mañana

El Perú si a sido un pais con fortaleza porque cuando hubo crisis mundial el pais iba creciendo y se redujo la pobreza y aumentaron los empleos ademas que tambien se debe dar algunas facilidades para que los empresarios inviertan en el pais y se genere mas trabajo;y dan mayor apoyo a los pueblos lejanos tambien para que el Perú siga creciendo mucho mas y sea Democracia Auténtica y Estado de Derecho.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado,público y social
Yaquelin Melissa Peña Rivera
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
104016A

El artículo nos da a conocer el desarrollo que presenta el país, pero cabe recalcar que sigue existiendo la incapacidad de comunicación que tiene la clase política con las poblaciones, necesitamos conocer mas las posibilidades que nos ofrece el crecimiento y desarrollo económico, para seguir siendo país fortaleza y país refugio.

joel castillo ponce de leon dijo...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Derecho privado,publico y social
Aaron Joel Castillo Ponce de Leon
1-C 100032B
Tengo que aseverar que el Peru esta en los ojos de el mundo, muchos de los economistas e inversionistas del mundo pues han acuñado el termino¨el milagro del Peru¨,esto no nos deberia asombrar ,pues es el resultado del trabajo estrategico del estado y de la poblacion en su conjunto,estamos proximos ,sino es que somos ya un PAIS-FORTALEZA ,pues hemos crecido economicamente,se ha beneficiado al pueblo,y por tanto considero que somos una economia solida que puede y que hace frente a la crisis mundial,somos concientes de que aun hay problemas por resolver dentro del pais,pero eso es parte de el trabajo en conjunto.Señores debemos reconocer y sentir el orgullo de ser una economia solida ,un pais que crece ante las adversidades que nos son propias y las que aquejan al mundo,por lo tanto ante los grandes inversionistas de el mundo pues somos un ¨PAIS-REFUGIO¨,un pais seguro economicamente,muy cerca al desarrollo y con las oportunidades necesarias para hacer de su inversion la mas exitosa y decirles que fue una gran decicion haber Optado por el Peru un PAIS-FORTALEZA , un PAIS -REFUGIO. VIVA EL PERU

ChrisBoc dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CHRISTIAN ANGEL BOCANEGRA ARANDA
000025F
01-C
Si yo considero que si somos un pais fortaleza y un pais refugio, porque en verdad somos un pais que ha crecido considerablemente en los ultimos años a pesar de la recesion hemos crecido economiconomicamente y se ha reducido la pobreza.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Primer ciclo 1-C
VALENTIN CAMINO, WALTER
100031F



Me atrevo a afirmar que el Perú HOY está en los ojos del mundo, pues todos se han dado cuenta que hemos sabido controlar esta crisis finaciera que esta afectando hace unos años al mundo entero, es por eso que muchos paises están invirtiendo en el Perú. Pero el estado no se debe dejar llevar
por estas alegrías, pues internamente muchos sectores de nuestro paás no comparten este crecimiento que hemos tenido, es por eso que se rebelan contra
el estado y se dan las huelgas, las paralizaciones, etc. Esta es la problematica que atravieza nuestro país que le impide ser aún mejor.

reyes cordova andres dijo...

Sin dudas el crecimiento económico que experimenta el país es asombroso a pesar de la crisis mundial que se vive y esto muestra nuestra fortaleza que es bien visto para resguardar el capital de las empresas, pero como dice el articulo es necesario una distribución eficiente y un plan de gobierno para que siga creciendo el país UNAC
ANDRES REYES CORDOVA
01-C TURNO: MAÑANA
CODIGO: 100413

Gretta Guimaraes Vergara dijo...

La denominación PAÍS-FORTALEZA , ha originado que el PERÚ se vea frente a los demás países como un gran fronte económico ; generando de esta manera confianza en los grandes inversionistas ,permitiendo que lo vean como un PAÍS-REFUGIO , es decir establecimiento de nuevas industrias en nuestro país; de esta manera permiten que muchos mas peruanos estén empleados. Es por eso que que considero importante el gran avance que se ha ido dando dentro de todos estos años;ya que ha permitido un desarrollo del país . Pero no olvidar que todavía queda mucho por hacer , comenzando por la comunicación entre el gobierno y el pueblo;para que de esa manera lleguemos a un PERÚ DEMOCRÁTICO.

GUIMARAES VERGARA GRETTA NADIR
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PRIMER CICLO . TURNO 01C
DERECHO PRIVADO , PÚBLICO Y SOCIAL

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SUZANNE BERRÚ PEDEMONTE
FCC-01C-COD:10024J

Son tantos los obstáculos que el Perú en los últimos años a pasado (sismos destuctivos , friajes, crisis, inflaciones)que pareciera que ne vez de de caer , estamos creciendo ;pero siempre hay un "pero", quizas lo que le falte a nustro gobierno es más organización con respecto a la consultoria acerca de proyectos de mejoramiento rural.Se imagina vivir en un país democrático y unido , sería vivir con la paz eterna

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
derecho público y privado
FCC-CICLO1-turno 01c-cod:100021k
baldeon barrueta susan pamela

el presidente dijo que el perú es PAIS FORTALEZA por que el escenario de la crisis ecnómica no lo afecto ya que se mantiene estable y con una de las inflaciones más bajas del mundo.es PAIS REFUGIO por que tiene las mejores condiciones macroeconómicas y garantiza sus inversiones dentro del país esta estabilidad económica no solo muestra una una buena imagen frente al exterior sino que favorece la economía interna.esto muestra los factores favorables del país pero sin embargo hay muchos aspectos que deben tener en cuenta como la seguridad interna y la estabilidad social para que el perú pueda ser centro de inversiones del mundo co un a economía envidiable.

Unknown dijo...

En efecto, nuestro país ha demostrado solidez interna y se ha llegado a muchos logros he ahi la denominación País-Fortaleza; tales logros han consolidado la confianza que necesitan los capitalistas he ahi un país Refugio; pero debemos considerar que hay mucho por continuar empezando por la alfabetizacion de los habitantes de las zonas mas pobres a quienes no llega la educación y son víctimas de la ignorancia el país necesita que todos entendamos la situción que afronta el Perú, como en el caso para llevar a cabo las elecciones electorales y que tomen una buena decisión;por otro lado debemos tener en cuenta que las reservas internacionales no estan completanmente en el Perú la menor parte la posee el ministerio de economía, puede ser una garantía pero aún no podemos usarla plenamente mientras haya corrupción es donde el gobierno debe atacar porque de lo contrario no habra progreso, hay muchos aspectos que deben ser tratados para que realmente el país surga, porque nuestras riquezas son numerosas.

Universidad Nacional del Callao
CARMEN ALVITES CRISPIN. 01-C
100028E

Unknown dijo...

A hora entendemos por que el nombre de PAÍS- FORTALEZA por que frente ala crisis financiera no cayo en recesion , hemos
crecido económicamente la población se ha beneficiado
no del todo pero poco a poco
nos damos cuenta que se puede hacer mucho por el país,
por todo ello nos mostramos como
PAIS- FOTALEZA por nuestra solidez interna y las condiciones macroeconómicas como:
un país sólido en divisas, afianzado en su capacidad exportadora , con una banca
sólida y un mercado interno en crecimiento y por ello cualquier cosa que ocurra a nuestro
país no caerá en recesion.

El Perú se ha hecho un PAIS-REFUGIO ante los ojos del mundo, se a sostenido el crecimiento en el empleo y reducido la pobreza y la inflación ha sido menor.

Actualmente el Perú es un
país con menor inflación y mayor crecimiento.

Es por todo ellos que el pero se ha convertido en un
PAIS-REFUGIO Y UN PAIS-FORTALEZA!


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CALLAO
BAQUERIZO DE LA TORRE GEMA 100410-G
01-C FCC

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Elkin Quispe Negreiros
1er ciclo 01-C mañana (FCC)
104018-D

En el discurso que dió el presidente Alan García comenta como el Perú no cayó frente a la crisis financiera internacional, hasta se dio el lujo de hablar sobre nuestro crecimiento y sobre todo de la disminución de pobreza, mientras que en provincias se levantaron muchas protestas contra el Gobierno, en estos últimos años el friaje a matado a varias personas debido a su extrema pobreza. El Gobierno solo se basa en generalidades sobre la dismunución de la pobreza, si visitarian vivienda por vivienda en las zonas rurales, pueblos de provincia, observaria que la relidad es otra.

Hans Colonia Suárez dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL

COLONIA SUÁREZ, HANS JUNIOR JOSUÉ
100026-B
01-C Mañana

Desde el 2008 el tiempo le ha dado la razón en cierta medida al gobierno de ALAN, pues se ha producido un crecimiento continuo del empleo y se ha reducido la pobreza, a pesar, de la crisis mundial y el alza de precios del petróleo. La inflación en el Perú, ha ido de mayor a menor en comparación con otras economías de Latinoamérica y actualmente (2010) el Perú es uno de los países con menor inflación y mayor crecimiento en Latinoamérica. Se ha logrado mantener el superávit fiscal y el ingreso de divisas. Estamos estables en nuestra capacidad exportadora, con una banca sólida y un mercado interno en crecimiento. Es por eso que para continuar siendo una PAIS-FORTALEZA y un PAIS-REFUGIO, es obvio que no debemos interrumpir este desarrollo, logrando como indico el ex presidente del consejo de ministros YEHUDE SIMON MUNARO: que la clase política primero pacifique y después siembre valores democráticos, corrigiendo esa incapacidad de comunicación que tienen con las poblaciones; Todavía, no ha llegado el mensaje esperanzador a todos los rincones de la población peruana, por eso tienen que darnos conocimiento de todas las posibilidades sociales que nos ofrece el crecimiento y el desarrollo económico, con integración social y la redistribución de la riqueza entre todos los peruanos; desde el 11 de julio del 2009 hasta la actualidad el que preside el Consejo de Ministros, el Abogado, JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN , destacó que en su gestión que priorizará la “inclusión social” y expresó su disposición al diálogo y la búsqueda de consensos como mecanismos para resolver eventuales conflictos; entonces, vemos que pretende seguir la misma línea de razonamiento indicada por YEHUDE SIMON MUNARO, el cual es ventajoso y nos da esperanzas de que se pueda Pacificar, mediante la redistribución de la riqueza y sobre todo con EDUCACION (la clave del progreso).

abraham dijo...

universidad nacional del callao
Callacna calvo abraham
01-c turno mañana (fcc)

El Peru esta llendo por un buen camino ya que estamos surgiendo poco a poco debemos seguir asi si queremos ser un pais desarrollado pero si bien dijieron que la clase media iba a ser mayor que la clase baja eso yo no estoy viendo aun

raul enrique navido silupu dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
RAUL NAVIDO 104019K
TURNO:MAÑANA 01-C

El peru es Pais-Refugio porque se invertir con seguridad y es un pais que siempre se mantiene,pais fortaleza por lo siguiente tiene una fuerte economia comercial que conduce a mas ingresos de divisas . Tiene sustentos porque ha dejado que su productos dependieran de EE.UU., ahora a hecho tratados como por ejemplo China, Japon y varios paises mas.
tambien no es tan cierto que la pobreza haya bajado por que la cifra minima autorizada lo subieron un poco mas y los pobres dejaron de ser pobres , esta mal eso pero en realidad ha bajado muy poco la pobreza si lo vemos de esa manera.
Las 35,000 millones de reserva se debe invertir en otros departamentos para que no exista la centralizacion que ahora se da en Lima y los profesionales se vayan a trabajar , asi ayuden por que creen que todo esta en Lima cuando no es cierto.

Unknown dijo...

1. A mi parecer todo lo que la lectura dice es cierto como tambien sabemos que el pais quiere mejorar su economia pero muchas veces no piensa que les esta quitando un pequeño terreno a los pobre digamos el tacnazo y moqueguazo porque se dio por la falta de comunicación y porque hay mucha intolerancia por parte de la politica lo que pretenden hacer esta bien pero deben hacerlo si afectar a los que no tienen y deben aumentar el trabajo para que haya mas mano de obra.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
01_C FCC

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jesus abraham dijo...

UNAC
derecho privado, publico y social
facultad de ciencias contables
104015E 01-C
MILLA BUSTINZA JESUS ABRAHAM

nadie puede negar que en los últimos años el perú ha crecido económicamente pero en el 2009 comenzaron a subir los precios, no se cumplió lo que dijo alan garcía que los precios bajarían en ese año pero no fue así comenzaron a subir, pero poco a poco fue bajando y ahora no están tan barato pero si al alcance de los ciudadanos. pero una cosa si es cierto todavia no acaban con el desempleo y la pobreza, no es que sea pesimista pero creo que esto no va ser facil de acabar ya que el peru es un pais subdesarrollado, pero lo mas importante que es uno de los paises con mas exportacion en el mundo eso es lo que recalca al peru.
es cierto que al peru todavia no le afecta la crisis mundia por eso que es un pais fortaleza y que esta saliendo adelante pese a esta dificutad

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Rodriguez Fernandez Susan Dajaira
01-C TURNO MAÑANA FCC
(104013B)


El Perú ha estado bien parado frente a la crisis económica mundial, por lo cual somos un País Fortaleza, gracias a ello nuestra economía no se ha visto muy afectada como no es el caso de otros países los cuales tienen índices de inflación elevadísimos. En el futuro el Perú será un País Refugio, para todos aquellos países que hayan sido afectados por este golpe económico, lo cual me enorgullece como peruana, el Perú estará ahí para darle la mano a los países que necesiten de su ayuda.
Para lograr las metas propuestas se deben resolver los problemas de incomunicación que hay entre los políticos y muchos pobladores de distintas partes del país, lo cual genera disturbios, porque así no avanzaremos, al contrario, retrocederemos.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Daniela Mancilla Soto
01-C Turno mañana ciclo: 1 FCC

Es cierto el Peru esta en vias de desarrollo y es se debe resaltar los logros que ha generado este gobierno DE estabilizar nuestra economia y de no haber sido afectado totalmente por la crisis financiera, pero en mi opinion el ser un "PAIS FORTALEZA - PAIS REFUGIO" deberia alegrarnos a todos los peruanos no solo a los empresarios y clases medias pues aún continuamos en un país donde la gente de los lugares mas alejados de la capital no conocen esta buena noticia ni se ven beneficiada por ella y creo que se deben de aplicar los 5 pilares del plan de trabajo de Yehude Simon, ya que aun vemos corrupcion y pobreza.
Es bueno que nuestro país siga creciendo con las inversiones tanto nacionales como extranjeras pero debemos de hacer cuplir ciertas leyes a las empresas para que no contaminen ni destruyan nuestro país, porque que gran progreso lograremos si poco a poco estan destruyendo la base de nuestra economia.
Asi que ser "PAIS FORTALEZA - PAIS REFUGIO" implica mucho mas que inversión y resistir la recesión.

Unknown dijo...

UNAC
derecho privado, publico y social
FCC-100338D 01 C Mañana
COPITAN POLO
El desarrollo del peru creo que esta bien encaminado a pesar de tanta corrupcion que existe en los responsables de conducir la economia nacional por eso debemos hacer que este crecimiento llegue para todos sobre todo para los mas pobres del pais .
gracias a alos ultimas politicas economicas que adopto el gobierno nuestro pais no a sido afectado por la crisis finaciera. de lo contarrio hemos sido el lugar perfecto para lo inversionistas asi como lo dijo el presidente en dicha reunio que estamos fotalezidoy somo el pais refugio ante la crisis.

Anahí LS dijo...

