jueves, 31 de julio de 2008

LA PROCESION DE LA BANDERA

LA PROCESION DE LA BANDERA
Por:
F. ZORA CARVAJAL. “TACNA: HISTORIA Y FOLKLORE”.PP.325-328.

En el cautiverio es donde se ama más a la libertad”
“La bandera es el símbolo sagrado y bendito de la patria”
El intendente de la provincia el general Vergara, quien recibe en su despacho a la comisión de la antigua y benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos “El Porvenir”.
“Nada de manifestaciones, ni gritos, ni cantos. Cualquier acto contra el orden público será reprimido enérgicamente. Ustedes serán los responsables”
“Esta bien, señor intendente”
Obtenido el permiso de la autoridad chilena, el doctor Artidoro Espejo, presidente de la sociedad, acompañado de los miembros de la comisión, se retira del despacho de la intendencia.
El permiso obtenido es para llevar a cabo el acto de bendición del nuevo estandarte de la antigua patriótica institución mutualista.
***
Es la mañana del 28 de julio de 1901.
Dentro de una caja de madera, con el cuidado y las precauciones del caso, el estandarte recién bordado por delicadas manos femeninas, es conducido al viejo templo de San Ramón, situado en la avenida “Dos de Mayo”.
Dice un testigo presencial: “A las diez de la mañana empezó el acto religioso. Las tres naves del templo están repletas de gente. Afuera, en el atrio y en la calles adyacentes una multitud incontenible aguarda impaciente, el fin del acto religioso. Bendíjose el estandarte ; se cantó un Te Deum solemne; y, en seguida, subió al púlpito el vicario doctor Alejandro Manrique y pronunció una oración intitulada “La Cruz y la bandera”, que conmovió hondamente al auditorio.
Las últimas palabras del panegírico: “Tacneños Confiad en Dios. Seguid siendo leales a la patria y a la bandera que es su símbolo sagrado. ¡ Confiad en el porvenir, donde ha de brillar el fulgor de la justicia y de la libertad!”.
Y finaliza: “Juráis mantener siempre vuestra divisa: DIOS Y LA PATRIA?
“Sí, juramos!”, responde el gentío con honda emoción.
Terminada la ceremonia, la concurrencia comienza a abandonar el templo y engrosa el inmenso gentío que se agita, imponente, en la plazoleta semicircular, situada al frente de la iglesia, y en las calles inmediatas.
Se han congregado alrededor de diez mil personas: hombres, mujeres y niños, de toda condición social.
***

De pronto, a la puerta del templo, aparece, sostenida en alto, “hermosa y resplandeciente como nunca, la bandera blanca y roja del Perú”
A los rayos del sol fulgen el oro, y el rojo y blanco de la gloriosa enseña patria.
Ante la aparición sublime, ante el símbolo sagrado y bendito de la patria inolvidable y eterna, la multitud se agita un instante, y, luego, “ como impulsada por una sola e irresistible voluntad”, los hombres, mujeres y niños, se ponen de rodillas, extendiendo los brazos hacia la enseña patria.
De todos los labios apretados por la emoción intensa, brota una plegaria fervorosa, silenciosa y honda…
***

Luego, la procesión avanza hacia la Plaza de Armas y por la calles. Ni un grito, ni un canto, ni música.
Los hombres, en su mayoría, con la cabeza descubierta, y vestidos de negro.
Al lado de la bandera y presidiendo el desfile, se hallan elementos visibles de la ciudad: doctor Artidoro Espejo, ingeniero Carlos Basadre y Forero, doctor Pastor Jimenez, doctor Guillermo Mac Lean y muchos otros.
Un numeroso grupo de niñas, vestidas de blanco, arrojan delante de la bandera frescos pétalos de rosas y de juncos.
La procesión avanza lentamente, silenciosamente.
Algunos oficiales chilenos, ante el espectáculo impresionante, poseídos de respeto y admiración, saludan militarmente.
Cabe anotar que, al lado del desfile de hombres, desfilan también integrantes de la “Sociedades de Señoras de Auxilios Mutuos”, con su estandarte propio, y con escolta de numerosos niños.
Un mutilado de la guerra de 1879 cuyo nombre no se ha conservado, trabajosamente, sosteniéndose apenas sobre sus muletas, se aproxima a la bandera y besa sus pliegues; con aquel beso casto, tierno, cálido y divino que el hijo fiel y cariñoso deposita sobre la frente envejecida de la madre…
La procesión avanza lentamente, silenciosamente…
Al llegar a la esquina formada por las actuales calles “San Martín” y “Arias Araguez”, antes “Carrera”. de un establecimiento ubicado en dicha esquina, en forma inesperada, sale un joven apellidado Soto, y visiblemente impresionado por la imponencia del desfile y la presencia de la bandera, lanza el vibrante grito: “Viva el Perú” que es coreado por la multitud.
La procesión llega hasta el antiguo local de la “Sociedad de Artesanos”, y en su amplio salón de actos, ornado de palmas y laureles, el joven lirida Federico Barreto declama uno de sus poemas, en homenaje al símbolo sacrosanto de la patria:
“Entre todos los colores el rojo es el que me halaga, y me atrae y me seduce y mi espíritu levanta. Amo el rojo, porque rojo es el sol de mis montañas; porque rojos son mis sueños, mis odios, mis iras santas, y los labios de mi musa y las rosas de mi Tacna”.
“Roja es la sangre que vierten, llenos de valor y audacia, los mártires y los héroes en los campos de batalla. Rojo el laurel que florece, y rojos, como la grana, los cánticos que yo entono al ver cautiva a mi patria”
“Rojo fue el blasón que usaron sobre se cota de malla los caballeros cruzados. Roja es la lengua que canta y maldice a los tiranos, y roja, en fin, roja y blanca, la bandera que más amo: ¡la bandera de mi patria!.
Por:
F. ZORA CARVAJAL. “TACNA: HISTORIA Y FOLKLORE”.PP.325-328.












