viernes, 15 de junio de 2007

LA CONSTITUCION POLITICA DE 1993 Y ECONOMIA DE MERCADO


LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993 Y ECONOMIA DE MERCADO

La Constitución Política del Estado de 1993, en su Art. 58 señala que la iniciativa privada es libre en una Economía Social de Mercado. Donde el Estado tiene las siguientes funciones:
· El Estado orienta el desarrollo del país
· Promoción del empleo
· Salud.
· Educación.
· Seguridad.
· Servicios
· Infraestructura.


El Estado reconoce el pluralismo económico, sólo autorizado por Ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial por razones de alto interés público o manifiesta conveniencia nacional. (Art.60 de la C.P.E.)

ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO NEOLIBERAL

Arthur Salter, señala que “el sistema económico normal funciona por si mismo (…) su operación actual no esta bajo ningún control central(…) la oferta se ajusta a la demanda y la producción al consumo(…) por un proceso que es automático, elástico y sensible”.

Es decir, que cuando nuestra Constitución Política del Estado señala que la iniciativa privada es libre y se desenvuelve en una Economía Social de Mercado, quiere decir que el libre mercado, funciona por sí solo, y no necesita de un control central (Estado) para poder funcionar

Para nuestra Constitución Política del Estado de 1993, el sistema económico es algo coordinado por el mecanismo de precios en la que la sociedad se convierte no en una organización sino en un organismo.

En tal sentido, la dirección de los recursos depende del mecanismo de precios y la planeación económica trata de hacer lo que ya esta hecho por el mecanismo de precios.

Por eso, es que en el Perú se desactivó el Instituto Nacional de Planificación, entre otras organizaciones públicas de fomento del desarrollo nacional.

EL SISTEMA ECONOMICO NO SOLO ESTA COORDINADO POR EL MECANISMO DE PRECIOS

El Sistema Económico no sólo está coordinado por el mecanismo de los precios, ya que las organizaciones son también asignadoras de recursos de la economía, por ejemplo, el traslado de un trabajador del departamento “x” al departamento “y” no se hace debido a un cambio de los precios relativos, sino, porque se le ordenó que así lo hiciera”, es decir, existe planeación económica que no depende del mecanismo de precios”.

Marshall, introduce la organización como el cuarto factor de producción y, J.B. Clark, otorga la funcion coordinadora al empresario. D. H. Robertson señala que encontramos “islas de poder consciente en este océano de cooperación inconsciente como grumos de mantequilla coagulándose en un montón de crema”.

Todo esto nos lleva a preguntarnos ¿Por qué es necesaria la organización?,¿Por qué existen estas “islas de poder consciente?,¿Por qué existen las organizaciones?.

A lo cual señalaríamos que fuera de las organizaciones, los movimientos de los precios dirigen la producción coordinada mediante una serie de transacciones de intercambio en el mercado. Dentro de las organizaciones, estas transacciones del mercado se eliminan y se sustituye por el empresario coordinador de la producción o a la autoridad política que coordina la asignación de los recursos económicos ( v. gr. Comisión de Economía y Pleno del Congreso que aprueban el Presupuesto de la República). Es decir, las organizaciones reemplazan el mecanismos de los precios.

En otras palabras, los recursos son asignados por el mecanismos de precios; pero, este instrumento no es el único asignador de los recursos, sino, que esa asignación depende de las organizaciones, del empresario coordinador de la producción y/o de las autoridades políticas y ejecutivas que también coordinan la asignación de los recursos económicos, para que haya eficiencia en el mercado y la sociedad..

CONCLUSION

El mercado no funciona por sí solo, sino, que su eficaz funcionamiento está vinculado al buen funcionamiento de las organizaciones. Con instituciones eficientes y confiables tendremos un mercado eficiente. En otras palabras, necesitamos de la “mano invisible” del mercado y, de la “mano visible” de las organizaciones (políticas, ejecutivas, empresariales, civiles, etc.) para lograr un desarrollo económico sostenido, eficiente y confiable.


Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes