domingo, 17 de abril de 2011

OLLANTA HUMALA PLANTEA LA REVOCATORIA DE CONGRESISTAS Y DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Hoy, en el Programa Panorama, Canal 5, Ollanta Humala, candidato por el Partido Gana Perú señaló que el Pueblo le ha otorgado una mayoría relativa y el mandato de lograr consensos con las demás fuerzas políticas, para poder gobernar el país.

Dentro de algunas políticas de consenso planteadas en la entrevista se encuentran:

1. El sostenimiento del crecimiento económico con distribución de la riqueza, ya que, la actual política económica no ha transformado el crecimiento económico en desarrollo económico. Señaló que la nueva política económica será redistributiva expresada en el incremento de la capacidad de consumo, incremento del salario básico, pensión 75, el Programa Juntos, el desarrollo del Programa del Vaso de Leche, los comedores populares, la infraestructura, etc.

2. Respecto a los TLCs, planteó que ha firmado el Compromiso con el Perú, en el cual ha señalado que respetará los compromisos internacionales, los mismos que no serán revisados. Más bien, utilizará todos los mecanismos de los TLCs para defender el mercado nacional, a efectos, de que la economía peruana deje de ser primario-exportadora y, por el contrario, pueda darle valor agregado a sus productos. Para ello, es necesario mejorar la calidad de la educación, indicó.

3. Asimismo, afirmó que el modelo venezolano no es aplicable al país, precisó no creer en la reelección inmediata, el control del tipo de cambio y que, respetará la independencia del Banco Central de Reserva.

4. Respetará la libertad de expresión y no se revisarán las licencias de los grandes medios de comunicación. No cree en la prensa parametrada como instrumento de desarrollo de la democracia, sino, en una prensa libre y fiscalizadora de los actos del gobierno. El Canal 7 debe servir al Pueblo y no al Ejecutivo, y este Canal debe gestionarse con la participación de la sociedad civil.

5. Finalizó señalando que no quiere que el Pueblo le de un "cheque en blanco" para gobernar, sino, que le den la oportunidad a una nueva generación de políticos para implementar una nueva política económica con distribución social y, que para garantizar la confianza que debe depositarse en su palabra, planteó que debe establecerse la revocatoria de los congresistas y del presidente de la república, que no existe en la actualidad.

PERU: NOVENA POLÍTICA DE ESTADO


Política de Seguridad Nacional


Nos comprometemos a mantener una política de seguridad nacional que garantice la independencia, soberanía, integridad territorial y la salvaguarda de los intereses nacionales. Consideramos que ésta es una tarea que involucra a la sociedad en su conjunto, a los organismos de conducción del Estado, en especial a las Fuerzas Armadas, en el marco de la Constitución y las leyes. En tal sentido, nos comprometemos a prevenir y afrontar cualquier amenaza externa o interna que ponga en peligro la paz social, la seguridad integral y el bienestar general. Con este objetivo el Estado:


(a) fomentará la participación activa de toda la sociedad en su conjunto, en el logro de objetivos de la política de seguridad nacional;


(b) garantizará la plena operatividad de las Fuerzas Armadas orientadas a la disuasión, defensa y prevención de conflictos, así como al mantenimiento de la paz;


(c) impulsará la enseñanza de los conceptos básicos de la seguridad nacional en todos los niveles del sistema educativo nacional;


(d) fomentará la participación activa en la protección de la Antártida, el medio ambiente, el desarrollo de la amazonía y la integración nacional; y


(e) mantendrá una estrecha coordinación entre el sistema de defensa nacional y la política exterior para la definición y defensa de los intereses permanentes del Estado.


COMENTARIO:


No hay desarrollo económico sin seguridad nacional y cuidado del medio ambiente.


El desarrollo económico se garantiza con la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la salvaguarda de los intereses nacionales.


Las amenazas externas e internas que ponen en peligro la paz social, la seguridad integral y el bienestar general, no sólo es responsabilidad de las Fuerzas Armadas, sino, del pueblo en general. En el nuevo concepto de seguridad nacional la participación de la población es imprescindible para el logro de los objetivos estratégicos de la seguridad nacional. De ahí deriva la importancia de nuestra participación activa, como ciudadanos, en la protección de la Antártida, las doscientas millas marítimas del mar peruano, la Amazonía, la integridad nacional, etc.


De otro lado, el gobierno debe crear un organismo de planificación y coordinación interagencial de todas las instituciones dedicadas a la seguridad y defensa nacional (Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú) para el desarrollo de una estrategia conjunta de hacer frente a las amenazas internas y externas, sin perder su inteligencia y potencialidades como instituciones individuales.


El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas deben orientar la formación de nuestras Fuerzas Armadas, en el arte y la ciencia militar, para la implementación de las soluciones estratégicas de las crisis, las guerras y los conflictos fuera de las fronteras nacionales y, no sólo, para la defensa interna del territorio nacional, el combate al narcotráfico, el terrorismo y para ayudar en las catástrofes.


Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes

Abogado y Economista


Fuente:


Acuerdo Nacional