jueves, 12 de junio de 2008

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE

¿Existe en nuestra sociedad el Derecho a no tener hambre? . Al parecer es un derecho que no está garantizado en el ordenamiento institucional existente.

No existen los derechos de trasfondo que justifiquen a nuestra sociedad la toma de decisiones políticas para implementar el Derecho a no tener hambre. Tampoco, existen derechos institucionales específicos que justifiquen la decisión de implementar políticas para erradicar el hambre.

La sociedad debe reconocer el Derecho a que los ciudadanos tengan políticas dirigidas a asegurar que todos los hombres , mujeres, ancianos y niños tengan derecho a medios adecuados para su subsistencia.

Esto no quiere decir que la obligación de la sociedad es tener los medios de antemano, sino, que tan sólo se obliga a establecer las políticas necesarias para conseguir el derecho a estar libre de hambre.

En otras palabras, el reconocimiento del derecho a estar libre de hambre daría a los hombres y mujeres el derecho a exigir que una determinada política esté dirigida a asegurar el objetivo de hacer del derecho a medios adecuados un derecho realizable.

El derecho a estar libre de hambre es el derecho a políticas para asegurar los medios adecuados para la subsistencia; con esto se lograría que con el ejercicio de sus derechos las personas puedan tener acceso a un conjunto de bienes alimenticios para realizar su derecho a estar libre de hambre. .

En conclusión, de positivizarse el derecho a estar libre de hambre, la sociedad estaría obligada a decidir las políticas necesarias para asegurar los medios de subsistencia y los ciudadanos de exigir el establecimientos de esas políticas. Es decir, los hambrientos tienen derecho moral a la alimentación y la sociedad el deber moral de proveer la alimentación o los medios necesarios para proveer tal alimentación.

Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes

BIBLIOGRAFIA
AMARTYA K.SEN."El Derecho a no tener hambre".Universidad Externado de Colombia.Centro de Investigación en Filosofía y Derecho.Traducción Everaldo Lamprea Montealegre.1a.Edic.2002.Perú.pp.1-35.
Este artículo apareció orginalmente en The Right to Food, editado por José P.Alston y K. Tomasevki.

23 comentarios:

alexis dijo...

Maguiñá Z. Carlos Alexis 072018D- 01 -C /UNAC
EN ESTE TEXTO QUE TRATA SOBRE EL DERECHO A NO TENER HAMBRE ES ALGO QUE DEBE ESTAR EN LA CONSTITUCION COMO UNA ESPECIE DE PROTECCION PARALOS MAS NECESITADO Y ASI CREAR UNA MAYOR CONCIENCIA EN NUESTRO ESTADO PERO SIM EMBARGO NO ESTA Y AUNQUE SUENE CONTROVERSIAL SIENDO UN DERECHO FUNDAMENTAL EL DERECHO A LA ALIMENTACION NOS DAMOS CUENTA DE LA CRUDA REALIDAD QUE ESTO NO SE ESTA CUMPLIENDO COMO DEBE SER Y SI EXISTIERA EL DERECHO A NO TENER HAMBRE SE ESPECIFICARIA MAS AYUDANDO AL MAS NECESITADO QUE AVECES SON LOS MAS OLVIDADOS.

luis orellana valencia dijo...

LUIS ORELLANA VALEN
072410-A- 01 -C /UNAC
El derecho a no tener hambre; a mi parecer seria muy cuestionado por nuestra sociedad donde cada uno vela por el intereses personal y no por el de otro; por otra parte se podría dar un mal uso a este proyecto y tan solo manifestarlo como marketing político de algún gobierno de turno, de ser así, esta medida seria un paliativo y no la solución al problema, es así que concuerdo con el texto que esto debe ser tomado como una decisión de masas con el fin de asegurar el legitimación de este, y así poder llevar a cabo este proyecto.