PAIS-FORTALEZA
El Perú como país-fortaleza en los últimos tiempos debido a la recesión económica de los países debido a la inflación es sorpréndete que nuestro país no se haya visto tan afectado como en otros lo cual es tranquilizante y es por eso que en los últimos años se ha logrado una mayor inversión en todo los aspectos centros comerciales, conciertos , turismo que da empleo a más peruanos.Creo que esta noticia es gratificante pero no lo suficiente como para sentirnos conformes con lo logrado es decir que nos queda mucho por hacer para llegar el bienestar social en conjunto.
León Sandoval, Margareth Anahí
Universidad Nacional del Callao
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
TURNO 01C
DERECHO PRIVADO , PÚBLICO Y SOCIAL

Unknown dijo...

Sandra Retamoso Pasache de Rubiños
UNAC -FCC turno 01-C (100027I)

SE ha dicho mucho que el Peru ha presentado un crecimiento economico, eso es aplaudible, nuestro pais cuenta con una riqueza unica en todo el mundo lo que nos falta s saberla explotarla. pero explotarla para la mejora del pais (no para otra clase de mejoras, "despilfarro")
es ta cierto el peru es un pais fortaleza con ganas de crecer y demostrar al mundo que somo mejores tanto igual o mas que los demas. y tambien un pais refugio ya que nosotros estamos dispuestos a ayudar a los demas estados tambien porque con la ayuda de ellos tambien creceremos.
El peru es tuyo cuidalo y has que lo cuiden demuestra tu educacion para obtener recompemzas

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Mirella Reynoso Gutièrrrez
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
Bueno según lo señalado en este artículo nuestro país habría alcanzado estándares económicos favorables, calificando al Perú como país-fortaleza, por poseer una estabilidad fuerte a la crisis financiera internacional, la cual se evidencia en las divisas, el crecimiento del PBI, las reservas internacionales, entre otros. Si bien es cierto que el Perú ha experimentado un inesperado crecimiento económico en los últimos años, creo que para convertirse en un país –fortaleza primero debería representar una fortaleza económica para sus propios ciudadanos.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
01-c //mañana
[104020I]

Nuestro país es uno de
aquellos que no han resultado
tan afectados por dicho escenario en lo que se refiere a
la crisis económica ,
y por eso estamos en la
capacidad de demostrar nuestra imagen de “país-fortaleza”.
Por todo esto, por las buenas condiciones macroeconómicas que tenemos y la solidez interna, García manifestó que el Perú puede convertirse también en el
“país-refugio” para
las inversiones en medio
de la turbulencia financiera internacional.

alan dijo...

Actualmente en el 2010 vemos que todo lo que dijo el presidente garcia en el 2008 era cierto yaque el peru ha mantenido el crecimiento mientras que otros paises han sido afectados por la crisis mundial. el peru ha estado creciendo en estos ultimos años, empezando por el gobierno de toledo y actualmente por el gobierno de garcia, que mal o bien ha sabido dirigir el peru de una manera correcta, y que en los proximos años seguira creciendo si se sigue el mismo plan de gobierno.

Universidad Nacional del Callao
HUARACA YARASCA ALAN
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
100441J

JOHANE HUMMEL AGUSTINI dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL

HUMMEL AGUSTINI, JOHANE KATHERINE
PRIMER CICLO. TURNO 01C
100406J

"ALAN GARCIA, PERU: "PAIS-FORTALEZA" y "PAIS-REFUGIO""


El Perú se ha convertido en un "PAIS-FORTALEZA" y un "PAIS-REFUGIO". Debido que la crisis financiera del sistema mercantil capitalista producido por el populismo financiero y la exageración monetaria no ha afectado el crecimiento económico del país. Por lo contrario se ha logrado superávit fiscal e ingresos de divisas.
Estas condiciones nos ponen en una posición privilegiada convirtiéndonos en un "PAIS-REFUGIO" de la producción y del capital del mundo. Para continuar con este crecimiento económico es necesario la planificación y aprehender a pacificar oportuna y definitivamente.

robin dijo...