9 comentarios:

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
derecho público y privado
FCC-ciclo1-turno 01c-cod:100021k
baldeon barrueta susan pamela

esta historia la procesión de la bandera muestra la acción heroica de los hermanos tacneños que amaron y valoraron tanto el suelo patrio que su oración de cada día era no dejar de ser peruanos es por esto creo yo que se muestra esta acción la procesión de la bandera donde más de 10000 personas se congregaron entre hombres mujeres y niños para rendirle un homenaje muy amoroso, el sentimiento de los tacneños era muy profundo, algo que quizá nosotros no logremos sentir por nuestro país, pero si nos sirve de ejemplo para valorar el país donde hemos nacido, al igual que los tacneños luchar hasta el final por seguir siendo peruanos y sentirnos orgulloso de ello.

Gretta Guimaraes Vergara dijo...

La procesión de la bandera es un acto donde se demuestra la profunda nacionalidad que se hallaba en todos aquellos peruanos encontrados en Tacna .Para ellos era más que honorar a su inolvidable patria por medio de su bandera ; era memorar todos aquellos años vividos en guerra , eran aquellos colores rojos vivos , que representaban la sangre que corrió en aquellos mares y tierras por la patria querida ,y aquellos blancos puros que les recordaba la paz que tanto ansiaban .Es por eso que esta ceremonia les recordaría el porqué de su ardua lucha ,su AMADO PERÚ.


GUIMARAES VERGARA GRETTA NADIR
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PRIMER CICLO . TURNO 01C
DERECHO PRIVADO , PÚBLICO Y SOCIAL

jesus abraham dijo...

UNAC
DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
104015E 01-C
MILLA BUSTINZA JESUS ABRAHAM

esta historia sobre la procesión de la bandera nos muestra como se respeta un símbolo patrio para tacna su nacionalidad es eterna elos muestran un cariño incomparable cosa que nosotros no sentimos, esta procesión nos demuestra como amar a la bandera asi como lo hicieron esos hèroes que dieron su vida por la patria pero lamentablemente no se le recuerda mucho este tema nos muestra a sentirnos orgullosos por el Perú ya que si no lo hacemos ¿quién lo hara?

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
derecho público y privado
FCC-ciclo1///01c-cod:104020I

Tacna "ciudad Heroica del Perú":
La historia narrada nos cuenta
la acción nacionalista que mostraron nuestros compatriotas, mostrando su valor y
sintiéndose orgullosos de su país,honrando a su
bandera.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Susan Dajaira Rodriguez Fernandez
01-C FCC CICLO I TURNO MAÑANA

Esta es una historia hermosa que nos demuestra el orgullo que uno debe sentir por la patria, por nuestra hermosa patria, y que mejor ejemplo de esto que la ciudad heroica de Tacna, una ciudad que al tener la opción de elegir a que país pertenecer, escogió a su querido Perú y eso es un ejemplo a seguir.

alan dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
derecho público y privado
FCC-ciclo1-turno 01c-cod:100441j
HUARACA YARASCA ALAN

El Peru es un pais muy grande y maravilloso y un acto muy importante es el saludo a la bandera peruana.es tan importante como todos nuestros hermanos tacneños que nos dan el ejemplo en la procesion de la bandera donde se congregaron niños, hombres y mujeres para darle el saludo a la bandera. todos los peruanos debemos de aprender de esots actos heroicos para querer mas a nuestro pais.

Anónimo dijo...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
TURNO 01-C CICLO: I
MONICA KARINA PEÑA SOTO
100350D

Es increible y reconfortante ver que uno puede llegar a querer tanto a su patria, tomando a nuestra bandera como aquel lazo que nos mantiene unidos y que nos identifica como peruanos que somos.

Debemos incentivar el sentirnos orgullos de nuestra patria, dar lo necesario para dejar su nombre en alto, debemos conocer nuestros simbolos patrios y sentirnos orgullosos de estos mismos, pues cada uno de ellos tiene una gran historia por contar y ademas esta conformada por unos colores hermosos y nos identifica como hermanos peruanos que somos.

Raul Navido dijo...

g

Raul Navido dijo...

B