Por otra es anecdótico tener la declaración DDHH y de la propia constitución el no tomar este punto, y quizás lo toque de manera somera al decir que el gobierno se encarga de dar los servicios básicos a la población, pero no el alimento; solo el acuerdo entre la sociedad civil, el estado y la industria privada podrían llevar a cabo este proyecto para así hacerlo palpable.

elizabeth dijo...

ELIZABETH PALOMARES CRISTÒBAL
072329J / 01-C / UNAC
FACULTAD:CIENCIAS CONTABLES
EL DERECHO A NO TENER HAMBRE : Nos da entender que el Estado no crea soluciones que puedan ayudar a los demas necesitados,solo les importa el bienestar de ellos mismos dejando de lado a los mas humildes quienes son los que màs necesitan del apoyo y sin embargo son los màs olvidados.

No hay ninguna Entidad que haya sacado o promulgado una ley para las personas mas necesitadas, para ayudarlos a subsistir en esta sociedad y una de ellas puede ser creando mas fuentes de trabajo.

lenin dijo...

universidad del callao
lenin chang flores
072310 g

el dercho a no tener hambre : bueno Vamos a ser claros. Nuestra clase política tiene tanto interés en los derechos humanos como Alan García en hacer una dieta. y no se da cuenta que los mas necesitados sufren de la necesida de alimentos alan peres como presidente deve apollar a toda la gente que mas necesita y cumplir con su palabra por que hasta hora no loesta haciendo .

jose luis dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Facultad de Ciencias Contables

Bendezú Mendoza, José Luis
072323A 01-C mañana

El Derecho a NO tener hambre, bueno a mi parecer seria muy cuestionado en nuestro pais, pero de mucha importancia... ya que hay gente necesitada que no tiene para comer..estan olvidados.. por nuestros gobernantes que solo se sientan en el congreso y aprueban leyes que no benefician al pueblo peruano..el Presidente Alan Garcia promete en ayudar a los pobres ..pero hasta ahora no vemos nada ..siguimos viendo gente necesitada en las calles..niñoss trabajando..para pdoer alimentarse..hasta aveces explotados por sus mismos padres..creo k el gobierno debe fijarse mas en esos niños que trabajan y llevarlos a un albergue donde estean seguros..

yovanna dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO EULOGIO ALHUAY, YOVANNA M.
092252B
01C
DERECHO PUBLICO PRIVADO Y SOCIAL
Bueno con respecto a la lectura se pueder decir que se esta de acuerdo con lo vertido. El reconocimiento al derecho a no tener hambre debe estar en la constitución, puesto que su positivización como derecho garantizaría la alimentación y el bienestar de los hombres, mujeres y niños que podrian contar con una mejor calidad de vida.Y si este derecho se llegará a positivizar, El Estado asumiria la responsabilidad de velar por el respeto a la interidad física y moral de la persona integrante de su territorio.

joel castillo ponce de leon dijo...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Derecho privado, público y social
Aaron Joel Castillo Ponce de León
1-C 100032B
Yo considero de que si se toma en cuenta éste derecho en la constitución política, pues acabariamos de una vez por todas con éstos problemas que aún aquejan a la población peruana como son: la desnutrición y la pobrreza extrema. Pues de ésta forma la gente reclamaría sus derechos y podría satisfacer sus necesidades básicas como es la alimentacón, adquiir las condiciones necesarias y sobre todo tener una mejor calidad de vida, porque si nos ponemos a pensar,¿Por qué la educacion está así?, es porque muchos de los estudiantes no tienen una buena alimentación y esto les quita la conentración en clases, sin contar los factores externos que implican.Somos un pais exportador por excelencia de materia prima, porque mejor no invertir en los pobladores de nuestro país, bridandoles una buena alimentación.Claro que hay que mencionar que en la actualidad existen programas como: vaso de leche, comedores populares enre otros, pero muchos de ellos tienen una mala administración, entonces tambien implica crear conciencia de soidaridad, responsabilidad, respeto.NO A LA INDIFERENCIA !!!!

