jueves, 28 de julio de 2011

OLLANTA HUMALA, SOLDADO DE LA DEMOCRACIA



OLLANTA HUMALA, SOLDADO DE LA DEMOCRACIA
¡FIRMES Y FELICES POR LA UNION!

El día de hoy. 28 de julio de 2011, a las 10:45 a.m., Ollanta Humala, Presidente Constitucional de la República, juramentó por honrar los principios y valores de la Constitución Política de 1979 e inició su discurso presidencial señalando que la democracia peruana será plena cuando la seguridad y la igualdad sea para todos y, la exclusión social sea desplazada de las regiones más pobres del Perú.

Refiriéndose a la proclama de Víctor Andrés Belaúnde: ¡Queremos Patria!, que fuera recogida por José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, señaló que la Patria constituye una aspiración al destino común. La patria es historia común y una aspiración de los peruanos a una patria inclusiva que abre las puertas al progreso social. La patria es nuestro patrimonio más rico, indicó.

Expresó su deseo de que el crecimiento económico y la inclusión social marchen juntos. Es urgente reparar la injusticia, corregir el rumbo y restablecer el diálogo en nuestra sociedad. El Perú es un país multicultural y múltiple, y que ha existido una práctica de exclusión social. El estado peruano sufre de “soroche”, se niega a subir a los andes, donde se encuentran poblaciones excluidas y esto tiene que cambiar. Necesitamos más estado y más patria.
Asimismo, señaló que se respetará la democracia expresada en las urnas ya que se restablecerá el valor de la palabra empeñada. Transformar el país no es tarea fácil ya que es necesaria una nueva manera de convivir y ello, nos exige un NUEVO CONTRATO SOCIAL para lograr una mejor convivencia.


Ratificó su juramento de ser un soldado de la república, defensor de los derechos humanos, de la libertad de prensa y expresión. Recordando al historiador tacneño, Jorge Basadre Grohmann señaló que el Perú debe terminar su proceso de formación y encontrar su realidad social.

La gran transformación implica el inicio de una nueva época, de una nueva convivencia entre todos los peruanos, en base a un gobierno para todos, que priorice las reformas, la democracia, las libertades, la redistribución, la inclusión, el crecimiento, la paz con justicia, la seguridad, la concertación, etc.


La voluntad del nuevo gobierno no es copiar modelos, sino seguir un camino propio, un modelo peruano de crecimiento y justicia social, recordando las palabras del amauta José Carlos Mariátegui señaló que “No habrá calco ni copia, sino, creación heroica”.

Entre otras políticas indicó que fomentará una economía nacional social de mercado con inclusión social y democracia, priorizando la educación, la salud y la nutrición infantil.


En cuanto a la remuneración mínima vital señaló un incremento inmediato de S/.75.00 nuevos soles a partir de agosto y de la misma cantidad el 2012 para la revalorización real del salario básico. Asimismo, el apoyo a las Mypes y la creación del Consejo Económico y Social que tendrá como base el Acuerdo Nacional y será dirigido por el Presidente de la República, los trabajadores, los empresarios, los organismos de la sociedad civil, etc.

Anunció la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la implementación de los Programas Sociales como el Programa Juntos, Pensión 65, Cunamas, combate a la desnutrición infantil, Jornada de 8 horas de estudio, Beca 18, reforzamiento del sistema de acreditación universitaria, el sistema de salud con el sistema móvil de urgencias, la construcción de hospitales.
El compromiso del Perú con los pobres del campo se realizará a través de Agrobanco, para la captación de recursos para el desarrollo del campo y estableciendo una nueva relación del Estado con el mercado.

Establecerá políticas de aprovechamiento soberano de los recursos naturales como la explotación racional de la tierra y el agua, los bosques, el gas, etc.


Los contratos nacionales e internacionales serán respetados y, en el caso del Gas Lote 68 Camisea en su totalidad será orientado principalmente al consumo interno y se masificará el uso del GLP barato, sin distorsiones del mercado y la reducción de su precio.

