sábado, 28 de julio de 2012

OLLANTA HUMALA: LA MISA, EL TE DEUM Y EL MENSAJE A LA NACION

LA MISA Y EL TE DEUM

Hoy, 28 de julio de 2012, entre salvas, Ollanta Humala Tasso, Presidente Constitucional de la República asistió a la Misa y Te Deum celebrada en la Catedral de Lima.
El Cardenal Cipriani inició su homilía señalando que la Iglesia ha estado presente con su  amor a la patria afirmando el  valor de la peruanidad y promoviendo la unidad de todos los peruanos; y todo amor  exige fidelidad y  lealtad.

El cardenal, acotó que la Libertad y la ley son un binomio para vivir en paz. Una democracia no es capaz de funcionar sin valores y es necesario afirmar el principio de la solidaridad y la inclusión. Es necesario   promover una cultura institucional y de fiel cumplimiento de la ley, sin venganzas ni resentimientos.
Asimismo, el máximo representante de la Iglesia católica, enfatizó que la libertad es un don maravilloso, pero, la libertad siempre está limitada por las normas; en lo interior, por nuestra conciencia y, en el exterior, por el imperio de la Ley. La libertad no tiene precio y, ya es hora que el Perú sea la patria de todos. Por  ello, la  cultura de la tolerancia y el diálogo son útiles y eficientes, indicó.
OLLANTA HUMALA TASSO HACIA EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Ollanta Humala Tasso, se dirigió caminando por el Jr. Junín hacia el Congreso de la  República, recibiendo los saludos espontáneos del Pueblo.
La Comisión de Recibo del Congreso de la República recibió al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso. Y, ya en el estrado se procedió a iniciar  la ceremonia entonando el Himno Nacional y, después, el Presidente de la República dió su mensaje a la  Nación.
MENSAJE A LA NACION
Después del saludo protocolar, Ollanta Humala Tasso, Presidente Constitucional de la República, inició su discurso manifestando que se han sentado las bases para la Gran Transformación.

Seguidamente hizo un recuento de los logros realizados en su primer año de gobierno como: Cuna Más, Beca 18, Pensión 65, Juntos, Programa de Alimentación Escolar, Trabaja Perú, Foncodes, Programa Nacional de Saneamiento Rural, Hábitat Rural, Electro Rural, Fondo de Inversión en Comunicaciones, Fondo de Inversiones en Servicios Energéticos, Programa de Paneles Solares, Proyecto de Desarrollo Docente, Estrategia Nacional contra el acoso y violencia en las escuelas, Protección a las poblaciones vulnerables, Programa de rescate de niños y adultos en calle, Trabajo conjunto de ESSALUD y el Ministerio de Salud, el desarrollo de una cultura de salud, Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer, Seguro Oncológico Gratuito, la creación de la Superintendencia Nacional de Salud, Programa Tambo, el desarrollo de políticas de crecimiento producción y desarrollo, la inversión minera, tributación, seguridad y  matriz energética, sistema previsional, Sistema Nacional de Calidad Productiva, Desarrollo Pesquero y Agrario, Comercio Exterior, Formalización e Inclusión Económica, Seguridad Ciudadana, Narcotráfico, y actividades ilícitas, lavado de activos, minería ilegal, Reforma del Estado, corrupción, Justicia Social y Derechos Humanos, Defensa del Estado Peruano, Derechos Laborables, Desarrollo Sustentable, Conflictos Social y el desarrollo de la tolerancia, respeto mutuo y diálogo, proyecto de reforma constitucional para constitucionalizar el derecho al agua, cambio climático y reducción de gases invernadero, ley de retorno, seguridad ciudadana, etc.
En síntesis, el detalle de los logros realizados, ha dejado pocos flancos flojos que permitan que los políticos, analistas políticos y periodistas puedan hacer críticas inmediatas a las políticas gubernamentales desarrolladas en su primer año de gobierno.

Más aún, los primeros sondeos sobre el mensaje presidencial han sido favorables y no, desfavorables como lo esperaban algunos analistas críticos. Los políticos tradicionales sólo alcanzaron a decir que  fue un discurso minucioso y aburrido. Es decir, los políticos opositores no tenían los argumentos para criticar las cifras alcanzadas y, mas bien, sus críticas eran muy generales e imprecisas, como el caso de una ex candidata a la  presidencia, que dijo que el discurso fue largo y aburrido.
En tal sentido, el mensaje presidencial, minucioso y detallado, ha sido un buen discurso. Un discurso de esperanza y desarrollo. Por ejemplo, la  reforma constitucional para declarar al agua un derecho fundamental y, agregaría desde este Blog, que se declare al  agua propiedad inalienable del estado, prohibiéndose su privatización por este gobierno o cualquier otro futuro gobierno.

 En conclusión, a un año  de gobierno, Ollanta Humala, Presidente Constitucional de la República ha realizado  políticas económicas y sociales de inclusión muy importantes que deben profundizarse al 2016 para reducir significativamente  la  brecha de la pobreza. Asimismo, las políticas de desarrollo económico y crecimiento se enmarcan en la construcción de un Perú Unitario, Pluricultural, con Seguridad Nacional y cuidado del Medio Ambiente.
¡FIRMES Y FELICES POR  LA  UNION!

Faustino Beraún Barrantes
Abogado y Economista
Doctor en Derecho
Mg.Sc. en Economía Agricola

viernes, 27 de julio de 2012

¡FIRME Y FELIZ POR LA UNION!

¡FELICES FIESTAS PATRIAS!
¡VIVA EL  PERU!