lunes, 18 de mayo de 2009

EL YACURUNA

El yacuruna

Yacuruna significa hombre del agua, según la mitología selvática. Es la primera autoridad que gobierna todos los hechos sobrehumanos que suceden en los ríos de la amazonia.

Este mitológico personaje algunas veces actúa para bien y otras veces para mal de las personas. Así por ejemplo, cuando se desea tener buena pesca se le debe invocar. Quien lo hace debe masticar un tubérculo llamado piripiri, realizando un rito, a fin de conseguir lo pedido.

De la misma forma, los pescadores le piden al yacuruna que les haga conocer los lagos y quebradas en donde exista gran cantidad de fauna ictiológica. Con este propósito, los interesados toman la bebida llamada ayahuasca, por lo que al conjuro de esta droga mágica, éste accede a la petición.

En cuanto a su concepción y aspecto diabólico, el yacuruna es una especie de chullachaqui del agua, debido a que extravía a las personas y las secuestra. Su especialidad es robar niños, haciéndoles perder en el monte, dando después mucho trabajo para encontrarlos. Para dicha tarea se transforma al igual que los padres del menor. Entonces, en manifestación de diablismo burlesco, lleva a la criatura sobre la superficie de las aguas, a manera de Cristo.

Se asegura también, que el yacuruna es el gran maestro de los brujos de la selva, con quienes hace pacto, para conducirlos a diferentes lugares alejados de los ríos y regresarlos con éxito, después de que éstos logren las cosas que deseaban ver.

De todo ello se deduce que el yacuruna, el ayahuasca y los brujos, forman una trilogía que obedece a la misma mitología selvática.

AUTOR:

JOSE ROMERO y CHUMPITAZ. "Estudios yRelatos de la Amazonía(I). Editora Selva.1a.Edic.2000.pp.102

LA SELVA EN LA GUERRA CON CHILE

LA SELVA EN LA GUERRA CON CHILE.

Distancias y aislamiento que entonces separaba a la selva del escenario de la guerra de conquista chilena contra Perú y Bolivia, declarada el 5 de abril de 1879, no melló en absoluto el espíritu patriótico de la población selvática. Al primer toque de clarines de guerra, numerosos jóvenes se vuelcan a las calles pidiendo incorporarse a las filas del ejército; mientras la población en general, en un gran despliegue de profundo sentimiento patriótico, no regatea con sus óbolos voluntarios, para la adquisición de armas y pertrechos.

En Tarapoto, el 20 de junio de 1 880, el gobernador del distrito, en atención a una nota oficial recibida de la subprefectura de Moyobamba, transcribiendo un oficio del Prefecto y Comandante General del Departamento, prepara y remite un contingente de 80 hombres destinados para la guerra con Chile.. El documento oficial decía: “Esta subprefectura ha recibido orden terminante del señor Prefecto y Comandante General del Departamento, para remitirlo inmediatamente 150 hombres que formarán el resto del contingente destinado a la guerra, quienes deben partir con destino a la Capital del Departamento, el día 25 del momento mes y en consecuencia ordeno a Ud. que tan pronto reciba esta comunicación, proceda a reunir el número de 80 hombres que toca suministrar 31 distrito de su mando con la mayor puntualidad”.

El 24 de setiembre de 1 879, en una gran cruzada en pro de la patria agredida, se logra recolectar 623 soles y 20 centavos, entre los pueblos de Tarapoto y Chazuta, para ser destinados al pago del empréstito que el país se había visto forzado a realizar para la defensa nacional. El llamado de la patria violentada y agredida, por un vecino ambicioso y expansionista, no tarda entonces en llegar tramontando elevadas cordilleras envueltas de grandes mantos de hielo. La Amazonia hasta entonces solamente se vinculaba con el resto del país, a través de largas, escabrosas y empinadas trochas que rompían las cordilleras por el lado sur, vía Ucayali - Pichis y por el norte Moyobamba - Chiclayo. La otra vía, era el Amazonas, Atlántico y Pacífico. Todas significaban muchas semanas y hasta meses de penosas travesías.

Chile desde hacían más de diez años venía preparándose para la guerra, mientras en el Perú, ajenos a esa realidad, políticos, caudillos y sectores de los mandos militares, se disputaban agriamente el poder político. El país, vivía en permanentes revueltas y alzamientos militares y civiles, trayendo consigo nuestra inestabilidad política y económica. Durante ese lapso, Chile se arma, adiestra y tecnifica su ejército. Adquiere una poderosísima flota marítima, formada principalmente por dos acorazados fabricados entre 1874 y 1875, con equipos de potente artillería y dos corbetas suficientemente dotadas de armas y tres cañoneras. Su poderío era tan grande, que, solamente un acorazado, tenía mayor capacidad de fuego, mayor a toda la que tenía junta nuestra marina. En la preparación de su ejército, habían puesto mayor interés en su artillería. Dotados de modernos cañones de campaña Krupp y Armstrong y también de piezas Gatling y Nordenfelt.

Mientras los cañones nuestros, habían sido anticuadamente diseñados y fabricados toscamente en las factorías de Lima, La infantería enemiga tenía armamentos uniformes y buenos. Modernos fusiles, principalmente Comblain; a diferencia a los del Perú que carecían de uniformidad y de armas de infantería. Predominaban ¡os fusiles Martini - Peabody. Bolivia, supuestamente nuestro aliado, tenía su infantería mucho peor. Arcaicos fusiles de pedernal y no más de 1 500 carabinas winchester. En caballería, el vecino del sur, poseía armamentos más homogéneos: sables y rifles winchester. En los nuestros había una diversidad, aunque predominaban rifles winchester.

