lunes, 15 de septiembre de 2008

EL JURAMENTO DE LOS TRES COLEGIALES

CAJAMARCA Y SAN RAMON EN LA GUERRA DEL '79
EL JURAMENTO DE LOS TRES COLEGIALES
Autor: Julio Sarmiento Gutierrez.



Mientras el pueblo respondía al llamado de Iglesias y se alistaba en los escuadrones, columnas y batallones, en el Colegio “San Ramón”, sucedían hechos dignos de rememorarse. Los jóvenes alumnos conscientes que se vivía un momento difícil y aciago, que el problema personal de la guerra, de acuerdo con los valores que habían asimilado de las enseñanzas de sus maestros, era sobrevivirla o hacer significativa la muerte en ella. Optaron por ésta.

En la mañana del 8 de julio de 1882, circuló dentro del alumnado una proclama manuscrita de autor ignorado. El Dr. Horacio H. Urteaga describe patéticamente este hecho: Un sobreviviente de estos jóvenes sanramoninos, que se inmolaron en San Pablo, “nos ha contado muchas veces este episodio conmovedor y mezclando su relato con lágrimas ha dicho:

“Cuando salimos de clase, Pita subió sobre el muro de la pila del primer claustro y sin temor al Rector, que se paseaba cerca, nos leyó la proclama, ¡Oh qué hermosa y valiente era, nadie sabe quien la escribió pero era un llamamiento: ¡Alumnos de San Ramon la Patria está invadida, la planta chilena ha hollado el suelo de Cajamarca; nuestra bandera necesita defensores, corramos a la guerra!... a defender la tumba de nuestros padres, la santidad de nuestros hogares, la honra de nuestra patria…!

Es comprensible el efecto que produjo, dentro de la muchachada sanramonina, la lectura de esta proclama. El Rector de ese entonces, Dr. Pedro A. Labarthe, creyó conveniente la suspensión de las clases, ya que el entusiasmo era desbordante. Al toque de campanas los alumnos salieron precipitadamente decididos a alistarse en las columnas y escuadrones que se formaban. En un ángulo del primer claustro se habían quedado tres jóvenes, amigos inseparables. La siguiente escena la narra el Dr. Urteaga:

“Con resolución y valor todo se puede, dijo Pita; lo que es por mi parte yo me voy a la guerra; ojala no lo sepa mi madre hasta después que haya partido el ejercito. Por qué impedirle al que quiere ir a la guerra! Quién dice que los muchachos no pueden matar chilenos. Yo por mi parte estoy resuelto! Me voy a la guerra! Y juro defender mi Patria hasta morir por ella!”

¡Juramos! Dijeron Quiroz y Villanueva. Y lo cumplieron en las pampas del Cardón.

Don Francisco Gálvez, portero del Plantel en ese momento entonces, vio salir a tres jóvenes. Eran los TRES DEL JURAMENTO:

Gregorio Pita
Jose Manuel Quiroz
Enrique Villanueva.

El primero contaba con 20 años de edad, el segundo con 15, el tercero con 19 y cursante del 4to. año de secundaria. Fueron aceptados en la “Columna de Honor”, cuyo primer Jefe el Coronel Eudocio Ravines, era un militar muy estimado por la juventud, por su valor y patriotismo. Él y su hermano Belisario habían equipado con su propia hacienda a los soldados a su mando. Junto con los tres colegiales del juramento se enrolaron en los escuadrones, columna y batallones los siguientes profesores, alumnos y ex alumnos del Colegio “San Ramón” y que pelearon en “San Pablo”:

Ernesto Souza Matute: Profesor. Columna “Vengadores de Cajamarca”
Agustín Pérez García: Profesor. Columna “Vengadores de Cajamarca”
Manuel Villavicencio: Profesor. “Columna de Honor”
José Zambrano: Profesor. Batallón “Trujillo Nº 1”
Manuel Jesús Velezmoro: Inspector del Colegio. “Columna Naval”
Romualdo Silva: Ex alumno. “Columna de Honor”
Julian Maradiegue: Ex alumno. Columna “Vengadores de Cajamarca”
Manuel Palacios: Ex alumno. Columna “Libres de Trujillo”
Adolfo Horna: Ex alumno
Vicente Pita Barrantes: Ex alumno. Columna “Vengadores de Cajamarca”
Sergio Castaños: Alumno
Fueron muchos los alumnos y ex alumnos del Colegio “San Ramón” que participaron en San Pablo, pero fatalmente los documentos oficiales, en lo que se refiere a la razón de alumnos y docentes, son escasos en este lapso. Como referimos más adelante, parte del Archivo del Colegio fue quemado en la invasión chilena a nuestra ciudad, en agosto del 82.

Otros sanramoninos, aparte de los mencionados anteriormente fueron:

Manuel Mori,
Mariano castro,
Juan de la Cruz Bartra,
Germán Villanueva,
Genaro Castro,
Gonzalo Mejía,
José Angeles Rodríguez,
Felipe Matute y otros.

A todos ellos, las generaciones presente reiteran su admiración y gratitud. Simbolizan con su entrega e inmolación, ese valor que el Perú necesita en las horas difíciles. Dentro de los combatientes de la Batalla de San Pablo, debemos consignar al Comandante César A. Bazo, quien como testigo presencial escribirá en 1905 una relación histórica de este hecho de armas y que constituye una obra base en toda investigación que trate sobre esta victoria.

FUENTE:
JULIO SARMIENTO GUTIERREZ. “La Batalla de San Pablo”. Edic. ASODEL.2002.pp.31-33

53 comentarios:

INSTITUCION EDUCATIVA "SAN JUAN" dijo...

CON MUCHO ORGULLO EL COLEGIO SAN RAMÓN PARA CAJAMARCA

INSTITUCION EDUCATIVA "SAN JUAN" dijo...

CON MUCHO ORGULLO EL COLEGIO SAN RAMÓN PARA CAJAMARCA

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Silvia Maribel Ramírez Chamorro
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11


Creo que todos los peruanos nos sentimos honrados por haber tenido en las filas de nuestro ejército a muchachos valientes que supieron entregar alma, corazón y vida por su patria. Todo peruano se siente muy agradecido con aquellos que no dudaron por ningún minuto en defender a su país. Los hechos realizados por estos jóvenes y otros son un claro ejemplo de entrega. Espero que no sólo esa generación, sino también que la nuestra y las que vendrán tengan la misma disponibilidad ante su patria en los momentos mas difíciles.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado,público y social
Yaquelin Melissa Peña Rivera
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
104016A

La guerra con Chile, fue un hecho lamentable, porque perdimos trágicamente a muchos Peruanos. Pocos jóvenes de aquella época eran como los tres colegiales, capaces de dar la vida por su patria, lucharon hasta el fin de sus días; hoy debemos honrar a aquellos héroes que con honor defendieron los colores de la bandera y mas que nada a los ex alumnos del colegio San Ramón.

joel castillo ponce de leon dijo...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Derecho privado,publico y social
Aaron Joel Castillo Ponce de Leon
1-C 100032B
Como todos saben la guerra del guano y del salitre la perdimos por culpa de la clase inepta que nos dirigia y que solo buscaba sus intereses y por tener un pueblo con alma de servidumbre sin orientacion y sin el conocimiento de lo que se requiere para hacer frente a una guerra:PATRIA.Este es un relato muy particular pues escapa de las definiciones antes dichas ,pues si habia gente que amaba a su patria ,que no gozaba con la destruccion de su nacion por las juntas mapochinas ,este es un claro ejemplo de decidir por el pais ,de defenderlo y de luchar por su soberania ,esto es lo que se deberia difundir mas en estos dias, pues pareciera que estamos alienados por otras clturas ,y no apreciamos lo nuestro,hay que enseñar el sentimiento de patria para mostrar al mundo la grandeza de lo fuimos ,de lo que somos y de lo mejor que seremos.Debemos jurar honor a la patria como aquellos tres colegiales que juraron defenderla.

ChrisBoc dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CHRISTIAN ANGEL BOCANEGRA ARANDA
000025F
01-C
Yo como peruano me siento orgullozo de haber tenido a jovenes valientes que lucharon por nuestra patria ellos nos dan un claro ejemplo de amor por su pais ellos lo entregaron todo hasta inclusive su vida por su querido pais sin lugar a dudas es un claro ejemplo de amor por su patria y que nosotros debemos seguir sus pasos.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Primer ciclo 1-C
VALENTIN CAMINO, WALTER
100031F



Claro ejemplo de AMOR A LA PATRIA. A pesar de las adversidades que tenían estos soldados, fueron y dieron la vida en esa batalla, es por eso que
se les recuerda como heroes. a ellos y a muchos otros que anonimamente lucharon por defender nuestro Perú.

paul silva perez dijo...

100034E
Universidad Nacional del Callao
Derecho privado,publico y social
01-c mañana

Debemos sentirnos orgullosos de esos jovenes que sin pensarlo mucho fueron muy valientes a entrar al ejercito peruano a defender a su patria con orgulloso, corazon y vida ademas que nos dan un gran ejemplo de patriotismo y nosotros tambien deberiamos hacer lo mismo que hicieron estos tres colegiales.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SUZANNE BERRÚ PEDEMONTE
FCC-01C-COD.10024J

La guerra con Chile. Un periódo muy marcado en nuestra história , de ella se tiene muchas experiencias vividads por nuestros hermanos peruanos triunfadoras que nosotros y quizás el país entero no lo sabe ; es más de un centemar de colegiales entre 15 y 20 años como Pita ,Manuel Quiróz ,entre otos que no dudaron ni un segundo en defender su patria , nuestra patria por eso ¡VIVA EL PATRIOTISMO! POR QUE SUS ESFUEZOS NO FUERON EN VANO

raul enrique navido silupu dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Ciencias Contables
Raul Navido
01-C TURNO:MAÑANA 104019K


Esre es un claro ejemplo de valor , compromiso , amor a la patria , proteger a quienes quieren de estos tres alumnos en especial y tambien no dejando de lado los que les siguieron , los ex alumnos y los maestros.
Deberiamos seguir este ejemplo como cuidar nuestro pais , que hablan bien del Peru y no botar al tacho los que anteriormente hicieron nuestros heroes de dar todo hasta su misma vida por la patria.

Unknown dijo...

Definitivamente el Perú tiene el honor de tener a tan grandes héroes muy jovenes que aunque perdieron la vida tuvieron la satisfacción de vencer en esta batalla y nos dejaron tan claros ejemplos de valentía y amor por nuestro país.

Univeridad Nacional del Callao
CARMEN ALVITES CRISPIN. 01-C (FCC)
100028E

Hans Colonia Suárez dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL

COLONIA SUÁREZ, HANS JUNIOR JOSUÉ
100026-B
01-C Mañana

Esta es la honorable historia de jóvenes alumnos del colegio San Ramón, donde proclaman el juramento de defender la patria hasta la muerte; Gregorio Pita, José Manuel Quiroz, Enrique Villanueva, y todos los que pelearon en “San Pablo” a todos ellos, les debemos admiración y gratitud porque con su entrega e inmolación, representan ese valor que el Perú necesita en los momentos difíciles.

Unknown dijo...

EL juramento de los 3 colegiales es un ejemplo a seguir para toda la juventud y para todos los peruanos, ellos actuaron con coraje con amor y honor a su patria!

Los cajamarquinos en esos tiempos fueron capaces de dar su vida por su
patria y nosotros debemos reconocer su merito como : asiendo lo mismo
que ellos luchando por el peru defendiendo lo nuestro!

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
BAQUERIZO DE LA TORRE GEMA 100410-G
01-C FCC

abraham dijo...

universidad nacional del callao
Callacna calvo abraham
01-c turno mañana (fcc)

Los chilenos a toda costa nos quieren quitar nuestras riquezas , desde años atras los chilenos nos tienen envidia porque ve que el Peru quiere salir adelante y saben que podemos ser la potencia de sudamerica pero nosotros no nos damos cuenta que tenemos un Pais rico en varios aspectos por eso nosotros debemos ser unidos para seguir saliendo adelante

Unknown dijo...

