miércoles, 28 de julio de 2010

ALAN GARCIA: DISCURSO PRESIDENCIAL DEL 28 DE JULIO DE 2010, CON MOTIVO del 189º ANIVERSARIO DE PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA


El Dr. Alan García Pérez, Presidente Constitucional del Perú, -después de haber sido invitado, en el Palacio de Pizarro, por la Comisión de Anuncio del Congreso, para que de su mensaje presidencial, ante el Palacio Legislativo-; se dirigió en su vehículo presidencial y escoltado por los Húsares de Junín, hacia el Congreso, , y al llegar, a la Plaza de Bolívar, fue saludado por 21 cañonazos de salva, y recibido con la Marcha de Banderas, como corresponde a su autoridad presidencial.

En el Palacio Legislativo fue recibido por la Comisión de Recibo del Poder Legislativo, presidida por el Congresista Aníbal Huertas.

En el interior del Palacio Legislativo y de acuerdo a sus formas democráticas inherentes a su rango presidencial saludó; primero, a los congresistas de la oposición y, luego, a los miembros del oficialismo, así como, a las autoridades ministeriales y otros.

Y, después, de entonarse el Himno Nacional, procedió a leer su Mensaje a la Nación. Agradeciendo al Dios todopoderoso y al Pueblo Peruano por haber contribuido a enfrentarse a la crisis financiera y enfrentar las tareas del desarrollo económico.

Anunció la convocatoria a las elecciones presidenciales y parlamentarias, garantizando la neutralidad de los poderes públicos, ya que, durante lo que queda del gobierno continuará con las obras y las tareas de la democratización de la patria y, cualquiera que sea el color político del nuevo presidente se compromete a colaborar con él.

Hizo un recuento de las metas logradas durante su segundo gobierno, como el crecimiento económico y social, que en los últimos años alcanzó al 6.5% del P.B.I., señaló que no esperó el “chorreo” de los ricos a los pobres y que, abrió el país a la inversión extranjera, habiéndose triplicado la inversión en infraestructura, se realizaron aproximadamente 130,000 obras, con una inversión de 165,000 millones de soles. La inversión privada alcanzó a más de 200,000 millones de soles.

Impulsado por el crecimiento la pobreza se redujo de 48% a 34% y, se reducirá aún más hasta el 30%. La desnutrición infantil bajo de 28 a 18%. La mortalidad materna de 185 por cada 100,000 nacimientos bajo a 103. Y, se erradicaron enfermedades como el sarampión, la rubiola, etc.

Aparte de señalar los logros en electrificación, erradicación del analfabetismo. Transferencia directa de más de 10,000 millones de soles a los pobres, entrega de alimentos a través del Prona, se iniciará un programa de apoyo a los mayores de 75 años, en extrema pobreza, y que no tengan pensión, en beneficio de los ancianos abandonados y olvidados.

Asimismo, dijo que se dotará a todos los niños de documentos de identidad para hacer un seguimiento de su nutrición y educación.

Con los TLCs con USA, China, Europa, el 80% de las exportaciones del Perú están aseguradas, las mismas, que a pesar de las crisis mundial se han duplicado.

El crecimiento y la reducción de la pobreza se ha logrado con la estabilidad económica y contamos con recursos para hacer frente a la crisis internacional, nuestras cuentas fiscales están fortalecidas. Actualmente, tenemos 37, 000 millones de Reservas Internacionales. Con ello, las importaciones de bienes, medicinas, alimentos están garantizadas. Y, la deuda pública se ha reducido de 37% a 24%. Del 75% de los peruanos que deseaban emigrar, ahora, se ha reducido a 35%.

Se desarrollará un Plan Bicentenario para reducir la pobreza al 10% y la desnutrición infantil a 5%.

Señaló que era necesario fortalecer la dimensión social del estado a través de la REGULACION; para ello, se hace necesario que se promulgue el Código de Consumo para erradicar las clausulas abusivas, en este contexto, se hace necesario la RENEGOCIACION del GAS, de la TELEFONIA , el Servicio Eléctrico y, asimismo, dijo que se cancelará la Licencia de Doe Run.

Por otro lado, manifestó que el Perú no entregará ningún centavo a los terroristas, por mas sentencias internacionales que hubiere.

Respecto a la corrupción, señaló que está dispuesto a eliminar la información privilegiada, lobistas, intervenciones telefónicas, cofopri y la entrega de terrenos a pseudo comuneros y pidió al Poder Judicial mas velocidad en la valoración de las pruebas, resoluciones y sentencias. Dijo que no hay corrupción sin corruptores, corrupción, también es, aceptar estipendios de gobiernos extranjeros para querer vender nuestra patria.

En el tema de la INSEGURIDAD CIUDADANA, aceptó las deficiencias y los problemas, crece la acción de los delincuentes y los asaltantes. Para ello, se ha incrementado las escuelas de policías. Sin embargo, falta mas coordinación, por celo y las envidias no ha habido coordinación. Hemos desalentados a los policías para la represión del crimen organizado. Ha crecido la violencia organizado, la violencia política, los secuestros, las bandas organizadas, por la falta de coordinación entre las instituciones llamadas a reprimirlas.

La DESNUTRICION INFANTIL se ha reducido , pero, no hay coordinación entre los municipios para luchar contra este flagelo, Por eso hemos avanzado menos.

EL NARCOTERRORISMO es protegido por las instituciones. Nos falta unificar los criterios y las acciones de las FFAA y FFPP. Se esconden muchas informaciones. Debemos tener clara nuestra prioridad en la lucha anti-terrorista.

En la DESCENTRALIZACION hemos tenido sustantivos avances en la reforma del estado. Las regiones y los gobiernos locales han recibido 17,000 millones de soles por concepto de canon y regalías. Se han triplicado las transferencias económicas a las regiones pobres. Lamentablemente, se consolida el departamentalismo, y es necesario crear las macro-regiones. La región debe ser constituida por dos o más departamentos transversales. La formación de regiones como unión voluntaria tiene retrasos, Es necesario que el Congreso cambie las leyes para promover las regiones transversales. Asimismo, dijo que los recursos del FONCOMUN han sido duplicados.

En la educación, se ha evaluado y capacitado a los profesores. El 80% de los profesores participaron en la evaluación. 133,000 profesores han reingresado a la universidad para capacitarse en la nueva carrera magisterial. Se ha hecho avances en la comprensión lectora de los estudiantes, en el razonamiento lógico matemático, se han implementado nuevas tecnologías educativas, se ha invertido en infraestructura educativa, rehabilitación aulas, se están reconstruyendo las instituciones educativas emblemáticas de las capitales de provincias, se ha creado el Colegio Mayor Presidente del Perú, donde se encuentran estudiando 900 estudiantes, se dio crédito a los profesores para la adquisición de 125,000 Laptops, en el terreno de la alfabetización, 1,100,000 personas han alcanzado las competencias de lectura, escritura y cálculo.

También, señaló el acceso al Seguro Universal de Salud, creándose 27,000 establecimientos de salud, se establecerá el Seguro de Salud de carácter obligatorio, se han invertido en ambulancias, equipos biomédicos, etc.

En la DEMOCRATIZACION DE LOS SERVICIOS se ha hecho avances en obras de alcantarillado, agua potable, agua para todos, luz, renegociará el servicio del Gas, creación de puestos de trabajo. Se han creado 2 100,000 puestos de trabajo, se ha implementado la libre elección de la entidad financiera donde deben depositarse los sueldos, eliminado el abuso de los services, cumplimiento de las 8hrs de trabajo y pago de la horas extras, etc.

También, hizo un recuento de los éxitos alcanzados en las carteras de agricultura, transportes, producción y pesca, etc.

En CONCLUSION, el discurso presidencial ha hecho un recuento de las metas alcanzadas en todos los sectores económicos, es necesario, que en los próximos años, se continúe con estas obras, para continuar con el crecimiento económico. Pero, hay amenazas como la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo, etc. que no se pueden vencer por la falta de coordinación interinstitucional entre los poderes públicos. Es necesario, entonces, que en la reforma del Estado se incorpore un nuevo paradigma organizacional, a efectos, de que a través de la coordinación interinstitucional se siga creciendo y se combata las amenazas arriba mencionadas.


Por:
Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes
Abogado y Economista

jueves, 22 de julio de 2010

PERU: PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO



Fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de derecho

Nos comprometemos a consolidar el régimen democrático y el Estado de derecho para asegurar un clima de estabilidad y cooperación política, promover la competencia democrática y garantizar elecciones libres y transparentes, el pluralismo y la alternancia en el poder.
Declaramos que la democracia representativa es la base de la organización del Estado de derecho, que se refuerza y profundiza con la participación ciudadana permanente, ética y responsable, en el marco de la constitucionalidad.

Con este objetivo el Estado:
(a) defenderá el imperio de la Constitución asegurando su funcionamiento como Estado constitucional unitario y descentralizado, bajo los principios de independencia, pluralismo, equilibrio de poderes y demás que lo integran;
(b) garantizará el respeto a las ideas, organizaciones políticas y demás organizaciones de la sociedad civil, y velará por el resguardo de las garantías y libertades fundamentales, teniendo en cuenta que la persona y la sociedad son el fin supremo del Estado;
(c) fomentará la afirmación de una cultura democrática que promueva una ciudadanía consciente de sus derechos y deberes; y
(d) establecerá normas que sancionen a quienes violen o colaboren en la violación de la constitucionalidad, los derechos fundamentales y la legalidad.
En conclusión, el Perú, sobre la base de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA forja una ESTADO CONSTITUCIONAL, UNITARIO y DESCENTRALIZADO, bajo los principios de independencia, pluralismo y equilibrio de Poderes. Por ello, la primera política del Estado Peruano es el fortalecimiento del régimen democrático y el estado de derecho.

Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes
Abogado y Economista
FUENTE:
Foro del Acuerdo Nacional