Durante el gobierno de Alan García Pérez se a demostrado que el Perú tiene la capacidad y la fortaleza de salir adelante frente a la crisis internacional, es por ello que el Perú se encuentra en una posición privilegiada esta en los mejores condiciones para convertirse en un país de Refugio.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES
ROBIN RODRIGUEZ SANCHES - 100037D TURNO 01C

robin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

bueno es satisfactorio saber que nuestro pais ha sido unos delos pocos paises que ha podido controlar la crisis financiera esto se debe a muchos factores pero el mas importante es el gobierno sabiendo que hay mas empleo cada vez menos inflacion etc y hacer saber que ahora si el peru es un buen lugar para invertir porque el peru va ser una democracia autentica y estable para bien de todos los peruanos

DIAZ PEREZ JORDI EDWIN
01-C 100039G
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DERECHO PUBLICO Y PRIVADO

Unknown dijo...

Este mensaje o discurso del presidente Alan Garcia, me parece satisfactoriO porque pronosticÒ que el PBI iva bajar, el TLC que es favorable para la grande, mediana y pequeña empresa, lo cual durante estos dos años pasados desde el 2008 hemos visto mucha diferencia debido a que nuestro Paìs creciò mucho màs, tanto economica como culturalmente.

UNIVERSDIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DANITSA RIVA TAFUR
FACULTAD:CIENCIAS CONTABLES
100336A 01C

Unknown dijo...

01-C
Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Caldas Jara Esteban Jordan
Derecho privado,publico y social
100040E
No cabe duda que nuestro pais afrontó de mejor forma la crisis economica mundial, ya que no mermó su crecimiento mas aun se mantuvó en alza.Es por este motivo que el presidente Garcia manifestó que el Perú era un pais-fortaleza ya que mantuvo una economia estable durante la crisis y tambien dijó que el Perú sera un pais-refugio pues viendo el crecimiento económico del pais empresarios extranjeros quedran invertir en el Perú

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
MESIAS VALDIVIA, GIULIANA VANESSA
100023-C 01-C

Alan García comenta como el Perú no cayó frente a la crisis financiera internacional,
está generado una recesión en la economía real, pero la economía peruana es una de las mejor preparadas, sino la mejor preparada de América Latina, para afrontar esta crisis; pero estos datos aun me pareden poco exactos , a nuestro pais aun le falta mejorar en muchos aspectos, por ejemplo no es posible que el el siglo 20, haya personas que mueran de diarrea o de frio por extrema pobreza.

Ken Manrique dijo...

El Perú esta creciendo según los informes del Presidente Alan Garcia que nos da a conocer que el Perú tiene le 9% de P.B.I y actualmente el país con menos inflación y un prospero crecimiento es por esto que las empresas están apostando por el Perú respaldado de una democracia y estado de derecho

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Vania Garcia cod (100036H)
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11

Hoy en dia nuestro pais goza de una buena estabilidad económica . además la crisis mundial no nos afectado tanto como en otros paises, ya que por eso vemos como las empresa privada nacional y extranjera invierte en el perú sabiendo que es un mercado,muy abierto y con mucha demanda.el gobierno debería impulsar más los productos no tradicionales para asi obtener más ingresos de divisas.
Y con esas ganancias obtenidas reformar la educación en el país como en nuestra capital y en provincias ya que muchas veces en lugares muy lejanos no exiten colegios …eso debería cambiar para asi crecer en todos los aspectos.

jeslin dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
AULA:01-C TURNO:MAÑANA
ANGELICA MARTINEZ LOPEZ

Este tema es importante ya que habla de puntos importantes que hemos logrado a través de los cinco años de gestión del Pres. ALAN GARCIA, es fundamental mencionar que el Perú es un país fortalecido ya que ha estado frente a la crisis financiera, y este evento no afecto, pero debemos estar atentos a no caer en la recesión, ya que hasta ahora estamos caminando muy bien.
Lo que dijo el Pres. en la sesión de (CADE 2008) enfatizo que el Perú se convirtió en un PAÍS—FORTALECIDO y en un PAÍS- REFUGIO. Recordemos lo que dijo el Pres. Sobre el Perú que quiere que siga creciendo y a seguir disminuyendo la inflación ya que ahora estamos con un 7% pero para el 2009 estamos seguros de que bajara a un 3%, disminuir la pobreza, esto es fundamental, la política tiene un defecto que creo que las propuestas que dicen no llegan hasta las regiones mas alejadas, es por eso que muchas personas provincianas hacen su huelga porque no lo escuchamos o será que las propuestas del estado no los informan a ellos. Quiero acabar con esto de la intolerancia.
En particular y por último quiero criticar un poco a YEHUDE SIMON sobre su discurso ya que el no tomo en cuenta los casos de desnutrición y la alfabetización de muchas personas, ni la de seguridad ciudadana, y así no podemos hablar de desarrollo. Hay que pacificar a la población y sembrar la tranquilidad.

jeslin dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
AULA:01-C TURNO:MAÑANA
ANGELICA MARTINEZ LOPEZ

Este tema es importante ya que habla de puntos importantes que hemos logrado a través de los cinco años de gestión del Pres. ALAN GARCIA, es fundamental mencionar que el Perú es un país fortalecido ya que ha estado frente a la crisis financiera, y este evento no afecto, pero debemos estar atentos a no caer en la recesión, ya que hasta ahora estamos caminando muy bien.
Lo que dijo el Pres. en la sesión de (CADE 2008) enfatizo que el Perú se convirtió en un PAÍS—FORTALECIDO y en un PAÍS- REFUGIO. Recordemos lo que dijo el Pres. Sobre el Perú que quiere que siga creciendo y a seguir disminuyendo la inflación ya que ahora estamos con un 7% pero para el 2009 estamos seguros de que bajara a un 3%, disminuir la pobreza, esto es fundamental, la política tiene un defecto que creo que las propuestas que dicen no llegan hasta las regiones mas alejadas, es por eso que muchas personas provincianas hacen su huelga porque no lo escuchamos o será que las propuestas del estado no los informan a ellos. Quiero acabar con esto de la intolerancia.
En particular y por último quiero criticar un poco a YEHUDE SIMON sobre su discurso ya que el no tomo en cuenta los casos de desnutrición y la alfabetización de muchas personas, ni la de seguridad ciudadana, y así no podemos hablar de desarrollo. Hay que pacificar a la población y sembrar la tranquilidad.

jeslin dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PAIVA MENDEZ JESIN
AULA:01-C MAÑANA
DERECHO PRIVADO,PUBLICO Y SOCIAL

El peru es un pais-fortaleza porque somos un país sólido en divisas, afianzado en su capacidad exportadora, con una banca sólida y un mercado interno en crecimiento es por ello, que el Perú, al encontrarse en una posición privilegiada está en las mejores condiciones para convertirse en un PAIS-REFUGIO de la producción y del capital del mundo.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Gomez loli yesenia 1c

Me da gusto poder saber que somos un pais FORTALEZA Y REFUGIO, porque pese a la cresisi financierahemos podido salir adelante y no caer como sucedio en tiempos anteriores de nuestra historia. Ademas el hecho de tener una vision hacia el futuro el cual permita el desarrollo de nuestro pais

Unknown dijo...

Pese a la crisis mundial el Perú se ha convertido en un país – fortaleza debido a que no ha afectado en nuestra economía, por el contrario se ha logrado reducir la pobreza y en un país – refugio ya que la clase empresarial podrá invertir y esto definitivamente es un gran paso al desarrollo.


Universidad Nacional del Callao
Lisseth Mirella Tapia Castillo
FCC 01-C

Carlos. dijo...

Es verdad que el Perú en los últimos años tiene una estabilidad económica, pero no se está haciendo nada por el desarrollo económico ya que no hay una estabilidad laboral. En los últimos años el Perú se ah convertido en un país fortaleza y así se ah ganado algunas miras de empresarios extranjeros..
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC-01 COD 100341
AREVALO TORRES CARLOS

Unknown dijo...

aula 1C FCC/UNAC
*si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente más en los últimos cincuenta años que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las características que mejor definen al mundo contemporáneo.
*Nuestra universidad en su labor académica, educadora y orientadora nos ha expuesto el tema para conocer a fondo estos factores indicativos, y para visualizar de una manera macro, la problemática de la pobreza, y también observar la inflación ,etc. que es simple y llanamente el mal que nos afecta hoy en día, y del cual dependen y se fragmentan todas las problemáticas existentes del diario vivir y sin preámbulos tenemos que lidiar con nuestras profesiones existentes o futuras.