5. Son tres jóvenes que dan una gran leccion a nuestra patria y a toda la juventud de ahora que asi como ellos hay muchos que darian y dan su vida a su patria por tanto las escuelas deben prepararlos para defenderse ante cualquier ataque y a cualquier momento de su vida.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
01_C FCC

zorayda hidalgo gomez dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Katherine Zorayda Hidalgo Gomez
FCC-1ER CICLO-01C-TURNO MÑN


Relamente siento mucho orgullo por estos alumnos y ex alumnos del colegio San Ramon, pues estos muchachos fueron muy valientes para querer enfretar a los chilenos en aquella guerra de San Pablo;creo que en la actualidad se deben de inculcar de la misma manera estos valores,pues en estos tiempos si Dios no quiera halla una guerra estoy segura que ninguno de los alumnos de un colegio quedra ir a luchar por su patria por temor.Esta es una gran historia que debe de ser contada a todas las personas ya sean niño,adolescentes,señores y ancianos para que sienta un gran respeto hacia estos alunmos y esta historia les quede como gran leccion.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Rodriguez Fernandez Susan Dajaira
01-c turno mañana FCC
(104013B)


Es un orgullo saber que peruanos como yo fueron capaces de entregar la vida por nuestra patria, que su orgullo de defender a su Nación, a su gente fue tan grande que con valentía lucharon hasta dar el último respiro, aunque no puedo negar que también me entristece un poco ya que estamos hablando de perdidas humanas, lo reconfortante es saber que perdieron la vida por amor a su patria, algo que en los últimos tiempos se ha ido perdiendo, hay que recuperar ese amor, ese orgullo por haber nacido en el PERÚ.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
derecho público y privado
FCC-ciclo1-turno 01c-cod:100021k
baldeon barrueta susan

creo el valor y el sacrificio de estos alumnos san ramoninos fue digno de admirar por su valentía e inmolación debido también a la enseñanza de sus maestros sobrevivir a la guerra o tener una muerte significativa creo que este es un ejemplo que todos los jóvenes deben seguir para defender a su patria con amor y valor.

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Daniela Mancilla Soto
01-C Turno Mañana Ciclo: 1 FCC

Es un buen ejemplo de patriotismo de esos jovenes que se entregaron a la lucha pore nuestro país que s e encontraba en guerra, ya que nuestros terratenientes como Miguel Iglesias entregaron en bandeja de oro al país por un poco de poder y protección.
Debemos de tomar este ejemplo, bueno y actualizarlo pues nbo estamos en tiempo de guerra sino en proteger nuestro país de la corrupción, la contaminación , la delincuencia...no dejemos a medias el proposito de estos jovenes compatriotas...el de defender a nuestro país.

Gretta Guimaraes Vergara dijo...

Es muy fácil recordar las principales batallas que acontecieron en la gran Guerra con Chile , muy fácil mencionar a los principales "héroes" , que en realidad solo luchaban por sus cuantiosas tierras; pero recordar a los verdaderos valientes que entregaron su vida por el PERÚ,creo que no les resulta tan fácil.Recordemos que fueron ellos quienes unieron fuerzas como peruanos y combatieron contra los chilenos, no con el objetivo de ganar alguna tierra en su beneficio, por el contrario lo único que deseaban ellos era aquella sensación de victoria corriendo por sus venas.Es por eso que ,cada vez que veamos el título "Guerra con Chile" , recordemos a todos aquellos valientes que esos años de ardua batalla se llamaron PERÚ.

GUIMARAES VERGARA GRETTA NADIR
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PRIMER CICLO . TURNO 01C
DERECHO PRIVADO , PÚBLICO Y SOCIAL

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Elkin Quispe Negreiros
1er ciclo 01-C mañana (FCC)
104018-D

Son un gran ejemplo estos 3 jóvenes al mostrar tal entrega por su patria, y sobre todo por su valor al decidir ir a la guerra. Todos los peruanos debemos de estar muy identificados con nuestra patria, nuestra cultura y por todo lo que posee nuestro país para así defenderlo con gran orgullo.

Unknown dijo...

Sandra Retamoso Pasache de Rubiños
UNAC -FCC turno 01-C (100027I)


Que lindo es sentirnos peruanos con estas reseñas anecdoticas que cuentan con que orgullo decidimos defender nuestra patria, vaya que eso si es amistad hasta la muerte, gran enseñanza que tendremos que aplicar en todo los momnetos, faciles y dificiles. Nuestra historia es esplendorosa, cuando la conoces y te das cuenta que tu pais es como tu madre y no dejarias qeu nada la ultraje. Le reitero mi emocion y respeto a dichos personajes qeu dieron su vida por nuestro peru

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Mirella Reynoso Gutiérrez
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
Este artículo nos habla principalmente como un grupo de jóvenes escolares inundados de amor a su patria deciden enrolarse al ejército y así luchar contra las tropas chilenas. En mi opinión este es un claro ejemplo de que a pesar de la juventud, el sentimiento por su patria es más fuerte y que a pesar de ser jóvenes mostraron tener valor y se sintieron orgullosos de ser peruanos, lo que en esta época es muy difícil de encontrar.

Anahí LS dijo...

Considero que todos sabemos por historia las batallas emblemáticas por decirlo así quizás solo recordemos a algunos héroes Graú,Bolognesi,Ugarte .Y que ahí de los otros como estos muchachos que empezaban a vivir pero aún así tomaron la decisión de ir y darlo todo por el Perú sin temor alguno dejando a su familia sin nada a cambio sólo por el hecho de flamear su bandera ante el contrincante, como ellos deben haber muchos hombres que murieron por convicción amor a la patria y no por la tierra de los hacendados recuerden lo del GRITO DE MONTAN ,donde Iglesias ordena la retirada para proteger la tierra de él y sus amigos hacendados ya que veían que Cáceres levantaba multitudes y esto podría afectar sus intereses al parecer Iglesias olvido que era peruano y lo más importante no era él si no su patria.

León Sandoval, Margareth Anahí
Universidad Nacional del Callao
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
TURNO 01C
DERECHO PRIVADO , PÚBLICO Y SOCIAL

jesus abraham dijo...

UNAC
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
104015E 01-C
MILLA BUSTINZA JESUS ABRAHAM

que bueno que el perú contó con estos muchachos que arriesgaron su vida para salvar al país esa entrega, coraje solo demuestra el amor que tienen a su patria lamentablemente perdimos muchas guerras contra chile quitándonos demasiado territorio pero es un orgullo haber tenido héroes y colegiales admirables.

Unknown dijo...

UNAC
FCC-100338D 01-C MAÑANA
COPITAN POLO
Derecho privado,público y social

Es un orgullo y un buen ejemplo para la juventud de hoy para poder sacar adelante nuestro patria ante cualquer adversidad o situacion que se pueda presentar. y es un ejemplo mas que los peruanos somos unidos ante cualquer situacion asi llegaremos lejos.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado,público y social
1-C Turno mañana 1° ciclo
FCC
104020I

Hay que tener el suficiente valor y
patriotismo que tuvieron estos muchachos que dan su vida por luchar por su país ,
lo que mas me impresiona es que a muy temprana edad ya tenían que estar en un campo de batalla,
muchachos de 3° ,4° y 5° de secundaria ya estaban en aquellas filas de nuestro
glorioso ejército .

alan dijo...

es muy emocionante la historia de los colegiales de SAN RAMON, esos estudiantes valen un peru, siendo tan jovenes y defenieron nuestro peru a capa y espada. esto nos da la reflexion de querer mas a nuestro peru y defenderla de cualquiera que lo quiera dañar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado,público y social
HUARACA YARASCA ALAN 01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
100441j

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
DIAZ PEREZ JORDI EDWIN
01-C 100039G

se ve en en esta lectura el patriotismo de estos tres muchachos y del colegio que sin importar nada se fueron a pelear por nuestro peru querido esto es tener valentia pero es mas importante el estudio porque el estudio es el pricipal fuente para salir del submundo

robin dijo...

Me parece correcto que los jóvenes de nuestro país hayan luchado por una causa justa y noble sin nada a cambio, son héroes anónimos como muchos héroes ya conocido!!!!

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES
ROBIN RODRIGUEZ SANCHEZ - 100037D
TURNO: MAÑANA 01C

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo`pues debemos estar siempre unidos y defender al Paìs a la que pertenecemos, sobre todo en tiempos de guerra o cualquier obstàculo dificìl que enfrente una naciòn.

UNIVERSDIAD NACIONAL DEL CALLAO
DANITSA RIVA TAFUR
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES
100336A 01C

JOHANE HUMMEL AGUSTINI dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL

HUMMEL AGUSTINI, JOHANE KATHERINE
PRIMER CICLO. TURNO 01C
100406J

El valor y el patriotismo de estos jóvenes es un orgullo para todos los peruanos.
Gente con tan corta edad, tengan inculcado el valor del amor a la patria y estén dispuesto a sacrificar su vida por ella, es un acto digno de admirar.

Unknown dijo...

01-C
Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Caldas Jara Esteban Jordan
Derecho privado,publico y social
100040E
Es increible que aun siendo tan jovenes los alumnos del colegio San Roman desmotraron un gran patriotismo y valor pues aun estando en la plenitud de la vida preferian morir por la blanquiroja antes que cualquier cosa. Estos actos hacen que me sienta cada dia mas orgulloso de ser Peruano deberiamos de tomarlos como ejemplo

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
MESIAS VALDIVIA, GIULIANA VANESSA
100023-C 01-C


Cuando se habla de la guerra con Chile , por lo general solo se habla de los grandes próceres de esta , los guerreros inmortales ya conocidos por todos , pero poco se menciona de los jóvenes que participaron , combatieron e incluso muchos de ellos murieron . Muchos de estos muchachos se enrolaron o se escaparon de sus casas para ingresar a la marina, por querer aportar su cuota a la patria que los vio nacer y que ahora se encontraba amenazada , sin duda que muchos de estos nombres se perdieron en el tiempo igual que muchas de estas jóvenes vidas .

jeslin dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
AULA:01-C TURNO:MAÑANA
ANGELICA MARTINEZ LOPEZ

Al leer el texto, me quede sorprendida de estos tres amigos jóvenes con la admiración y coraje luchan por el AMOR QUE TIENEN A SU PATRIA.
Es importante como es que alumnos del colegio SAN RAMON toman estas decisiones, ósea, estando en un COLEGIO; ellos se dieron cuenta del momento trágico que pasaba en su contexto con la invasión chilena y también ver el reflejo de sus familias triste por el momento que estaban pasando. Yo trato de darme cuenta de que las enseñanzas de los maestros, quedan grabados en nuestras mentes y que con estas logramos hacer algo para nosotros mismos, como esos tres jóvenes y ex alumnos saramoninos; hasta incluso los mismos profesores que por el orgullo de llevar la HONRA DE LA PATRIA dañan profundamente a su familia, dan su vida en contra de los enemigos bastardos.
A estos jóvenes tenemos que darles el nombre de HEROES; porque yo misma me quedo enorgullecida por los actos que hicieron, a todos ellos les doy mi más cordial admiración y un gran respeto; porque así de fácil no se encuentran personas como estas que tengan ese valor que el PERÚ necesita

jeslin dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
AULA:01-C TURNO:MAÑANA
ANGELICA MARTINEZ LOPEZ

Al leer el texto, me quede sorprendida de estos tres amigos jóvenes con la admiración y coraje luchan por el AMOR QUE TIENEN A SU PATRIA.
Es importante como es que alumnos del colegio SAN RAMON toman estas decisiones, ósea, estando en un COLEGIO; ellos se dieron cuenta del momento trágico que pasaba en su contexto con la invasión chilena y también ver el reflejo de sus familias triste por el momento que estaban pasando. Yo trato de darme cuenta de que las enseñanzas de los maestros, quedan grabados en nuestras mentes y que con estas logramos hacer algo para nosotros mismos, como esos tres jóvenes y ex alumnos saramoninos; hasta incluso los mismos profesores que por el orgullo de llevar la HONRA DE LA PATRIA dañan profundamente a su familia, dan su vida en contra de los enemigos bastardos.
A estos jóvenes tenemos que darles el nombre de HEROES; porque yo misma me quedo enorgullecida por los actos que hicieron, a todos ellos les doy mi más cordial admiración y un gran respeto; porque así de fácil no se encuentran personas como estas que tengan ese valor que el PERÚ necesita

Ken Manrique dijo...

Es comprensible la perdida de muchos seres queridos en la guerra pero así como nuestra patria nos vio nacer le debemos mucho por acogernos en su territorio se que no es fácil de aceptar esta decisión pero es el honor de nuestro país y tenemos que llevarlo siempre en lo alto así como estos jóvenes que lucharon hasta que mueran por su patria que así nacen los héroes en la historia cuando mueren

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
01/C
KEN JESUS MANRIQUE CANCHANYA

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
gomez loli yesenia-1c

Es increible saber que jovenes como nosotros con valentia y corage, salieron en defensa de du patria sin importales las adversidades.creo que esto debe llevarnos a una reflexion,sobre la idea que algunos tienen acerca de los jovenes.MOSOTROS PODEMOS LOGRAR UNA VICTORIA.

jeslin dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PAIVA MENDEZ JESLIN
TURNO:01-C MAÑANA
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL.

Debemos estar muy orgullosos de estos jovenes que sin pensarlo mucho entraron al ejercito peruano a defender a su patria con orgullo, corazon y vida ademas que nos dan un gran ejemplo de patriotismo y nosotros tambien deberiamos asi como ellos luchar por nuestra patria y hasta dar la vida si es necesario.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Vania Garcia Sinchi
cod(100036H9
01-c Turno mañana 1 ciclo FCC-11

La guerra la perdimos, pero demostramos que hay jovenes valiente luchadores por la patria, y sacaron a relucir toda su grandeza que muchos adultos por aquellos tiempos no lo hicieron.
En las guerra cuando acaba todo y el país que gano, saque el perú, violento a las mujeres. Después de todo eso quedo en un país desolado sin identidad …poco a poco tubo que levantarse
Gran gallardia de aquellas madres que perdieron a sus hijos y esposos, las llamadas rabonas . fueron grandes luchadoras.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Vania Garcia Sinchi
cod(100036H9
01-c Turno mañana 1 ciclo FCC-11

La guerra la perdimos, pero demostramos que hay jovenes valiente luchadores por la patria, y sacaron a relucir toda su grandeza que muchos adultos por aquellos tiempos no lo hicieron.
En las guerra cuando acaba todo y el país que gano, saque el perú, violento a las mujeres. Después de todo eso quedo en un país desolado sin identidad …poco a poco tubo que levantarse
Gran gallardia de aquellas madres que perdieron a sus hijos y esposos, las llamadas rabonas . fueron grandes luchadoras.

Unknown dijo...

universidad del callao
yesenia gomez loli-
1-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11

Que orgullosa me siente al saber como personas de mi pais lucharon contra todo y nunca se rindieron.esto debe llevatnos a todos a reflexionar y preguntarse. QUE TAN DISPUESTOS ESTAMOS POR HACER POR NUESTRO PAIS.

Unknown dijo...

Mis respetos a todos esos alumnos del colegio San Román que dieron su vida por la patria a pesar de haber sido muy jóvenes.


Universidad Nacional del Callao
Lisseth Mirella Tapia Castillo
FCC 01-C

Carlos. dijo...

Como peruanos debemos sentirse orgullosos de estos jóvenes estudiantes que ofrendaron su vida en defensa de la patria. Se sabe que en la guerra se pierde muchas vidas y se genera pobreza para nuestro país lo que se pide es a nuestros gobernantes que no permitan guerras para no perder más valores que son útiles en nuestra patria y en la sociedad.
Universidad Nacional del Callao.
Fcc-01-c cod 100341E
Carlos Arévalo Torres

Unknown dijo...