Los chilenos hasta se habían provisto en sus mandos, no solamente de oficiales ingleses y alemanes, sino que a sus principales cuadros los habían enviado a recibir entrenamiento y formación en Europa; mientras en su país, habían organizado academias especializadas con instructores europeos, De ahí que entre sus mandos aparecen los apellidos Condeil, Cox, Christie, Edwards, Leighton, Linch, Macpherson, Prat, Rogers, Simpson, Smith, Somper, Stephens, Thomson, Walker, Warner, Williams, Wilson y Wood.

Los nuestros, solamente tenían entrenamientos adquiridos en las guerras y alzamientos internos. Marchaban al frente de batalla pobremente apertrechados y hasta mal vestidos. Ropas y zapatos parecidos a pobres limosneros. Las fuerzas bolivianas mucho peor. En su mayoría no levaban ni siquiera zapatos viejos. Los gobernantes, caudillos militares y civiles, andaban enfrascados en fratricidas revueltas. Unos, por conservar el poder o perpetuarse. Otros, por derribar al gobernante de turno. Pobre Perú. Pero, no todos fueron así. Hubo grandes personajes civiles y militares, que se sacrificaron con mucho patriotismo en las horas más aciagas de la patria: Grau, Bolognesi, Ugarte, entre ellos muchos loretanos también.

Los toques de cornetas, clarines y tambores de la patria, resonaron hasta los confines de los bosques amazónicos, convocando a sus hijos a defenderla. La patria estaba siendo ferozmente agredida, y herida. Por punas y por encima de las escarpadas cordilleras, tramontan voces de llamamiento, que ponen en alerta viril a sus juventudes. Hay un gran despertar patriótico en todos los sectores y edades. Aflora el pundonor y coraje guerrero de sus ancestros. De los que en la selva, por siglos resistieron y combatieron la invasión española.

En menos de tres meses de iniciada la guerra, tal vez, antes de otros departamentos más cercanos al escenario, desde Loreto capital Moyobamba, marcha sobre Lima, una primera columna volante de 140 jóvenes, comandados por el Sargento Mayor don Marcelino del Castillo, segundo jefe Sargento Mayor Ellas Albán y tercero, el de igual grado don Enrique Pardo. Entonces gobernaba el Perú, desde el 4 de agosto de 1876, el huanuqueño general Mariano Ignacio Prado y debería concluir su mandato en diciembre de 1879. Prado en medio de la guerra decide salir del país justificando que iba a comprar armamentos. Fue duramente cuestionada su inoportuna salida del país.

Mientras nuestros soldados morían en los campos de guerra y los chilenos inconteniblemente avanzaban hacia Lima; los caudillos seguían disputándose el poder. En medio de la tormenta, en diciembre de aquel año, asume el poder el general Luis de La Puerta. Sin embargo, el 27 del mismo mes, es obligado a dimitir y asume la presidencia el camanejo Nicolás de Piérola. Su mandato se prolonga hasta el 15 de enero de 1881 y es reemplazado por el arequipeño doctor Francisco García Calderón, que asume el 11 de marzo y deja el poder el 6 de noviembre del mismo año, cuando es apresado y deportado a Chile. En su reemplazo asciende al poder, el piurano, Contralmirante Lizardo Montero, cuyo mandato concluye el 9 de Octubre de 1883.

En tanto eso ocurría, la primera columna selvática “Guardia de Honor” llegaba a Lima, después de 1 500 kilómetros de caminata. Habían transcurrido tres meses de iniciada la guerra. Se integran a uno de los batallones que se preparaba para salir al frente de las operaciones bélicas. En esos intermedios, la columna “charapa”, Guardia de Honor, el 21 de diciembre de 1879, en la calle Trapitos y Plaza de la Inquisición - Bolívar - tiene el honor de intervenir en el develamiento de un nuevo intento de golpe contra el gobierno legalmente constituido. Peleando allí, entre peruanos, mueren varios de nuestros soldados loretanos. En mayo de 1880, con el nombre de Batallón Cazadores de Piérola, sale otro contingente de 600 hombres.

El 26 de mayo de 1880, en Moyobamba, el Prefecto y Comandante General de Loreto, don David Arévalo Villacis, hace público un documento dirigido a la población sanmartinense que decía:

Atendiendo: 1.- A que la provincia de Moyobamba, ha contribuido con el contingente de hombres que se le ha designado para la formación del Batallón Cazadores de Piérola No.2, por cuyo motivo merece las consideraciones y gratitud de esta Prefectura y Comandancia General. 2.- Que habiendo marchado ya el expresado batallón, ha desaparecido la causa de los infundados temores que alejó a muchos de sus hogares.

DECLARO: Que todo los hijos de esta provincia, que permanecen aún ocultos, pueden regresar al seno de sus familiares y dedicarse libremente a sus ocupaciones ordinarias, con la seguridad de que no serán enrolados en el ejército activo, salvo el caso, de que las emergencias de la guerra, en que se encuentra empeñada la república, exijan un nuevo sacrificio a esta Provincia. El Subprefecto del cercado queda encargado de hacer publicar por bando, esta declaración, en los pueblos de su mando, para que llegue a conocimiento de todos los habitantes de ellos. Moyobamba Mayo 26 de 1880. Firmado David Arévalo Villacis”

Cuando el Batallón Cazadores de Piérola, llega a Chiclayo comandado por el coronel provisional Daniel Bardales Arévalo, segundo jefe, teniente coronel, Doroteo Arévalo Villacis y tercero, sargento mayor Otoniel Melena, no encuentran nave que los trasladara a Lima, por lo que se ven obligados a continuar a pie el recorrido. Por todo el litoral de los departamentos de La Libertad, Ancash y Lima. El Perú, para eso, ya había perdido toda su escuadra. En Lima, integrados al batallón comandado por el coronel Miguel Iglesias participan heroicamente en la batalla de Chorrillos.