zorayda hidalgo gomez dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
KATHERINE ZORAYDA HIDALGO GOMEZ
1ER CICLO - 01C- TURNO MAÑANA


yo creo que si se deberia de poner en la constitucion politica el derecho a no tener hambre , pero siempre y cuando este sea bien empleado...pues como ya hemos visto a pesar de no tener este derecho tenemos las comisiones de madres del vaso de leche, y estos no son bien usados ya que no solo se les da a los mas necesitados sino tambien a los que no necesitan y no deberia de ser asi...
esto forma parte de una gran ayuda a los que mas la necesitan, ojala este derecho se otorgue para todas aquellas personas que no tienes nada y vivan en las calles.

Unknown dijo...

Universidad Nacional del Callao
Elkin Quispe Negreiros
1er ciclo 01-C mañana (FCC)
104018-D

Debería de ser el derecho de la política alimentar a todos los ciudadanos, pero especialmente a aquellas personas que verdaderamente requieran de una alimentación, porque hay muchos casos como en los acentamientos humanos, provincias de nuestro país en los que no cuentan con los recursos ni los medios adecuados para su subsistencia.
El texto tiene mucha razón y algún partido político debería plantearlo.

Unknown dijo...

El mensaje que nos da este este es muy primordial tambièn ya que nos da a conocer el como hacer crecer a un paìs, como es el caso de este derecho a no tener hambre, pues si esto se diera el perù o cualquier otro paìs, al incrementar esta ley por el Estado, pues disminuirìa la pobreza y se dieran muchas y mejores oportunidades de vida para todas las personas que padecen de hambre en nuestro paìs.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DANITSA RIVA TAFUR
FACULTAD.CIENCIAS CONTABLES
AULA:091130 01C

jesus abraham dijo...

UNAC
DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
104015E 01-C
MILLA BUSTINZA JESUS ABRAHAM

es cierto que debe existir el derecho a no tener hambre ya que existen muchos habitantes que con las justas les alcanza para comer aveces ni para eso necesitan de una buena alimentacion si no como van a salir adelante ya que estamos en elecciones unos de los alcaldes debe proponer eso; bueno eso de proponer no, si no de actuar de inmediato sino como piensan sacar al peru adelante; como dicen que el peru prospera con tan grande problema que tiene y eso no es actual lo malo es que somos ignorantes y no nos damos cuenta de la injusticia que se comete al desperdiciar algo que para ti no vale nada pero para otros vale mucho.

Unknown dijo...

AULA 1"C" FCC/UNAC
•Con respecto a la pregunta mi respuesta es que, si existe pero no llega al destino que debería ser, lo que más existe es la corrupción, cuando deberían de ser destinados para personas que en realdad lo necesitan como pueblos jóvenes ,a lo contrario son destinados a personas y lugares que en realidad no lo necesitan como san Isidro, Miraflores, etc. motivo por el cual siempre va a existir EL DERECHO DE TENER HAMBRE

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CONTABILIDAD

SANTIAGO ORTIZ JONATHAN

TURNO MAÑANA 01-C 100340I

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE va estar muy debatida esta ley ya que hay puntos positivos como tambien negativos por lo positivo que siempre ba haber un plato de comidad para lo mas necesitados y por lo negativo en mi punto de vista para generar la mala costumbre en las personas en no buscarla y en esforsarse para dar lo mejor a su familia y estar siempre dependiendo de esta ley.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado,público y social
Daniel Sanchez Cosar
01-c turno mañana ciclo I FCC-11
100446A

El Derecho a no tener Hambre;esta muy cuestionado en nuestro país; ya que ahi muchas personas de escasos recursos o que viven alejados de los centros de la ciudad, que no cuentan con las necesidades basicas como agua, luz y desagüe.
Para estas personas buscar alimentarse a si mismos y a sus familias es algo muy dificil; es por esto que en nuestro pais ahi muchos casos de desnutricion infantil y casos de TBC.
Por lo tanto se deberia hacer un llamado a las autoridades del gobierno para que hagan algo frente a este problema; y asi como los emresarios o empresas mineras explotan nuestras materia primas el estado debe hacer que estas empresas contribuyan a la ayuda de estas personas para que al menos tengan unplato que llerse a la boca.

Unknown dijo...

unac
gomez loli yesenia 1.c
derecho poli...

si bien en la actualidad no existe un derecho o almenos no hay una ley que lo ampare,se podria decir que la sociedad estaria en la obligacion de establecer una politica dirigida a que tanto el el varon como la mujer el niño y el anciano los alimentos necesarios para subcistir, determinando que no exista ningun individuo en el territorio que se quede con hambre , por ende de podria llegar a establecer este derecho a no tener hambre

alan dijo...

DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
ALAN HUARACA YARASCA
100441J

bueno El Derecho a NO tener hambre, vemos que en la actualidad es algo suferficial, cuestionado en nuestro pais, hay gente necesitada que no tiene para comer..estan olvidados..en el peru existe diversos programas de ayuda pero que no son bien canalizados y por tal motivo no llegan a los mas pobres..por tal motivo se debe de vigilar bien estos programas y ademas de ver a quines beneficia, si en verdad las familias pobres estas siendo beneficiadas. asi el pepru crecera y podra decir recien que existe un derecho a no tener hambre.

Ken Manrique dijo...

Al parecer es un derecho que no esta dentro de nuestra Constitución dado que la sociedad debe considerar que tiene derecho a su subsistencia adecuada para la cual la política necesita de conseguir el derecho a estar libre del hambre y debe asegurarse los medios necesarios de subsistencia ya que los hambrientos tienen derecho moral a la alimentación y la sociedad al deber moral con esto se lograría al conjunto de bienes alimenticios para realizar su derecho.

Universidad Nacional del Callao

Manrique Canchanya Ken Jesús, 01/c

Unknown dijo...

La realidad en el Peru es que la mayoria sufre de desnutricion el hambre toca sus puertas o las encuentra en la calle pero de algo estamos seguros que el estado dewbe de plantear medidas de solucion para bajar los niveles de hambruna en el peru uno de esos casos seria la planificacion familiar que es totalmente abusada ya que los ñinos sufren mas este problema .

frida sharon ayala quiroz
fcc-100346G

Unknown dijo...

Podría decirse que es un tema discutible y difícil de tratar, pienso yo que para conseguir algo hay que ganárselo de la mejor manera y como trabajando, nada puede caer del cielo .



Universidad Nacional del Callao
Lisseth Mirella Tapia Castillo
FCC 01-C

Unknown dijo...

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE creo que es algo que es muy facil decir pero a lo hora de realizarlo nadie es capaz de hacer algo por las personas que realmente lo necesitan, un gran problema en el pais es este y creo que deberian de profundizar y buscar soluciones mas eficacez para que asi se vea una diferencia enn nuestro pais.

Gina Guerra Guillen
100332F
01-c

AllisonSS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AllisonSS dijo...

En este fragmento se puede apreciar las palabras del autor las cuales busca concientizar a los lectores a dar un punto de vista acerca de este Derecho que bien podría ser tomado en cuenta ya que es muy importante la alimentación en un país, cubrir las necesidades básicas que es responsabilidad de todos.


Allison Alejandra Sueldo Sulca
1112120728
FCC-04C

Unknown dijo...

Es muy cierto que en algunos lugares del país sufren de desnutricion como por ejemplo:Puno,Cerro de pasco,etc y los mas perjudicados en estos casos son los niños,ya que muchos de ellos terminan enfermándose gravemente y en algunos casos terminan hasta muriéndose.El Estado debe enfatizar mas en estos temas ,ya que nuestros futuros profesionales saldrán perjudicados, si es que no se logra erradicar con la DESNUTRICIÓN INFANTIL.
VERÓNICA NATHALY ORTIZ ALIAGA
1112120737
FCC-04C
CICLO-2013A