Se fortalecerá Electro Perú, la Marina Mercante del Perú haciendo eficientes el SIMA y ENAPU. Asimismo, se tomará las medidas necesarias para que el Perú tenga una línea de bandera para abaratar los costos del servicio aéreo y haya más competencia. De otro lado, se promoverán las hidroeléctricas y el desarrollo de proyectos ferroviarios.

Respecto a las políticas nacionales establecerá una relación entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales, a través del diálogo y con el desarrollo de los presupuestos participativos.

En lo referente al cambio climático señaló que contribuirá a su regulación y la preservación de la biodiversidad, de los recursos hídricos, glaciales y prevención de los desastres.

La seguridad será desarrollada a través del Consejo Nacional de Seguridad nacional y se hará una reforma de las remuneraciones de la Policía Nacional. Se construirán penales fuera de Lima, con trabajo físico para los condenados por graves delitos, penas altas para los crímenes con uso de armas, no habrá perdón para los violadores, con políticas antidrogas más drásticas. No se legalizarán los cultivos ilícitos ni las drogas y anunció la supresión de los cultivos de coca.

La corrupción debilita al Estado y afecta el desarrollo y, por lo tanto, promoverá la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del estado y la inhabilitación a perpetuidad para el ejercicio de una profesión para quienes incurran en estos delitos. Así como, la eliminación de los beneficios para los casos de corrupción.
En lo referente al terrorismo se erradicará del país y se promoverá la reparación de las víctimas para que puedan reiniciar sus vidas familiares y personales.

Para el fortalecimiento de la defensa nacional se recuperará la moral de las fuerzas armadas, con un mejor sistema remunerativo y salvaguardar el pago de sus pensiones.

En el tema internacional se comprometió a respetar los contratos internacionales, promoverá la integración en el marco de UNASUR, la solución pacífica de los conflictos, en especial, la que se encuentra pendiente entre Perú y Chile, acatando el fallo de la Haya.

Señaló el deseo de formar una economía integrada y no, una economía autárquica. Y, debemos recordar que la independencia fue un proceso regional, recordando las palabras de Simón Bolívar que “la unión es lo que falta para nuestra regeneración”.

Finalmente, señaló que viene en son de paz y no de guerra, sin venganza y sin rencor y que todo cambio para ser sostenible debe ser gradual y racional y que es un SOLDADO DE LA DEMOCRACIA y rememoró el lema nacional de la independencia:

¡FIRMES Y FELICES POR LA UNION!

CONCLUSION:
Debemos destacar que el primer discurso presidencial de Ollanta Humala, Presidente Constitucional de la República, se encuentra enmarcada en sus promesas de campaña y que su realización va a depender del compromiso de los gobernantes y todos los peruanos para que se materialicen en la realidad nacional y de la dación de un Nuevo Contrato Social.

Otro aspecto importante es el rescate de la palabra empeñada al juramentar por los valores y principios de la CONSTITUCION POLITICA DE 1979, reconocida por todos los partidos democráticos del país. Y, el haber retomado y fortalecido el lema nacional peruano: ¡ FIRMES Y FELICES POR LA UNION!.


Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes
Abogado y Economista.

17 comentarios:

yaky peña rivera dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PEÑA RIVERA Yaquelin Melissa
COD: 104016a
ECONOMÍA I

El discurso del presidente ollanta humala, causó mucha controversia cuando juró por la constitución de 1979; El Perú es un país plurilingüe y multicultural. Esta múltiple diversidad constituye sin duda nuestra mayor riqueza. Sin embargo, durante mucho tiempo ha existido un discurso y una práctica de la exclusión, del rechazo a la diferencia, un “tú no eres igual que yo” que cobijó la discriminación y la intolerancia. Esto resulta cuando menos extraño porque los comportamientos excluyentes provienen muchas veces de quienes elogian nuestra diversidad cultural.
Nuestro país trabajador, honrado y diverso, se encuentra fracturado y herido. Sufre el abandono de los políticos y de un Estado insensible, burocrático y centralista. Un Estado que le ha dado la espalda al interior del país, un Estado que sufre de “mal de altura o soroche” y que se niega a subir los andes y extenderse en nuestra amazonía. Un Estado acechado por la corrupción y el despilfarro, alejado de sus ciudadanos, incapaz de protegerlos de la violencia y la criminalidad.