Más tarde, un tercer batallón de 500 hombres, que se preparaba para partir a órdenes del coronel Alfredo Coret, es disuelta. Había llegado la fatal noticia de los desastres sufridos en las batallas de San Juan, Chorrillos y Miraflores. Equivocadamente las autoridades al parecer creyeron que ya nada había que hacer. El gran problema para la región era la distancia. Las informaciones no solamente llegaban muy retrasadas, sino hasta distorsionadas.

Chile había invadido Lima con furia y venganza.

En la selva se han dado muchos e interesantes casos de patriotismo, durante la guerra con Chile, a pesar de las distancias y faltas de medios de comunicación: pundonor, valor, coraje y renunciamiento a la vida por la patria, que la historia regional debe recordarla siempre, para que sirva de permanente ejemplo a las generaciones del presente y del futuro. Un joven francés de nombre Pedro Dugué que había llegado a Iquitos de secretario del Marquez de Tilly, Conde Tourón, en circunstancias que un batallón de voluntarios, al mando de Miguel Noriega, se embarcaba con destino al frente de guerra, se presenta y pide ser incorporado en las fuerzas loretanas. Quiero enrolarme en las fuerzas loretanas para ir a defender al Perú. Dijo en su castellano aprendiz al jefe del batallón. El joven francés, peleando heroicamente con el grado de sargento, entregó su vida en la batalla de Miraflores.

El riojano don Francisco del Castillo, con los años cargados y la salud quebrantada, embargado de profunda emoción patriótica y expresando su pesar de no poder hacerlo personalmente, se presenta al jefe del batallón Cazadores de Piérola, mientras la tropa disciplinadamente se preparaba en la Plaza de Armas de Rioja, para partir hacia Lima, y dice, “vengo a pedir el enrolamiento de mis dos únicos mellizos: Tomás y Faustino para que vayan a defender la patria, Yo, por mi salud y los años que tengo encima, no lo puedo hacer a pesar mío” recalcó al oficial jefe del batallón.. Los dos hermanos murieron el 15 de enero de 1880, combatiendo en la batalla de Miraflores.

Setecientos cuarenta hombres debidamente registrados había aportado la Amazonía para la guerra del Pacífico. Son numerosos los que envueltos entre los paños del bicolor nacional dejaron regada su sangre y huesos en los campos de batalla, formando el batallón de los soldados desconocidos.

El 25 de mayo de 1880, el moyobambino Guardia Marina Emilio J. San Martín, en el combate del Callao, entre los buques chilenos “Guacolda y Janequeo” y la peruana ‘Independencia”, comandada por el teniente de marina don José Gálvez, el marino loretano legó a la posteridad ejemplo de coraje y pundonor. La Independencia por efectos de un torpedo, empezaba a hundirse y José Gálvez gravemente herido, seguía dirigiendo el combate. El ¡oretano en esas circunstancias que se hundía su buque, estudia y ensaya cuidadosamente los hilos eléctricos y en un arrojo de valentía y coraje, frío e imperturbable, prepara su revólver y dispara sobre el torpedo de cien libras de dinamita que llevaba su nave.

Las dos naves contrincantes, peruana y chilena, mortalmente averiadas, comienzan a ser tragadas por el Pacífico, mientras su olas se batían, en señal de bienvenida a los valientes soldados peruanos que entregaban su vida por el honor de la patria. Allí se hallaba también el practicante de medicina Manuel S. Ugarte. Todos ruedan a los abismos del mar en apuesta y atrevida acción. En minutos, el inmenso océano se convertía en digno sepulcro de tan valerosos hombres, entre ellos el guardia marina loretano..

Francisco Vásquez, joven adolescente de 17 años y huérfano de padre. Era de Moyobamba. Aprovecha las tinieblas de la noche y fuga de su casa. Momentos antes, una columna había partido de Moyobamba con dirección a Rioja, en tránsito hacia Lima. Eran las ocho y sin más provisiones que una alforja vacía sobre los hombros y desnudos los pies, apresuradamente toma el camino y da alcance a la tropa. Pide integrarse y marcha con destino a la guerra. Meses después, también ofrenda su vida en la batalla de Miraflores. Una bomba enemiga lo había destrozado su cráneo, sin embargo tuvo tiempo antes de expirar para decir: !Viva el Perú, Viva Loreto carajo!.

En la batalla de San Juan, ofrendan su vida entre otros loretanos, el teniente de artillería Adolfo Gómez Montalván y el de infantería de ejército Julio Bellido. En la batalla de San Francisco los sargentos primeros, Agustín Matute, Santos Rengifo y Juan B. Jaña. En la batalla de Tarapacá - 27 de noviembre - el subteniente del batallón Puno No. 6, Fructuoso Hernández y los sargentos primeros, José Reyes Beltrán, Francisco y Manuel Díaz, ambos de la Escuela de Clases. En Miraflores, los oficiales Pablo Moritalván y Enrique Fuerra. De Lamas, en la batalla de San Juan: Juan de la Mata Sandoval y José Nicolás Gómez y Pérez. En Miraflores, los soldados Abel Trigoso y Abrahám Saldaña. En diversas batallas los soldados Jesús Vásquez, Juan José Rengifo, Manuel Lozano, Juan de Dios Tuesta y Juan de Dios Ruiz.

De Morales, provincia San Martín, los soldados Hildefonso Dávila y Liberato Arévalo. En Miraflores Abel Arévalo. Del Ucayali, en la batalla del Campo de la Alianza, el soldado Carlos Herrera. De Iquitos, en Miraflores, los soldados Francisco Eladio Manzanares y Pedro Torres. De Saposoa, en San Francisco, los soldados Santos Rengifo y Santiago Silva. En San Juan, Abelino Rengifo. De Yurimaguas, en Miraflores: Espíritu Salinas y en San Juan, el soldado Pedro Toreros.

De Moyobamba, en el combate naval del Callao, el Guardia Marina Emilio J.S. San Martín. En el Campo de la Alianza, el teniente Julio César Cárdenas. En San Francisco, Agustín Matute, Pedro Rengifo, Cosme Damián Rengifo, Felipe Rengifo, Federico Estrella, Juan de Mata Valera y Manuel Muñoz. En Tarapacá, Francisco Fachín y Francisco Díaz. En San Juan, el teniente Julio Bellido y los soldados Adolfo Gómez Montalván, Fernando Rengifo y Biviano Perea. En Miraflores, el subteniente Francisco Milliari, Pablo Montalván, Juan Bardales, Francisco Charpentier, Enrique Guerra, José Mercedes Rengifo, Martín López, Francisco Vásquez y Salmón Mesía.

En diversos combates: Toribio Ochoa, Tomás Mejía, Francisco Peña, Eugenio Olórtegui, Pasión Sánchez, Francisco Arévalo, Carlos Petroviz, José del Carmen Rodríguez, Antonio Mori, Juan José Vargas, Santiago Vela, Juan Guerra, Esteban del Águila Rengifo, Juan José Álvarez. De Soritor, Isaac Noriega y de Calzada, Anselmo Navarro.

De Rioja, en la batalla de Tarapacá, el subteniente Fructuoso Hernández, Emiliano Castillo, Tomás Castillo y José Reyes Beltrán. En San Juan, Julián Rodríguez, Fernando Sánchez, Bonifacio Rodríguez y Nicolás Reátegui. En Miraflores: los soldados Froilán Po.rtocarrero y Gregorio Maldonado. En diversos combates, Eleodoro Mozombite, Inocente Hidalgo, Pedro C. Valera, David y Miguel Moncada, José Teronco y Teodoro Guerra. De Tarapoto, en San Francisco, los soldados Juan B: Jaña y Juan Rengifo. En diversos combate, los soldados Nicolás del Aguila, Dionicio Angulo, Domingo Arévalo, José de la Paz Sánchez Alonso, Juan Arévalo y Melchor Rubio.

El 9 de agosto de 1905, la Sociedad Unión Loretana, presidida por Leonardo Velázquez, autorizados por el Alcalde Cáceres, levanta en Iquitos, un monumento destinado a perennizar y honrar la memoria de los héroes amazónicos caídos en la infausta guerra del Pacifico.
AUTOR:
VALDEMAR SORIA RODRIGUEZ. "CRONICAS DE LA SELVA¨. MUNICIPALIDAD PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO. Instituto de Investigaciones y Apoyo al Desarrollo de Ucayali. IIADU.Edit. Libería Imprenta JV EIRL. 1997.pp.51-61

domingo, 3 de mayo de 2009

INCA GARCILASO DE LA VEGA EN LA MASONERIA PERUANA

A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega N° 177
Fundada el 23 de Abril de 2009 E.·.V.·. de Vall.·. de Lima
Gran Logia de los AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú.Rito de York

"Año de la Institucionalización, Innovación e Infraestructura"





Tenida Solemne de Levantamiento de Columnas
Solemne Instalación del Primer Cuadro de DD.·. y OO.·.
Solemne Consagración del Estandarte del Tall.·.



RR.·. y QQ.·. HH.·.


En la historia de las Grandes Logias el advenimiento de una nueva Logia despierta y aviva las más fraternales inquietudes, ya que el futuro de la estabilidad y seguridad de supervivencia de los Grandes Orientes está en función directa a la calidad, fortaleza y unidad de las Logias que la componen.

Este jueves 23 de abril, en una fecha muy especial porque integra en una sola el nacimiento, la muerte y el homenaje a los más grandes hombres de letras del mundo, ya que esta fecha ha sido declarada por la UNESCO como el Día Internacional del Libro, en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega, es en este día que hace sus irrupción en la historia de la masonería peruana la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177 en el Vall.·. de Lima, sus fundadores han determinado que los días de trabajos sean los jueves y el Pun.·. Geom.·. el Templo Mariano José de Arce, del 2do. piso de nuestra sede histórica Jesús García Maldonado del Cercado de Lima.

Los preparativos fueron febriles, se había culminado todos los trámites y los pagos correspondientes, nada quedaba al azar, en los 90 días que trabajaron bajo Dispensa del Gran Maestro, al amparo de la prerrogativa que le confiere el Lindero VII, se hizo todo lo necesario, bajo la extraordinaria y magistral dirección del R.·.H.·. Hugo John Beraún Barrantes, Presidente del Comité Organizador, sólo quedan pendientes para ese día las ceremonias que instauraban con gran pompa y brillantez el Lev.·. de Columnas de la Logia que nace a la Luz Masónica con los mejores augurios y las propuestas más prometedoras in pectore hacia los más descollantes destinos en el seno de la Gran Logia del Perú.