Unknown dijo...

aula 1C FCC/UNAC
*si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente más en los últimos cincuenta años que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las características que mejor definen al mundo contemporáneo.
*Nuestra universidad en su labor académica, educadora y orientadora nos ha expuesto el tema para conocer a fondo estos factores indicativos, y para visualizar de una manera macro, la problemática de la pobreza, y también observar la inflación ,etc. que es simple y llanamente el mal que nos afecta hoy en día, y del cual dependen y se fragmentan todas las problemáticas existentes del diario vivir y sin preámbulos tenemos que lidiar con nuestras profesiones existentes o futuras.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado,público y social
Daniel Sanchez Cosar
01-c turno mañana ciclo I FCC-11
100446A

Bueno el Perú en los últimos años ah crecido económicamente y es cierto lo que dijo el presidente Alan García que el Perú es un país fortaleza ya que a nosotros los peruanos no nos ah afectado la crisis mundial como a otros países latinoamericanos es más no solo no nos ah afectado; si no que hemos avanzado económicamente y País refugio por que los capitales del mundo se sienten seguros en nuestro país debido a que estamos en una situación privilegiada económicamente con miras hacia el progreso.
Por lo tanto para que esto continúe debemos tomar conciencia y no detener el tren de la inversiones, crecimiento y la inclusión social.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CONTABILIDAD

SANTIAGO ORTIZ JONATHAN

TURNO MAÑANA 01-C CODIGO 100340I

Estoy muy conforme con el crecimiento del peru y con todo lo bueno que esta pasando con los tratados de libre comercio que hay y los 5 puntos a tratar son muy importantes para el crecimiento de nuestro pais,primero debemos pasificar y despues sembrar nuevos valores democraticos pero eso ejemplo debe venir desde los mas arriba que es el estado para que pueda el pais y los nuevos futuros el buen ejemplo que hay si sige viendo corrupcion todo esto ba hacer en bano espero todo esto cambie por el progreso de nuestro pais.

Unknown dijo...

Si es verdad que el pais esta avanzando es un largo camino por recorrer pero tambien se debe al esfuerzo de la cabeza que es el gobierno si esta es corrumpida o ya lo esta que nos queda claro malogra todo el sistema por ese lado el gobierno deberia tomar medidas drasticas para eliminar la corrupcion ,la delincuencia que se encuentra en cada esquina ,la preocupacion por las universidades para tener profesionales altamente calificados de poder gobernar el pais porque como sabemos el Peru lo hace cada uno de nosotros y si los jovenes no son capaces y no tienen el insentivo suficiente quien dirigira nuestro pais ¿los extranjeros?

Unknown dijo...

frida sharon ayala quiroz
fcc-100346G

Unknown dijo...

frida sharon ayala quiroz
fcc-100346G

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
TURNO 01-C CICLO: I
MONICA KARINA PEÑA SOTO
100350D

Ciertamente nuestro pais, Peru, ha crecido economicamente en estos ultimos años, y la inflacion a comparación de otros paises, pues no es tan alta.
Yo tambien estoy deacuerdo que los empresarios (sobre todo peruanos) apuesten por su pais, y si llegasen a tener dudas... que se informen mejor. DEBEMOS SEGUIR MANTENIENDO ESE PENSAMIENTO POSITIVO:::VER A NUESTRO PERU COMO PAIS-FORTALEZA Y TAMBIEN COMO PAIS-REFUGIO.

Unknown dijo...

efectivamente es un PAÍS-FORTALEZA ya que hemos ido creciendo favorablemente en todos los sentidos, y aun lo seguimos haciendo, solo si hubiera un poco mas de planificacion en el estado y no tanto despilfarro de dinero el pais podria surgir mas y poder evitar que halla tanta pobreza.

Gina Guerra Guillen
100332F