Pilar maricel vega lopez dijo...

PILAR MARICEL VEGA LOPEZ
ECONOMIA I
FCC
el presidente ollanta humala ha tocado temas importantisimos que llevaran a mejorar el pais, la remuneracion minima vital sera aumentada a S/.750 soles esto mejorara el ingreso de los peruanos,tambien un punto importante es el de pension 65 que sera para el adulto mayor en extrema pobreza.
el tema que se debe mejorar y con urgencia es el tema de seguridad ciudadana, deben poner mano dura para aquellos que estan acostumbrados a delinquir y no solo eso que atentan con nuestras vidas, las calles en lima estan demasiado peligrosas cada dia y eso ya no puede seguir asi

Vilma Benites Muñoz dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
VILMA BENITES MUÑOZ
COD.810210 - C
ECONOMIA I

Antes del discurso del Presidente Ollanta Humala hubo una gran expectativa de parte de todos los peruanos , luego al escucharlo causó gran controversia al jurar por la constitución de 1979 pero lo resaltante fue el mencionar nuestro lema nacional conocido por todos los ex presidente pero nunca antes mencionada como el FIRME Y FELIZ POR LA UNION.
Para lograr un pais feliz se debe tener en cuenta la intolerancia que a existido en los anteriores gobiernos donde predomino la desigualdad de condiciones. Nuestro país es trabajador y diverso pero se encuentra fracturado por una serie de irregularidades sobre todo por el abandono de los políticos y de un estado totalmente insencible ante la realidad de un gran sector de nuestro país.
Se espera que este nuevo gobierno no se centralice en la capital y permita asistir a los sectores no solo de menores recursos sino exista una atención inmediata a nuestra zona andina donde la visita de los gobernantes brilla por su ausencia .
Debemos tener en cuenta que nuestro estado en la actualidad esta acechado por la corrupción y despifarro donde lejos de ser la proteccion de los ciudadanos son incapaces de protegerlos ya que constantemente vemos la violencia,crimen y violaciones , espero que nuestro actual presidente de cumplimiento a su palabra empeñada no solo respetando la libertad de expresión sino siendo firmes con los actos de corrupción que impiden al crecimieto de nuestro país y afecta nuestra imagen .

karen dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ECONOMIA 1
CAMARENA AMAYA KAREN MIRELLA
codigo: 082298J

Bueno aqui el presidente muestra la preocupacion urgente del crecimiento economico y de la inclusión social manifestando su deseo de que estas dos marchen juntos ya que hoy en dia nuestros tiempos se ha practicado la exclusión social al ser indeferentes con las poblaciones excluidas donde se tendra que corregir las injusticias, habiendo igualdad y fomentar el dialogo entre los peruanos.Otros puntos muy importantes es que menciona las remuneraciones minima haciendo un aumneto de 75 soles para revalorar nuestro salario basico,etc.

Jean Pierre Portuguez Gutierrez dijo...

UNAC - Facultad de Ciencias Contables
Portuguez Gutierrez Jean Pierre
Código: 090305A
Curso: Economía I
Aunque se puede notar el entusiasmo de nuestro actual presidente, ha levantado polémica al mencionar la Constitución de 1979, conociendo bien que esa no es la última constitución, aunque tambien hay que resaltar un punto importante que considero en un discurso, la seguridad e igualdad social, un problema que esta afectando cada vez más a todos los peruanos, ya que uno tiene miedo de andar solo por las calles por el indice de peligro y temor que hay, otro punto más es la inclusion social, a pesar de las diferentes regiones que hay en un pais tan diverso como el nuestro, se debe incluir a todos los peruanos a respetar y trabajar en conjunto por nuestro pais, ademas que al poblaciones y grupo humanos en lugares muy alejados de la civilizacion o que son de pueblos olvidados y que a las justas tienen recursos economicos para subsistir, debemos cambiar la situacion de nuestro pais y para ello debemos comenzar por uno mismo y comprometernos a hacer el cambio, esperemos tambien que se cumpla gran parte de lo que prometio nuestro presidente, que se respete la democracia y la libertad de expresion y que hay que tener mano dura y firmeza para vencer la corrupcion, ya que esta afecta al desarrollo economico, social y cultural del país.

shoane valencia vasquez dijo...

FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: VALENCIA VASQUEZ SHOANE
CODIGO: 100423A
TURNO: 04-C
CURSO: ECONOMIA
El presidente Ollanta Humala dio una gran ilusion y esperanza al escuchar un discurso con nuevas palabras muy innovadoras como el tema de la inclusion social y mas que todo al hacernos recordar nuestro lema que la mayoria habia olvidado o que talvez nisiquiera sabiamos que teniamos una o no la conociamos, así de esta manera demostro tener un gran interes por un futuro mejor y una poblacion que salga de la pobreza como las propuestas siguientes: pension 65, aumento de suelto en S/ 75., beca 18, cunamas, etc. En cuanto a los temas del aeropuerto y el gas igualmente son de mucha importancia, de esta manera su discurso fue todo un exito.

kelly aycho guadamur dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
AYCHO GUADAMUR KELLY NOEMI
COD:080289C
ECONOMIA I

Un tema importante del primer Mensaje a la Nación de Ollanta Humala es la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que se constituirá como ente técnico rector de los Programas Sociales, con eso se espera que se neutralicen los actos de corrupción que ocurren en ellos.

Por otro lado, ofreció borrar de la historia del Perú el rostro de la exclusión y prometió que “no habrá calco ni copia” de modelos extranjeros.

Otro tema importante a ejecutar es el de una política contra las drogas que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible para convertir a los productores, hoy ilegales, en agentes de una economía legal.

Así mismo no se debería ser indiferente frente al incremento alarmante de drogas entre los adolescentes y jóvenes. También se tendría que reducir la superficie ilegal de sembríos de coca, y no permitir la extensión de cultivos ilegales, menos aún en parques nacionales y zonas ecológicas.

Esperando así que este nuevo gobierno no se centralice en la capital y permita asistir a los sectores no solo de menores recursos sino exista una atención inmediata a nuestra zona andina donde la visita de los gobernantes brilla por su ausencia.

jean carlos dijo...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
LOPEZ FUSTER JEAN CARLOS
COD:100420B
ECONOMÍA I
Me dio una sensacion de quere mejorar el país porque cuando empezo juramento por la constitucion del ´79 en la cual se le da mas beneficios a los trabajadores y no dejar que las empresas abusen de estos explotandolos, otro los de cuna mas, beca 18, la creacion de una linea aerea de bandera para poder bajar los costos de los pasajes aereos, y el mas importante el de 'desarrollo con inclusion social' con lo cual no solo algunos ganan como era antes ,sino ahora ganamos todos los peruanos sin discriminación nio egoísmo lo cual debe empezar por nuestras casas.
Sin dejar de mencionar que nos hizo recordar nuestro le que para ser sincero no sabia que teniamos uno que es el de 'FIRME Y FELICES POR LA UNION'.

nathaly dijo...

curahua marrujo carmen nathaly
092020d
economia I
El discurso del presidente como sabemos genero muchas controversias : en primel lugar porque juro ante una contitucion que no estba vigente ; y que muchos congreistas alzaron su vos de protesta ante este hecho;por otro lado planteo muchas promesas que estan en su plan de gobierno por ejemplo que se iva a respetar los tratados mineros como se estaba haciendo y que si surgia algun conflicto se iba a tomar las decisiones con la democracia que se esta planteando en nuestro pais ; es asi que el presindente formulo muchas promesas tanto economicas , politicas, socilaes, etc ....

m0nika dijo...

ALUMNA : MONICA F. BILBAO BRICEÑO
FACULTAD: FCC
CURSO: ECONOMIA I
CODIGO:100427G
GRUPO HPORARIO : 04-C
CREO QUE EL PRESIDENTE OLLANATA HACE UNA BUENA LABOR AL TRATAR DE NO ELUDIR EL PROBLEMA DE LA POCSA IMPORTANCIA QUE SE LES DA A LOS PUEBLOS ALEJADOS O DE LA SIERRA , EL HACE INCAPIEANTE EL TEMA DE LA INCLUSION Y COMO DICE EL EL CRECIMIENTO ECONOMICO DEBE IR DE LA MANO CON LA INCLUSION SOCIAL

m0nika dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
COD: 100403K
ECONOMIA I - 04C

Ya han pasado alrededor de 4 meses desde que Ollanta Humala asumio el cargo de Presidente de la Republica.Hoy,05 de diciembre puedo comentar que es muy poco tiempo para andar pensando en criticas con respecto a su gestion;sin embargo, si se puede señalar que la realidad es distinta a lo que supuestamente nos habia planteado en su discurso. "CONGA", EL CASO "CHEHADE", "CONGRESISTAS COME ORO", etc...esperemos los peruanos a que estos sean solo un problema minusculo y no una constante en su gobierno.El Peru lo que necesita es tener "IDENTIDAD" en todos los aspectos(economico, politico, social), y un "ORDEN" que nunca hemos tenido. Todo lo dicho en el discurso es correcto y esperanzador de que en el futuro nos podamos desarrollar como pais,pero siempre van a ver trabas, muros que nos impidan progresar y salir adelante.
La inclusion social es buena, pero de que manera se esta desarrollando?, la inclusion social debe ir de la mano con la educacion, la tecnologia y las oportunidades laborales.

m0nika dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
COD: 100403K
ECONOMIA I - 04C

MATEO YALAN DIEGO ALONSO
EL COMENTARIO ANTERIOR ES DE DIEGO ALONSO MATEO , Y NO DE MONICA FABIOLA BILBAO. HUBO UN ERROR EN LA CUENTA. GRACIAS

Ya han pasado alrededor de 4 meses desde que Ollanta Humala asumio el cargo de Presidente de la Republica.Hoy,05 de diciembre puedo comentar que es muy poco tiempo para andar pensando en criticas con respecto a su gestion;sin embargo, si se puede señalar que la realidad es distinta a lo que supuestamente nos habia planteado en su discurso. "CONGA", EL CASO "CHEHADE", "CONGRESISTAS COME ORO", etc...esperemos los peruanos a que estos sean solo un problema minusculo y no una constante en su gobierno.El Peru lo que necesita es tener "IDENTIDAD" en todos los aspectos(economico, politico, social), y un "ORDEN" que nunca hemos tenido. Todo lo dicho en el discurso es correcto y esperanzador de que en el futuro nos podamos desarrollar como pais,pero siempre van a ver trabas, muros que nos impidan progresar y salir adelante.
La inclusion social es buena, pero de que manera se esta desarrollando?, la inclusion social debe ir de la mano con la educacion, la tecnologia y las oportunidades .

Evelynjara dijo...

UNAC FCC
CURSO: ECONOMÍA I
ESTUDIANTE: JARA ROJAS EVELYN
CÓDIGO: 100438-i
TURNO:04-c
El discurso que dio el presidente Ollanta Humala de alguna manera fue tranquilizador, ya que juró respetar la constitución de 1979; dijo los planes que tiene para que el Perú crezca, el ve a un Perú descentralizado, con una buena redistribución y sin inclusión social, también menciono las propuestas que bien dijo en su campaña como pensión 65, beca 18, cunamas, etc; la manera en las cual se dirigió al pueblo peruano fue agradable y creo que muchos que no eran partidarios de él, al menos quedaron conformes con su discurso.

Diego Retuerto Mansilla dijo...

El discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala, a 100 días de su gobierno, busca mantener la calma y seguridad de todos los ciudadanos e inversionistas, ante las posibles críticas negativas, escándalos, y especulaciones sobre el rumbo de su gobierno, así su discurso que hace un recorrido general por los diferentes campos que son prioridad para el país como la salud, educación, economía y la posición del país frente a la crisis internacional.
Su exposición, para muchos es una sencilla revisión sobre los temas más importantes y de interés nacional, y que fueron tratados durante la campaña electoral y que se han mantenido como preocupación de la prensa. Su discurso va enfocado especialmente a todo lo que se va a hacer para mejorar la calidad de vida de los más pobres, en salud, educación y seguro de vida para los ancianos desprotegidos, y que forma parte de la propuesta de Inclusión Social.
El actual presidente, no ha pasado por alto el tema de la corrupción que ha generado una serie de portadas en la prensa local, pues tanto los casos de su hermano Alexis y el de su vicepresidente Omar Chehade, en el breve tiempo de su gobierno se vieron vinculados en negociaciones poco claras sobre influencias de cargo o poder familiar.
Además, el presidente expresa toda la disposición por resolver las crisis surgidas de los problemas mineros, a fin de no preocupar a las partes interesadas como los propios habitantes de las regiones afectadas y a las empresas implicadas, en este caso en la Minera Conga, y así evitar la preocupación que se repitan sucesos desagradables como los ocurridos en el gobierno aprista. Esto es en realidad un mensaje a todas las empresas y compañías extranjeras en el país, que busca darles seguridad y que su gobierno no hará nada que los perjudique. Es claro que todo el dinero que llegue al estado a través de la minería serán destinados al beneficio de los más pobres a través de los programas de Inclusión Social, así como se encargará de las cosas que han afectado a la población como el terremoto del 2007, y que es un tema pendiente del gobierno anterior.
Su referencia a la necesidad de un Mega puerto, y una línea de bandera, son mensajes claros a los peruanos que tiene una preocupación por insertar al país de la mejor manera en las exigencias del siglo XXI sin dejarse avasallar por empresas extranjeras.

Diego Retuerto Mansilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Retuerto Mansilla dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO:RETUERTO MANSILLA DIEGO
CODIGO:090353F
CURSO:DERECHO TRIBUTARIO - ECONOMIA I
El primer discurso oficial del
Presidente ante el Congreso de la República, al asumir el cargo es una primera presentación de lo que espera cumplir durante los cinco años de su gobierno. Expresa su preocupación por el futuro del país y la de todos sus habitantes, así como se ha reafirmado en las propuestas y promesas que hizo durante la campaña electoral. Su discurso lleva un mensaje de calma para todos, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales y de todos los sectores laborales, así como a los inversionistas nacionales y extranjeros, asegurándoles que no va ir contra la democracia y que hará todo lo posible para beneficiar a los más pobres a través de los programas sociales, mejores condiciones de trabajo, mejoras de sueldos a los empleados dependientes del estado. También se ha enfocado en la necesidad de trabajar intensamente en la Inclusión Social, a lo largo de los cinco años de su gobierno, así como luchar con la corrupción y la violencia a todo nivel.
El presidente ha expresado que es necesario que el estado llegue a los rincones más alejados del territorio y que cada ciudadano sienta que es parte del Perú. Su juramentación de respeto a la Constitución de 1979, generó un escándalo en el Congreso, actitud que sin embargo demuestra su posición frente a todo lo sucedido entre 1990 y el año 2000, una década difícil para el país y que ha quedado en la memoria de muchos electores, muchos de los cuales votaron por él.

reyes cordova andres dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC
reyes cordova andres
COD: 100413f
ECONOMÍA I
polémica pues invocó la Constitución de 1979 en el acto, lo que provocó las pifias de los congresistas fujimoristas durante la ceremonia en el hemiciclo del Congreso.

“Juro por la patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República, que me ha confiado la nación por el periodo presidencial 2011-2016. Que defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional y la integridad física y moral de la república y sus instituciones democráticas, honrando el espíritu, los principios y valores de la Constitución del 1979”
la cual fue muy atrevido en ese momento que los inversionistas no estaban inseguros