Como no recoge en ningún tiempo la historia de nuestra Aug.·. Ord.·., se Lev.·. Col.·. en medio de grandes expectativas, como nunca antes, los fundadores de la Logia son 26 HH.·., sus miembros honorarios son 7, su Primer Cuad.·. de DD.·. y OO.·. está conformado por sólo HH.·. MM.·. MM.·. de primer nivel y dispone de todos lo necesario para llevar adelante los trabajo logiales como los mejores, nada está pendiente.

Llegado el momento, los HH.·. asistentes a la ceremonia han rebasado la capacidad el antiguo Gran Templo de la Gran Logia del Perú, de nombre Francisco Javier Mariategui, del 2do. piso, se alistan más asientos pero no es suficiente, hecho todo lo posible, el R.·.H.·. Hugo John Beraún Barrantes, Presidente del Comité Organizador y su Cuad.·. abren los Trabajos en medio de una inusitada espera. En este Cuad.·. se me encargó cubrir el puesto de M.·. de C.·.

Los invitados siguieron llegando y nos vimos obligados a abrir las puertas para poder participar de pie y no sofocarse, son tantos los presentes que sólo mencionaré a los que llegaron de muy lejos para participar de tan magna ceremonia, como son el R.·.H.·. Javier Gironda Cuba, Venerable Maestro de la R.·.L.·.S.·. Obreros del Porvenir Nº 16 del Vall.·. de la Paz, Or.·. de Bolivia a quien acompañaba el Q.·.H.·. Edson Vargas Clavijo, Aprendiz Masón del mismo Tall.·., así mismo estaba con nosotros, recién llegado el R.·.H.·. Marcio Javier Martínez, Ex Venerable Maestro de la R.·.L.·.S.·. Fuerza y Esplendor Nº 41 del Vall.·. de La Paz, Or.·. de Bolivia, integrante de la Gran Logia de Bolivia.

Iniciados los Trabajos, hicieron su ingreso en pleno presididos por sus Estandartes, la R.·.L.·.S.·. Lealtad y Superación Nº 72, presidido por el R.·.H.·. José Mita Salinas, V.·.M.·. de la Logia, la R.·.L.·.S.·. Julio Francisco de Iriarte Nº 166, con el R.·.H.·. Jesús Tello Cepeda, V.·.M.·. del Tall.·. y la R.·.L.·.S.·. Orden y Libertad Nº 2, dirigido por el R.·.H.·. Mario Venero Ferreyros, su V.·.M.·.

El primer acto del Presidente Organizador fue imponer las medallas del Tall.·. a los 26 miembros fundadores, entre los que se encuentran los cuasi extremos de la existencia, como son los jóvenes masones como los QQ.·.HH.·. José Guillermo Beraún Barrantes y José Antonio Beraún Barrantes y el, patriarca de la Logia, el R.·.H.·. José Uriel Santa Cruz Lara, Gran Guarda Mayor de nuestra sede histórica Jesús garcía Maldonado y goza del aprecio y el cariño de todos sus HH.·., cuyas alegrías y entusiasmo por los trabajos masónicos el tiempo no ha podido menguar. Los Fundadores, cuyos nombres permanecerán por siempre en la Carta Constitutiva de la Logia, a quienes se les impuso la Med.·. distintiva del Tall.·. son los HH.·. siguientes:

01 R.·.H.·. José Uriel Santa Cruz Lara
02 R.·.H.·. Hugo John Beraún Barrantes
03 R.·.H.·. Carlos Florencio Ramos Coronel
04 Q.·.H.·. Carlos Augusto Hinojosa Uchofen
05 Q.·.H.·. Fernando Alfredo Sarmienbto Baltierra
06 Q.·.H.·. Arturo Ricardo Aramburú Morales
07 Q.·.H.·. Francisco Jaime Escalante Munayco
08 Q.·.H.·. Carlos Efraín Caparó Madrid
09 Q.·.H.·. Faustino Félix Beraún Barrantes
10 Q.·.H.·. Edgardo Wilfredo Díaz Casimiro
11 Q.·.H.·. Raúl Augusto Bisso Jáuregui
12 Q.·.H.·. Eduardo Melchor Arana Ysa
13 Q.·.H.·. Patrick Gerardo Didier Beraún Reyes­
14 Q.·.H.·. Jorge Luis López Sánchez
15 Q.·.H.·. José Antonio Beraún Barrantes (padre)
16 Q.·.H.·. Gustavo Moisés Mejía Velásquez
17 Q.·.H.·. Juan Manuel Rossel Mercado
18 Q.·.H.·. José Guillermo Beraún Barrantes
19 Q.·.H.·. José Antonio Beraún Barrantes (hijo)
20 Q.·.H.·. Fidel Narciso Huamani Macetas
21 Q.·.H.·. Robert Carlos Pando Sánchez
22 Q.·.H.·. Jimmy Ray Castro Varillas
23 Q.·.H.·. Luis Francisco Huacaychuco Zorrilla
24 Q.·.H.·. José Faustino Beraún Tapia
25 Q.·.H.·. Fernando Valverde Camán
26 Q.·.H.·. Luis Alfonso de la Torre Odar

A continuación, por especial encargo del Gran Maestro, el M.·.R.·.H.·. Tomás Álvarez Manrique, Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, en su condición de Venerable Maestro Instalador, procedió a la Instalación del Primer Cuadro de DD.·. y OO.·. de la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177, el Cuad.·. Instalador estaba compuesto en su mayoría por los RR.·. HH.·. integrantes de la V.·.C.·. de VV.·.MM.·.II.·. Antonio Arenas, compuesto de la manera siguiente:

V.·.M.·. Instalador : M.·.R.·.H.·. Tomás Álvarez Manrique, Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú.
V.·.M.·. 1er. Vig.·. : R.·.H.·. Manuel Altamirano, de la R.·.L.·.S.·. Bernardo O´Higgins Nº 102
V.·.M.·. 2do. Vig.·. : R.·.H.·. Domingo Guiribaldi, de la R.·.L.·.S.·. Jorge Basadre Grohmann Nº 133
V.·.M.·. Cap.·. : R.·.H.·. Andrés Jara Cáceres, V.·.M.·. de la V.·. C.·. de VV.·.MM.·.II.·. Antornio Arenas
V.·.M.·. Sec.·. : R.·.H.·. Pablo Abanto Carbonel, de la R.·.L.·.S.·. Mantaro Nº 118
V.·.M.·. Tes.·. : R.·.H.·. Ramón Cueva, de la R.·.L.·.S.·. Orden y Reforma Nº 47
V.·.M.·. D.·. de C.·. : R.·.H.·. Tomás Quiroz Saavedra
V.·.M.·. 1er.·. D.·. : R.·.H.·. Lucio Neyra
V.·.M.·. 2do. D.·. : R.·.H.·. Manuel Ibáñez, de la R.·.L.·.S.·. Bernardo O´Higgins Nº 102
V.·.M.·. G.·.T.·.I.·. : R.·.H.·. Guido Ruiz Pinto, de la R.·.L.·.S.·. Julio Francisco de Iariarte Nº 166

En excelente labor, el Venerable Maestro Instalador procedió a la ardua tarea de la instalación del Primer Cuad.·. de DD.·. y OO.·., antes del inicio del reconocimiento del flamante Venerable Maestro, el R.·.H.·. Faustino Beraún Barrantes, hizo su ingreso solemne, el M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de la M.·.R.·. Gran Logia de los AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú y su Gran Comitiva, quien llegaba del Vall.·. de Trujillo, después de haber culminado la compra de un inmueble para nuestra sede en dicho Vall.·. y después de haber dispuesto todo lo necesario para el inicio de las obras de acondicionamiento para la implementación de 2 Templos, uno para el R.·.E.·.A.·. y A.·. y otro para el Rito de York y demás obras complementarias, a continuación, desde el Sur, hizo la solemne proclamación del V.·. M.·. recién Instalado, después del cual, entregó el Mall.·. Reg.·. al V.·.M.·. para proceder a dirigir una alocución a los HH.·., informando de los sucesos de Trujillo y deseando los mejores augurios a la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177 y al R.·.H.·. Faustino Beraún Barrantes, flamante Primer V.·.M.·. del Tall.·., así mismo nos hizo saber de la próxima reunión en Lima del los Grandes Maestros organizadores de la Confederación de las Grandes Logias del Pacífico Americano, la que se realizará los días 27, 28 y 29 de mayo de 2009 E.·.V.·. en nuestra sede Julio F. de Iriarte de San Isidro. Finalmente, con la venia del V.·. M.·. y al anuencia de los presentes, el Gran Maestro y su Gran Comitiva se retiró, por tener que atender asuntos propios de su alta investidura. Instantes previos a abandonar el Temp.·. hizo entrega al V.·. M.·. de la Carta Constitutiva de la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177 del Vall.·. de Lima.

El M.·.R.·.H.·. Tomás Álvarez Manrique, Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, prosiguió con la ceremonia de la Instalación, al final del cual, el Primer Cuad.·. de DD.·. y OO.·. de la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177, Instalado para el periodo Mas.·. 2009 E.·.V.·. quedó como el sigue:

Venerable Maestro : R.·.H.·. Faustino Félix Beraún Barrantes
Primer Vigilante : Q.·.H.·. Fernando Alfredo Sarmiento Baltierra
Segundo Vigilante : Q.·.H.·. Raúl Augusto Bisso Jauregui
Capellán : Q.·.H.·. Eduardo Melchor Arana Ysa
Secretario : Q.·.H.·. José Antonio Beraún Barrantes (hijo)
Tesorero : Q.·.H.·. Arturo Ricardo Aramburú Morales
M.·. de Ceremonias : Q.·.H.·. Patrick Gerardo Beraún Reyes
Primer Diácono : Q.·.H.·. José Guillermo Beraún Barrantes
Segundo Diácono : Q.·.H.·. Fidel Narcizo Huamani Macetas
G.·. T.·. I.·. : Q.·.H.·. Gustavo Moisés Mejia Velásquez
G.·. T.·. E.·. : Q.·.H.·. Juan Manuel Rossel Mercado

Continuando con los actos de Lev.·. de Col.·. se procedió a la Solemne Consagración del Estandarte distintivo del Tall.·., ceremonial que por deferencia del Gran Maestro fue encargado al M.·.R.·.H.·. Ismael Cornejo Alvarado, Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, quien dirigió la imponente ceremonia a la altura de las circunstancias, es decir magistralmente, los padrinos fueron el Q.·.H.·. Luis Claudio Cervantes Liñán, M.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Libertadores de América Nº 131 y Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y el Q.·.H.·. Miguel Uribe Díaz, M.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·.Mantaro Nº 118 y funcionario de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Colocado el Estandarte Consagrado en su Sitial de Honor, se procedió a la incorporación de los Miembros Honorarios entre los que se encuentran los distinguidos HH.·. siguientes:

M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de la Gran Logia del Perú
M.·.R.·.H.·. Ismael Cornejo Alvarado, Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú
R.·.H.·. Hildebrando Eli Machuca Araujo, Vicegran Maestro de la Gran Logia del Perú
R.·.H.·. José Guzmán Estrada, Primer Gran Vigilante de la Gran Logia del Perú
R.·.H.·. Cesar A. Pain Sr., Sec.·. Emérito de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92
Q.·.H.·. Cesar Peña Machado, M.·.M.·. de Alianza Fraternal Americana, Lodge Nº 92
Q.·.H.·. Luis C. Cervantes Liñán, M.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Libertadores de América Nº 131

Prosiguiendo con el amplio programa preparado para la fecha, el Estandarte de la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177, fue condecorado con la Med.·. distintiva de la R.·.L.·.S.·. Estrella Polar 10 Nº 110, por el R.·.H.·. Luis Anapán Ciqueiros, Past V.·.M.·. de dicho Tall.·. y la con Med.·. de la R.·.L.·.S.·. Lealtad y Superación Nº 72, por el R.·.H.·. Alejandro Mita Valdivia, Sec.·. de la Logia.

Seguidamente, el Q.·.H.·. Luis Claudio Cervantes Liñán, M.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Libertadores de América Nº 131 y Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, hizo entrega para la Biblioteca del Tall.·., de las Obras Completas del Inca Garcilaso de la Vega impresas por el Fondo Editorial de la Universidad.

Así mismo el R.·.H.·. Marcio Javier Martínez, Ex Venerable Maestro de la R.·.L.·.S.·. Fuerza y Esplendor Nº 41 del Vall.·. de La Paz, Or.·. de Bolivia, integrante de la Gran Logia de Bolivia, entregó en calidad de presente la Historia de la Masonería en Bolivia y un libro con la colección de los Trabajos Masónicos desarrollados durante su veneralato.

Continuando con el programa, el R.·.H.·. Hugo John Beraún Barrantes, Presidente del Comité Organizador, presentó a la concurrencia un resumen apretado de sus Memorias, en los que nos hizo saber los detalles más destacados de los 90 días de actividad de los HH.·. que trabajaron con mucho entusiasmo y denuedo en ese tiempo bajo Dispensa del Gran Maestro.

Seguidamente, el R.·.H.·. Faustino Félix Beraún Barrantes, flamante V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177, se dirigió a la concurrencia con mucha y vehemencia que contagiaba a la concurrencia, por el beneplácito de los HH.·. visitantes de participar de una ceremonia de tanta solemnidad, el calor fraternal y el entusiasmo desbordante de sus componentes, fue un compromiso con la historia, recordó que en los anales de masonería peruana, este día se recordará como el nacimiento de una Logia muy cohesionada, fuerte y unida, cuya senda deberá ser siempre el amor fraternal, la caridad y la verdad.

A continuación se realizó el reparto de los presentes recordatorios, que consistió en un pin con el cuerpo de la Med.·. del Tall.·. fina y artísticamente acabado.

En la Est.·. de Con.·. de la Pal.·., por lo avanzado de la hora, el R.·.H.·. Faustino Félix Beraún Barrantes, flamante V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177, determinó que el R.·.H.·. Marcio Javier Martínez, Ex Venerable Maestro de la R.·.L.·.S.·. Fuerza y Esplendor Nº 41 del Vall.·. de La Paz, Or.·. de Bolivia, haga el uso de la palabra a nombre de las Logias del R.·.E.·.A.·. y A.·. y el R.·.H.·. Julio Alberto Huapaya Quispe, V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Unión Perseverancia y Fortaleza Nº 171, por las Logias que trabajan bajo las enseñanzas del Rito de York, en su momento cada uno presentó sus saludo y mejores augurios por la presencia de esta nueva Logia, deseando que este nacimiento tan auspicioso sen el modelo que deberían seguir todas las futuras Logias en formación, como una garantía de estabilidad y fortaleza.


Después del recorrido del Sac.·. de Ben.·., cerrados los Trab.·. y conformada la Cad.·. Frat.·., los Trab.·. continuaron en el Salón Ricardo Palma del 1er. piso en un Vin.·. de Hon.·.


Fernando Britto ObregónSegundo

Gran Vigilante Adjunto de la Gran Logia del Perú.


Estandarte de la R:.L:.S:. "Inca Garcilaso de la Vega" Nro.177, Jurisdiccionada a la M:.R:.G:.L:. de los AA:.LL:. y AA:. MM:. de la República del Perú


Los Fundadores de la R:.L:.S:. "Inca Garcilaso de la Vega" Nro.177

PALABRAS DEL R:.H:. FAUSTINO BERAUN BARRANTES, V:.M:. DE LA R:.L:.S:. “INCA GARCILASO DE LA VEGA” Nro.177

M:.R:.H:. MANUEL MANRIQUE UGARTE, Gran Maestro de Masones del Perú;
M:.R:.H:. TOMAS ALVAREZ MANRIQUE, Past Gran Maestro de Masones del Perú
M:.R:.H:. ISMAEL CORNEJO ALVARADO, Past Gran Maestro de Masones del Perú
R:.H:. JOSE GUZMAN ESTARADA, Gran Primer Vig:. de la G:.L:.P:.
R:.H:. HUGO BERAUN BARRANTES, Presidente de la Comisión Organizadora de la R:.L:.S:. “Inca Garcilaso de la Vega” Nro.177.
RR:. y QQ:. HH:. asistentes a este magno evento:

Nuestro epónimo, el Inca Garcilaso de la Vega, fue el primer peruano y fundador de la literatura peruana. Es el resultado de la fusión de dos culturas antagónicas: del Tahuantinsuyo pre-histórico y del Renacimiento español. De ésta unión histórica nace espiritualmente el Perú y son los Comentarios Reales la expresión fidedigna de la IDENTIDAD NACIONAL PERUANA.

El Inca Garcilaso de la Vega fue el primer mestizo intelectual universal de su tiempo, que ejerció influencia en el proceso emancipador de finales del siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX, sólo recordemos la influencia que tuvo en la Carta a los Españoles Americanos de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, en las disposiciones del Gral. San Martín, de editar y difundir los Comentarios Reales, porque en esta obra monumental se desarrollo la idea de la IDENTIDAD NACIONAL y es el primer esbozo de un PROYECTO NACIONAL para integrar a los indios, mestizos, criollos, negros y mulatos en la idea del PERU.

Garcilaso así, se convierte en el creador de la Patria Peruana.

El Inca Garcilaso de la Vega, se complacía de sobremanera declararse Indio, y alguna vez mestizo. Por eso, es que, en sus 7 Ensayos, José Carlos Mariátegui, decía que: “ En Garcilaso se dan la mano dos edades, dos culturas, pero Garcilaso es más Inka que conquistador, más quechua que español”'

En sus Comentarios Reales , el Inca Garcilaso de la Vega decía: “ (…)nos llaman mestizos (…) y por su significación, me lo llamo a boca llena, y me honro con él. (…)”(Libro IX, Cap.XXXI, pp.854). Se proclama Indio e Inca. Defiende la superioridad de la organización incaica en los aspectos sociales, políticos, económicos, jurídicos y morales; junto a la superioridad de la religión, de la filosofía, la ciencia, la técnica, la literatura y el arte traídos de Europa.

El Inca Garcilaso de la Vega intuyó la UNIDAD DE AMERICA: EL NUEVO MUNDO COMO LA PATRIA GRANDE, se declara perteneciente a todo el mundo americano. Por eso, es que Victor Raúl Haya de la Torre, lo juzgó el “primer filósofo de la historia indoamericana”, en otras palabras, la imagen garcilasista del Tahuantinsuyo influyó en el Socialismo de Mariátegui, en el APRA de Haya de la Torre, en el Perú profundo de Basadre y, en el Perú como Doctrina de Fernando Belaúnde Terry.

Garcilaso de la Vega, en la historia es juzgado además como “el primer gran narrador hispanoamericano”, “el primer gran humanista nacido en tierra americana; “el primer linguísta” y “un historiador genial”.

Es por ello, que los integrantes de esta R:.L:.S:. llenos de Identidad Nacional y espíritu americanista hemos decidido formar una Logia que continúe desarrollando en la Masonería Peruana el concepto de Patria y de Identidad Nacional porque nuestro epónimo nos ha enseñado que EL PERU ES UN PAIS UNINACIONAL, PLURICULTURAL, MULTILINGUE, MESTIZO Y QUE POR ESO NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER PERUANOS Y, ADEMAS, SOMOS AMERICANISTAS.

Hoy, 23 de abril, no solo es el Día Internacional del Libro y la Lectura, instituido como tal por la Unesco, en memoria del fallecimiento, en 1616, de Miguel de Cervante y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, tres glorias de la literatura. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Hoy , en la masonería peruana, bajo el manto del G:.A:.D:.U:. se instituye el día de la IDENTIDAD NACIONAL, porque nace un Logia que toma orgullosamente el nombre de INCA GARCILASO DE LA VEGA, símbolo de peruanidad y amor a la patria.

Nuestro Respetable Tall:. Levanta columnas gracias a la participación de un grupo de RR:. y QQ:. HH:. provenientes de diversas canteras; no solo de Respetables Logias Simbólicas del Or:. Peruano , sino, del Or:. Boliviano; y , ahora, contribuímos a enriquecer las innumerables páginas de la historia de la masonería peruana y universal.

Nos queda un trabajo muy arduo por delante. Vamos a continuar fortaleciendo nuestras columnas con nuevos eslabones porque consideramos que las Logias Masónicas están llamadas a cumplir un rol fundamental en el cambio del hombre y la sociedad.

Debemos ayudar a que cambien los hombres de nuestra patria, orientándolos en la construcción de su Temp:. Espiritual, inculcándoles el amor a la verdad, el estudio de la moral, el cultivo de los sentimientos de abnegación y caridad, fortaleciendo el respeto, la obediencia, el espíritu de cuerpo, la disciplina, la lealtad, las Leyes masónicas y el liderazgo.

No podemos fosilizarnos en un número pequeño de HH:. cuando la Sociedad espera que nosotros nos comprometamos en el cambio social.

Basta que formemos a un Peruano como Masón para que hayamos contribuído en la construcción de una Patria Grande y Americanista.

Saludo a nuestro R:.H:. Hugo Beraún Barrantes, Presidente de la Comisión Organizadora, por haber demostrado una gran responsabilidad y capacidad organizativa que ha permitido que, ahora, Lev:. Col:. esta R:.L:.S:. “Inca Garcilaso de la Vega” Nro.177. Os auguro R:.H:. Hugo Beraún una futura trayectoria señera en la Masonería Peruana y Universal.

Agradezco a nuestro M:.R:.H:. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de los AA:. LL:.y AA:. MM:. de la República del Perú por habernos brindado en todo momento el apoyo institucional; y, podamos, ahora, Levantar Columnas de esta R:.L:.S:. “Inca Garcilaso de la Vega” Nro.177.

Muchas Gracias.