AULA 1C FCC/UNAC
Los jóvenes alumnos conscientes que se vivía un momento difícil y aciago, que el problema personal de la guerra, de acuerdo con los valores que habían asimilado de las enseñanzas de sus maestros, era sobrevivirla o hacer significativa la muerte en ella.
fue algo totalmente heroico lo que tuvieron que hacer estos colegiales

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD DEL CALLAO

FACULTAD DE CONTABILIDAD

SANTIAGO ORTIZ JONATHAN

TURNO MAÑANA 01-C 100340I

Me da un buen ejemplo esta historia y ver el gran valor que daban por nuestra patria y m siento orgullos de ser peruano solo espero que nunca sean olvidado estos heroes que dieron su vida por el bienestar de nuestro pais.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado,público y social
Daniel Sanchez Cosar
01-c turno mañana ciclo I FCC-11
100446A

A decir verdades pocos son capaces de dar la vida por su patria; es por esto que al leer esta historia me siento muy orgulloso que halla personas; y sobre todo jovenes que luchan por los ideales de su patria como el caso de estos tres jovenes , que no importa las adversidades y limitaciones que tuvieron a pesar de todo su unico objetivo es salvar el honor de su país.Un aplauso y un homenaje a estos heroes que dieron la vida por nuesro Perú.

Unknown dijo...

Las guerras son penosas pero mas penoso es no tener encuenta cada peruano de los heroes que una vez defendieron al peru talvez no fueron soldados preparados solo fueron simples civiles dispuestos a dar todo de si por defender lo suyo su patria esta historia relata y enorgullese que exista personas como ellos que no duden y esten dispuestos a todo deberiamos aprender de ellos y llevarlo a la practica defendiendo lo nuestro cultivando en cada niño amor a su patria que desde hay nace el amor por defenderla.

frida sharon ayala quiroz
fcc-100346G

Anónimo dijo...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
TURNO 01-C CICLO: I
MONICA KARINA PEÑA SOTO
100350D

Podemos apreciar como estos tres alumnos, con todo el fervor, todas las ganas que sentian por defender a su patria, decidieron ir a la guerra.
Hoy en dia ese sentimiento se esta perdiendo.
Ultimamente los peruanos se preocupan mas por sus negocios, en todo caso si hubiera guerra, muchos civiles se alejarian de esta, para salvar su vida. No obstante hay personas que si lo darian todo por esta casa:PERU. Tratemos de incentivar esto.

Unknown dijo...

los tres colegiales son un claro ejemplo a seguir, ellos demostraron tener el coraje para luchar por nuestro pais y darlo todo, muchos de los que son ahora deberian de tener en cuenta esta honorable historia, debemos de estar muy orgullosos de estos tres colegiales.

Gina Guerra Guillen
100332f
01-c

AllisonSS dijo...

Es admirable el juramento que hicieron estos tres colegiales, sabían a que se enfrentaban pero igual decidieron tomar cartas en el asunto y acoplarse al escuadrón no tenían la experiencia que se requería para participar en tal hazaña heroica pero aun así no dudaron en participar.

Gregorio Pita
Jose Manuel Quiroz
Enrique Villanueva

Fueron un claro ejemplo de PATRIOTISMO.

Allison Alejandra Sueldo Sulca
1112120728
FCC-04C


Ciclo 2013A

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Derecho privado,publico y social
Shirley Dayanne Reynaldo Chumpitaz
CÓDIGO: 1221120932
AULA: 04-C TURNO: tarde

La guerra con Chile fue una tragedia ya que se perdieron muchas vidas pero nacieron muchos héroes como estos jóvenes que no tuvieron temor; que fue mas su amor a la patria, a su pueblo, que perder la vida, que no lo pensaron mucho y se armaron de valor, dejaron los juegos de colegiales y se hicieron hombres de honor, jóvenes que vivieron poco pero en poco tiempo se hicieron héroes ya que tuvieron la iniciativa, firmeza y decisión de darlo todo por su país.
Jóvenes así necesitamos en el presente que luchen por sus ideales por sus convicciones que tengan amor a su país y estén siempre dispuestos a defenderla ante cualquier eventualidad que se presente.