lunes, 18 de mayo de 2009

EL YACURUNA

El yacuruna

Yacuruna significa hombre del agua, según la mitología selvática. Es la primera autoridad que gobierna todos los hechos sobrehumanos que suceden en los ríos de la amazonia.

Este mitológico personaje algunas veces actúa para bien y otras veces para mal de las personas. Así por ejemplo, cuando se desea tener buena pesca se le debe invocar. Quien lo hace debe masticar un tubérculo llamado piripiri, realizando un rito, a fin de conseguir lo pedido.

De la misma forma, los pescadores le piden al yacuruna que les haga conocer los lagos y quebradas en donde exista gran cantidad de fauna ictiológica. Con este propósito, los interesados toman la bebida llamada ayahuasca, por lo que al conjuro de esta droga mágica, éste accede a la petición.

En cuanto a su concepción y aspecto diabólico, el yacuruna es una especie de chullachaqui del agua, debido a que extravía a las personas y las secuestra. Su especialidad es robar niños, haciéndoles perder en el monte, dando después mucho trabajo para encontrarlos. Para dicha tarea se transforma al igual que los padres del menor. Entonces, en manifestación de diablismo burlesco, lleva a la criatura sobre la superficie de las aguas, a manera de Cristo.

Se asegura también, que el yacuruna es el gran maestro de los brujos de la selva, con quienes hace pacto, para conducirlos a diferentes lugares alejados de los ríos y regresarlos con éxito, después de que éstos logren las cosas que deseaban ver.

De todo ello se deduce que el yacuruna, el ayahuasca y los brujos, forman una trilogía que obedece a la misma mitología selvática.

AUTOR:

JOSE ROMERO y CHUMPITAZ. "Estudios yRelatos de la Amazonía(I). Editora Selva.1a.Edic.2000.pp.102

No hay comentarios: