Política exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración
Nos comprometemos a llevar a cabo una política exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo, que promueva una adecuada inserción del país en el mundo y en los mercados internacionales, a través de una estrecha vinculación entre la acción externa y las prioridades nacionales de desarrollo.
Consolidaremos la firme adhesión del Perú a las normas y principios del Derecho Internacional, con especial énfasis en los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas y la del Sistema Interamericano. Asimismo, garantizaremos una política basada en el diálogo entre las instituciones del Estado, las organizaciones políticas y las demás organizaciones de la sociedad.
COMENTARIO:
La globalización es jurídica, económica y social. La paz, la democracia y el desarrollo se logran interna y externamente. Con esta política de estado, el Perú, continuará insertándose con el mundo, cuidando sus prioridades nacionales como son el desarrollo económico, con seguridad nacional y cuidado del medio ambiente.
Nuestra adhesión a la Organización de las Naciones Unidas, a las normas y principios del Derecho Internacional, especialmente, el humanitario como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, su Protocolo de 1967 y sus instrumentos regionales, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, etc. nos permiten construir un Estado Constitucional, Unitario y descentralizado insertado a la Comunidad Internacional.
Entre otras cosas, lo que busca esta política del Estado es el logro de la Paz en el Mundo y en la Comunidad Interamericana, en particular. La Paz es la garantía del desarrollo económico, la seguridad y un ambiente sano y adecuado para el desarrollo de la vida humana.
Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes
Abogado y Economista
Fuente
Foro del Acuerdo Nacional